Sábado  8 de Agosto del 2020
  
ANTI CUARENTENAS

Denunciaron penalmente a empresario por violar la cuarentena y amenazas


La Municipalidad de Paso de los Libres denunció penalmente este viernes a un empresario por violación del Aislamiento Social Obligatorio y amenazas, en un escándalo en el que el acusado habría obligado a sus empleados a asistir a su empresa pese al riesgo de contraer coronavirus.





El empresario Fernando Gregorieti, del rubro corralón de construcción, está acusado de haber violado las disposiciones de la gestión del intendente Martín Tincho Ascúa; del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y del presidente de la Nación, Alberto Fernández. En distintos decretos y resoluciones, todos ellos establecieron las restricciones del Aislamiento Obligatorio para evitar contagios de Covid-19 y no poner en riesgo la salud de la población.

El hecho denunciado ocurre cuando Paso de los Libres registra 35 casos acumulados de coronavirus, todos de pacientes activos, además de un fallecimiento por la misma enfermedad registrado este viernes 31 de julio. Libres transitó más de cuatro meses de pandemia sin registrar Covid-19, pero la semana pasada se confirmaron los primeros.

En casi una semana de Aislamiento de catorce días, que terminará el 8 de agosto, la gestión de Tincho Ascúa recibe un alto acatamiento a las medidas de prevención por parte de la población de Libres, por lo que el caso de este empresario denunciado fue escandaloso cuando la ciudad ya se encontraba con comercios cerrados y calles vacías.

Con la asesora letrada, María Luciana Leonardi, el Municipio formalizó dos denuncias penales, una en la Justicia provincial y otra en federal, contra el empresario Gregorieti, propietario de la firma El Faro, por un hecho violento ocurrido el miércoles 29 de julio en la ciudad de Paso de los Libres.

Las denuncias acreditan que un inspector municipal y la Policía de Corrientes fueron amenazados cuando llegaron al local de Gregorieti para clausurarlo porque estaba abierto, atendiendo al público, con varias personas adentro, es decir, trabajadores y clientes. Además, que el dueño de la firma violó otra vez las restricciones de cuarentena que imperan en la ciudad cuando abrió su local a las pocas horas de haber sido clausurado y con el agravante de tener en empleados en actividad en el mismo lugar.

Una de las denuncias señala textualmente: “Que al acercarse Héctor Bonfis (inspector municipal) a la puerta a efectos de informar al supuesto propietario del procedimiento (de clausura) a llevarse a cabo, desde el interior del mismo, el señor Gregorieti procedió a vociferar insultos de todo tipo hacia el personal municipal y policial. A continuación, una persona del sexo femenino que no se identifica procede a continuar con los insultos y a amenazar a los funcionarios presentes. Acto seguido el agente municipal procede a labrar acta de clausura, colocando las respectivas fajas en las puertas de acceso al local comercial y al depósito. Todo, ante la presencia del Oficial Ayudante Juan Carlos Medina y demás funcionarios policiales”.

Pero, además, el empresario también fue denunciado por haber quitado las fajas de clausura y volver a abrir las puertas de su comercio, con más empleados en el lugar, a las pocas horas de ser notificado de que no podía seguir con su local abierto. “Que posteriormente, siendo las 16.20 del mismo día 29 del corriente mes, en oportunidad en que el mismo agente Bonfis hacía su recorrida por ese sector de la Ciudad, observa que el mencionado comercio se encontraba con sus puertas abiertas, habiéndose arrancado las fajas de clausura. Que al bajar al lugar se percata, que en el interior había personas trabajando; personas retirando mercaderías y otras personas descargando un camión”.

Las presentaciones penales contra Gregorieti indican que “dicha conducta importaría la presunta comisión del delito previsto y penado por el artículo 205° del Código Penal que expresamente prevé: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Además del 205 del Código Penal, una de las denuncias contra el empresario también señala la comisión de otros delitos: “Desobediencia a una orden emanada de autoridad competente y amenazas, previstos y penados en por los artículos 239º; 149 bis y 149 ter del Código Penal, en concurso ideal y real (artículos 54º y 55º del Código Penal)”.

Las denuncias fueron presentadas ante el juzgado Federal de Paso de los Libres y el juzgado de Instrucción de la Provincia en la misma ciudad. Es la primera presentación penal que sea realiza por delitos vinculados a la cuarentena.


Viernes, 31 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar