Sábado  8 de Agosto del 2020
  
EL ACUSADO PERTENECE AL ESCUADRÓN 48

Una mujer denunció por violación a un gendarme de Corrientes

El Comité contra la Tortura de Corrientes fue admitido como querellante en la causa abierta contra un gendarme acusado de abuso sexual `por una mujer privada de su libertad en una dependencia de la Gendarmería Nacional.



El caso llegó al Comité Contra la Tortura, de esa provincia, durante una visita al escuadrón, y fue admitido como representante de la denunciante.


COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR
1
Una mujer denunció por violación a un gendarme de Corrientes

La denuncia, que en la presentación judicial fue calificada como un hecho de tortura, llegó a conocimiento de las autoridades del Comité en esa provincia, durante una visita de inspección a las celdas del Escuadrón 48 “Corrientes” de esa fuerza de seguridad nacional.

En un comunicado, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) expresó su reconocimiento a la decisión del Juzgado Federal número dos de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos, por haber aceptado que las autoridades de la delegación en esa provincia representen a la denunciante.

En su presentación judicial, el Comité de Corrientes sostuvo que “el abuso sexual en el marco de una detención y cometido por un agente responsable de la custodia es constitutivo de tortura”, tal como lo ha establecido en causas anteriores la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"La importancia de la resolución judicial radica en que la Ley provincial que creó el Comité contra la Tortura de Corrientes no contemplaba la posibilidad expresa para que este mecanismo local pudiera constituirse como querellante en un caso por torturas", resaltó el CNPT en su declaración.

El juzgado federal tuvo en cuenta que el Comité correntino es integrante del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura creado por la Ley 26.827. El CNPT consideró que la posibilidad de que el Comité correntino pueda intervenir en la causa “es un importante paso contra la impunidad".

La denunciante, cuyo nombre se mantiene en reserva, identificó al gendarme al que acusó por “abuso sexual”, quien esta semana será indagado por el juez a cargo de la investigación. Previamente, el magistrado le tomó declaración a la denunciante y a testigos de lo sucedido.

El Escuadron 48 de Gendarmería Nacional está ubicado en la esquina de Perú y San Martín, de esta ciudad. En octubre del año pasado, el Juzgado Federal dos de esa ciudad había ordenado a las autoridades de la fuerza de seguridad que se buscara la forma de reducir la cantidad de personas detenidas en esa dependencia, mediante la relocalización de internos en las cárceles federales de Chaco y Formosa.

El hacinamiento se debe a que Corrientes no cuenta con una unidad penal federal. La mujer que hizo la denuncia, la había presentado antes ante la Fiscalía Federal y ante Defensoría Federal.

El Comité solicitó como medida preventiva “evitar cualquier contacto entre la denunciante y el efectivo de la Gendarmería denunciado”, teniendo en cuenta que la mujer sigue alojada en el Escuadrón 48, ante la imposibilidad de trasladarla al Instituto Pellegrini, la única cárcel de mujeres, dado que tampoco cuenta con plazas disponibles por estar excedida en su capacidad.

Como parte de la investigación, el juez Vallejos le ordenó a las autoridades del destacamento de Gendarmería que “remitan información sobre las condiciones de detención de las 15 personas bajo su custodia”.


Viernes, 31 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar