Miércoles  21 de Abril del 2021
  
FILOSO

Guillermo Moreno: “No sé de dónde sale eso de que el peronismo es estatista”

El ex secretario de Comercio tomó distancia de las medidas económicas del actual Gobierno y marcó las diferencias que según su visión existen con respecto a la gestión de Néstor Kirchner: "Nosotros generamos las condiciones para que crezca el sector privado"



Tal como se viene expresando en el último tiempo, Guillermo Moreno se mostró muy crítico con el Gobierno que encabeza Alberto Fernández, especialmente al apuntar que el Presidente se definió como “un social demócrata” y que, en su visión, hace falta una economía más “peronista”. En ese sentido, el ex secretario de Comercio remarcó la falta de planificación y cuestionó a quienes asocian a su partido con una postura estatista. “Yo no sé de dónde sale eso”, manifestó y argumentó que con Néstor Kirchner “generamos las condiciones para que crezca el sector privado” y “recaudábamos más de los que gastábamos”.

Sin embargo, antes de desarrollar el porqué de su disconformismo en materia económica, Moreno también reprobó al Gobierno en un aspecto netamente político. “En el movimiento peronista no hay ninguna duda de que está faltando conducción y proyecto colectivo”, sentenció en Canal 9, en diálogo con Viviana Canosa.

Luego sí, se metió de lleno en su materia. “Lo antitético de plan, que no haya plan, es improvisar. Si vos improvisás, no podés tener metas. Ahora, el peronismo el básicamente planificación”, comenzó, haciendo referencia a los recientes dichos del Presidente, quien confió que no cree “en los planes económicos”.

A continuación, la conductora lo invitó a reflexionar sobre un fragmento de una entrevista en la que el ministro Martín Guzman, entre otros conceptos, destacó a “la flexibilidad y el pragmatismo” como “virtudes”. “No tiene lógica lo que dice”, opinó Moreno, tras negar con la cabeza mientras escuchaba las palabras del titular de la cartera económica.

Enseguida, luego de que la conductora remarcara que mucha gente asocia al peronismo con los planes sociales y los distintos tipos de asistencia estatal, como lo es el IFE en el marco de la pandemia, el ex funcionario explicó: “¿Cómo fue nuestro Gobierno, el encabezado por Néstor? Cuando nosotros llegamos, del 100% de la economía, 50 pesos los hacía el Estado y 50 pesos el sector privado. ¿Qué hicimos? Generamos las condiciones para que crezca el sector privado. Cuando vos hacés eso y al año siguiente, en lugar de facturar 100 facturás 110, el sector privado creció 20 por ciento. Cuando vos ordenás el Estado y tenés superávit fiscal, significa que le das las señales al sector privado para que invierta. Eso es lo que hizo el peronismo”.

Y profundizó: “En nuestro gobierno, las tasas chinas las generó el sector privado. Yo no sé de dónde sale eso que el peronismo es estatista. De ninguna manera. Trabajamos desde marzo de 2002 hasta el año 2010 con superávit fiscal. ¿Así que cómo me van a decir que éramos estatistas? Recaudábamos más de lo que gastábamos”.
"Cuando nosotros llegamos, del 100% de la economía, 50 pesos los hacía el Estado y 50 pesos el sector privado. ¿Qué hicimos? Generamos las condiciones para que crezca el sector privado", afirmó Moreno sobre el mandato de Néstor Kirchner.
"Cuando nosotros llegamos, del 100% de la economía, 50 pesos los hacía el Estado y 50 pesos el sector privado. ¿Qué hicimos? Generamos las condiciones para que crezca el sector privado", afirmó Moreno sobre el mandato de Néstor Kirchner.

Por otra parte, quien fuera secretario de Comercio entre 2006 y 2013 se mostró optimista con respecto al futuro. Así, tras coquetear con la idea de que después de tocar fondo “lo único que queda es subir”, estimó: “En noviembre y diciembre ya va a empezar a dar la vuelta, pero el año que viene la Argentina va a crecer. Porque todo el año que se va cuando el pueblo por los desequilibrios macroeconómicos guarda sus ahorros comprando dólares, cuando se da vuelta la situación y gasta esos dólares, ya sea en algo de consumo o en inversión, la tasa de crecimiento se acelera”.

Más allá de sus buenos augurios a mediano plazo, Moreno apuntó nuevamente contra Alberto Fernández y volvió a dejar en claro que no comparte el rumbo que tomó el Gobierno: “No es cierto que es pragmático, es un hombre de convicciones que no son las adecuadas para la Argentina, a menos que diga ‘miren muchachos, es cierto que mis criterios económicos venidos de la social democracia no son los que sirven, entonces que vengan los peronistas'”.

“A mí me resulta sorprendente que te digan que tengo meta, pero no tengo plan. ¿Y cómo vas a alcanzar la meta sin un plan? ¿Cómo voy a soportar que me digan que quieren ser la escuela austríaca de economía para la Argentina, si acá pasó Perón y Eva?”, insistió con la falta de planificación, aprovechando que el propio Presidente había dejado abierta la puerta para la crítica con su frase.

Ya muy cerca de la medianoche, Canosa le advirtió que tenía que cerrar el programa. Entonces, Moreno resumió todo lo que fue detallando a lo largo de la entrevista en un par de conceptos: “No les voy a permitir que ahora me digan que están haciendo lo que hubiese hecho (Néstor) Kirchner. Yo quiero que a Alberto le vaya bien, pero hay un problema: no está haciendo las cosas bien”.

Otras definiciones de Moreno

Los intentos de expropiación: “Nosotros somos respetuosos del derecho de la propiedad, pero también somos respetuosos de que tenemos que generar una distribución justa del ingreso”.

Las críticas de Alfonso Prat Gay a Martín Guzmán: “No hay tanta distancia técnica. Si Prat Gay no hubiese trabajado en el Gobierno de Macri, era el Ministro de Economía de Alberto. Busquemos las declaraciones de Alberto cuando lo nombraron Ministro de Economía...”.

La negociación por la deuda: “Hay que arreglar. Cuando vos arreglás, resolvés el crédito del sector privado. Y el crecimiento del año que viene va a ser por el sector privado. Como el sector privado sabe que viene un ciclo muy importante es que hoy se juntó con la CGT. Hoy (por el martes) había más empresarios que dirigentes sindicales”.


Miércoles, 22 de julio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TODOS LOS HORARIOS
¿A qué hora juegan los equipos argentinos por Libertadores y Sudamericana y cómo verlos en vivo?
Este martes comienza la fase de grupos de las copas continentales que tendrán una fuerte presencia argentina. Repasá todos los horarios de la jornada.
NUEVO CRUCE
Djokovic le contestó a Nadal y sigue la fuerte polémica entre ambos
Se sumó un nuevo capítulo en la pelea entre el serbio y el español, quienes mantienen serias diferencias pese a elogiarse mutuamente cuando se enfrentan en algún torneo. Novak Djokovic no se quedó callado y salió al cruce de Rafael Nadal. El español dio lugar a un nuevo capítulo de la pelea entre ambos, al referirse a la carrera del Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) por ser el máximo ganador de torneos Grand Slam.
NEGOCIACIÓN FUERTE Y CONTRATO EN BORRADOR
La bomba del año: el Kun Agüero cerca del Barcelona ¿será compañero de Messi?
El futuro de Sergio Agüero de a poco empieza a aclararse y tras una década gloriosa en el Manchester City, el Kun ya sabe que se irá del club donde supo brillar y podría desembarcar ni más ni menos que en el Barcelona. El delantero surgido de las inferiores de Independiente está muy cerca de llegar al Camp Nou, tras intensas negociaciones que se llevaron a cabo en los últimos días.
PREMIER LEAGUE
Entretenido empate: Leeds y Liverpool repartieron puntos
El equipo de Marcelo Bielsa jugó un buen partido y logró la igualdad a poco del final por medio de Diego Llorente. Se mantiene décimo en el certamen a ocho puntos de los puestos de copas internacionales.
DOS MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM
Más vuelos, más vacunas, más vacunación
El gobierno nacional prepara dos viajes a China para buscar vacunas Sinopharm. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con el otro millón. Las fechas y horas están en planificación, pero la llegada de los dos millones de vacunas está confirmada.
CLASES PRESENCIALES
Los alcances de la decisión de la Corte y la apuesta del gobierno nacional
Los jueces de la Corte Suprema aceptaron tratar la presentación del gobierno porteño que objetó el DNU de Alberto Fernández. La decisión implicaría que la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña era incompetente para autorizar las clases presenciales en CABA. En el gobierno nacional esperan que la cuestión sea zanjada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, a quien le pidieron que reclame la causa abierta en los tribunales porteños y que anule su fallo.
UIF MACRISTA
Citan a declarar al Consejo que había alertado sobre operaciones de lavado de dinero en el HSBC
El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar a todos los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el macrismo, en la causa que investiga el encubrimiento de la cúpula de la UIF en tiempos de Cambiemos -Mariano Federici y María Eugenia Talerico- por supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico colombiano en Argentina, que se realizaron a través del banco HSBC.
SEGUNDA OLA
Las camas de terapia intensiva ya muestran un predominio de pacientes jóvenes graves con Covid-19
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó por el escenario de tensión que enfrenta el conjunto de los trabajadores de la Salud y la "alta ocupación" de camas por pacientes jóvenes graves con coronavirus.
EL PROFESOR RURAL LE SACA ONCE PUNTOS DE VENTAJA A KEIKO FUJIMORI
Pedro Castillo arranca como favorito para el ballottage en Perú
Lo que se juega en estas elecciones es la disputa entre continuidad o ruptura con el modelo económico neoliberal. El candidato de izquierda lidera en el interior andino, mientras que la hija del exdictador gana con comodidad en Lima.
MIGUEL DIAS CANEL REEMPLAZA A RAUL CASTRO AL FRENTE DEL PARTIDO COMUNISTA
Otro paso para la renovación en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) este lunes, en el cuarto y último día del octavo Congreso de la formación política.
ALEMANIA
Annalena Baerbock, la candidata verde que aspira a suceder a Merkel
La líder de los Verdes, Annalena Baerbock, fue designada candidata de su partido para luchar por la Cancillería que dejará vacante Angela Merkel, un hito en una formación nacida como movimiento de protesta y que ocupa la segunda posición en intención de voto tras los conservadores, de cara a los comicios de septiembre.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar