Domingo  12 de Julio del 2020
  
TRAS LAS DESMENTIDAS DE ALEMANIA Y LA FUNDACIÓN GETÚLIO VARGAS SE HABÍA APLAZADO LA JURA DE CARLOS DECOTELLI

El frustrado ministro de Educación de Bolsonaro renunció antes de asumir

Carlos Decotelli, el ministro de Educación designado por Jair Bolsonaro, renunció esta tarde al cargo que no llegó a jurar, lo que marca el fin de la polémica iniciada el viernes pasado, cuando Jair Bolsonaro lo anunció por Twiiter y quedaron en entredicho sus antecedentes académicos.




El CV de Decotelli generó suspicacias y la ceremonia de su asunción se vio aplazada hasta llegar a la renuncia. Tanto Alemania, donde se suponía que el exfuturo funcionario había cursado estudios posdoctorales, como la Fundación Getúlio Vargas, negaron los vínculos descriptos en su currículum y se sumaron a la Universidad de Rosario, que había dado el puntapié al desmentir que hubiera terminado allí un doctorado.

El frustrado titular de la cartera de Educación alegó haber hecho un posdoctorado en la Universidad de Wuppertal, en Alemania. Desde esa universidad, Brigitte Wolf afirmó que la empresa Krone no había promovido los estudios de Decotelli en esa casa de altos estudios, tal como figura en los antecedentes del funcionario bolsonarista. "Carlos Decotelli vino a Wuppertal con la intención de cooperar con la compañía Krone. Estableció contacto con un representante en Brasil. El profesor Maser y yo lo acompañamos a visitar la sede alemana de la compañía, pero la compañía no mostró interés en cooperar con Decotelli en el proyecto que propuso", dijo Wolf.

Otro dato académico desmentido a última hora del lunes fue la pertenencia de Decotelli a la Fundación Getúlio Vargas, donde afirmó haber sido investigador. Esa institución negó que Decotelli haya sido profesor e investigador allí y negó que hubiera financiado algún trabajo de investigación.

Bolsonaro había mencionado en su tuiteo los tres hitos académicos de su ministro: Rosario, Wuppertal y la FGV. Las tres entidades lo desmintieron.

A fines de la semana pasada, Bolsonaro había anunciado por Twitter el nombramiento de Decotelli por Twitter y dado a conocer sus antecedentes, que incluían el posdoctorado en Wuppertal. Apenas se conoció la noticia, el presidente de extrema derecha recibió una respuesta inesperada, la de Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, quien negó que Decotelli tuviera un doctorado allí .

Aquella desmentida fue el comienzo de los problemas del designado ministro por su currículum a nivel académico. La UNR dio a conocer que Decotelli no presentó la tesis, pese a haber cursado las materias del doctorado, por lo que no es doctor.

En el ínterin, Decotelli había esgrimido el certificado que daba cuenta de haber cursado las materias y, horas más tarde, el propio ministerio de Educación modificó ese dato en su página web.

Bolsonaro justificó ayer la permanencia de Decotelli en su elenco de gobierno, pero las presiones arreciaron tras la desmentida de Alemania, con lo cual la primera reacción posterior a los dichos de Wolf y la declaración de la FGV fue suspender la toma de juramento.

Al parecer, la cadena de desmentidas terminó con las aspiraciones de Decotelli.

Quien había salido a poner paños fríos antes de la salida de Decotelli había sido el vicepresidente Hamilton Mourão, que dijo que el cuestionado funcionario era "un buen nombre” para el gabinete y que era potestad de Bolsonaro decidir si seguía o no. Mourão adujo que no era "grave” el asunto del CV y apuntó contra la ex presidenta Dilma Rousseff, “que decía que tenía un doctorado".

Decotelli habría sido el primer funcionario afrobrasileño del gobierno iniciado el 1º de enero de 2019.

La comedia de enredos con Decotelli completa una semana rocambolesca en la cartera educativa, iniciada con la salida del anterior ministro, Abraham Weintraub, que duró dos meses en el cargo y se fue en medio de polémicas por los recortes a las universidades, luego de aparecer en un video en una reunión de gabinete, en la que insultaba a miembros del Tribunal Superior Federal.

Sin embargo, ese no fue el último escándalo de Weintraub, quien se fue a Estados Unidos, presumiblemente en un avión de la Fuerza Aérea, adonde ingresó cuando ya no era ministro, luego de que Bolsonaro cambiara la fecha del decreto que un día antes oficializaba su salida del ministerio.

Casi al mismo tiempo comenzaban los dolores de cabeza de Decotelli.


Martes, 30 de junio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar