Domingo  12 de Julio del 2020
  
ENTRE LOS 21 INVOLUCRADOS FIGURAN UN EXDIRECTOR DE ESCUELA ARGENTINO Y UN DIPUTADO DEL PARTIDO COLORADO

Uruguay: imputan a empresarios, exjueces y políticos en una causa de explotación sexual de menores

Una serie de casos de explotación sexual de menores conmocionan a la sociedad uruguaya, mientras la Justicia avanza en la investigación conocida como Operación Océano. La Fiscalía General de la Nación imputó hasta el momento a 21 personas por esta causa, entre quienes se incluyen empresarios, exjueces, arquitectos, políticos, un exdirector de escuela argentino e incluso un diputado suplente del Partido Colorado, que forma parte de la alianza multicolor que llevó a la presidencia a Luis Lacalle Pou.





El entramado se destapó en marzo de este año, cuando el cuerpo de una adolescente fue hallado junto al arroyo Solís Chico, en la ciudad de Canelones. Al identificar a la víctima de 17 años, las autoridades supieron que había denunciado anteriormente a un hombre por explotación sexual, y que llevaba cuatro días desaparecida. En el celular de la adolescente se hallaron mensajes de texto en los que hombres le ofrecían dinero y regalos a cambio de tener relaciones sexuales. Para los funcionarios judiciales, esa fue la punta del iceberg.

"La Fiscalía sigue investigando y, a raíz de esto, siguen apareciendo personas involucradas" en la red de abusos, dijo Darviña Viera, fiscal de Delitos Sexuales a cargo de la investigación de la Operación Océano, citada por el diario El País . El sábado se realizó la imputación número 21. Se trata del argentino Ricardo Cirio Oreste, de 63 años, quien era director del prestigioso colegio St. Clare’s de Punta del Este y tenía antecedentes penales. El hombre fue capturado en un Buquebús que iba rumbo a Uruguay, luego de violar la cuarentena en Argentina.

Cirio Oreste fue imputado por el delito de "retribución o promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo". Para el argentino las medidas cautelares fueron la fijación de domicilio, prohibición de acercamiento o comunicación por cualquier medio con las víctimas por 180 días, retención de documentación y cierre de fronteras. Además, las autoridades buscan a otro ciudadano argentino, a un uruguayo y a un brasileño, quienes también formarían parte de esta red internacional de explotación sexual.

En concreto, la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, la Interpol y la Fiscalía de Delitos Sexuales sospechan que varias menores eran obligadas a tener relaciones sexuales. "Las jóvenes frecuentaban boliches y fiestas electrónicas donde ingresaban fácilmente a las áreas VIP de los locales y allí se contactaban con otros adultos que pedían sexo a cambio de dinero o algún otro tipo de retribución", informaron autoridades uruguayas.

Por esta causa, en la cual trabaja la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado, fueron llevados ante la Justicia el diputado suplente del Partido Colorado, Nicolás Ortiz; el exjuez de menores Washington Balliva; uno de los dueños del boliche La Terraza de Punta del Este, Nicolás Chírico; además de varios empresarios, profesionales, psicólogos y docentes. La fiscal Viera expresó que no existirían vínculos entre los indagados. "Podrá ser que se conozcan, pero por ahora nosotros no vemos una red", aseguró.

La mayoría de los involucrados se contactaban con las menores a través de chats en los que, en algunos casos, queda en evidencia que los adultos conocían la edad de sus víctimas. Este caso es señalado como histórico por la cantidad de gente involucrada, ya que no hay antecedentes en el nuevo Código del Proceso Penal de juicios orales con tantas personas acusadas, dijeron a El Observador fuentes de la Fiscalía General de la Nación. "Eso significa que van a haber por lo menos 25 abogados, porque algunos tienen codefensa, más todos los testigos", dijo Viera el pasado 6 de junio, cuando los imputados eran 19. La fiscal también dijo que "siguen captando" víctimas de abuso, que hasta el momento son siete.



Martes, 30 de junio de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar