Sábado  11 de Julio del 2020
  
EL OFICIALISMO SE IMPUSO EN LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA

La deuda y la fuga de divisas que generó el macrismo quedó bajo la lupa del Congreso

El Frente de Todos logró imponer en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda la investigación de la deuda tomada por el entonces presidente Mauricio Macri. Luego de un largo y tenso debate, que incluyó gritos, el oficialismo se impuso con 12 votos a favor y 6 en contra.



Ahora la comisión enviará un pedido de informes al Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Ministerio de Economía para saber qué se hizo con el dinero que se tomó prestado entre diciembre de 2015 y 2019 pero, sobre todo, quiénes fugaron más de 86 mil millones de dólares.


En su rol de miembro informante ante la comisión, el senador por Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) puntualizó que investigarán "quienes fueron los tomadores de deuda y el detalle de todos aquellos que fugaron, y transfirieron divisas al exterior". En todo momento, aclaró que "no es la intención ir a cuestionar o poner en tela de juicio la conducta cultural de resguardar sus ahorros en dólares".

El Frente de Todos basó su pedido en un informe del Banco Central que señala que en la gestión de Cambiemos se fugaron más de 86.000 millones de dólares. Este trabajo destaca que solamente 100 personas y 850 empresas concentran 65 mil millones de dólares que se fugaron del país. "Además, queremos saber si hubo responsabilidad entre aquellos funcionarios (de la gestión macrista) y los que fugaron ese dinero", agregó el neuquino.

La discusión por la excesiva deuda que tomó la gestión macrista levantó el tono de los discursos, que semanas atrás parecía silenciado por las rees virtuales, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. "Yo tengo cara, pero no soy boludo", dijo a los gritos el diputado Luciano Laspina (PRO) mientras golpeaba la mesa . El santafesino se enfureció cuando el presidente de la comisión, José Mayans, le pidió que redondeará luego de 40 minutos de discurso cuando el resto había usado solo 10 minutos. "¿Qué es ese vocabulario? Presidente, por favor, ponga orden", señaló la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT).

Mayans intentó retomar el debate pero Laspina insistió: "Ustedes no quieren escuchar las razones, porque quieren hacer política", dijo mientras golpeaba a mesa y gritaba. "Dejemos de hacer revisionismo histórico y pongámonos a trabajar en el futuro de los argentinos", dijo luego tratando de evitar que se investigue lo que hizo Macri.

Ante el reclamo de Laspina, el senador rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos somos Río Negro) contestó que la comisión no tiene "que investigar todo lo que pasó con la deuda de la Nación". "Estamos discutiendo que el Estado argentino en 2016 asumió una deuda pública de miles de millones de dólares, lo que queremos saber es dónde fue ese dinero", dijo el ex gobernador de la provincia patagónica, que acompañó al Frente de Todos en el pedido de informe.

En un tono más dialoguista, el senador Martín Losuteau (UCR) propuso que el Banco Central haga un informe sobre la fuga en los últimos veinte años para "entender bien las causas estructurales de por qué pasa" y "bajo qué condiciones en general hay fugas, a veces es condición de endeudamiento y a veces, no". Parrilli rechazó esta propuesta, ya que la ley que crea la Comisión Bicameral de Deuda es de 2016, y no es retroactiva.

En tanto, el diputado Itai Hagman (FdT), destacó la importancia del informe que propuso el senador neuquino. "Sirve para establecer responsabilidades de funcionarios y connivencias con los fugadores, si efectivamente las hubo". A su vez, remarcó que se podría "detectar si hay sectores que fugaron y hoy piden asistencia del Estado (en el marco de la emergencia sanitaria)".

El radical Ricardo Buryaile intentó justificar la deuda de Cambiemos con el viejo argumento del problema fiscal. El formoseño remarcó que "en los últimos 100 años, 91 tuvimos déficit. Recibimos la Argentina con 6 puntos de déficit primario y los pasamos a 0,4% del PBI", se excusó, aunque reconoció que la deuda que dejaron era "enorme". Por su parte, Mayans, remarcó: "Hay algunos que pretenden entorpecer la investigación que estamos haciendo y vienen con el objetivo de romper la reunión". Al referirse al pedido de informe dijo que se trata "de un endeudamiento superior a 150 mil millones de dólares en cuatro años, de un Gobierno que agota el financiamiento privado y tienen que ir al FMI para no caer en el desastre".

"En febrero de 2016 el ex ministro Prat Gay dijo que la deuda era 222 mil millones de dólares el 40% de PBI y la relación era baja. Después de 12 años de gobierno, esa relación es muy distinta a la que hoy tenemos", enfatizó el senador para subrayar el sobreendeudamiento de la gestión pasada, y agregó: "El Gobierno de Macri dejó en ruinas la economía nacional, destrozó el empleo".




Miércoles, 27 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar