Domingo  31 de Mayo del 2020
  
PRESIONES DE MACRI A LA JUSTICIA

"Mesa judicial" de Macri: la causa por los aprietes ya tiene juez y una entidad judía se suma a la denuncia

La Justicia determinó que la investigación sobre la presunta interferencia de la "mesa judicial" de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial quede en manos del juez Sebastián Ramos. Tras el escandaloso audio de Michetti, una organización judía adhirió a la presentación, advirtió la “ilegalidad manifiesta” de lo ocurrido durante la ultima gestión y evalúa sumarse al expediente.




Aumenta su volumen el escándalo por la exposición de las presiones de la "mesa judicial" del gobierno de Mauricio Macri: es que, por un lado, la Justicia determinó que la denuncia de legisladores del Frente de Todos para que se investigue la presunta interferencia de dirigentes y ex funcionarios de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial quede en manos del juez Sebastián Ramos; mientras que, por otro, el escandaloso audio de Gabriela Michetti presionando a Mario Cimadevilla provocó la adhesión de la organización Llamamiento Argentino Judío a las críticas contra lo ocurrido y al expediente en cuestión.

La Cámara Federal porteña dispuso que sea Ramos el encargado de llevar la investigación sobre la actividad de la "mesa judicial" multidenunciada del gobierno de Macri sobre jueces y fiscales, bajo el argumento de que a ese juzgado -entre los dos que habían recibido las denuncias- había llegado antes una presentación de características similares.

La decisión fue adoptada unilateralmente por el presidente de la Cámara, Martín Irurzun, quien debió resolver sobre una cuestión de competencia trabada entre Ramos y el juez federal Daniel Rafecas.

Ramos tuvo primero la denuncia por los dichos de la jueza Ana María Figueroa, que relató en el programa Toca y Daca que en 2015 recibió la visita de un ex funcionario que le reclamó celeridad en el tratamiento del expediente sobre el memorándum con Irán. Quedó sugerido y luego sonando con poca claridad si se trataba de Juan Bautista Mahiques, ex consejero de la Magistratura y actual fiscal general del gobierno porteño.

“Corresponde señalar que los hechos denunciados en uno y otro caso reconocen un mismo contexto, circunstancia ésta que permite avizorar la existencia de prueba común y la conveniencia de su trámite conjunto. Asimismo ambos actuados se encuentran en idéntico estadio investigativo y las presentaciones que les dieron origen se efectuaron en fechas cercanas entre sí, lo que indica que la sede que primero conoció en los hechos será la que quedará a cargo de la pesquisa”, sostuvo el juez Irurzun en el fallo al que accedió Télam.

“En tal sentido con la finalidad de proveer a una mejor y más eficaz administración de justicia (artículo 2, inciso 4to. del C.P.P.N.), corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 el que prosiga el trámite de este expediente”, concluyó.

Días atrás un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos amplió hoy la denuncia presentada ante la justicia federal para que se investigue el papel que jugó "mesa judicial" e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del ex presidente Mauricio Macri.

Apuntaron al ex presidente; su jefe de asesores, José Torello; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

La denuncia incluyó los dichos de otros jueces y funcionarios judiciales, como la jueza de San Martín, Martina Forns, y las palabras del Luis Raffaghelli, juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo. También mencionaron las declaraciones públicas del ex senador de Cambiemos, Federico Pinedo, quien reconoció en una entrevista que "existen muchos casos donde la administración le dice a los jueces no haga tal cosa y después el juez hace lo que quiere".

La organización Llamamiento Argentino Judío manifestó hoy su “adhesión” a la denuncia presentada por un conjunto de legisladores contra la denominada “mesa judicial” de Cambiemos, acusada de interferir en el funcionamiento de la justicia durante el gobierno de Macri.

La entidad judía difundió un comunicado en el que se sumó a las acusaciones contra esas operaciones judiciales del macrismo, que estaba “orientada a presionar a distintos magistrados con el objetivo de condicionar sus fallos, a la medida de las necesidades políticas del macrismo”.

Desde el Llamamiento Judío indicaron a Télam que, además del comunicado, su comisión jurídica evalúa la alternativa de hacer una presentación ante el juzgado en el que se encuentra radicada la denuncia de los legisladores, el de Ramos, y resaltaron que “el uso de la causa AMIA fue emblemático para entender los manejos denunciados”.

En el comunicado fueron señalados tres aspectos vinculados con la situación denunciada: “La persecución a la ex presidenta, su canciller y otros funcionarios, apelando al proyecto de memorándum de entendimiento con Irán –aprobado por el Congreso Nacional–, con el objetivo de convertirlo en un delito; la paralización de la investigación del atentado a la AMIA; y el descarado intento por lograr absoluciones o condenas leves en la causa” por el encubrimiento del atentado.

“En estos días se difundió un audio en el que la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le exige a Mario Cimadevilla –entonces titular de la Unidad AMIA encargada del seguimiento de la causa del atentado de 1994– la salvaguarda a dos imputados por el encubrimiento: los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia”, señalaron en el comunicado.

“Esa coacción se sucedía mientras Mullen y Barbaccia estaban siendo juzgados por encubrimiento, y la esposa de Barbaccia revestía como Directora de Coordinación de la Unidad de Información Financiera (UIF), oficina gubernamental dependiente del ministro de justicia de la Nación, Germán Garavano”, remarcaron.

Con la firma de Marcelo Horestein (presidente) y Dardo Esterovich (secretario general), el Llamamiento Argentino Judío reclamó “a las autoridades competentes que las acusaciones realizadas por Cimadevilla sean inmediatamente abordadas por una investigación judicial exhaustiva, capaz de delimitar las responsabilidades penales de la ex vicepresidenta de la Nación, la denominada Mesa Judicial del PRO junto a todos los involucrados en la grave privación de justicia”.


Viernes, 22 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Muscia por la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar