Sábado  8 de Agosto del 2020
  
PRESIONES DE MACRI A LA JUSTICIA

"Mesa judicial" de Macri: la causa por los aprietes ya tiene juez y una entidad judía se suma a la denuncia

La Justicia determinó que la investigación sobre la presunta interferencia de la "mesa judicial" de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial quede en manos del juez Sebastián Ramos. Tras el escandaloso audio de Michetti, una organización judía adhirió a la presentación, advirtió la “ilegalidad manifiesta” de lo ocurrido durante la ultima gestión y evalúa sumarse al expediente.




Aumenta su volumen el escándalo por la exposición de las presiones de la "mesa judicial" del gobierno de Mauricio Macri: es que, por un lado, la Justicia determinó que la denuncia de legisladores del Frente de Todos para que se investigue la presunta interferencia de dirigentes y ex funcionarios de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial quede en manos del juez Sebastián Ramos; mientras que, por otro, el escandaloso audio de Gabriela Michetti presionando a Mario Cimadevilla provocó la adhesión de la organización Llamamiento Argentino Judío a las críticas contra lo ocurrido y al expediente en cuestión.

La Cámara Federal porteña dispuso que sea Ramos el encargado de llevar la investigación sobre la actividad de la "mesa judicial" multidenunciada del gobierno de Macri sobre jueces y fiscales, bajo el argumento de que a ese juzgado -entre los dos que habían recibido las denuncias- había llegado antes una presentación de características similares.

La decisión fue adoptada unilateralmente por el presidente de la Cámara, Martín Irurzun, quien debió resolver sobre una cuestión de competencia trabada entre Ramos y el juez federal Daniel Rafecas.

Ramos tuvo primero la denuncia por los dichos de la jueza Ana María Figueroa, que relató en el programa Toca y Daca que en 2015 recibió la visita de un ex funcionario que le reclamó celeridad en el tratamiento del expediente sobre el memorándum con Irán. Quedó sugerido y luego sonando con poca claridad si se trataba de Juan Bautista Mahiques, ex consejero de la Magistratura y actual fiscal general del gobierno porteño.

“Corresponde señalar que los hechos denunciados en uno y otro caso reconocen un mismo contexto, circunstancia ésta que permite avizorar la existencia de prueba común y la conveniencia de su trámite conjunto. Asimismo ambos actuados se encuentran en idéntico estadio investigativo y las presentaciones que les dieron origen se efectuaron en fechas cercanas entre sí, lo que indica que la sede que primero conoció en los hechos será la que quedará a cargo de la pesquisa”, sostuvo el juez Irurzun en el fallo al que accedió Télam.

“En tal sentido con la finalidad de proveer a una mejor y más eficaz administración de justicia (artículo 2, inciso 4to. del C.P.P.N.), corresponde que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 el que prosiga el trámite de este expediente”, concluyó.

Días atrás un grupo de diputados y senadores del Frente de Todos amplió hoy la denuncia presentada ante la justicia federal para que se investigue el papel que jugó "mesa judicial" e incluyó testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del Poder Ejecutivo mientras estuvo a cargo del ex presidente Mauricio Macri.

Apuntaron al ex presidente; su jefe de asesores, José Torello; el ex ministro de Justicia, Germán Garavano; el ex secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusella; el abogado Fabián Rodríguez Simón; el ex consejero de la magistratura en representación del Poder Ejecutivo, Mahiques; el último Procurador General del Tesoro del anterior gobierno, Bernardo Saravia Frias, el ex jefe de la AFI, Gustavo Arribas; y el ex presidente de Boca, Daniel Angelici.

La denuncia incluyó los dichos de otros jueces y funcionarios judiciales, como la jueza de San Martín, Martina Forns, y las palabras del Luis Raffaghelli, juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo. También mencionaron las declaraciones públicas del ex senador de Cambiemos, Federico Pinedo, quien reconoció en una entrevista que "existen muchos casos donde la administración le dice a los jueces no haga tal cosa y después el juez hace lo que quiere".

La organización Llamamiento Argentino Judío manifestó hoy su “adhesión” a la denuncia presentada por un conjunto de legisladores contra la denominada “mesa judicial” de Cambiemos, acusada de interferir en el funcionamiento de la justicia durante el gobierno de Macri.

La entidad judía difundió un comunicado en el que se sumó a las acusaciones contra esas operaciones judiciales del macrismo, que estaba “orientada a presionar a distintos magistrados con el objetivo de condicionar sus fallos, a la medida de las necesidades políticas del macrismo”.

Desde el Llamamiento Judío indicaron a Télam que, además del comunicado, su comisión jurídica evalúa la alternativa de hacer una presentación ante el juzgado en el que se encuentra radicada la denuncia de los legisladores, el de Ramos, y resaltaron que “el uso de la causa AMIA fue emblemático para entender los manejos denunciados”.

En el comunicado fueron señalados tres aspectos vinculados con la situación denunciada: “La persecución a la ex presidenta, su canciller y otros funcionarios, apelando al proyecto de memorándum de entendimiento con Irán –aprobado por el Congreso Nacional–, con el objetivo de convertirlo en un delito; la paralización de la investigación del atentado a la AMIA; y el descarado intento por lograr absoluciones o condenas leves en la causa” por el encubrimiento del atentado.

“En estos días se difundió un audio en el que la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le exige a Mario Cimadevilla –entonces titular de la Unidad AMIA encargada del seguimiento de la causa del atentado de 1994– la salvaguarda a dos imputados por el encubrimiento: los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia”, señalaron en el comunicado.

“Esa coacción se sucedía mientras Mullen y Barbaccia estaban siendo juzgados por encubrimiento, y la esposa de Barbaccia revestía como Directora de Coordinación de la Unidad de Información Financiera (UIF), oficina gubernamental dependiente del ministro de justicia de la Nación, Germán Garavano”, remarcaron.

Con la firma de Marcelo Horestein (presidente) y Dardo Esterovich (secretario general), el Llamamiento Argentino Judío reclamó “a las autoridades competentes que las acusaciones realizadas por Cimadevilla sean inmediatamente abordadas por una investigación judicial exhaustiva, capaz de delimitar las responsabilidades penales de la ex vicepresidenta de la Nación, la denominada Mesa Judicial del PRO junto a todos los involucrados en la grave privación de justicia”.


Viernes, 22 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 21:00
 
DEL BOSQUE
El apodo que le puso un argentino y el futbolista que le hizo sentir que jugaba con 12
Vicente Del Bosque, entrenador campeón con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, pasó por el Líbero Vs, donde repasó su carrera tanto como futbolista como DT: reveló un apodo que le puso un argentino y elogió a varios de sus dirigidos.
RIVER PLATE
Con una noticia histórica, River inicia hoy una jornada clave
El plantel profesional comenzarán hoy a realizarse una serie de hisopados como paso previo a la vuelta de los entrenamientos. Además, en el club se dio un paso más en favor de la igualdad.
CHAMPIONS LEAGUE
Manchester City, Real Madrid y una revancha que promete emociones
El Merengue visita al conjunto inglés desde las 16 por la revancha de los octavos de final de la Champions League tras haber caído por 2-1 en el Bernabéu. No juega el capitán Sergio Ramos, expulsado en la ida.
EL VIAJE DEL EX PRESIDENTE A FRANCIA
Macri sigue haciendo turismo: dejó París y se fue en vuelo privado a Saint Tropez
El expresidente Mauricio Macri dejó París y se trasladó a bordo de un vuelo privado --cuyo costo se estimaba en los 12 mil euros-- hasta la exclusiva ciudad de Saint Tropez, también en Francia. El exmandatario nacional viajó junto a su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, para disfrutar de la Costa Azul.
PEDIDO DE PERICIA INFORMATICA
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
Cristina Fernández de Kirchner, por medio de sus abogados, realizó hoy una presentación judicial ante el Fuero Federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, en carácter de prueba anticipada.
LA CORPORACION JUDICIAL NO QUIERE CAMBIOS
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal se subió a la ola de reacciones y críticas corporativas al proyecto reforma judicial con un pronunciamiento propio, donde cuestiona la fusión de ese fuero con el contencioso administrativo federal.
EL DIRIGENTE SOCIAL CUMPLE DETENCION DOMICILIARIA
La Corte rechazó un planteo de Luis D'Elía
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del dirigente social Luis D’Elía contra la resolución según la cual la pena de tres años y medio de prisión que se le impuso por la toma de una comisaría vencerá el 24 de noviembre de 2022.
DEFINICIONES DE CAFIERO, MASSA Y KATOPODIS
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios.
LA VOTACION PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL ORGANISMO ESTA PREVISTA PARA SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO
Políticos y académicos de América latina piden postergar la elección del BID
Más de 130 personalidades latinoamericanas de un amplio espectro político pidieron postergar la elección a presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La misma estaba prevista para septiembre de este año durante la Asamblea del BID.
EL PRESIDENTE FUE BIEN RECIBIDO POR LOS LIBANESES Y PIDIO REFORMAS AL GOBIERNO LOCAL
Emmanuel Macron recorrió las calles de Beirut en medio de la indignación de los vecinos
Una multitud expresó este jueves en Beirut su indignación contra la clase política libanesa, acusándola por las potentes explosiones que devastaron parte de la ciudad y en medio de la visita al país del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
BOMBA ATOMICA
Los sobrevivientes de Hiroshima pidieron el fin de los proyectos nucleares
Sobrevivientes del ataque nuclear contra Hiroshima le exigieron a los líderes mundiales que pongan fin a sus proyectos nucleares, al conmemorarse el 75º aniversario del ataque estadounidense contra la ciudad nipona, que dejó un saldo de 140 mil muertos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar