Domingo  31 de Mayo del 2020
  
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL CONGRESO SANCIONÓ LEYES A DISTANCIA

Alivio impositivo para los trabajadores de la salud y de seguridad

El Senado sancionó, por primera vez en su historia, tres leyes en una sesión virtual. El programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia; la exención del impuesto a las ganancias por seis meses a los trabajadores de los servicios esenciales y la Regulación del Vínculo Jurídico de la Cruz Roja con el Estado nacional, fueron aprobadas por unanimidad.



El respaldo --que solo tuvo abstenciones de una parte de la oposición en tres artículos de la exención de Ganancias-- no evitó algunos cruces entre los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por el alcance de las medidas y las consecuencias de la crisis económica social y el sobre endeudamiento externo que dejó la administración de Mauricio Macri.

Son las primeras tres leyes que el Congreso aprueba en forma remota en medio de la pandemia de la covid-19 y el aislamiento obligatorio. Una es la creación del programa nacional de protección al personal de salud, que incluye protocolos, capacitación, un registro único de contagios por coronavirus y “colaboración en la compra de equipos de protección personal e insumos críticos de acuerdo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción”.

Otra es Regulación del vínculo jurídico de la Cruz Roja Argentina con el Estado Nacional y la autorización para desarrollar actividades de carácter humanitario en todo el territorio nacional. El texto también declara la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio de la Cruz Roja Argentina y los fondos provenientes de donaciones y otorga exenciones impositivas.

Además se aprobó la exención del impuesto a las ganancias desde el 1 de marzo al 30 de septiembre (que puede ser prorrogable por el Ejecutivo) sobre horas extras y otros adicionales para personal de servicios esenciales. Un universo que abarca a profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada, personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, bomberos, de la actividad migratoria aduanera, y recolectores de residuos domiciliarios y patogénicos. La ley también crea una pensión graciable y vitalicia para familiares: en caso de fallecimiento por coronavirus, habiendo prestado servicios durante la emergencia sanitaria”.

Unos 30 senadores intervinieron en forma telemática, para abordar el debate y la votación en un solo bloque. Las intervenciones no estuvieron exentas de duros cruces entre oficialistas y opositores.

Desde JpC insistieron en ampliar la exención de Ganancias a otros trabajadores esenciales, con distintos argumentos. "El diseño que tiene este proyecto entraña desigualdades, injusticias y discrimina. Para entrar en estas exenciones impositivas hay que ganar un sueldo mayor al mínimo no imponible que son 55 mil pesos", dijo Martín Lousteau. "Nosotros planteamos una suma fija nos parecía más justa porque entendemos que todos aquellos, no importa el cargo que tengan, que están saliendo de su casa a trabajar para ganarle la batalla al covid merecen igual tratamiento", sumó Esteban Bullrich, que anunció que su bancada insistirá con u proyecto propio para ampliar los beneficiarios.

Carlos Caserio (FdT) propuso dejar las diferencias de lado en la emergencia pero tampoco obvió responder a las críticas opositoras: "Ya todos sabemos que recibimos la economía destruida sin ningún virus de por medio y a ese peso de la Argentina se sumó la pandemia, quiero que tengamos memoria y prudencia", expresó el cordobés.

En el cierre, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, agradeció la predisposición de los jefes de bloque y los presidentes de las comisiones para abordar en forma “inmediata y urgente” los proyectos. Pero también replicó a los senadores de JpC que reclamaron “no mirar el pasado” durante el debate. “No querido, tuvimos un Gobierno que entregó al país con una deuda impagable”, dijo Mayans agregó: "Vamos a reunir a la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa para analizar el informe que envió en Banco Central sobre fuga de capitales”.

Tampoco faltaron otros cuestionamientos y réplicas. El socio macrista Juan Carlos Romero sostuvo que “no se trata de agredir ni buscar culpables”, pero renglón seguido dijo que “el impuesto a los ricos mas que buscar fondos es la búsqueda de castigo” y criticó “la idea de quedarse con parte de las empresas” a la que el Estado aporta para el pago de salarios y enfrentar las crisis económica por la pandemia.

Oscar Parrilli (FdT), salió al cruce de los argumentos opositores sobre su actitud “colaborativa”, que no tuvieron en tiempos de Cambiemos. “Lo que cambio es que hay un nuevo gobierno y un oficialismo que no se dedica a espiar, perseguir, infiltrarse y difamar a los opositores”, enumeró el senador neuquino. En varios tramos de su extenso repaso histórico de la persecución macrista, Parrilli arrancó una sonrisa a CFK, que sin embargo fue implacable con el tiempo del orador. “No se agotaron los hechos, se agotaron sus ocho minutos”, insistió la presidenta del Senado y, cuando el senador seguía hablando, sentenció: “Se terminó, Parrilli, tiene que solicitar que le den todo el tiempo de su bloque y, aún así, no creo que alcance”.


Viernes, 22 de mayo de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Muscia por la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar