Lunes  10 de Agosto del 2020
  
EL EX PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN EMBOLSÓ 240 MIL DÓLARES POR UN CARGO INTERNACIONAL

González Fraga se creyó que podía cobrar dos sueldos

El controvertido ex funcionario sigue cobrando 80 mil dólares anuales por un puesto al que no renunció al terminar el gobierno de Macri. También abandonó la habitual costumbre de donarlos. Se los lleva a su casa.



El ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, sigue cobrando un sueldo en representación del Estado a pesar de que hace cuatro meses dejó su cargo en la entidad. Embolsa unos 80 mil dólares al año, cerca de 5,5 millones de pesos al tipo de cambio oficial en este momento, como miembro del directorio del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex). Accedió a ese puesto hace tres años, designado por la Cancillería, como suele ocurrir con los titulares del Banco Nación. Sin embargo, en su caso existen grandes diferencias con los usos y costumbres de quienes pasaron antes por el organismo regional. La primera es que se negó a renunciar al cargo cuando Mauricio Macri dejó el poder en diciembre pasado, por lo que se lleva a su casa hasta el día de hoy unos 6600 dólares todos los meses (450 mil pesos). La segunda diferencia es que en lugar de donar el dinero a la Fundación Banco Nación, como hicieron por ejemplo Carlos Melconian o Juan Carlos Fábrega cuando estuvieron en su misma situación, González Fraga se quedó con el dinero. Percibió unos 240 mil dólares los últimos tres años, a lo que hay que agregar su sueldo como presidente del Nación.

“Le hiciste creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era todo una ilusión, no era normal”, dijo González Fraga hace cuatro años, en mayo de 2016, en una definición que quedó para la historia por la brutalidad con que planteó que el gobierno de Cambiemos había llegado para recortar los salarios. Pero esa concepción siempre fue para los ingresos de los demás, nunca de los funcionarios de la administración de la que formaba parte.

Trabajadores del Banco Nación hicieron conocer ahora su reclamo para que González Fraga done los 240 mil dólares que cobró todos estos años por su participación en el Bladex, como ocurrió con sus antecesores. El ex funcionario se ampara en que el doble ingreso está permitido, por lo que no cometió ningún delito al percibir su sueldo como titular del Nación y los 80 mil dólares anuales como director del banco Latinoamericano.

La Cancillería elevará en los próximos días al Bladex, una entidad con sede en Panamá, la solicitud para remover a González Fraga y designar en su lugar al actual presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Esa cartera debía esperar a una reunión anual de directorio del Bladex para cumplir con ese paso formal. Podría haberlo evitado si González Fraga hubiera renunciado en diciembre para dejar el lugar vacante y facilitar el nombramiento temporario del reemplazante hasta su confirmación definitiva en la asamblea anual. Pero se negó a hacerlo y siguió cobrando el sueldo como si nada.

Dentro del Banco Nación, el directorio confirmará este jueves a Hecker como nuevo representante argentino ante el Bladex. El funcionario ya les confirmó a los trabajadores de la entidad que volverá a la práctica habitual de donar ese ingreso. Les dijo que los 80 mil dólares serán utilizados para aumentar la capacidad prestable de la entidad pública, a modo de compensación aunque sea simbólica por lo que ocurrió cuando González Fraga estuvo al frente del banco. La capacidad prestable que era de 235 mil millones de pesos en 2015 se redujo a 100.000 millones, menos de la mitad, cuando el controvertido ex funcionario dejó el puesto.

Además de descapitalizar al Nación, González Fraga deberá dar explicaciones en una causa judicial por el crédito ruinoso a la agroexportadora Vicentin. Está imputado por haber autorizado una sucesión de préstamos por 18.500 millones de pesos a una compañía que había incumplido con la devolución de ese financiamiento, vulnerando los parámetros técnicos que impone la entidad financiera. Vicentin, además, fue el principal aportante privado a la campaña electoral de Juntos por el Cambio el año pasado. La empresa pedirá en los próximos días, en una audiencia virtual del concurso de acreedores, que se autorice la venta de su fábrica de biodiesel y devirados de soja a su socia Glencore PLC. Sin embargo, las autoridades del Nación reclamarán bloquear la operación porque la consideran una venta ficticia para concretar un pase de manos entre accionistas.


Jueves, 23 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿CUANTO OFRECIO?
Bomba en el mercado: la "súper oferta" del Real Madrid por Dybala
Luego de la temprana eliminación en Champions League, la dirigencia del Real Madrid ya está pensando en el armado del equipo para la próxima temporada y por eso habría hecho una súper oferta para llevarse al crack cordobés de la Juventus.
BOCA JUNIORS
Sufre Russo: uno de los delanteros de boca arregló todo para irse
Durante esta cuarentena, la gran mayoría de los clubes se vieron afectados económicamente, por lo que decidieron dejar ir a algunos jugadores. Así es el caso de Boca, que arregló la salida de uno de sus futbolistas, pero por un tiempo.
JUVENTUS
El primer plan de Pirlo en Juventus: ¿qué pasará con Gonzalo Higuaín?
Juventus anunció a Andrea Pirlo como su nuevo director técnico y con ellos llegarán las decisiones propias que toma cada entrenador al arribar a un nuevo equipo. En ese sentido, "Il Maestro" ya piensa en refuerzos y, en contrapartida, Gonzalo Higuaín se aleja.
EL GOBIERNO ARMA TRES NUEVOS "GABINETES TEMÁTICOS"
Se lanzan los equipos interministeriales de Comercio Exterior, Ciudadanía y Promoción Federal
El Gobierno Nacional definió la conformación de tres nuevos gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de "priorizar la ejecución de las políticas públicas". Se formarán equipos técnicos para abordar los ejes de "Comercio Exterior", "Promoción Federal" y "Ciudadanía", que se suman a las dos áreas especializadas ya conformadas: el gabinete Económico y el de Tierras.
INVESTIGAN LA RESPONSABILIDAD DEL EXPRESIDENTE EN LA INTELIGENCIA ILÍCITA
Macri, el espionaje ilegal y los 100 celulares encriptados
Los teléfonos móviles, que fueron comprados por la cúpula de la AFI macrista, se distribuyeron entre funcionarios pero también a operadores de la "mesa judicial" del anterior gobierno.
LOS INGRESOS DE HASTA DOS SALARIOS MÍNIMOS SEGUIRÁN GANÁNDOLE A LA INFLACIÓN
¿Cómo será el aumento de jubilaciones para septiembre?
El Gobierno definirá la semana que viene cómo será el aumento de las jubilaciones que se otorgará en septiembre. Volverá a darse por decreto, tal como ocurrió en marzo y en junio, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año. La titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó en una entrevista televisiva que los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos (entre 16.864 y 33.728 pesos) recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación. Se trata del 80 por ciento de los jubilados y pensionados, es decir, 6,4 millones de adultos mayores, si se incluye también a las pensiones no contributivas.
EL CLUB FELICITÓ AL FUNCIONARIO POR EL ACUERDO DE DEUDA
La emocionante carta de Sacachispas al ministro Guzmán
Sacachispas, el pequeño club de Villa Soldati que milita en la Primera B Metropolitana, le envió una camiseta y una emocionante carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, después de que se sellara el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda argentina.
LLAMÓ "FASCISTAS" AL PRESIDENTE Y A SU VICE
Elisa Carrió volvió a la política sin ánimo de cerrar la grieta
Elisa Carrió está volviendo. O nunca se fue, según dicen de su entorno. Lo cierto es que de la diputada que renunció a su banca para jubilarse a principios de año a la Lilita que se vio la semana pasada, con una hiperactividad pública, media un abismo. En pocos días, salió a defender al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contraatacar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a hablar de un "estado de sitio", a calificar de "fascistas" al Presidente y la vicepresidenta y a promover acciones judiciales contra las restricciones a reunirse. En su entorno, confirman que está mucho más atenta a la realidad nacional y haciendo llamados a dirigentes de Juntos por el Cambio. Además, salió a defender al jefe de Gobierno porteño, dijo que estamos en "estado de sitio", promovió acciones judiciales contra las restricciones a reunirse y criticó la reforma judicial.
ASEGURAN QUE LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE
Rusia anuncia que su vacuna contra el coronavirus estará certificada el 12 de agosto
El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, anunció que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM) comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus y que la licencia estará lista el 12 de agosto.
LOS NEOZELANDESES YA VOLVIEORN A UN MODO DE VIDA CASI NORMAL
Coronavirus: Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos contagios
Este domingo Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos casos de coronavirus. Las autoridades, que celebraron el logro, recordaron la importancia de mantenerse alertas para evitar futuros contagios. Actualmente, solo cuenta con 23 personas infectadas, que fueron detectadas en la frontera cuando ingresaban al país y todavía se encuentran en cuarentena.
AFGANISTAN
Liberan a 400 talibanes y se allana el camino para un acuerdo de paz
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes "están listas" para empezar, aseguraron ayer las autoridades después de que un consejo tradicional de afganos notables, la "jirga", decidiera liberar a 400 prisioneros talibanes, responsables de crímenes graves. La medida allana el camino a un acuerdo de paz.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar