Martes  24 de Noviembre del 2020
  
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

¿Cuáles son las nuevas actividades exceptuadas y en qué provincias?

Con una nueva resolución administrativa que saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial el Gobierno sumó a las actividades exceptuadas de cumplir la cuarentena a las profesiones liberales como abogados y contadores en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén y habilitó la construcción privada en las mismas cinco provincias más Mendoza y Santa Cruz. Obviamente, en cada caso previo cumplimiento de un protocolo sanitario que elaborarán las autoridades del área de Salud de cada provincia.



En Gobierno imaginaban que una vez que se conociera la aprobación de estas actividades, varios gobernadores harían llegar sus pedidos para que se habiliten también en sus distritos. No está previsto que la Ciudad ni la provincia de Buenos Aires entren en esta tanda.

Como en los casos anteriores, la resolución estará firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estuvo el miércoles temprano en Olivos reunido con el presidente Alberto Fernández para discutir esta cuestión, entre otros temas. Luego se trasladó hasta la Casa Rosada donde participó primero de la reunión del gabinete económico y más tarde del encuentro de la Unidad de Coordinación que integra junto a otros ministros, secretarios y especialistas en salud que, justamente, tienen como tarea analizar el desarrollo de la respuesta oficial a la pandemia y evaluar los pedidos que le hacen llegar los gobernadores.

El fin de semana pasado, a través de otra resolución, el Gobierno exceptuó de la cuarentena a once rubros para la Ciudad de Buenos Aires y todas las provincias a excepción de Tucumán y Santiago del Estero, cuyos gobernadores preferieron todavía no habilitar nada. Durante lunes y martes, llegaron nuevos requerimientos. La Casa Rosada exige que cada pedido se haga por escrito y estableciendo un protocolo sanitario para que lo analice el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo de asesores. De esa manera, cada gobernadores queda comprometido a seguirlo al pie de la letra y, eventualmente, hacerse responsable en caso de incumplimiento y que se produzcan contagios.

En el Gobierno vienen elaborando un "mapa de calor", cruzando datos de población, contagios y actividad económica, con lo que evalúan en qué regiones resulta menos problemático avanzar en una progresiva liberación de rubros. Hay un grupo de provincias que registraron cinco casos o menos, y hay otras que si bien tuvieron algunos más, luego consiguieron mantener los contagios a raya. En esos lugares, la idea del Ejecutivo es ir habilitando algunos pedidos que acerquen los gobernadores e ir testeando los resultados. Como es obvio, en caso de que surjan problemas, se revertiría de inmediato la situación. La resolución habilita tanto a los gobernadores como al jefe de Gabinete para tomar esa decisión cuando lo considere conveniente. "Se trata de actividades bien puntuales en lugares bien focalizados", subrayó Cafiero sobre la decisión.

Respecto al pedido sobre estudios jurídicos o contables, se analizó que se trata de profesionales que suelen tener movilidad propia y que si atienden a clientes lo hacen de manera individual, por lo que resulta parecido a la consulta médica u odontológica permitida días atrás. De todos modos, quedarán a resolución de cada provincia la forma en que abogados y contadores podrán retomar sus tareas, siempre en conformidad con el informe técnico elaborado por Salud respecto a las prevenciones que deberán tenerse en consideración.

En relación a la obra privada, era un reclamo que varios gobernadores ya habían presentado días atrás. Incluso el Presidente recibió en Olivos a la conducción de la Uocra encabezada por Gerardo Martínez y dirigentes de la Cámara de la Construcción que le acercaron un pedido similar junto a un protocolo de turnos y trabajadores en cada uno de ellos. En ese momento, el Presidente evaluó que todavía no era conveniente. En este caso el temor es el uso del transporte público. Pero en el encuentro de este miércoles se analizó que se trata de siete provincias con pocos casos en las que se pueden retomar las obras sin grandes riesgos. Es de esperar que este jueves hagan llegar requerimientos similares otros gobernadores que querrán también que estos rubros salgan del parate obligado por la cuarentena.


Jueves, 23 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
HORA, FORMACIONES Y TV
River visita a Athletico Paranaense por la Copa Libertadores
En Brasil y desde las 19.15, River visita a Athletico Paranaense con ganas de arrancar con el pie derecho los octavos de final de la Copa Libertadores 2020. Con el estadio y el césped sintético como "novedad", el equipo de Marcelo Gallardo tiene casi todo listo para enfrentar al viejo conocido que derrotó en la Recopa Sudamericana 2019.
AMBOS IGUALARON EN ROSARIO POR EL GRUPO QUE TAMBIEN INTEGRA BOCA
Newell's y Talleres no se pudieron sacar ventaja
En un partido caliente y friccionado, Talleres de Córdoba logró salvar su invicto pese a jugar 50 minutos con un jugador menos, al igualar 1-1 ante Newell's en Rosario y defender la cima del grupo 3 de la Copa de la Liga Profesional, tras la cuarta fecha.
EL DT KOEMAN LE DA DESCANSO EN EL CRUCE ANTE EL DINAMO DE KIEV
Messi no fue citado para el partido de la Champions
Lionel Messi, capitán de Barcelona, no fue convocado por el entrenador neerlandés Ronald Koeman para el partido del ante Dinamo de Ucrania, por la cuarta fecha de la Liga de Campeones de Europa.
CAMARA DE DIPUTADOS
Aborto legal: esperan que se apruebe antes de fin de año
El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, se refirió al debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, al cual esperan "iniciar cuanto antes posible" y se mostró confiado en que obtenga la aprobación en Diputados antes de fin de año.
CON LA MIRA PUESTA EN PATRICIA BULLRICH, JORGE BRITO HABIA DENUNCIA POR FALSO TESTIMONIO A VANDENBROELE
Los arrepentidos y una batalla judicial pendiente
El accidente en el que perdió la vida Jorge Brito le dejó pendiente la batalla judicial contra el arrepentido Alejandro Vandenbroele, pero sobre todo contra los funcionarios de Cambiemos que guionaron -como en otros casos- la declaración del arrepentido.
ANTE EL INMINENTE FIN DE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
El Congreso se prepara para una semana de agitados debates
La actividad parlamentaria no se detiene en las últimas semanas del año a la espera de que la Casa Rosada defina si se extiende el período ordinario de sesiones o todo se debatirá en período extraordinario.
LA INVOLUCRARON EN UN ACTO DE TERRORISMO INTERNACIONAL PARA ESCUCHAR SUS LLAMADAS
La AFI de Macri espió a la modelo que viajó con Nisman a Cancún
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) involucró a una modelo vinculada al fiscal Alberto Nisman en un supuesto acto de terrorismo internacional para lograr una autorización judicial para escuchar sus comunicaciones durante la segunda mitad de 2016.
AUMENTO DE NAFTA
Tras el aumento de YPF, ahora se suman las otras estaciones de servicio
Tras el aumento del precio de las naftas en YPF, ahora se sumarán nuevas estaciones de servicio. Entre las empresas comercializadoras de combustibles también aplicó subas Shell y ahora se espera que lo hagan Puma Energy y Axion.
ESTADOS UNIDOS
Janet Yellen será la secretaria del Tesoro de Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La noticia cayó con beneplácito en el Palacio de Hacienda argentino, cuyo titular, Martín Guzmán, envió un tuit de felicitaciones y auguró “trabajar de forma cooperativa” con la próxima administración norteamericana.
LA MEDIDA FUE TOMADA COMO UNA HERRAMIENTA PARA APUNTALAR LA ECONOMIA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
Rusia: Putin aumentó los impuestos a los ingresos más altos por el coronavirus
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley para aumentar los impuestos a los ingresos más altos anunciada a mediados de este año para apoyar a la economía que, como sucedió en el resto del mundo, fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.
ACUERDO EN LA COALICION GOBERNANTE DE ALEMANIA
El gobierno de Merkel establece una cuota femenina en los directorios de las empresas
Alemania está lista para implementar un esquema más igualitario que obliga a las empresas que cotizan en Bolsa de valores a tener al menos una mujer en sus directorios. La coalición de Gobierno, formada por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, acordó una cuota vinculante de presencia de mujeres en las juntas directivas en general.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar