Lunes  30 de Noviembre del 2020
  
CUARENTENA: QUÉ CAMBIA Y QUÉ SIGUE IGUAL A PARTIR DEL LUNES

El Gobierno adelantó que los gobernadores están de acuerdo en mantener el aislamiento

Está decidido que seguirá después del domingo. Pero se aflojarán restricciones en las zonas del interior donde no circula el virus. Ginés dijo que el pico se espera para junio.




El ministro del Interior, Wado de Pedro, adelantó que los gobernadores están de acuerdo con el presidente Alberto Fernández en mantener la cuarentena más allá de las 0 hora del próximo lunes 27, cuando vence la prórroga establecida. Claro que se avanzará en la idea de una cuarentena "administrada" en la que se seguirán habilitando áreas y actividades que no representen riesgo de contagios, principalmente en zonas del interior del país donde no el virus no circula. En el inicio de los meses más fríos, la idea de una vuelta a la vida normal con los chicos en clases y adultos mayores caminando por las calles parece todavía lejana. El ministro de Salud, Ginés González García, reveló que ahora el pico de contagiados se aguarda para junio y que espera que sea "muy chatito", pero que ese dato dependerá de lo que se haga durante mayo.

"El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar", precisó De Pedro al recorrer junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, la flamante instalación de cámaras térmicas en la estación Retiro. Los gobernadores remiten periódicamente a Santiago Cafiero las actividades que entienden pueden ser exceptuadas en sus territorios sin riesgo para que sean analizadas por la Unidad de Coordinación que el jefe de Gabinete integra junto a otros ministros y los especialistas en salud.

Así se elaboró la lista con once rubros que fueron permitidos a partir del lunes pasado y prepararán una nueva para el próximo fin de semana. En la resolución con las últimas excepciones se detallaron algunas pautas -por ejemplo, que el comercio debe ser online, las consultas médicas y ondontológicas únicamente con turno previo, lo mismo que la atención en ópticas- que luego cada provincia adapta según su propio protocolo. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, dará a conocer este miércoles la manera en que se implementará esta apertura con horarios y especificaciones acerca de cómo debe ser la atención al público.

"Vamos a empezar por geografía, charlando con cada una de las provincias por nivel epidemiológico, es decir por cantidad de casos que tengan y la circulación o no del virus. No será igual lo que vaya pasando en cada jurisdicción", detalló Ginés González García. Hizo hincapié en la extensión territorial argentina, con situaciones muy diferentes en una región u otra. El cuadro más complicado se da en el centro del país, principalmente en la región metropolitana y los grandes centros urbanos. Pero después está el caso de provincias como Formosa y Catamarca que no tienen casos mientras que Jujuy, Salta, Misiones, La Pampa y San Juan registran cinco casos o menos. Mantener las mismas pautas en esos sitios que en la región del AMBA que registra más de la mitad de los contagios que todo el país no tendría sentido, pero en Gobierno tampoco quieren que una salida desordenada que retroceda lo alcanzado hasta ahora.

Los gobernadores coinciden. Pero así como están alineados con la idea del Presidente de mantener el aislamiento dados los buenos resultados, también están preocupados porque las economías regionales -que ya venían golpeadas- vayan saliendo del parate. Un pedido común es que así como se habilitó la obra pública también se le de luz verde a la construcción privada, siguiendo las pautas que marquen las autoridades sanitarias. Hasta ahora el pedido no caminó porque en el Gobierno entienden que eso podría incrementar el uso del transporte público -el dato que más temen-, pero el reclamo sería tenido en cuenta para las próximas excepciones que comenzarán a discutirse este miércoles en la Casa Rosada en la reunión que por la tarde mantendrá la Unidad de Coordinación.

En el encuentro se comenzará a preparar un mapa en el que se cruzarán datos como población, contagios, transporte y actividad comercial. Las grandes industrias seguirán vedadas pero algunas pymes del interior con una dotación acotada podrían funcionar. Lo mismo que pequeños comercios con atención restringida.

De última, son los gobernadores quienes transmiten sus pedidos por escrito y quienes luego se hacen responsables de la implementación de cada excepción a través de los protocolos que elaboran las autoridades sanitarias de acuerdo a la situación provincial. En la Casa Rosada se preocupan de marcar ese dato porque no quieren cargar con la responsabilidad de algún rebrote por culpa de la apertura. Incluso hay gobernadores que se sienten con libertad de mover a su gusto los límites del aislamiento. Un caso es el del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, que estableció a partir de este martes la posibilidad de que los jujeños salgan a hacer actividad física según el número de terminación de su documento. Fue algo que la semana pasada Alberto Fernández mencionó como hipótesis, pero luego no quedó establecido en ninguna de las resoluciones oficiales.

"Va a ser más largo de lo que creyeron algunos", comentó el ministro González García respecto al aislamiento obligatorio, cuya duración dijo que dependerá de variables como qué tan duro será el invierno o si el virus se hace menos complicado. Pero que no se iba a abandonar la estrategia que le permitió a Argentina transitar un camino "menos trágico" que otros países en la pelea con la enfermedad. Poco después se difundieron los números oficiales con seis nuevas muertes, lo que llevó el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia a 151. Brasil, por poner una comparación, sumó sólo ayer 166 muertos.


Miércoles, 22 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
ULTIMO ADIOS A MARADONA
El Obelisco, con la cara de Maradona y una leyenda: "Gracias, Diego"
El máximo ícono de Buenos Aires fue iluminado con los colores de Argentina, una imagen del rostro del ídolo y una leyenda que se repitió en otros puntos: "Gracias, Diego".
GIMNASIA DE LA PLATA
Sebastián Méndez renuncia en Gimnasia tras la muerte de Maradona
La muerte de Diego Armando Maradona sacudió al fútbol argentino y, directamente, a Gimnasia de La Plata, donde trabajaba como DT. Ahora, en medio de la conmoción por su fallecimiento, Sebastián Méndez decidió renunciar.
"NOS HIZO SENTIR LA FANTASIA QUE GENERA EL IDOLO"
Desde Inglaterra, un golpeado Marcelo Bielsa lamentó la muerte de Diego Armando Maradona: "Fue un artista"
El entrenador argentino de Leeds United, Marcelo Bielsa, compartió a distancia su dolor por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, cuyos restos fueron velados desde este miércoles en la Casa Rosada. El Loco dirigía la Selección Argentina cuando el 10 tuvo su partido homenaje en la Bombonera, incluso varias veces se mostró su admiración por él.
UNA DESPEDIDA SIN DISTINCION DE CAMISETAS
Cómo fue el multitudinario adiós a Maradona en Plaza de Mayo
Carlos tiene puesta la camiseta de River y Eduardo la de Boca, pero hoy nada de eso importa. Las dos se hacen una y se funden en el abrazo y las lágrimas de quienes las portan. "No somos amigos, nos conocimos acá en la fila, pero hoy no hay distinción de camisetas.
LA DESPEDIDA DE DIEGO MARADONA
"Nació acá", el cartel en el frente del Hospital Evita de Lanús
No bien se conoció la muerte de Diego Maradona, los lugares que tuvieron que ver con él, con sus orígenes, con su pasado como Pelusa, cobraron una resignificación que ya roza lo legandario. Es lo que ocurrió con el Hospital Interzonal de Agudos “Evita”, de Lanús, el lugar donde él nació.
EL PARLAMENTO QUEDO ILUMINADO POR LOS COLORES DE LA BANDERA ARGENTINA
El Congreso de la Nación homenajeó a Maradona
El Congreso de la Nación se sumó esta noche a los homenajes a Diego Maradona con proyecciones de imágenes de los mejores momentos del ídolo futbolístico sobre el frente del edificio centenario. El Parlamento quedó iluminado por los colores de la bandera argentina sobre la cual se reproducen los instantes más recordados y emotivos de su carrera.
"SE NOS FUE UN IMPRESCINDIBLE"
Los organismos de derechos humanos y la muerte de Diego Maradona
Entre las causas justas a las que Diego adhirió, estuvo la de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. En ese contexto generó fuertes lazos con las principales referentas de este movimiento como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Hebe de Bonafini. Por caso, la titular de Abuelas se mostró muy apenada: "Es un muchacho muy bueno con muchos gestos de solidaridad y comprensión".
SESION ESPECIAL EN CAMARA ALTA
El Senado también homenajeó a Maradona
El Senado no pudo mantenerse ajeno al fallecimiento de Diego Armando Maradona, tampoco a su multitudinario velorio. Por eso decidió postergar para el próximo lunes el temario previsto para hoy, que incluía el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, y utilizar la sesión que ya estaba convocada para homenajear al astro del fútbol.
MICHAEL FLYNN ESTA ACUSADO DE HABERLE MENTIDO AL FBI SOBRE SUS DICHOS CONTRA RUSIA
Los demócratas salieron al cruce de Trump por el indulto a su exasesor de seguridad
Distintas figuras del partido demócrata expresaron su indignación por el indulto del presidente saliente Donald Trump al general Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos rusos en 2017. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el indulto como un "grave acto de corrupción".
SIN EMBARGO, EL MANDATARIO INSISTE EN SEÑALAR QUE "LA ELECCION FUE UN FRAUDE"
Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se resiste a admitir la derrota de las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, dijo este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por su adversario demócrata como nuevo mandatario.
FORMO PARTE DE LOS GOBIERNOS FRENTEAMPLISTAS DE JOSE MUJICA Y TABARE VAZQUEZ
Carolina Cosse asumió como intendenta de Montevideo
Carolina Cosse asumió como intendenta de Montevideo luego de que el Frente Amplio (FA) se impusiera en las elecciones municipales de septiembre pasado. Durante la toma de mando la ingeniera de 58 años recordó su militancia en la época de la dictadura.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar