Lunes  10 de Agosto del 2020
  
CÁMARAS

Cristina Kirchner y Sergio Massa avanzan en los preparativos para que sesione el Congreso

Los presidentes de ambas cámaras indicaron su intención de sesionar y se están delineando los mecanismos para poder realizar los debates pertinentes.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y su par de Diputados, Sergio Massa, ratificaron su intención de sesionar en ambas cámaras en el corto plazo e instruyeron a sus equipos para buscar los mecanismos que pongan en práctica los debates, con la meta puesta en no vulnerar las normas sanitarias en medio de la pandemia del coronavirus.





En el caso del Senado, la vicepresidenta manifestó su voluntad de debatir virtualmente y para ello envió un pedido de aval constitucional a la Corte Suprema, pero no descartó un debate "presencial" si el máximo tribunal no avala esa solicitud, indicaron a Télam fuentes del entorno de la ex mandataria.

Desde la Cámara de Diputados, Massa, ya adelantó su disposición a concretar una sesión, presencial, virtual, o eventualmente mixta, y anticipó que tiene en carpeta la firma de un acuerdo con ARSAT y con el Renaper para dar validación facial en caso de que se avance en la realización de un debate virtual.

La Corte Suprema habilitó este viernes la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de constitucionalidad sobre una eventual sesión a distancia del Senado, solicitado por Fernández de Kirchner, y trasladó el pedido a la Procuración General de la Nación para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto.

"La vicepresidenta quiere sesionar, si no se puede de manera virtual, será presencial", afirmaron fuentes de su entorno, y aclararon que la decisión de priorizar la sesión virtual es "para no poner en riesgo a más de 70 personas, muchas de las cuales pertenecen a grupos de riesgo", remarcaron las fuentes en relación a los legisladores que superan los 65 años.



La oposición, en ambas cámaras, se expresó esta semana en contra del planteo formulado a la Corte Suprema, al considerar que se trata de una injerencia de un poder a otro que "no corresponde".

En ese sentido, los bloques opositores se pronunciaron en favor de concretar una sesión en forma presencial, para la que podría utilizarse --según dijeron sus voceros--, un teatro o el Centro Cultural Kirchner para respetar las normas de distanciamiento.

Sin embargo, tanto Fernández de Kirchner como Massa se inclinan más hacia la alternativa de un tratamiento virtual de los proyectos que están en elaboración, como el del impuesto a la riqueza, promovido por el jefe de los diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Aunque en el entorno del tigrense no descartan la posibilidad de llevar a cabo un debate en base a un sistema "mixto", que conjugue las metodologías presenciales y virtuales.

Desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio avisaron que, en última instancia, no se opondrían a una sesión virtual aunque pusieron algunos reparos sobre las formas de validar la votación.

En tanto que la oposición de Diputados, se muestra más cauta al momento de pensar en darle esa alternativa al oficialismo.

Los mecanismos de debate virtual que se llevaron a cabo en ambas cámaras desde que comenzó la pandemia de coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron mayoritariamente exitosos y permitieron las exposiciones de una decena de ministros en un espacio para que los legisladores expresen sus inquietudes y formulen preguntas.

Sin embargo, una falla en la última videoconferencia que el jueves pasado iba a realizarse en Diputados con la presencia de la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, encendió algunas alarmas en bloques opositores, que insisten en pedir "doble respaldo tecnológico" por si hay alguna falencia en el sistema.

Según explicaron desde la Presidencia de la Cámara baja, la videoconferencia no se pudo realizar por "problemas del servidos a nivel internacional" porque la plataforma utilizada quedó fuera de servicio, escenario que lleva a los opositores más desconfiados a imaginar "un corte en el momento de contar el quórum o de las votaciones mismas".

Igualmente, para modificar los reglamentos y habilitar los sistemas virtuales haría falta al menos una reunión presencial de las comisiones encargadas de dictaminar al efecto y de los plenarios de ambas cámaras para ratificarlo, situaciones que se podrían subsanar con un acuerdo político que permitiera una asistencia mínima y necesaria.

A partir de ese acuerdo, Diputados podría trabajar con 130 de sus integrantes, representando a todas las fuerzas de la Cámara y con los mandatos acordados con sus pares, y el Senado con 37; en lugar de los 257 y 72 que componen ambas cámaras.

Una sesión el total de los diputados, incluso con una fuerte restricción de asesores, implicaría como mínimo la concurrencia de 400 personas en un espacio reducido, esto contando a los propios legisladores, unos pocos asesores, los agentes administrativos, seguridad, taquígrafos y técnicos, entre otros.

Mientras se terminan de analizar las hipótesis, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando 'Chino' Navarro, aseguró que "el Gobierno quiere y necesita que el Congreso funcione con normalidad en el marco de esta pandemia" de coronavirus y estimó que el Parlamento "va a funcionar a la brevedad".

"El Presidente les planteó -ayer a los legisladores de la oposición- que el Poder Ejecutivo está absolutamente de acuerdo con que el Congreso funcione, pero deberán ellos buscar con qué mecanismo lo harán para respetar las recomendaciones sanitarias en el marco de la pandemia", sostuvo.

Por lo pronto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, son los funcionarios agendados para dar informes ante los legisladores en los próximos días, mediante el método de la videoconferencia que ofrece la aplicación Zoom.
ETIQUETAS SENADO DE LA NACIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS CRISTINA KIRCHNER SERGIO MASSA


Domingo, 19 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
¿CUANTO OFRECIO?
Bomba en el mercado: la "súper oferta" del Real Madrid por Dybala
Luego de la temprana eliminación en Champions League, la dirigencia del Real Madrid ya está pensando en el armado del equipo para la próxima temporada y por eso habría hecho una súper oferta para llevarse al crack cordobés de la Juventus.
BOCA JUNIORS
Sufre Russo: uno de los delanteros de boca arregló todo para irse
Durante esta cuarentena, la gran mayoría de los clubes se vieron afectados económicamente, por lo que decidieron dejar ir a algunos jugadores. Así es el caso de Boca, que arregló la salida de uno de sus futbolistas, pero por un tiempo.
JUVENTUS
El primer plan de Pirlo en Juventus: ¿qué pasará con Gonzalo Higuaín?
Juventus anunció a Andrea Pirlo como su nuevo director técnico y con ellos llegarán las decisiones propias que toma cada entrenador al arribar a un nuevo equipo. En ese sentido, "Il Maestro" ya piensa en refuerzos y, en contrapartida, Gonzalo Higuaín se aleja.
EL GOBIERNO ARMA TRES NUEVOS "GABINETES TEMÁTICOS"
Se lanzan los equipos interministeriales de Comercio Exterior, Ciudadanía y Promoción Federal
El Gobierno Nacional definió la conformación de tres nuevos gabinetes temáticos e interministeriales, con el objetivo de "priorizar la ejecución de las políticas públicas". Se formarán equipos técnicos para abordar los ejes de "Comercio Exterior", "Promoción Federal" y "Ciudadanía", que se suman a las dos áreas especializadas ya conformadas: el gabinete Económico y el de Tierras.
INVESTIGAN LA RESPONSABILIDAD DEL EXPRESIDENTE EN LA INTELIGENCIA ILÍCITA
Macri, el espionaje ilegal y los 100 celulares encriptados
Los teléfonos móviles, que fueron comprados por la cúpula de la AFI macrista, se distribuyeron entre funcionarios pero también a operadores de la "mesa judicial" del anterior gobierno.
LOS INGRESOS DE HASTA DOS SALARIOS MÍNIMOS SEGUIRÁN GANÁNDOLE A LA INFLACIÓN
¿Cómo será el aumento de jubilaciones para septiembre?
El Gobierno definirá la semana que viene cómo será el aumento de las jubilaciones que se otorgará en septiembre. Volverá a darse por decreto, tal como ocurrió en marzo y en junio, dado que la ley de movilidad se encuentra suspendida hasta fin de año. La titular de Anses, Fernanda Raverta, adelantó en una entrevista televisiva que los jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos (entre 16.864 y 33.728 pesos) recibirán una suba que les permitirá ganarle a la inflación. Se trata del 80 por ciento de los jubilados y pensionados, es decir, 6,4 millones de adultos mayores, si se incluye también a las pensiones no contributivas.
EL CLUB FELICITÓ AL FUNCIONARIO POR EL ACUERDO DE DEUDA
La emocionante carta de Sacachispas al ministro Guzmán
Sacachispas, el pequeño club de Villa Soldati que milita en la Primera B Metropolitana, le envió una camiseta y una emocionante carta al ministro de Economía, Martín Guzmán, después de que se sellara el acuerdo con los bonistas por la reestructuración de la deuda argentina.
LLAMÓ "FASCISTAS" AL PRESIDENTE Y A SU VICE
Elisa Carrió volvió a la política sin ánimo de cerrar la grieta
Elisa Carrió está volviendo. O nunca se fue, según dicen de su entorno. Lo cierto es que de la diputada que renunció a su banca para jubilarse a principios de año a la Lilita que se vio la semana pasada, con una hiperactividad pública, media un abismo. En pocos días, salió a defender al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a contraatacar contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a hablar de un "estado de sitio", a calificar de "fascistas" al Presidente y la vicepresidenta y a promover acciones judiciales contra las restricciones a reunirse. En su entorno, confirman que está mucho más atenta a la realidad nacional y haciendo llamados a dirigentes de Juntos por el Cambio. Además, salió a defender al jefe de Gobierno porteño, dijo que estamos en "estado de sitio", promovió acciones judiciales contra las restricciones a reunirse y criticó la reforma judicial.
ASEGURAN QUE LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE
Rusia anuncia que su vacuna contra el coronavirus estará certificada el 12 de agosto
El viceministro de Salud de Rusia, Oleg Grídnev, anunció que el Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM) comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus y que la licencia estará lista el 12 de agosto.
LOS NEOZELANDESES YA VOLVIEORN A UN MODO DE VIDA CASI NORMAL
Coronavirus: Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos contagios
Este domingo Nueva Zelanda cumplió 100 días sin nuevos casos de coronavirus. Las autoridades, que celebraron el logro, recordaron la importancia de mantenerse alertas para evitar futuros contagios. Actualmente, solo cuenta con 23 personas infectadas, que fueron detectadas en la frontera cuando ingresaban al país y todavía se encuentran en cuarentena.
AFGANISTAN
Liberan a 400 talibanes y se allana el camino para un acuerdo de paz
Las negociaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y los talibanes "están listas" para empezar, aseguraron ayer las autoridades después de que un consejo tradicional de afganos notables, la "jirga", decidiera liberar a 400 prisioneros talibanes, responsables de crímenes graves. La medida allana el camino a un acuerdo de paz.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar