Martes  24 de Noviembre del 2020
  
PARA AHORRISTAS

Fijan un piso de 26,6% a la tasa que pagan bancos por plazos fijos

En un intento por evitar un mayor desarme de los depósitos a plazos fijo, el Banco Central (BCRA) decidió fijarle un piso a la tasa de interés que los bancos deben pagar a los ahorristas minoristas que constituyan depósitos a plazo fijo.





Estableció que las entidades deberán una ofrecer de aquí en más una tasa mínima que represente el 70% de la que perciben cuando le comprar sus Letras de Liquidez (Leliqs).


Ads by

En la actualidad, como les paga a los bancos una tasa del 38% nominal anual por esas inversiones, la tasa mínima que estos deberán ofrecer por un plazo fijo tradicional al ahorrista queda fijada en 26,60% anual.


De este modo la medida fuerza a los bancos a aumentar en un promedio de 7 a 8 puntos las tasas que venían ofreciendo a los ahorristas por sus colocaciones a plazo fijo a 30 días en los últimos días.

Riesgo de salida
El stock de plazos fijos privados tradicionales estaba cayendo en unos $ 119.000 millones desde que se inició la cuarentena obligatoria y hasta el último lunes, lo que representa un riesgo extra en términos inflacionarios en tiempos en que la emisión monetaria se disparó para cubrir gastos sanitarios y sociales.

Parte de esa baja obedeció a una cantidad de depósitos que fueron venciendo cuando las sucursales estaban cerradas y no se pudieron renovar ya que sus titulares, para hacerlo, prefieren concurrir a ellas.

Prueba de ello es que los fondos no salieron del sistema si no que quedaron depositados en cuentas a la vista en la mayoría de los casos, lo que explica en buena medida el aumento en más de $250.000 millones registrado en igual lapso en cajas de ahorro y cuentas corrientes.

Pero otra parte importante de la baja está relacionada con un desarme vinculado a la abrupta caída que sufrieron las tasas pasivas desde mediados de marzo: la que los bancos pagan por colocaciones típicamente minoristas cayó del 27 al 19% promedio en apenas 25 días,

Esto llevó a algunos ahorristas a migrar hacia los plazos fijos indexados precancelables (colocaciones a un mínimo de 90 días pero que se pueden dar de bajar desde el día 31 a una tasa que también debe ser 70% de la que el BCRA paga por Leliqs al momento de constituirse) o retirar fondos para ir al dólar en la forma en que les fuera posible.


Viernes, 17 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
HORA, FORMACIONES Y TV
River visita a Athletico Paranaense por la Copa Libertadores
En Brasil y desde las 19.15, River visita a Athletico Paranaense con ganas de arrancar con el pie derecho los octavos de final de la Copa Libertadores 2020. Con el estadio y el césped sintético como "novedad", el equipo de Marcelo Gallardo tiene casi todo listo para enfrentar al viejo conocido que derrotó en la Recopa Sudamericana 2019.
AMBOS IGUALARON EN ROSARIO POR EL GRUPO QUE TAMBIEN INTEGRA BOCA
Newell's y Talleres no se pudieron sacar ventaja
En un partido caliente y friccionado, Talleres de Córdoba logró salvar su invicto pese a jugar 50 minutos con un jugador menos, al igualar 1-1 ante Newell's en Rosario y defender la cima del grupo 3 de la Copa de la Liga Profesional, tras la cuarta fecha.
EL DT KOEMAN LE DA DESCANSO EN EL CRUCE ANTE EL DINAMO DE KIEV
Messi no fue citado para el partido de la Champions
Lionel Messi, capitán de Barcelona, no fue convocado por el entrenador neerlandés Ronald Koeman para el partido del ante Dinamo de Ucrania, por la cuarta fecha de la Liga de Campeones de Europa.
CAMARA DE DIPUTADOS
Aborto legal: esperan que se apruebe antes de fin de año
El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, se refirió al debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, al cual esperan "iniciar cuanto antes posible" y se mostró confiado en que obtenga la aprobación en Diputados antes de fin de año.
CON LA MIRA PUESTA EN PATRICIA BULLRICH, JORGE BRITO HABIA DENUNCIA POR FALSO TESTIMONIO A VANDENBROELE
Los arrepentidos y una batalla judicial pendiente
El accidente en el que perdió la vida Jorge Brito le dejó pendiente la batalla judicial contra el arrepentido Alejandro Vandenbroele, pero sobre todo contra los funcionarios de Cambiemos que guionaron -como en otros casos- la declaración del arrepentido.
ANTE EL INMINENTE FIN DE PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
El Congreso se prepara para una semana de agitados debates
La actividad parlamentaria no se detiene en las últimas semanas del año a la espera de que la Casa Rosada defina si se extiende el período ordinario de sesiones o todo se debatirá en período extraordinario.
LA INVOLUCRARON EN UN ACTO DE TERRORISMO INTERNACIONAL PARA ESCUCHAR SUS LLAMADAS
La AFI de Macri espió a la modelo que viajó con Nisman a Cancún
La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) involucró a una modelo vinculada al fiscal Alberto Nisman en un supuesto acto de terrorismo internacional para lograr una autorización judicial para escuchar sus comunicaciones durante la segunda mitad de 2016.
AUMENTO DE NAFTA
Tras el aumento de YPF, ahora se suman las otras estaciones de servicio
Tras el aumento del precio de las naftas en YPF, ahora se sumarán nuevas estaciones de servicio. Entre las empresas comercializadoras de combustibles también aplicó subas Shell y ahora se espera que lo hagan Puma Energy y Axion.
ESTADOS UNIDOS
Janet Yellen será la secretaria del Tesoro de Joe Biden
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. La noticia cayó con beneplácito en el Palacio de Hacienda argentino, cuyo titular, Martín Guzmán, envió un tuit de felicitaciones y auguró “trabajar de forma cooperativa” con la próxima administración norteamericana.
LA MEDIDA FUE TOMADA COMO UNA HERRAMIENTA PARA APUNTALAR LA ECONOMIA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
Rusia: Putin aumentó los impuestos a los ingresos más altos por el coronavirus
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley para aumentar los impuestos a los ingresos más altos anunciada a mediados de este año para apoyar a la economía que, como sucedió en el resto del mundo, fue duramente golpeada por la pandemia de coronavirus.
ACUERDO EN LA COALICION GOBERNANTE DE ALEMANIA
El gobierno de Merkel establece una cuota femenina en los directorios de las empresas
Alemania está lista para implementar un esquema más igualitario que obliga a las empresas que cotizan en Bolsa de valores a tener al menos una mujer en sus directorios. La coalición de Gobierno, formada por los conservadores de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas, acordó una cuota vinculante de presencia de mujeres en las juntas directivas en general.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar