Lunes  30 de Noviembre del 2020
  
NUEVO RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE "BENEFICIARIOS FINALES"

La AFIP busca a los dueños ocultos de las empresas

La Resolución dictada por el organismo fiscal bucea en las arquitecturas financieras armadas para esconder a los verdaderos propietarios de las empresas. Obliga a informar anualmente sobre "las personas humanas" que resultan beneficiarios finales.





En un intento por dotar de mayor transparencia a la titularidad de las empresas, la AFIP estableció que, a partir de ahora, las personas jurídicas "deberán informar una vez al año quiénes son sus beneficiarios finales". Es decir, los verdaderos dueños de las empresas, los que reciben los beneficios de sus acciones comerciales, por detrás de las arquitecturas fiscales que se aprovechan de sociedades fantasma, que muchas veces figuran como accionistas principales. El nuevo régimen establecido por la AFIP "tiene como objetivo identificar a las personas humanas que poseen participaciones en sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y fondos comunes de inversión", señaló el organismo.

"La decisión de la AFIP dificultará maniobras de ocultamiento de información sobre los verdaderos dueños de las personas jurídicas, entidades o estructuras", describe el organismo fiscal al referirse a la intención de la Resolución General 4697/2020, que reemplaza al régimen de información sobre participaciones societarias vigente, que no requería que los contribuyentes la información referida a los beneficiarios finales.

Estos cambios en el régimen de información de las empresas es la respuesta a una práctica habitual de las corporaciones transnacionales en el mundo: la de construir arquitecturas legales que impiden, por un lado, identificar a sus dueños; y desplazar, por otro lado, el lugar o jurisdiccion donde se declaran los beneficios por su actividad, eludiendo el impuesto en el lugar donde realizan la actividad, para transferirlo a un paraíso o "guarida" fiscal. En Argentina, este tipo de controles venía muy retrasado, ya que la escasa y tardia legislación que existe en el tema resultó, hasta ahora, ineficiente para la regulación y control de las operaciones financieras transfronterizas.

La resolución de la AFIP establece que las empresas comerciales, sociedades civiles, fundaciones y fondos comunes de inversion alcanzados "deberán reportar la información sobre todas las personas humanas que posean capital o derechos de voto en una sociedad, persona jurídica u otra entidad contractual o estructura jurídica; o que por cualquier otro medio ejerzan su control directo o indirecto", sin especificar cuáles pueden ser esos medios.

"Los datos sobre los beneficiarios finales deberán presentarse independientemente del porcentaje de participación que posean", establece la resolución, lo cual significa que no establece un umbral mínimo a partir del cual debe suministrarse la información. Una norma aún vigente de la UIF fijaba ese umbral en el 20%, lo cual a criterio de los especialistas en la materia resultaba muy fácil de burlar por lo elevado. "Es relativamente fácil dividir el capital de control entre pocas personas, en la cual ninguna posea más del 20%, sin riesgo de pérdida de control", apuntan. Con la nueva disposición de la AFIP, por mínima que sea, la participación de un beneficiario final deberá ser informada.

Agrega la comunicación que, "en los casos que no sea posible identificar a las personas humanas que revisten la condición de beneficiarios finales, los sujetos obligados deberán informar como beneficiario final al presidente, socio gerente, administrador o máxima autoridad de dicho sujeto; en esos casos, la AFIP mantendrá sus facultades para verificar y fiscalizar las causas que llevaron al incumplimiento de la identificación de los beneficiarios".

La misma resolución avanza además en la implementación del registro de entidades pasivas en el exterior, que alcanza a los contribuyentes que posean más del 50% de la participación en sociedades del exterior que, a su vez, obtenga una renta pasiva (por ejemplo, intereses o rentas de inversiones financieras) que supere el 50% de sus ingresos brutos. "Los contribuyentes no sólo presentarán este año la información referida a 2019, sino que también los datos correspondientes a 2016, 2017 y 2018", agrega.


Jueves, 16 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
ULTIMO ADIOS A MARADONA
El Obelisco, con la cara de Maradona y una leyenda: "Gracias, Diego"
El máximo ícono de Buenos Aires fue iluminado con los colores de Argentina, una imagen del rostro del ídolo y una leyenda que se repitió en otros puntos: "Gracias, Diego".
GIMNASIA DE LA PLATA
Sebastián Méndez renuncia en Gimnasia tras la muerte de Maradona
La muerte de Diego Armando Maradona sacudió al fútbol argentino y, directamente, a Gimnasia de La Plata, donde trabajaba como DT. Ahora, en medio de la conmoción por su fallecimiento, Sebastián Méndez decidió renunciar.
"NOS HIZO SENTIR LA FANTASIA QUE GENERA EL IDOLO"
Desde Inglaterra, un golpeado Marcelo Bielsa lamentó la muerte de Diego Armando Maradona: "Fue un artista"
El entrenador argentino de Leeds United, Marcelo Bielsa, compartió a distancia su dolor por el fallecimiento de Diego Armando Maradona, cuyos restos fueron velados desde este miércoles en la Casa Rosada. El Loco dirigía la Selección Argentina cuando el 10 tuvo su partido homenaje en la Bombonera, incluso varias veces se mostró su admiración por él.
UNA DESPEDIDA SIN DISTINCION DE CAMISETAS
Cómo fue el multitudinario adiós a Maradona en Plaza de Mayo
Carlos tiene puesta la camiseta de River y Eduardo la de Boca, pero hoy nada de eso importa. Las dos se hacen una y se funden en el abrazo y las lágrimas de quienes las portan. "No somos amigos, nos conocimos acá en la fila, pero hoy no hay distinción de camisetas.
LA DESPEDIDA DE DIEGO MARADONA
"Nació acá", el cartel en el frente del Hospital Evita de Lanús
No bien se conoció la muerte de Diego Maradona, los lugares que tuvieron que ver con él, con sus orígenes, con su pasado como Pelusa, cobraron una resignificación que ya roza lo legandario. Es lo que ocurrió con el Hospital Interzonal de Agudos “Evita”, de Lanús, el lugar donde él nació.
EL PARLAMENTO QUEDO ILUMINADO POR LOS COLORES DE LA BANDERA ARGENTINA
El Congreso de la Nación homenajeó a Maradona
El Congreso de la Nación se sumó esta noche a los homenajes a Diego Maradona con proyecciones de imágenes de los mejores momentos del ídolo futbolístico sobre el frente del edificio centenario. El Parlamento quedó iluminado por los colores de la bandera argentina sobre la cual se reproducen los instantes más recordados y emotivos de su carrera.
"SE NOS FUE UN IMPRESCINDIBLE"
Los organismos de derechos humanos y la muerte de Diego Maradona
Entre las causas justas a las que Diego adhirió, estuvo la de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. En ese contexto generó fuertes lazos con las principales referentas de este movimiento como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Hebe de Bonafini. Por caso, la titular de Abuelas se mostró muy apenada: "Es un muchacho muy bueno con muchos gestos de solidaridad y comprensión".
SESION ESPECIAL EN CAMARA ALTA
El Senado también homenajeó a Maradona
El Senado no pudo mantenerse ajeno al fallecimiento de Diego Armando Maradona, tampoco a su multitudinario velorio. Por eso decidió postergar para el próximo lunes el temario previsto para hoy, que incluía el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa, y utilizar la sesión que ya estaba convocada para homenajear al astro del fútbol.
MICHAEL FLYNN ESTA ACUSADO DE HABERLE MENTIDO AL FBI SOBRE SUS DICHOS CONTRA RUSIA
Los demócratas salieron al cruce de Trump por el indulto a su exasesor de seguridad
Distintas figuras del partido demócrata expresaron su indignación por el indulto del presidente saliente Donald Trump al general Michael Flynn, quien se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos rusos en 2017. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el indulto como un "grave acto de corrupción".
SIN EMBARGO, EL MANDATARIO INSISTE EN SEÑALAR QUE "LA ELECCION FUE UN FRAUDE"
Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se resiste a admitir la derrota de las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, dijo este jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por su adversario demócrata como nuevo mandatario.
FORMO PARTE DE LOS GOBIERNOS FRENTEAMPLISTAS DE JOSE MUJICA Y TABARE VAZQUEZ
Carolina Cosse asumió como intendenta de Montevideo
Carolina Cosse asumió como intendenta de Montevideo luego de que el Frente Amplio (FA) se impusiera en las elecciones municipales de septiembre pasado. Durante la toma de mando la ingeniera de 58 años recordó su militancia en la época de la dictadura.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar