Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Definen cómo será levantada la cuarentena: trabajo en turnos escalonados y sin aglomeraciones en transportes

Se reunirá el comité de crisis que integran el Gobierno, la UIA, la CGT y expertos científicos. Alberto Fernández dijo que no se terminará el aislamiento, pero se verá qué actividades se van a flexibilizar.





Hoy, desde las 11, los integrantes del comité de crisis se reunirán para tomar las decisiones que permitirán la reanudación parcial y progresiva de las actividades luego de la cuarentena obligatoria. Para eso deliberarán funcionarios del Gobierno, empresarios de la UIA y sindicalistas de la CGT, más expertos de la comunidad científica que están asesorando el presidente Alberto Fernández.

Ya hay algunas precisiones. Si se confirma que el Día D será el lunes posterior a la Semana Santa, no habrá clases en los colegios el nivel inicial, primario y secundario, mientras que la Universidad de Buenos Aires (UBA) ya anunció que comenzará el ciclo lectivo en junio.

Se mantendrá el aislamiento para los grupos de riesgo (mayores de 65 y con enfermedades preexistentes).

El transporte público circulará con la cantidad de colectivos y formaciones de trenes habituales, en todos los casos sólo con pasajeros sentados y con distancia entre quienes viajen, pero se buscará un escalonamiento de los turnos laborales para evitar que haya horas pico con aglomeraciones. Los vuelos, en cambio, mantendrán sus actuales restricciones.

Los bancos volverían a abrir, aunque con nuevas prevenciones de seguridad e instrumentación de turnos de atención para evitar que se acumulen los clientes en las sucursales.

Seguirán prohibidos los espectáculos o eventos masivos y por el momento tampoco habrá funciones de cine, teatro o música.

Podría liberarse la apertura en horarios reducidos de los comercios de barrio de rubros que no sean de primera necesidad. Lo mismo sucedería con las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

El resto está en discusión. Por ejemplo, qué actividades retomarán parcialmente su ritmo. Se sabe que habrá luz verde para la obra pública y también para la privada, ya con los corralones de materiales abiertos después de las últimas excepciones dispuestas en el aislamiento. Otro sector que reanudará sus tareas son el de las automotrices, que, de todas formas, trabajarán en un solo turno por día. El secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli, anticipó a Infobae que ya se están preparando con médicos del sindicato y de las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad, por lo que recién podrían poner en marcha las terminales el lunes 20 y sólo en tres de ellas (Volkswagen, Toyota y Mercedes Benz), ya que Ford y General Motors licenciaron a todo su personal hasta el 2 de mayo.

Alberto Fernández fue contundente en las últimas horas: “No vamos a terminar la cuarentena, lo que tenemos que ver es qué tipo de actividades vamos a flexibilizar”, dijo anoche a la señal TN."Hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo, estamos sintiendo que estamos un poco mejor, pero tenemos que ir con cuidado", agregó.

Sobre la vuelta a clases, el primer mandatario declaró que “seguro no van a volver”. En ese sentido explicó que “hay que cuidar que el transporte público no se llene de gente porque el canal ideal de contagio. Hay que hacer que el tránsito de personas en la calle y en transportes sea mínimo, si no el riesgo es muy grande”, justificó.

“Tenemos que tratar de recuperar nuestras vidas poco a poco, la actividad económica tuvo un enorme costo por todo esto, eso es cierto, pero lo que hay que ver es qué queremos privilegiar, si que la economía empiece a moverse o que la gente no se infecte. Yo elijo cuidar a los argentinos y que no se enfermen”, insistió Alberto Fernández, quien destacó que “el mundo mira con atención lo que la Argentina ha hecho y algunos nos ponen como modelo de lo que debió haberse hecho en el resto del mundo”.

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, anticipó: “No creo que abramos la puerta y salgamos todos juntos. Va a ser algo de forma paulatina. Lo que va a pasar es una liberación muy por etapas de esta cuarentena”. Agregó que “todas las empresas que empiecen a trabajar deberán tener un protocolo muy cuidado de cómo van a ser las relaciones dentro de las fábricas, las distancias, la higienización de los trabajadores. Hay que evitar los cuellos de botella. Habrá recomendaciones que se van a tener que cumplir”.


El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, está en la misma sintonía que el Presidente y que la central empresaria: “El día 13 no va a haber una apertura total. Hay que empezar a abrir determinadas actividades, siempre sosteniendo el criterio de prevención. La idea es coordinar empresarios, CGT y Estado para encontrar mecanismos que permita a los compañeros volver a su trabajo”.


Martes, 07 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
EN EL ESTADO DE MARANHAO FALTAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y AGUA POTABLE
El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
En Brasil, el coronavirus avanza peligrosamente desde las grandes ciudades hacia regiones precarias donde no hay unidades de cuidados intensivos ni agua potable. Así, el impacto sanitario podría ser aún más devastador en un país que ya se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar