Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
LA CANCILLERIA APUNTO CONTRA GERARDO MORALES POR LA EXPULSION DE EXTRANJEROS

El Gobierno le advirtió al mandatario jujeño que las relaciones con otros países las maneja la Nación

El Ministerio de Relaciones Exteriores desautorizó lo actuado por el gobernador de Jujuy en el caso del micro con ciudadanos extranjeros. Le recordó que "todo reclamo de la provincia que estime tener en relación con un Estado extranjero" debe remitirlo al gobierno nacional.




La Cancillería levantó en peso al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a raíz del escándalo por el micro con migrantes que envió a Buenos Aires la semana pasada en medio de la pandemia del coronavirus, y le pidió que no interfiera en las relaciones con otros Estados. Las embajadas de Colombia y Perú le habían respondido con dureza al mandatario, tal como reveló Página/12. Decían que nunca habían prestado conformidad ni acordado el traslado de ciudadanos de sus países. E incluso el embajador colombiano, Alvaro Pava Camelo, fue lapidario al recriminarle que sometió a los pasajeros y a quienes estuvieron en contacto con ellos a riesgos para la salud, contra las disposiciones de cuarentena obligatoria. La respuesta de Morales fue reclamarles a ambos países el dinero de los gastos por el tiempo que colombianos y peruanos tuvieron que acatar el aislamiento social en La Quiaca. Cancillería le retrucó que “en el caso de plantearse este tipo de situación, se remita a este Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto todo reclamo de la provincia que estime tener en relación con un Estado extranjero”. O sea, no les puede reclamar dinero alguno por su cuenta.

Para justificar por qué echó a 61 extranjeros de su provincia, la mayoría migrantes de países latinoamericanos (venezolanos, colombianos, peruanos y brasileños), Morales dijo que ya habían cumplido una cuarentena de dos semanas en su provincia, donde se encontraban al momento de las medidas oficiales de aislamiento, que habían tenido controles de salud, que querían irse y que además estaba todo arreglado con las embajadas que se ocuparían de su recepción y alojamiento. Por lo pronto, varios pasajeros contaron públicamente (algunos en testimonios publicados por este diario) que no tenían la voluntad de viajar, que temían por la salud de todos, en especial les niñes, y que fueron subidos a la fuerza y con malos tratos. Del alojamiento en la Ciudad de Buenos Aires se hizo cargo el gobierno porteño. Pero además, las propias embajadas salieron a quejarse. Colombia le pidió a Morales que se rectifique ya que, aseguró el embajador, jamás tuvo contacto con el gobierno jujeño ni hubiera permitido violar la cuarentena.

El gobernador salió a repartir respuestas a las representaciones diplomáticas desde las redes sociales y les reclamó que devuelvan el dinero que costó la estadía de los migrantes en Jujuy durante el período de aislamiento. Por ejemplo, a Colombia le exigió que reintegre 445 mil pesos por los costos de alojamiento, alimentación y traslado. A Perú le reclama 85 mil pesos.

El embajador de Perú, John Peter Camino Cannock, reenvió la nota recibida de Morales con el pedido de reembolso a la Cancillería argentina. Es lo razonable, porque la relación con las embajadas la mantiene el Estado nacional, no las provincias. Por eso otra nota de Guillermo Justo Chaves, titular del gabinete de asesores de Cancillería, les dice al secretario de Integración Regional de Jujuy, Pablo Palomares, y al secretario de Turismo, Diego Valdecantos: “Mucho se le agradecerá tener presente que el planteo de un reclamo a un Estado extranjero es un acto que recae en la órbita de la conducción de las relaciones exteriores, materia que nuestra Constitución Nacional ha colocado bajo la competencia del Poder Ejecutivo Nacional”.

En criollo, está diciendo que el Estado provincial no puede pasar por alto a la cartera que encabeza Felipe Solá y, que cualquier reclamo que quiera canalizar debe hacerlo por esa vía. “En razón de la necesidad de dar cumplimiento a las normas mencionadas, se les ruega que en el caso de plantearse este tipo de situación se remita a este Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto todo reclamo que la provincia estime tener en relación con un Estado extranjero”, señala el texto.

Mientras tanto, está abierta la causa penal que tramita en el juzgado federal de Julián Ercolini para determinar si alguna actuación administrativa fundamentó las razones para violar la cuarentena mandando 61 personas en un micro que debía atravesar siete provincias, hasta Buenos Aires. La cuestión de las embajadas también es clave y el juez pidió que informe qué intervención se les había dado y si habían avalado el traslado.

El juez recibió respuesta de las embajadas de Perú y Bolivia, que le dijeron que no tuvieron contacto con el Gobierno de Jujuy. Todavía deben responder el resto de las embajadas. También se le pidió a ACNUR un informe sobre la situación de venezolanos queintegraban el contingente. Jujuy no respondió aún sobre los expedientes administrativos donde debe estar fundamentado por qué enviaron el micro.

A juzgar por el planteo de Cancillería, el gobernador no puede pedir o reclamar a su antojo a las embajadas. Es más, uno de los datos que dan la pauta de que con el micro de Jujuy se hizo todo de manera anómala es que otros micros que salieron de otras provincias y llevaban extranjeros contaban con toda una organización para que esas personas fueran llevadas al aeropuerto de Ezeiza y desde allí a sus países. La coordinación se hacía incluso con intervención de Cancillería, y también del Ministerio de Seguridad y las embajadas. Cada vez más voces alrededor del caso de Jujuy muestran que no fue así.


Martes, 07 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
EN EL ESTADO DE MARANHAO FALTAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y AGUA POTABLE
El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
En Brasil, el coronavirus avanza peligrosamente desde las grandes ciudades hacia regiones precarias donde no hay unidades de cuidados intensivos ni agua potable. Así, el impacto sanitario podría ser aún más devastador en un país que ya se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar