Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
CAUSA SAPUCAY

Negaron la prisión domiciliaria al narco Luis “el Gordo” Saucedo

La resolución fue firmada por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni, integrantes del TOF N° 3 porteño. En su resolución, los magistrados les ordenaron a las autoridades Servicio Penitenciario Federal (SPF) que extremen los recaudos para la prevención sanitaria.




El Tribunal Oral Federal (TOF) a cargo del juicio del denominado operativo Sapucay, le negó la prisión domiciliaria a Luis Alberto “el Gordo” Saucedo, quien permanece detenido en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza en la cárcel de Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires a la espera de ser juzgado como uno de los líderes de una banda de narcos que traficaba marihuana desde la localidad correntina de Itatí a siete provincias de la Argentina.
La decisión de rechazar el pedido de prisión domiciliaria fue firmada por los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni, integrantes del TOF N° 3 porteño. En su resolución, los magistrados les ordenaron a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que extremen los recaudos para la prevención sanitaria.



La decisión de rechazar la prisión domiciliaria de Saucedo fue tomada por mayoría, con los votos de Basso y Machado Pelloni. El juez Ríos, en cambio, había votado por hacer lugar al pedido de la defensa.
El primer pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa de Saucedo fue hecho el 23 de diciembre pasado, antes de la pandemia. Los argumentos de la solicitud, aquella vez, eran que el acusado padece de diabetes y cada día dependía más de la insulina.
Según publicó La Nación, fuentes judiciales precisaron, “más recientemente, la misma defensa efectuó una nueva presentación, sosteniendo que su asistido padecía diabetes grado 1, con lo que ante, la pandemia del covid-19 , se encontraba en riesgo ante un eventual contagio”.
Saucedo cumple la prisión preventiva en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza. Los jueces Basso, Ríos y Machado Pelloni tomaron la decisión después de analizar los informes médicos y el dictamen del Ministerio Público Fiscal, donde el fiscal manifestó su oposición al otorgamiento de la prisión domiciliaria para el acusado.



“Toda vez que el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) expone la dolencia que padece Saucedo, diabetes tipo II, acompañada de sobrepeso, no se trata de aquellas contempladas en la normativa en estudio. De ello se colige que pueden ser tratadas, como se viene haciendo, en el establecimiento penitenciario en que cumple su detención. La defensa agregó recientemente, como nuevo factor, la actual propagación en el país del coronavirus.
Al respecto, el citado informe médico postuló que, al padecer de diabetes, el encartado integra un grupo de riesgo con relación al covid-19 (circunstancia que coincide con su inclusión en el listado confeccionado al respecto por la Dirección Nacional del Régimen Correccional del SPF), en razón de lo cual debía disponerse lo necesario para su mayor aislamiento, minimizándose el régimen de visitas y acotando los traslados a lo exclusivamente indispensable y urgente; medidas estas que -acompañadas de muchas otras- ya fueron adoptadas por las autoridades penitenciarias”, afirmó el juez Basso en su voto.



El fiscal del juicio del denominado operativo Sapucay, Juan García Elorrio, que tiene la colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), afirmó en su dictamen que “en cuanto a la Emergencia Sanitaria declarada, refirió que no podía arribarse a la conclusión de que la detención de Saucedo configurara un menoscabo a su derecho a la salud, basándose en una formulación general sin valoración de circunstancias particulares, entendiendo además que el SPF ya ha adoptado medidas tendientes a evitar la propagación del virus dentro de las unidades carcelarias”.
En las conclusiones de su voto, Basso afirmó: “Cabe destacar que tampoco aparece viable la adopción de alguna medida cautelar de menor injerencia a la que actualmente se encuentra sujeto Saucedo, pues subsisten en su plenitud los peligros procesales. Siendo por ello, la prisión preventiva la única medida suficiente para asegurar el sometimiento del encartado al accionar de la Justicia y evitar que, de algún modo, entorpezca su normal desarrollo”.
Por su parte, en su voto, el juez Machado Pelloni sostuvo en cuenta que Saucedo estuvo dos años y medio prófugo y que ingresó en territorio paraguayo de forma ilegal. “Esta facticidad, en un juicio relacional a la imputación personal en su contra, describe la dificultad de viabilidad de la proposición defensista: cuanto menos da cuenta que el solicitante podría tener vínculos fuera de la jurisdicción federal y ha sido una manifestación concreta de su interés en frustrar la impartición de justicia”, esbozó el magistrado. En su voto, el juez Ríos, el único magistrado que votó por otorgar el beneficio de la morigeración de la prisión, explicó: “Frente a la situación mundial que nos aqueja debido a la excesiva y rápida propagación del virus, y ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra Saucedo, la solución que mejor se compadece con criterios de equidad sería la aplicación del art. 210, inciso J, del Código Procesal Penal Federal, y disponer el arresto domiciliario”.


Martes, 07 de abril de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
EN EL ESTADO DE MARANHAO FALTAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y AGUA POTABLE
El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
En Brasil, el coronavirus avanza peligrosamente desde las grandes ciudades hacia regiones precarias donde no hay unidades de cuidados intensivos ni agua potable. Así, el impacto sanitario podría ser aún más devastador en un país que ya se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar