Lunes  6 de Julio del 2020
  
EL TITULAR DE JUSTICIA CHILENO, HERNAN LARRAIN, SE VIO SALPICADO POR UNA GRAVE DENUNCIA

Un ministro de Piñera fue acusado de encubrir crímenes en Colonia Dignidad

Hernán Larraín, uno de los ministros que sobrevivió al recorte del presidente Sebastián Piñera en plena crisis institucional, se vio salpicado por una grave denuncia que lo involucra con la dictadura pinochetista (1973-1990). "Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia", es el nombre del informe televisivo presentado por el canal alemán Deutsche Welle. Detalla la forma en que una secta de colonos alemanes colaboró con la dictadura chilena.





El informe también menciona las denuncias por reiterados abusos sexuales contra menores. La producción alemana señala que años más tarde Alemania le ofreció a Chile laboratorios para analizar muestras del material extraído de las fosas encontradas en las cercanías de la colonia, pero el país trasandino siempre se negó a colaborar.

"Una secta de alemanes en Chile colaboró estrechamente con el régimen pinochetista. Cometió abusos sexuales contra niños y asesinó opositores. Aunque las víctimas no dejan de reclamar justicia, la investigación no avanza", dice la voz en off en una de las partes centrales del informe presentado por Deutsche Welle. En base a distintos testimonios, se concluye que la falta de avance en las investigaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas en Colonia Dignidad apunta a la cercanía del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Agentes secuestraban a sus víctimas y las traían a la Colonia. Allí los opositores del régimen eran asesinados. Todavía hoy los familiares de las víctimas no saben exactamente qué pasó en el asentamiento alemán y exigen que se aclare dónde fueron enterrados sus padres, hermanos y esposos", señala otra parte del documento audiovisual.

La investigación de la televisión alemana incluye el testimonio de Willi Walessa, un exmiembro de la secta liderada por Paul Schaffer que se presentó ante la justicia. Walessa afirma haber estado presente cuando camiones "fueron cargados de carbón y pedazos de huesos, todo mezclado, todo minuciosamente extraído de la tierra".

"Nuestro duelo va a terminar el día que encontremos los restos de nuestros familiares", dice por su parte Ana Aguayo, familiar de detenidos y desaparecidos. "En Chile nunca ha habido voluntad política para encontrar a los detenidos desaparecidos. Por eso nuestra lucha ha sido tan larga”, asegura Myrna Troncoso, otra familiar de desaparecidos.

El informe describe además un acuerdo chileno-alemán firmado en 2017 para avanzar en las investigaciones de violaciones a derechos humanos ocurridas en Colonia Dignidad. En el marco de esa colaboración, Alemania le ofreció a Chile laboratorios para analizar muestras del material extraído de las fosas encontradas en las cercanías de la colonia. Sin embargo, aseguran que desde suelo chileno no se envió ninguna muestra para ser analizada.

"¿Por qué no avanza la investigación en Chile? El ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta. En los años noventa, firmó una carta sobre la colonia, en la que junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización", explica el informe de la televisión alemana.

Para confirmar esa versión hablaron con el politólogo alemán, Jean Stehle, quien señala que "es muy importante para Larraín mantener este asunto con la mayor discreción posible y no hablar de ello en público". El profesional del Centro de Investigación Chile - América Latina agregó que le gustaría ver "un mayor compromiso del ministerio de Relaciones Exteriores y del gobierno alemán, para dejárselo claro a Chile. Es una cuestión en que se necesita una política proactiva en derechos humanos, que no veo en este momento".

Activo defensor de la Colonia

Larraín visitó en diversas oportunidades el lugar conocido como "el fundo" en donde se emplazaba Colonia Dignidad. En 1994, quien por entonces era senador formó el Grupo de Amigos de la colonia, al que además de él pertenecieron, el exministro del Interior Andrés Chadwick, y la alcaldesa de Providencia y expresidenciable, Evelyn Matthei, entre otros.

Por aquellos días, Larraín se quejaba de los operativos policiales contra el enclave en la Séptima Región, y denunciaba "hostigamiento" contra la Colonia. Argumentaba que se trataba de una campaña del gobierno, entonces dirigido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


"Con centenares de efectivos de investigaciones, con decenas de automóviles con metralletas, con violencia innecesaria, eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña. No se hace. El país tiene problemas de seguridad gigantescos en muchas partes, pero no, aquí operativos desde Santiago, desde la Séptima, Octava Región, prefecturas de investigaciones. Una cosa realmente inédita se destina arteramente en contra de esto", manifestaba Larraín en los noventa, apenas terminada la larga y trágica dictadura pinochetista.




Viernes, 14 de febrero de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
LIGA DE ESPAÑA FECHA 34
Con un Messi magistral, Barcelona consiguió un triunfo vital y Real Madrid ganó con otro penal
Barcelona goleó 4-1 como visitante a Villarreal, de buena temporada, y más allá de mantenerse a cuatro unidades del líder Real Madrid, que volvió a imponerse 1-0, a Athletic Bilbao, mediante un nuevamente dudoso penal otorgado en los últimos 20 minutos del encuentro, le sirvió al conjunto de Lionel Messi calmar las aguas turbulentas que habían provocado las últimas opacas actuaciones de los dirigidos por Enrique Setién.
LOS HINCHAS INTERISTAS SE MOSTRARON FASTIDIOSOS CON EL ARGENTINO
Lautaro Martínez erró un penal y Bologna se lo dio vuelta al Inter sobre el final
AInter se le escapó un partido increíble sobre el final. Los dirigidos por Antonio Conte cayeron por 2-1 ante Bologna, en condición de local, por la fecha 30 de la Serie A. Lautaro Martínez erró un penal en el segundo tiempo. Además, Nicolás Domínguez (dio una asistencia) y Rodrigo Palacio jugaron para la visita.
FORMULA UNO
Valtteri Bottas se quedó con el Gran Premio de Austria en el regreso de la Fórmula 1
El piloto finlandés Valtteri Bottas, quien ayer había logrado la pole position, se adjudicó el Gran Premio de Austria, el cual marcó el inicio de la temporada 2020 de la Fórmula 1. Charles Leclerc y Lando Norris completaron el primer podio del año.
FEROZ PELEA EN LA OPOSICION POR EL DOCUMENTO
Estalló la interna en Juntos por el Cambio por el comunicado sobre Fabián Gutiérrez
Bullrich envió el comunicado mientras seguían debatiéndolo. Dirigentes bonaerense y porteños del PRO analizan dinamitar puentes con el ala dura. Un comunicado prendió fuego los pocos avances por recobrar la unidad en Juntos por el Cambio. Bajo la dirección de Mauricio Macri, la presidenta del PRO Patricia Bullrich envió el comunicado en el que hablaba del asesinato de Fabián Gutiérrez como un crimen de "extrema gravedad institucional" cuando todavía seguían debatiéndolo internamente. Esto hizo que diversos sectores de peso del espacio, como los representantes bonaerenses --incluidos varios intendentes-- y porteños, estén pensando en abandonar el grupo de Whatsapp partidario y dinamitar puentes con el ala dura del PRO.
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS
El Canje de deuda, después el nuevo IFE, la ATP y el proyecto de "Plan Marshall"
El nuevo IFE en puerta, debates dentro del Gobierno. Presentación por el canje de deuda en Nueva York. Condicionalidades a empresarios, en el mundo y por acá. La necesidad de recaudar, un desafío urgente. El mini Plan Marshall que imagina el gobierno. Federalismos para todos los gustos.
MÁS CRÍTICAS AL DOCUMENTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO POR EL CRIMEN DE FABIÁN GUTIÉRREZ
Ricardo Alfonsín: "Es una deshonra para la UCR"
Ricardo Alfonsín, designado embajador en España, criticó con dureza al documento de Juntos por el Cambio sobre el asesinato de Fabián Gutiérrez. Para ello, utilizó su cuenta oficial de Twitter. "No hay posibilidad de convivencia democrática cuando la dirigencia sin prueba ni fundamento siembra sospechas", escribió.
EL CRIMEN DEL EMPRESARIO FABIÁN GUTIÉRREZ
Alberto Fernández, sobre el documento de la oposición: "Es canallesco"
El presidente Alberto Fernández tuvo duros conceptos contra la postura que adoptó Juntos por el Cambio ante el asesinato del empresario ocurrido en Santa Cruz. "Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”, afirmó.
MEDIA SANCION AL PROYECTO QUE BUSCA DARLE MAS PODER A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y CRIMINALIZAR LA PROTESTA
Avanza en Uruguay el plan de mano dura
Tras un largo e intenso debate, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada del domingo la Ley de Urgente Consideración (LUC ), un cuestionado megaproyecto de 478 artículos que fue la plataforma de campaña del presidente Luis Lacalle Pou .
PREOCUPACION POR EL SOSTENIDO AUMENTO DE LOS CONTAGIOS
Florida superó los 200 mil casos de coronavirus y enciende la alarma en hospitales
Convertido en un nuevo foco de la pandemia en Estados Unidos, Florida superó los 200 mil casos confirmados de coronavirus luego de registrar más de 21 mil nuevos contagios en las últimas 48 horas. Ahora, el estado del sudeste se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales, que pueden ver superada su capacidad especialmente en Miami-Dade, el condado más castigado.
CON UN NUEVO RECORD MUNDIAL, YA HAY MAS DE 11.200.000 CONTAGIADOS Y 531 MIL MUERTOS
Coronavirus: La pandemia se acelera a nivel global
La pandemia del coronavirus registró en las últimas 24 horas más de 192.000 casos, y eleva el total a más de 11 millones de contagios con más de 530.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins (JHU).
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar