Jueves  20 de Febrero del 2020
  
ARGENTINA DE PIE

El Gobierno Nacional lanzará un programa de empleo genuino para 550.000 trabajadores

El Ministerio de Desarrollo Social ya puso en práctica un plan piloto para la recuperación de escuelas. Ofrecerán un subsidio estatal y un salario social para llegar al sueldo básico con empleos en la construcción, el rubro textil, los alimentos y el reciclado.




El Gobierno avanza en uno de sus mayores desafíos en materia de política social: desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, preparan el armado de un ambicioso programa de beneficio social sustentado con trabajo genuino, que apunta a sacar de la pobreza en una primera etapa a 550.000 personas.

En estricta reserva, en el despacho de Arroyo y en coordinación con varios movimientos sociales empezaron a darle forma a esta iniciativa encargada especialmente por el presidente Alberto Fernández para culminar con el esquema prebendario de los planes sociales que no ofrecen trabajo a cambio y evitan que los sectores desprotegidos puedan salir de la pobreza.



Desde el Gobierno afirman que el programa podría llamarse “Argentina de pie”, aunque el nombre no está definitivamente cerrado. Y la idea es que este programa unifique el actual programa Argentina Trabaja con el plan Haciendo Futuro. Estos programas sociales vienen de la época del kirchnerismo y el macrismo para apuntalar a personas sin empleo, y su principal característica es que ello implica la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Poder Ejecutivo, o en otros casos están sujetos a cursos de capacitación con una eventual salida laboral que pocas veces se concreta.

“Hay que salir de esta lógica del plan con cursos de capacitación que no llegan a nada”, reflexionó ante Infobae un funcionario de Desarrollo Social. Desde lo conceptual, el Gobierno quiere sustentar la ayuda a los sectores desprotegidos, pero, al mismo tiempo, buscará impulsar programas de empleo genuino.

Por ahora se estableció una suerte de “plan piloto” durante el verano que se puso en marcha para 12.000 trabajadores de la provincia de Buenos Aires y 30.000 del resto del país. Se trata de un programa que acordó la Casa Rosada con el sindicato de la construcción (UOCRA) para la reparación de unas 2.000 escuelas en todo el país. Los beneficiarios de estos programas provienen de cooperativas de trabajo y de los planes Argentina Trabaja y Haciendo Futuro.

En estos casos, los trabajadores reciben un subsidio de 8.500 pesos mensuales y un salario de otros $8.500 con lo cual llegarían a estar en el salario mínimo. Pero este plan piloto no llega ni al 10% del universo de los 550.000 beneficiarios de los programas de trabajo existentes.

Allegados al ministro Arroyo dijeron a Infobae que “la idea del Gobierno es reorientar los actuales programas y unificar los beneficiarios para enfocarlos en programas laborales de trabajo genuino”.

De esta manera, se está pensando en cubrir con puestos laborales en el sector textil, la economía rural, el reciclado, la construcción y el sector de los alimentos. Para esto, el Gobierno quiere tener aceitados acuerdos con diferentes gremios o empresas a fin de dar sustento laboral real a los 550.000 trabajadores de la economía popular que hay distribuidos en cooperativas o movimientos sociales.

En rigor, desde los movimientos piqueteros aseguraron a Infobae que en la masa laboral total del país de la economía popular hay 4 millones de personas, con lo cual el programa dejará afuera en un primer momento a unas 3,5 millones de personas.

El Gobierno no está pensando en un proyecto de ley para llevar adelante esta iniciativa ya que se tratará de una resolución ministerial de unificación de programas, acuerdos con gremios o empresas y el aporte estatal del beneficio y el salario social complementario. Por el momento, en el Ministerio de Desarrollo Social no tienen fecha concreta para el lanzamiento de todo este programa, pero no creen que pasará más allá de marzo.

En el Gobierno están convencidos de que el sustento estatal para atender y ayudar al 42% de pobres que hay en el país ya se puso en marcha con el plan alimentario nacional, la tarjeta de alimentos y el Consejo Contra el Hambre. Ahora creen que viene la etapa de generar propuestas de trabajo genuino para sacar a la población de la pobreza.

El programa Argentina Trabaja fue creado en agosto de 2009, durante la gestión de Cristina Kirchner, y está destinado a personas sin empleo para conformar cooperativas de trabajo vinculadas con actividades económicas planificadas por el Gobierno, pero nunca funcionó como un plan de empleo genuino. Durante el gobierno de Mauricio Macri aumentó la cantidad de beneficiarios del programa Argentina Trabaja en un 63% aproximadamente.

En tanto, el plan Haciendo Futuro fue moldeado por el macrismo para dar ofrecer capacitaciones laborales con salida en el mundo del trabajo. Pero, en la práctica, nada de esto funcionó. Ahora el desafío mayor del Gobierno en materia social será no sólo apuntalar a los sectores más desprotegidos con el programa de ayuda alimentaria sino también poner en marcha este plan de trabajo genuino y desactivar un esquema clientelar que viene de hace muchos años en el país.


Jueves, 13 de febrero de 2020


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LA ENTREVISTA COMPLETA
Messi elimina rumores: “Amo Barcelona, esta es mi casa”
Barcelona atraviesa una profunda crisis institucional y el futuro de Lionel Messi parecía en la nebulosa, incluso con rumores de salida y muchos gigantes interesados en contratarlo. La Pulga brindó una entrevista a Mundo Deportivo y contó sus sensaciones.
CHAMPIONS LEAGUE
Leipzig dio la sorpresa y venció al Tottenham en Londres
El conjunto alemán se hizo fuerte en condición de visitante con triunfo por 1 a 0 y ahora buscará en la vuelta por los octavos de final de la Champions League dar el batacazo ante el actual subcampeón de Europa.
ALERTA EN BOCA
Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS
Emanuel Reynoso nunca logró explotar todo su potencial en el mediocampo de Boca ni tampoco encontró continuidad. Por eso, ante la propuesta para emigrar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y con poco espacio en los primeros partidos bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, tiene el deseo de irse.
COPA SUDAMERICANA
Vélez consiguió una agónica clasificación en Ecuador
Por la primera fase de la Copa Sudamericana, el Fortín cayó 2 a 1 ante Aucas, pero el gol sobre la hora hizo que defendiera la ventaja del triunfo 1 a 0 obtenido en Liniers.
EL PRIMER PASO A LA RENEGOCIACION
Alberto Fernández: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina"
"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", escribió anoche el presidente Alberto Fernández luego de la difusión del documento del organismo financiero internacional en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
A PARTIR DE LAS 17 HABRA ACTIVIDADES, PRESENTACIONES Y TALLERES
Aborto legal, el pronunciamiento de la Campaña: "El proyecto está en las calles"
El colectivo reclama, a horas de la masiva convocatoria en el Congreso, el tratamiento urgente del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el 28 de mayo de 2019. "Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía co​n ​la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico", subrayan.
REUNION DE LOS MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DEL BLOQUE
El Mercosur se ocupa del dengue
La Tercera Reunión de ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ya dejó dieciséis muertos este año. Se analizó la propagación de esa enfermedad en la región y la posible llegada del coronavirus de China.
SE TRATARA EN COMISION EL PROXIMO MIERCOLES
Las jubilaciones de privilegio van al recinto la semana que viene
El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
EL TRIBUNAL ELECTORAL DIJO QUE AUN NO TOMO NINGUNA DECISION SOBRE LA CANDIDATURA AL SENADO
La Fiscalía abrió un proceso contra Evo Morales
Buscando dejar atrás los rumores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que seguirá analizando la validez de la postulación del expresidente Evo Morales al Senado.
COMO EE.UU. LE BRINDABA INTELIGENCIA MILITAR A GRAN BRETAÑA DURANTE EL CONFLICTO MILITAR
Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje
Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar