Miércoles  21 de Abril del 2021
  
INFORMACIÓN GENERAL

Objetos perdidos en el subte: de sable japonés a juguetes sexuales


Existe una oficina que los guarda a la espera de su reclamo. El año pasado se encontraron 1.026 y fueron entregados 661. La lista de los más insólitos.





Llega el subte a la estación y un usuario sale corriendo para poder bajar rápido. Se cierran las puertas y desde el andén ve cómo su guitarra ocupa un asiento como si fuera un pasajero. La perdió.

Sin embargo, y si tiene suerte de que nadie se la haya llevado antes, existe un lugar, poco conocido, a donde van a parar todos aquellos objetos que se olvidan bajo tierra: se trata de la oficina de objetos perdidos del subterráneo porteño. Más conocido como Centro de Atención al Usuario (CAU), está ubicado en la estación Federico Lacroze, del subte B.

Imagen de archivo
Informate más
Por el cierre de la línea C de subtes los colectivos no dan abasto
Más de un millón de personas circulan diariamente por los subtes de la Ciudad de Buenos Aires. Y con ellos, lo hacen objetos que muchas veces quedan levitando en los vagones. En 2018, fueron encontrados 1.402 objetos, de los cuales 1.010 fueron retornados a sus dueños. En tanto, hasta septiembre del año pasado, se hallaron 1.026 y fueron devueltos 661.

Muchas veces los hallazgos son de lo más insólitos. Según informó Metrovías, en el último tiempo se encontraron desde una catana (sable japonés) hasta un book de fotos eróticas, un maletín de juegos sexuales, cajas con souvenir de casamientos, una mochila con instrumentos para tatuar, un redoblante y guitarra. En tanto, hay otros objetos que desatan la pregunta más curiosa: ¿cómo es posible olvidarse una bota ortopédica o una prótesis dental? Más allá de las hipótesis, ambos objetos figuran en la lista de perdidos del subterráneo.

Por su parte, en los objetos frecuentes, muchos de los cuales ni siquiera son reclamados, figuran paraguas, pañuelos, auriculares, pendrives, entre otros.

Esta oficina opera de dos maneras: por un lado, gracias a los propios usuarios que tras hallar un objeto perdido lo remiten a las boleterías y de ahí pasa al Centro de Atención al Usuario. Por otro lado, aparecen como principales actores los empleados de las diferentes áreas operativas involucradas en el servicio, como por ejemplo, el personal de limpieza que revisa las estaciones y pasillos, guardas y conductores de las formaciones en cabeceras, auxiliares y personal de seguridad, entre otros.

“Una vez que el objeto llega al CAU, se registra, cataloga, se intenta contactar -en el caso de que sea posible- con su propietario y queda en custodia en la guardería hasta su devolución. En el caso de aquellos objetos encontrados que no sean reclamados, luego de dos meses de su resguardo, son remitidos a la dependencia policial correspondiente a la jurisdicción de nuestra zona”, explicaron fuentes de Metrovías. Ahora bien, si el objeto extraviado es un DNI o Pasaporte, es registrado en una planilla y permanecen en depósito tan sólo una semana. Una vez transcurrido ese lapso sin su reclamo correspondiente, son remitidos al Renaper, que se encarga de su deposición final.

“En general, se logra devolver gracias a la solidaridad de los usuarios y al compromiso del personal, alrededor del 50% de las pertenencias encontradas”, aseguraron.

Temas


Lunes, 27 de enero de 2020


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TODOS LOS HORARIOS
¿A qué hora juegan los equipos argentinos por Libertadores y Sudamericana y cómo verlos en vivo?
Este martes comienza la fase de grupos de las copas continentales que tendrán una fuerte presencia argentina. Repasá todos los horarios de la jornada.
NUEVO CRUCE
Djokovic le contestó a Nadal y sigue la fuerte polémica entre ambos
Se sumó un nuevo capítulo en la pelea entre el serbio y el español, quienes mantienen serias diferencias pese a elogiarse mutuamente cuando se enfrentan en algún torneo. Novak Djokovic no se quedó callado y salió al cruce de Rafael Nadal. El español dio lugar a un nuevo capítulo de la pelea entre ambos, al referirse a la carrera del Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) por ser el máximo ganador de torneos Grand Slam.
NEGOCIACIÓN FUERTE Y CONTRATO EN BORRADOR
La bomba del año: el Kun Agüero cerca del Barcelona ¿será compañero de Messi?
El futuro de Sergio Agüero de a poco empieza a aclararse y tras una década gloriosa en el Manchester City, el Kun ya sabe que se irá del club donde supo brillar y podría desembarcar ni más ni menos que en el Barcelona. El delantero surgido de las inferiores de Independiente está muy cerca de llegar al Camp Nou, tras intensas negociaciones que se llevaron a cabo en los últimos días.
PREMIER LEAGUE
Entretenido empate: Leeds y Liverpool repartieron puntos
El equipo de Marcelo Bielsa jugó un buen partido y logró la igualdad a poco del final por medio de Diego Llorente. Se mantiene décimo en el certamen a ocho puntos de los puestos de copas internacionales.
DOS MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM
Más vuelos, más vacunas, más vacunación
El gobierno nacional prepara dos viajes a China para buscar vacunas Sinopharm. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con el otro millón. Las fechas y horas están en planificación, pero la llegada de los dos millones de vacunas está confirmada.
CLASES PRESENCIALES
Los alcances de la decisión de la Corte y la apuesta del gobierno nacional
Los jueces de la Corte Suprema aceptaron tratar la presentación del gobierno porteño que objetó el DNU de Alberto Fernández. La decisión implicaría que la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña era incompetente para autorizar las clases presenciales en CABA. En el gobierno nacional esperan que la cuestión sea zanjada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, a quien le pidieron que reclame la causa abierta en los tribunales porteños y que anule su fallo.
UIF MACRISTA
Citan a declarar al Consejo que había alertado sobre operaciones de lavado de dinero en el HSBC
El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar a todos los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el macrismo, en la causa que investiga el encubrimiento de la cúpula de la UIF en tiempos de Cambiemos -Mariano Federici y María Eugenia Talerico- por supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico colombiano en Argentina, que se realizaron a través del banco HSBC.
SEGUNDA OLA
Las camas de terapia intensiva ya muestran un predominio de pacientes jóvenes graves con Covid-19
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó por el escenario de tensión que enfrenta el conjunto de los trabajadores de la Salud y la "alta ocupación" de camas por pacientes jóvenes graves con coronavirus.
EL PROFESOR RURAL LE SACA ONCE PUNTOS DE VENTAJA A KEIKO FUJIMORI
Pedro Castillo arranca como favorito para el ballottage en Perú
Lo que se juega en estas elecciones es la disputa entre continuidad o ruptura con el modelo económico neoliberal. El candidato de izquierda lidera en el interior andino, mientras que la hija del exdictador gana con comodidad en Lima.
MIGUEL DIAS CANEL REEMPLAZA A RAUL CASTRO AL FRENTE DEL PARTIDO COMUNISTA
Otro paso para la renovación en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) este lunes, en el cuarto y último día del octavo Congreso de la formación política.
ALEMANIA
Annalena Baerbock, la candidata verde que aspira a suceder a Merkel
La líder de los Verdes, Annalena Baerbock, fue designada candidata de su partido para luchar por la Cancillería que dejará vacante Angela Merkel, un hito en una formación nacida como movimiento de protesta y que ocupa la segunda posición en intención de voto tras los conservadores, de cara a los comicios de septiembre.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar