Domingo  27 de Septiembre del 2020
  
BRASIL

Lula y Dilma absueltos: hacer política no es delito

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita. De esta forma cae una de las causas que más impacto causó en 2017 tras la destitución de Rousseff. Se los acusaba de haber utilizado la caja de Petrobas para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).



Usando como base esa causa se habían desprendido otras con las que acusaron a varios integrantes del PT de conformar una asociación ilícita. Pero el juez del caso, Marcus Vinicius Reis Bastos, llegó a la conclusión que el proceso tan sólo buscó criminalizar la actividad política de los ex presidentes de Brasil.


El caso es conocido como "la gran gavilla del PT" fue presentado por el entonces Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, poco antes del fin de su mandato en 2017. Pero sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron. De acuerdo con la acusación hecha por Janot, Lula y Rousseff participaron en una red para recaudar entre 2002 y 2016 sobornos por un valor de 1.480 millones de reales (unos 352,4 millones de dólares). Según el Fiscal ese dinero habría sido utilizado para las campañas electorales del PT.

La sentencia absolutoria fue dictada por el juez duodécimo federal de Brasilia, Vinicius Reis Bastos. Además de concluir que no existían pruebas de las acusaciones, Vinicius afirmó que el proceso tan sólo buscaba criminalizar la actividad política. "La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad", concluyó en la sentencia.

La absolución también beneficia a los exministros de Hacienda en los gobiernos del PT Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al extesorero del partido Joao Vaccari. Los cinco habían sido acusados de desviar recursos de Petrobras y otras empresas estatales durante los gobiernos del PT. Todos, menos Rousseff, están condenados en el proceso de la operación Lava Jato llevado adelante por la justicia de la ciudad de Curitiba. En este caso, los acusados fueron declarados inocentes dos meses después de que la propia Fiscalía solicitara su absolución. “No hay elementos configuradores de la existencia de una organización criminal", había determinado la fiscalía.

De esta manera se cerró uno de los nueve procesos abiertos en la Justicia contra Lula. El 8 de noviembre el ex presidente salió de prisión luego de permanecer recluido desde abril de 2018. La Corte Suprema lo autorizó a esperar en libertad hasta que se agoten todos los recursos a los que tiene derecho apelar para rever sus condenas. Lula cumplía una pena de ocho años y diez meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. La sentencia fue ratificada en tres instancias, por lo que tan sólo le quedan pendientes los recursos que elevó ante la Corte Suprema. Se lo acusa de recibir un departamento en la ciudad de Guarujá. Se lo habría entregado la empresa constructora OAS, que tenía contratos con Petrobras.


En julio del año pasado ya había sido absuelto en otra causa donde se lo acusaba de obstrucción a la justicia. En el marco de ese caso se intentó comprobar que compró el silencio de un ejecutivo de Petrobras para evitar que lo denunciara por los desvíos en la petrolera. Sin embargo, no todas los juicios se están resolviendo en favor de Lula. La semana pasada, el ex presidente fue condenado a 17 años de cárcel por corrupción en segunda instancia. Una cámara de apelaciones ratificó el fallo inicial, en el caso por el cual empresas constructoras como OAS y Odebrecht realizaron obras en una casa-quinta propiedad de un amigo de Lula. Cuando dejó la Presidencia el ex mandatario usó esa casa de campo en la ciudad de Atibaia, interior del estado de San Pablo.

Una vez conocida la sentencia, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, reforzó la idea de que su defendido está siendo perseguido. "Lula logra la absolución cuando un juez imparcial interviene; el propio juez en su fallo descarta la acusación por intentar criminalizar la actividad política", dijo Zanin Martins. Según el abogado con este último fallo se demuestra que Lula es víctima de una persecución política y judicial destinada a evitar su regreso al poder.



Viernes, 06 de diciembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
Boca retrasó su vuelta desde Colombia tras la victoria por Libertadores
En Boca reina la paz. El triunfo conseguido ayer sobre el cierre del partido como visitante de Independiente Medellín por 1-0, con gol de Eduardo Salvio, dejó al equipo a un pasito de los octavos de final de la Copa Libertadores, el gran objetivo que desvela a todos en el club, en búsqueda de la anhelada séptima estrella.
SUPERCOPA DE EUROPA
A Sevilla no le alcanzó el gol de Ocampos y Bayern es campeón la Supercopa de Europa
En Budapest, Hungría, el equipo español se puso en ventaja en el inicio del partido gracias a un penal que Alaba le cometió a Rakitic y el argentino cambió por gol. Luego igualó Goretzka y Javi Martínez puso el 2-1 final en tiempo suplementario.
BARCELONA
La revelación de Luis Suárez sobre Messi en su despedida de Barcelona
Después de seis temporadas en el club culé, el delantero uruguayo Luis Suárez se convirtió en una leyenda de Barcelona. En la conferencia de prensa de despedida, el delantero uruguayo aprovechó para hacer un balance de cómo fue su salida.
EL EX DEFENSOR REEMPLAZARA EN EL CARGO A RONALD KOEMAN
Países Bajos contrató a Frank de Boer como entrenador
Frank de Boer, de última experiencia en Atlanta United de la MLS de Estados Unidos, fue anunciado hoy como nuevo entrenador del seleccionado neerlandés de fútbol, luego de la partida de Ronald Koeman a Barcelona.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Daniel Arroyo dio positivo de coronavirus
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que dio positivo de coronavirus y que continuará trabajando de forma remota. Además, aseguró que su estado de ánimo está bien, pero con síntomas leves.
LA CAMARA LO APROBO EN LA MADRUGADA
Renunció Juan Ameri, el protagonista del escandalete sexual en Diputados
La resolución del caso Juan Ameri, el diputado salteño que saltó súbitamente a la fama por ser el involuntario protagonista de escenas sexuales en plena sesión virtual de la Cámara, llegó a una velocidad similar a la que creció el escandalete suscitado por su viralizado video.
WERTHER AGUIAR SE HABIA ACERCADO A LA FAMILIA "HACIENDOSE EL AMIGO"
Confirman condena al médico policial que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado
Aquellas imágenes de un cadáver vestido con el rostro irreconocible circularon por los teléfonos celulares de millones de personas y helaron la sangre. El 17 de octubre de 2017, luego del hallazgo de Santiago Maldonado en el río Chubut, en territorio recuperado de la Lof en Resistencia de Cushamen.
SE TRATA EL ABOGADO PABLO PINAMONTI
Ramos Padilla procesó al máximo responsable del espionaje ilegal macrista en Buenos Aires
El magistrado lo señala como responsable de la creación de una red de inteligencia que el macrismo presentó para combatir el narcotráfico y funcionó para espiar a militantes políticos y sociales. También citó a indagatoria a quienes condujeron la AFI durante el gobierno de Macri.
UNA PROPUESTA QUE IMPULSAN LA CGT Y LOS GOBERNADORES
Quieren que Fernández presida el PJ
Junto con la organización de un acto conmemorativo por el 17 de octubre, la CGT y los gobernadores avanzan en la idea de proponer que el presidente Alberto Fernández asuma también la presidencia del Partido Justicialista, una tradición del peronismo que se dejó de lado justamente durante el kirchnerismo.
EL MANDATARIO VISITO LA CORTE SUPREMA, DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE LA MAGISTRADA
Abuchearon a Donald Trump en la despedida a la jueza Ginsburg
Una multitud abucheó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a la Corte Suprema, donde hay una capilla ardiente con los restos de la jueza Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes pasado y a la que el mandatario quiere reemplazar antes de las elecciones de noviembre.
EL TRIBUNAL PIDIO QUE SE EJECUTE LA SENTENCIA DE UNA CAUSA POR SOBORNOS
La Justicia de Ecuador ordenó la captura del expresidente Rafael Correa
Además los jueces pidieron que tanto al expresidente como a su vice Jorge Glas se les quite las pensiones vitalicias. "Nos estamos enfrentando a un proceso de venganza a través de la función judicial", dijo Fausto Jarrin abogado de Correa.
"ES UN TIPICO CASO DE LAWFARE", DIJO EL ECONOMISTA ECUATORIANO
Andrés Arauz, el candidato del correísmo a la presidencia, denunció que buscan dejarlo afuera de las elecciones
Andrés Arauz, economista y candidato a presidente de Ecuador por el correísmo, denunció que está en riesgo la inscripción de su candidatura. El expresidente Rafael Correa pretendía presentarse como candidato a vicepresidente, acompañando a Arauz en la fórmula.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar