Viernes  6 de Diciembre del 2019
  
UNA MEDIDA POLÉMICA

Hace 20 años los estudiantes de Corrientes pasaban de grado por decreto

Tras muchas discusiones sobre el futuro de los alumnos que casi no tuvieron clases en 1999, el Gobierno decidió la promoción automática. La medida fue criticada pero no se logró otra salida.




El 1° de diciembre se cumplieron 20 años del día en que el Gobierno de Corrientes decretó el pase automático de todos los estudiantes de escuelas públicas al año siguiente. La mayoría de los alumnos no tuvo ni dos meses de clases en total y no se encontraron otras soluciones.

El año 1999 pasó a la historia de Corrientes como uno de los más difíciles que tuvo que afrontar la ciudadanía producto de la grave crisis económica, financiera, política y social que atravesó la provincia. Las movilizaciones sociales alcanzaron una masividad que nunca se había visto ni se volvió a ver.

Para llegar a la decisión del pase por decreto hubo un largo camino que comenzó desde el primer día de clases cuando los gremios docentes realizaron un paro que tuvo una adhesión considerable. Es que los salarios se cobraban a cuentagotas y había serias dudas sobre el futuro.

Todo se agravó en los meses siguientes, ya que los estatales no cobraron sus sueldos de abril, mayo ni junio y todavía les adeudaban el segundo aguinaldo de 1998. Ese panorama fogoneó a las manifestaciones que fueron encabezadas por los Docentes Autoconvocados y los sindicatos.

La gestión del Partido Nuevo terminó suspendida en julio y la oposición conformó un Gobierno de coalición a cargo del senador peronista Hugo Perié y se pudo pagar julio, el aguinaldo, agosto y septiembre. Sin embargo, las protestas y el paro continuaron, ya no sólo se trataba de un asunto salarial sino que los reclamos eran por cambios profundos.

Durante septiembre una parte importante de los docentes, aunque no mayoritaria, volvió al trabajo. Pero esto fue esporádico ya que para octubre se agravaron los problemas económicos.

Por decreto
Al ver que se acercaba fin de año y el futuro de sus hijos era una incógnita grupos de tutores que habían apoyado a los docentes comenzaron a reclamar el regreso a las aulas. El miedo a perder el curso estaba latente, la gran mayoría de los alumnos había tenido menos de dos meses de clases en total por los paros.

Hubo varias propuestas sobre cómo resolver la situación. La más mencionada fue que los chicos rindan exámenes, aunque pronto quedó descartada porque no había quien los tome.

Este asunto era especialmente preocupante para los alumnos que estaban terminando la primaria o la secundaria ya que tenían que definir su futuro lo antes posible.

Perié reconocía la validez de los reclamos de los estatales, pero en reiteradas oportunidades les pidió que vuelvan a trabajar.

La solución llegaría el 1° de diciembre. Por la noche, la ministra de Educación María Teresa Encinas dio a conocer dos decretos que establecieron la promoción automática al año siguiente para los alumnos de todos los niveles “por única vez y con carácter excepcional”.

El decreto 2676 alcanzaba a todos los establecimientos escolares dependientes del Consejo General de Educación en los cuales no haya habido clases. En el 2677, con un texto casi idéntico, se incluyó a las instituciones que dependían directamente del Ministerio.

Reacciones
Las críticas no tardaron en llegar, pero desde el Gobierno aseguraban que se trataba de la única salida posible y viable a la situación. Ningún sector se manifestó conforme pero terminaron aceptando, la resignación dominó el ambiente.

Para la ministra, el pase por decreto permitía legalmente “concluir un ciclo y posibilitar que los alumnos que no han recibido continuamente el servicio educativo tengan una solución”, ya era la última semana de clases. “Creemos que esta propuesta se nutrió y se enriqueció con los aportes de diferentes sectores, se han considerado todas las situaciones”, agregó.

Además Encinas adelantó que “en algunos casos las clases de recuperación serán obligatorias entre los meses de diciembre de 1999 y febrero del 2000”. Por su parte Perié no esquivó las críticas y admitió la responsabilidad del arco político por la medida.

Uno de los más críticos de la salida elegida en Corrientes fue Carlos "Chacho" Álvarez, quien esperaba el paso de los días para asumir como vicepresidente. "La educación es el único instrumento que tienen los argentinos para que dentro de 10 años podamos tener una sociedad más justa, no hay otro elemento igualador", dijo.

El ministro de Educación de la Nación, Manuel García Solá también estuvo en contra y dijo que no compartía la decisión. "Huboera tomado recaudos para garantizar el acceso de todos los chicos al servicio educativo, por ejemplo recuperando clases los fines de semana o suspendiendo las vacaciones", dijo a La Nación.

Los docentes autoconvocados, según publicó este medio en aquel momento, se mostraron a favor aunque lejos estuvieron de celebrar. "A nosotros no nos pagaron los sueldos. "¿Qué culpa tenemos si en muchos casos no teníamos ni para el colectivo?", explicó una maestra de la escuela 402.


Lunes, 02 de diciembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar