Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
UNA MEDIDA POLÉMICA

Hace 20 años los estudiantes de Corrientes pasaban de grado por decreto

Tras muchas discusiones sobre el futuro de los alumnos que casi no tuvieron clases en 1999, el Gobierno decidió la promoción automática. La medida fue criticada pero no se logró otra salida.




El 1° de diciembre se cumplieron 20 años del día en que el Gobierno de Corrientes decretó el pase automático de todos los estudiantes de escuelas públicas al año siguiente. La mayoría de los alumnos no tuvo ni dos meses de clases en total y no se encontraron otras soluciones.

El año 1999 pasó a la historia de Corrientes como uno de los más difíciles que tuvo que afrontar la ciudadanía producto de la grave crisis económica, financiera, política y social que atravesó la provincia. Las movilizaciones sociales alcanzaron una masividad que nunca se había visto ni se volvió a ver.

Para llegar a la decisión del pase por decreto hubo un largo camino que comenzó desde el primer día de clases cuando los gremios docentes realizaron un paro que tuvo una adhesión considerable. Es que los salarios se cobraban a cuentagotas y había serias dudas sobre el futuro.

Todo se agravó en los meses siguientes, ya que los estatales no cobraron sus sueldos de abril, mayo ni junio y todavía les adeudaban el segundo aguinaldo de 1998. Ese panorama fogoneó a las manifestaciones que fueron encabezadas por los Docentes Autoconvocados y los sindicatos.

La gestión del Partido Nuevo terminó suspendida en julio y la oposición conformó un Gobierno de coalición a cargo del senador peronista Hugo Perié y se pudo pagar julio, el aguinaldo, agosto y septiembre. Sin embargo, las protestas y el paro continuaron, ya no sólo se trataba de un asunto salarial sino que los reclamos eran por cambios profundos.

Durante septiembre una parte importante de los docentes, aunque no mayoritaria, volvió al trabajo. Pero esto fue esporádico ya que para octubre se agravaron los problemas económicos.

Por decreto
Al ver que se acercaba fin de año y el futuro de sus hijos era una incógnita grupos de tutores que habían apoyado a los docentes comenzaron a reclamar el regreso a las aulas. El miedo a perder el curso estaba latente, la gran mayoría de los alumnos había tenido menos de dos meses de clases en total por los paros.

Hubo varias propuestas sobre cómo resolver la situación. La más mencionada fue que los chicos rindan exámenes, aunque pronto quedó descartada porque no había quien los tome.

Este asunto era especialmente preocupante para los alumnos que estaban terminando la primaria o la secundaria ya que tenían que definir su futuro lo antes posible.

Perié reconocía la validez de los reclamos de los estatales, pero en reiteradas oportunidades les pidió que vuelvan a trabajar.

La solución llegaría el 1° de diciembre. Por la noche, la ministra de Educación María Teresa Encinas dio a conocer dos decretos que establecieron la promoción automática al año siguiente para los alumnos de todos los niveles “por única vez y con carácter excepcional”.

El decreto 2676 alcanzaba a todos los establecimientos escolares dependientes del Consejo General de Educación en los cuales no haya habido clases. En el 2677, con un texto casi idéntico, se incluyó a las instituciones que dependían directamente del Ministerio.

Reacciones
Las críticas no tardaron en llegar, pero desde el Gobierno aseguraban que se trataba de la única salida posible y viable a la situación. Ningún sector se manifestó conforme pero terminaron aceptando, la resignación dominó el ambiente.

Para la ministra, el pase por decreto permitía legalmente “concluir un ciclo y posibilitar que los alumnos que no han recibido continuamente el servicio educativo tengan una solución”, ya era la última semana de clases. “Creemos que esta propuesta se nutrió y se enriqueció con los aportes de diferentes sectores, se han considerado todas las situaciones”, agregó.

Además Encinas adelantó que “en algunos casos las clases de recuperación serán obligatorias entre los meses de diciembre de 1999 y febrero del 2000”. Por su parte Perié no esquivó las críticas y admitió la responsabilidad del arco político por la medida.

Uno de los más críticos de la salida elegida en Corrientes fue Carlos "Chacho" Álvarez, quien esperaba el paso de los días para asumir como vicepresidente. "La educación es el único instrumento que tienen los argentinos para que dentro de 10 años podamos tener una sociedad más justa, no hay otro elemento igualador", dijo.

El ministro de Educación de la Nación, Manuel García Solá también estuvo en contra y dijo que no compartía la decisión. "Huboera tomado recaudos para garantizar el acceso de todos los chicos al servicio educativo, por ejemplo recuperando clases los fines de semana o suspendiendo las vacaciones", dijo a La Nación.

Los docentes autoconvocados, según publicó este medio en aquel momento, se mostraron a favor aunque lejos estuvieron de celebrar. "A nosotros no nos pagaron los sueldos. "¿Qué culpa tenemos si en muchos casos no teníamos ni para el colectivo?", explicó una maestra de la escuela 402.


Lunes, 02 de diciembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MERCADO DE PASES
El trueque que analiza Boca con Villa como moneda de cambio
En México se baraja la posibilidad de que haya un intercambio de figuritas entre el delantero de Boca y Edwin Cardona. El punta, por ahora, no puede salir de la Argentina pero pidió que revoquen esa decisión.
EL PLAN DE CONMEBOL
Reanudación de las Copas en septiembre y la posibilidad de extenderlas hasta 2021
El Director de Desarrollo del organismo, Gonzalo Belloso, aseguró que están planeando el reinicio de los certámenes continentales para antes de fin de año mientras que reafirmó que no buscarán ni cambiar el formato ni jugarlas en un solo país.
RIVER PLATE
¿Por qué esta vez Vangioni podría volver a River?
En 2017, cuando Milan lo declaró transferible, D'Onofrio había asegurado que solo podría retornar si lo hacía del mismo modo que se había ido del club; o sea, libre. Luego de que Piri informara su salida de Rayados, ¿tendrá una segunda etapa en Núñez?
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
EN EL ESTADO DE MARANHAO FALTAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y AGUA POTABLE
El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
En Brasil, el coronavirus avanza peligrosamente desde las grandes ciudades hacia regiones precarias donde no hay unidades de cuidados intensivos ni agua potable. Así, el impacto sanitario podría ser aún más devastador en un país que ya se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar