Jueves  20 de Febrero del 2020
  
JUNTOS POR EL CAMBIO

El silencio de Dietrich que oculta la corrupción en la hidrovía del río Paraná

El saliente funcionario del área de Transporte se escabulle para nodar precisiones sobre el compromiso que había asumido para llamar a la licitación de nuevos concesionarios en la hidrovía del Paraná donde circulan dos tercios de las exportaciones argentinas. Mientras tanto la explotación continúa en manos de una empresa belga que reconoció el pago de coimas.





El ministro de Transportes Guillermo Dietrich evita dar precisiones sobre el compromiso que había tomado respecto del llamado a licitación para los nuevos concesionarios de la hidrovía del río Paraná por donde circulan dos tercios de las exportaciones argentinas. En efecto, en abril de 2021 vence el contrato –mejor dicho la extensión- del consorcio Hidrovía S.A. compuesto por la argentina Emepa y la belga Jan De Nul.

El silencio de Dietrich, sin embargo, estuvo acompañado por los trascendidos que su cartera dio con cuentagotas a la prensa. De modo enigmático, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables –organismo dependiente de Dietrich- afirman, a poco de dejar el gobierno, que “ya finalizaron el análisis del tráfico” y que “están en proceso de elaborar los pliegos” y que eso depende de un estudio “técnico y económico para terminar de redactarlos”.

O sea, falta todo. Tratándose de un contrato multimillonario en manos de un consorcio que obtuvo la prórroga en base a pagos ilegales –según confesó Gabriel Romero en la “Causa Cuadernos”-, Dietrich no solo no contestó los pedidos formales para rescindir la concesión, como debería hacerlo de acuerdo a la legislación vigente, sino que evita explicar los motivos de la demora en la elaboración de los pliegos.

Para mencionar un caso concreto, Enrique Millán, presidente de la asociación Protección a los Consumidores y Usuarios (Procurar) le hizo llegar sendas cartas a Dietrich para hacerle saber lo que ya sabe: las leyes de Administración Pública facultan al Ejecutivo para tomar medidas cuando un concesionario comete faltas graves. El pago de coimas es un argumento fuerte. Sin embargo, los voceros del Ministerio de Transporte se limitan a decir que sí, que recibieron las cartas pero que “no hay sentencia ni instrucción de la Justicia para rescindir o revocar el contrato. Como Poder Ejecutivo somos respetuosos de la decisión judicial”.

Pero la memoria escrita es contundente. Cuando Dietrich puso en funciones a Mariano Saúl en la subsecretaría de Puertos, sí hizo declaraciones públicas en vez de hablar por trascendidos. En marzo de 2018, el ministro firmó un comunicado que decía: "Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a liderar el área Mariano Saúl”.

La cuestión de fondo

Es evidente que Alberto Fernández deberá empezar, a través de los funcionarios del área de Transportes, a enderezar y transparentar esta delicada cuestión. Tras 25 años de estar a cargo de la autopista hídrica más importante de la región, Hidrovía S.A. recauda en concepto de peajes tres dólares por cada tonelada transportada. En los cálculos de observadores calificados, es el doble del precio que debería pagarse en realidad.

Pero como nunca hubo un organismo de control y el Ministerio de Transportes se mantiene en silencio, lo único que puede afirmarse es que los sobreprecios recaen en los productores, como parte de los enormes gastos logísticos que tiene la cadena agroalimentaria de exportación. Podría decirse que, ante la necesidad de divisas genuinas no tener en agenda este asunto es, al menos, delicado.

La demora de los barcos es otro de los asuntos delicados. Y eso es cuestión de mantenimiento, de obras. El consorcio entre Jan De Nul y Emepa no es el de dos empresas que convergen con innovación e inversiones. Desde un primer momento –y hasta la actualidad-, el gigante belga realiza el dragado (el 90% del costo) mientras que Emepa se encarga del balizamiento (el 10% restante). En este cuarto de siglo los une el reparto igualitario de las utilidades. Jan De Nul afirma que pretende presentarse a la licitación cuando salgan a la venta los pliegos licitatorios, pero “sin Emepa”. Es simple, pretenden que las coimas pagadas por Gabriel Romero fueron por cuenta propia y que ellos no sabían nada.

Jan De Nul Group es un gigante con 80 años de experiencia y está dirigido por los hermanos Pieter y Dirk De Nul. A principios de 2002, los hermanos De Nul fueron acusados en Bélgica por pagar coimas a funcionarios locales. La Justicia los condenó a tres años de prisión. Dado que esa compañía tenía contratos en muchos países, la Justicia belga dejó la sentencia “en suspenso”. Por normas internacionales, esos contratos podrían haber sido finalizados y la Justicia belga consideró que se hubieran perdido muchos puestos de trabajo.

La cosecha récord de este 2019 -de 145 millones de toneladas, la mayoría para exportación- tiene al Paraná como eje de los embarques. Por este corredor vital, pasan además, exportaciones industriales e importaciones de todo tipo. Por otra parte, la integración con Bolivia, Paraguay y Brasil en esa vía fluvial pueden dar un impulso muy fuerte al alicaído Mercosur. Es vital que la logística, el dragado y el costo del peaje no signifiquen una carga extra. Y, además, que ese costo extra no esté asociados a tratos corruptos.


Lunes, 02 de diciembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
LA ENTREVISTA COMPLETA
Messi elimina rumores: “Amo Barcelona, esta es mi casa”
Barcelona atraviesa una profunda crisis institucional y el futuro de Lionel Messi parecía en la nebulosa, incluso con rumores de salida y muchos gigantes interesados en contratarlo. La Pulga brindó una entrevista a Mundo Deportivo y contó sus sensaciones.
CHAMPIONS LEAGUE
Leipzig dio la sorpresa y venció al Tottenham en Londres
El conjunto alemán se hizo fuerte en condición de visitante con triunfo por 1 a 0 y ahora buscará en la vuelta por los octavos de final de la Champions League dar el batacazo ante el actual subcampeón de Europa.
ALERTA EN BOCA
Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS
Emanuel Reynoso nunca logró explotar todo su potencial en el mediocampo de Boca ni tampoco encontró continuidad. Por eso, ante la propuesta para emigrar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y con poco espacio en los primeros partidos bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, tiene el deseo de irse.
COPA SUDAMERICANA
Vélez consiguió una agónica clasificación en Ecuador
Por la primera fase de la Copa Sudamericana, el Fortín cayó 2 a 1 ante Aucas, pero el gol sobre la hora hizo que defendiera la ventaja del triunfo 1 a 0 obtenido en Liniers.
EL PRIMER PASO A LA RENEGOCIACION
Alberto Fernández: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina"
"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", escribió anoche el presidente Alberto Fernández luego de la difusión del documento del organismo financiero internacional en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
A PARTIR DE LAS 17 HABRA ACTIVIDADES, PRESENTACIONES Y TALLERES
Aborto legal, el pronunciamiento de la Campaña: "El proyecto está en las calles"
El colectivo reclama, a horas de la masiva convocatoria en el Congreso, el tratamiento urgente del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el 28 de mayo de 2019. "Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía co​n ​la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico", subrayan.
REUNION DE LOS MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DEL BLOQUE
El Mercosur se ocupa del dengue
La Tercera Reunión de ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ya dejó dieciséis muertos este año. Se analizó la propagación de esa enfermedad en la región y la posible llegada del coronavirus de China.
SE TRATARA EN COMISION EL PROXIMO MIERCOLES
Las jubilaciones de privilegio van al recinto la semana que viene
El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
EL TRIBUNAL ELECTORAL DIJO QUE AUN NO TOMO NINGUNA DECISION SOBRE LA CANDIDATURA AL SENADO
La Fiscalía abrió un proceso contra Evo Morales
Buscando dejar atrás los rumores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que seguirá analizando la validez de la postulación del expresidente Evo Morales al Senado.
COMO EE.UU. LE BRINDABA INTELIGENCIA MILITAR A GRAN BRETAÑA DURANTE EL CONFLICTO MILITAR
Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje
Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar