Viernes  6 de Diciembre del 2019
  
JUNTOS POR EL CAMBIO

El silencio de Dietrich que oculta la corrupción en la hidrovía del río Paraná

El saliente funcionario del área de Transporte se escabulle para nodar precisiones sobre el compromiso que había asumido para llamar a la licitación de nuevos concesionarios en la hidrovía del Paraná donde circulan dos tercios de las exportaciones argentinas. Mientras tanto la explotación continúa en manos de una empresa belga que reconoció el pago de coimas.





El ministro de Transportes Guillermo Dietrich evita dar precisiones sobre el compromiso que había tomado respecto del llamado a licitación para los nuevos concesionarios de la hidrovía del río Paraná por donde circulan dos tercios de las exportaciones argentinas. En efecto, en abril de 2021 vence el contrato –mejor dicho la extensión- del consorcio Hidrovía S.A. compuesto por la argentina Emepa y la belga Jan De Nul.

El silencio de Dietrich, sin embargo, estuvo acompañado por los trascendidos que su cartera dio con cuentagotas a la prensa. De modo enigmático, en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables –organismo dependiente de Dietrich- afirman, a poco de dejar el gobierno, que “ya finalizaron el análisis del tráfico” y que “están en proceso de elaborar los pliegos” y que eso depende de un estudio “técnico y económico para terminar de redactarlos”.

O sea, falta todo. Tratándose de un contrato multimillonario en manos de un consorcio que obtuvo la prórroga en base a pagos ilegales –según confesó Gabriel Romero en la “Causa Cuadernos”-, Dietrich no solo no contestó los pedidos formales para rescindir la concesión, como debería hacerlo de acuerdo a la legislación vigente, sino que evita explicar los motivos de la demora en la elaboración de los pliegos.

Para mencionar un caso concreto, Enrique Millán, presidente de la asociación Protección a los Consumidores y Usuarios (Procurar) le hizo llegar sendas cartas a Dietrich para hacerle saber lo que ya sabe: las leyes de Administración Pública facultan al Ejecutivo para tomar medidas cuando un concesionario comete faltas graves. El pago de coimas es un argumento fuerte. Sin embargo, los voceros del Ministerio de Transporte se limitan a decir que sí, que recibieron las cartas pero que “no hay sentencia ni instrucción de la Justicia para rescindir o revocar el contrato. Como Poder Ejecutivo somos respetuosos de la decisión judicial”.

Pero la memoria escrita es contundente. Cuando Dietrich puso en funciones a Mariano Saúl en la subsecretaría de Puertos, sí hizo declaraciones públicas en vez de hablar por trascendidos. En marzo de 2018, el ministro firmó un comunicado que decía: "Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a liderar el área Mariano Saúl”.

La cuestión de fondo

Es evidente que Alberto Fernández deberá empezar, a través de los funcionarios del área de Transportes, a enderezar y transparentar esta delicada cuestión. Tras 25 años de estar a cargo de la autopista hídrica más importante de la región, Hidrovía S.A. recauda en concepto de peajes tres dólares por cada tonelada transportada. En los cálculos de observadores calificados, es el doble del precio que debería pagarse en realidad.

Pero como nunca hubo un organismo de control y el Ministerio de Transportes se mantiene en silencio, lo único que puede afirmarse es que los sobreprecios recaen en los productores, como parte de los enormes gastos logísticos que tiene la cadena agroalimentaria de exportación. Podría decirse que, ante la necesidad de divisas genuinas no tener en agenda este asunto es, al menos, delicado.

La demora de los barcos es otro de los asuntos delicados. Y eso es cuestión de mantenimiento, de obras. El consorcio entre Jan De Nul y Emepa no es el de dos empresas que convergen con innovación e inversiones. Desde un primer momento –y hasta la actualidad-, el gigante belga realiza el dragado (el 90% del costo) mientras que Emepa se encarga del balizamiento (el 10% restante). En este cuarto de siglo los une el reparto igualitario de las utilidades. Jan De Nul afirma que pretende presentarse a la licitación cuando salgan a la venta los pliegos licitatorios, pero “sin Emepa”. Es simple, pretenden que las coimas pagadas por Gabriel Romero fueron por cuenta propia y que ellos no sabían nada.

Jan De Nul Group es un gigante con 80 años de experiencia y está dirigido por los hermanos Pieter y Dirk De Nul. A principios de 2002, los hermanos De Nul fueron acusados en Bélgica por pagar coimas a funcionarios locales. La Justicia los condenó a tres años de prisión. Dado que esa compañía tenía contratos en muchos países, la Justicia belga dejó la sentencia “en suspenso”. Por normas internacionales, esos contratos podrían haber sido finalizados y la Justicia belga consideró que se hubieran perdido muchos puestos de trabajo.

La cosecha récord de este 2019 -de 145 millones de toneladas, la mayoría para exportación- tiene al Paraná como eje de los embarques. Por este corredor vital, pasan además, exportaciones industriales e importaciones de todo tipo. Por otra parte, la integración con Bolivia, Paraguay y Brasil en esa vía fluvial pueden dar un impulso muy fuerte al alicaído Mercosur. Es vital que la logística, el dragado y el costo del peaje no signifiquen una carga extra. Y, además, que ese costo extra no esté asociados a tratos corruptos.


Lunes, 02 de diciembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar