Jueves  20 de Febrero del 2020
  
LA PESADA HERENCIA QUE DEJA VIDAL

Escándalo: dónde están las viviendas por $22 millones prometidas por Vidal para pacientes de un manicomio en ruinas

Para cumplir con la ley, el gobierno bonaerense comprometió para 2019 una suma millonaria con la que se alquilarían 12 viviendas y un centro para que 60 personas salieran de un neuropsiquiátrico en La Plata. La mandataria PRO se va, lo prometido no apareció y sólo este mes se suicidaron dos pacientes. Denuncian que este año la salud provincial tuvo el presupuesto "más bajo de la historia".




Parece ser que la Gobernadora de la transparencia, la sensibilidad social y la obra pública, no es ni la Gobernadora de la transparencia, ni la de la sensibildad social ni la de la obra pública: María Eugenia Vidal prometió $22 millones para viviendas y un centro comunitario para mudar pacientes de un manicomio en ruinas ubicado en la localidad de Melchor Romero, La Plata, pero se la mandataria bonaerense concluye su mandato y no están ni las viviendas, ni el centro comunitario ni la plata.

Con el propósito de cumplir la ley de Salud Mental, que ya tiene 9 años, el gobierno provincial se había comprometido a utilizar un presupuesto de unos $22 millones este año para alquilar 12 viviendas y un centro comunitario para que unas 60 personas pudieran salir de su situación de encierro en el Hospital neuropsiquiátrico platense Alejandro A. Korn.

Sin embargo, tal como reveló hoy el portal Infocielo, la plata nunca apareció y tras la derrota electoral de los gobiernos nacional y provincial de Juntos por el Cambio, la mentira de Vidal hacia los internos y los profesionales de la salud comprometidos en el tema se convierte en incertidumbre.



“El Subsecretario de Determinantes Sociales Hernán Forli, así como el actual Director de Salud Mental de la Provincia Javier Naveros y su antecesora Marta Suárez, entre otros, se encargaron de sabotear los alquileres de las viviendas para el Hospital A. Korn, mientras que otros sectores dentro del mismo ministerio aseguran que el dinero estaba disponible para ese fin. Y las personas siguen viviendo y muriendo en el Manicomio”, contó al mismo medio Astor Llanos, del Movimiento de Desmanicomialización de Romero.

De hecho, ante esta situación, hoy se realiza un festival en los alrededores del hospital para reclamar por las viviendas adeudadas y seguir insistiendo con el cumplimiento de la ley de Salud Mental.

Es que el año que viene se vencerá el plazo para que todos los hospitales neuropsiquiátricos del país cumplan con la norma. Desde el 2010 -año en que se sancionó la ley de Salud Mental (26.657)- a la fecha, 344 personas murieron encerradas en el manicomio Alejandro A. Korn de Melchor Romero.

Justamente el propósito de esa norma es sustituir para siempre a los manicomios, para que los pacientes pasen a ser atendidos en hospitales, centros comunitarios barriales y hogares asistidos.

Desde entonces, muy pocos hospitales psiquiátricos se han adecuado a la norma y el caso de Melchor Romero se destaca entre ellos por las pésimas condiciones de alojamiento. Eso llevó a que diferentes organismos de Derechos Humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR), presentaran un amparo que terminó judicializando al nosocomio en 2014.


MANICOMIO ALEJANDRO A. KORN, EL NEUROPSIQUIÁTRICO DE LA MUERTE QUE ESTÁ EN RUINAS

El año pasado, diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y de salud buscaron visibilizar las condiciones infrahumanas en las que se mantienen a parte de los usuarios del Romero. En esa oportunidad precisaron que el hospital “no cuenta con espacios abiertos o de recreación, ni espacios comunes (comedor, sala de estar, patio, SUM)”.


PrevNext
1
2
3


“Tampoco hay lugar para habilitar consultorios, vulnerando en este caso el derecho a la privacidad en las entrevistas. Es decir, no existen las condiciones mínimas con las que debe contar un servicio de internación para garantizar una adecuada atención en Salud Mental”, puntualizaron.

A su vez, denunciaron que el espacio no cuenta con la “capacidad suficiente para alojar ni siquiera las 26 camas ocupadas de las 34 ofertadas por las autoridades”.

“Esto da cuenta una vez más de las políticas de achicamiento y ajuste en el Sistema Público de Salud que implementa el Gobierno”, argumentaron, en lo que en realidad se incluyó en un reclamo general por la situación de salud en la provincia que deja Vidal, que según CICOP, en 2019 el área registró el presupuesto "más bajo de la historia".

Para graficar la situación, cabe mencionar que en solo una semana de noviembre, dos pacientes del hospital se suicidaron en la puerta de la institución provincia. “Si a cualquier ciudadano le llama la atención que dos personas se suiciden en la puerta de un hospital a menos de una semana de distancia, arrojándose debajo de un camión, cómo no vamos a preguntar nosotros sobre eso”, le dijo al diario El Día, de La Plata, una fuente de Tribunales.

Según el mismo medio y su fuente, al investigar se encontraron un camino hacia la información “minado” por dificultades materiales y que se asocian con la etapa de transición por el cambio de gobierno en la Provincia y la consecuente renovación en el Ministerio de Salud. “No hay nadie en el Ministerio y en el Hospital, las autoridades no saben si van a seguir”, dijo la fuente, fulminante.


Domingo, 01 de diciembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
LA ENTREVISTA COMPLETA
Messi elimina rumores: “Amo Barcelona, esta es mi casa”
Barcelona atraviesa una profunda crisis institucional y el futuro de Lionel Messi parecía en la nebulosa, incluso con rumores de salida y muchos gigantes interesados en contratarlo. La Pulga brindó una entrevista a Mundo Deportivo y contó sus sensaciones.
CHAMPIONS LEAGUE
Leipzig dio la sorpresa y venció al Tottenham en Londres
El conjunto alemán se hizo fuerte en condición de visitante con triunfo por 1 a 0 y ahora buscará en la vuelta por los octavos de final de la Champions League dar el batacazo ante el actual subcampeón de Europa.
ALERTA EN BOCA
Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS
Emanuel Reynoso nunca logró explotar todo su potencial en el mediocampo de Boca ni tampoco encontró continuidad. Por eso, ante la propuesta para emigrar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y con poco espacio en los primeros partidos bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, tiene el deseo de irse.
COPA SUDAMERICANA
Vélez consiguió una agónica clasificación en Ecuador
Por la primera fase de la Copa Sudamericana, el Fortín cayó 2 a 1 ante Aucas, pero el gol sobre la hora hizo que defendiera la ventaja del triunfo 1 a 0 obtenido en Liniers.
EL PRIMER PASO A LA RENEGOCIACION
Alberto Fernández: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina"
"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", escribió anoche el presidente Alberto Fernández luego de la difusión del documento del organismo financiero internacional en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
A PARTIR DE LAS 17 HABRA ACTIVIDADES, PRESENTACIONES Y TALLERES
Aborto legal, el pronunciamiento de la Campaña: "El proyecto está en las calles"
El colectivo reclama, a horas de la masiva convocatoria en el Congreso, el tratamiento urgente del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el 28 de mayo de 2019. "Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía co​n ​la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico", subrayan.
REUNION DE LOS MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DEL BLOQUE
El Mercosur se ocupa del dengue
La Tercera Reunión de ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ya dejó dieciséis muertos este año. Se analizó la propagación de esa enfermedad en la región y la posible llegada del coronavirus de China.
SE TRATARA EN COMISION EL PROXIMO MIERCOLES
Las jubilaciones de privilegio van al recinto la semana que viene
El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
EL TRIBUNAL ELECTORAL DIJO QUE AUN NO TOMO NINGUNA DECISION SOBRE LA CANDIDATURA AL SENADO
La Fiscalía abrió un proceso contra Evo Morales
Buscando dejar atrás los rumores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que seguirá analizando la validez de la postulación del expresidente Evo Morales al Senado.
COMO EE.UU. LE BRINDABA INTELIGENCIA MILITAR A GRAN BRETAÑA DURANTE EL CONFLICTO MILITAR
Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje
Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar