Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
EL GOBIERNO RATIFICO LA ANULACION DEL PROTOCOLO

El último desaire de Macri a sus socios radicales

Tras el respaldo que el secretario de Salud, Rodolfo Rubinstein, cosechó entre sus correligionarios de la UCR, Mauricio Macri le pidió a la ministra del área que derogara el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, publicado ayer en el Boletín Oficial.




Luego de una mañana de dudas sobre si Mauricio Macri había reconsiderado su decisión de anular la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el Presidente finalmente ratificó la directiva de dar marcha atrás con la resolución que había sido publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue la encargada de confirmarlo: dijo que anulaba la resolución "por inconsulta y porque esto debe pasar por el Congreso". La anulación produjo un cisma dentro del oficialismo. Los radicales salieron en masa a reclamar la continuidad de Rubinstein en el cargo (por los 18 días que quedan). Cerca del secretario de Salud mantenían el suspenso sobre si seguirá en funciones. Mientras tanto, Rubinstein publicó otra resolución que incluye en el Plan Médico Obligatorio las hormonas para cambio de género.

Algunas versiones indicaban que Rubinstein podría renunciar junto a otros funcionarios luego de que se conozca la anulación. Durante la tarde de ayer circularon incluso algunos nombres de los posibles salientes: junto a Rubinstein podrían irse Miriam Inés Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, y Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos. Si se confirma la renuncia, se abre una crisis entre el PRO y el radicalismo con un final imprevisible, en un contexto en el que unos y otros están disputándose los lugares en el Congreso y, en forma más amplia, el liderazgo de la futura oposición. "Hay ya mucho ruido con el PRO por el desaire a Rubinstein. Es difícil calibrar cómo termina esto", señalaban en el radicalismo sobre la caída inminente de quien consideraban uno de sus ministros (luego rebajado a secretario). Rubinstein es integrante de la Fundación Alem, uno de los think tank del radicalismo.

La reunión de gabinete donde se discutió la suerte del protocolo de la ILE fue intensa. Se trata de un debate sobre un protocolo que actualizaba las condiciones para aplicar el aborto legal por causales, que rige en la Argentina desde 1921. Hubo contrapuntos sobre el fondo de la cuestión entre distintos funcionarios y Macri salió a saldarlos diciendo que el problema eran las formas, que Rubinstein no había avisado y que por eso se lo iba a anular.

"Generó mucho malestar que se cortara solo sin avisar a la ministra ni al Presidente", indicó uno de los participantes de la reunión de gabinete. Como en el Boletín Oficial del jueves no había aparecido la anulación, habían surgido todo tipo de versiones de que podía haber una nueva marcha atrás. Pero Macri ordenó despejar toda duda y dos de sus ministros salieron en una conferencia de prensa posterior a ratificar que se volvía a la versión de 2015 del protocolo y se anulaba la versión mejorada y actualizada que se publicó en el BO.

La encargada de hacerlo fue Stanley, que quedó como superior de Rubinstein desde que Macri degradó el Ministerio de Salud a una secretaría. "El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud", sostuvo la ministra, al tiempo que ratificaba a Rubinstein en su cargo, luego de la andanada de apoyos que había recibido del radicalismo. La funcionaria no explicó cómo una resolución de ese tipo llega a ser publicada en el BO de forma "inconsulta". Circuló la versión de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo llamó a Rubinstein para que le explicara lo que había hecho. Cerca de Peña, negaron que le hubiera pedido la renuncia y Stanley dijo públicamente lo mismo.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se sumó a las explicaciones formales de la anulación: "Es simplemente una cuestión de formas y de cómo se toman las decisiones en el Gobierno, sin hacer juicios de valor sobre el fondo de la cuestión, ni sobre la persona de Adolfo Rubinstein. Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía, pero hay determinadas cosas que deben ser consultadas. Esta fue una definición en un tema sensible que no fue consultada. Debería haberlo discutido, consultado con la ministra", interpretó. Además de recargar las tintas sobre Rubinstein, esa explicación lo deja a Macri como un presidente al cual ya ni sus propios funcionarios le responden. Finocchiaro dijo que no tenía conocimiento de que Rubinstein hubiera renunciado.

Férreo antiderechos, Finocchiaro sostuvo que en la reunión del gabinete se habló de la cuestión como un "tema de conciencia", antes que como uno de salud pública. “Hay personas dentro de nuestro gobierno que piensan de una manera y personas que piensan de otra. Lo mismo pasa con nuestras bancadas en el Congreso. Cuando un gobierno se encuentra a dos semanas de entregar el mandato, administra pero no toma ninguna decisión que pueda comprometer a la próxima administración”, aseguró.

No fue lo que opinaron los radicales, que salieron en masa a defender la continuidad por los 18 días que quedan de Rubinstein. Además de las declaraciones individuales hubo un comunicado de diputados firmado masivamente, que pedía no anular el Protocolo y sostener al secretario de Salud en su cargo. En la misma línea emitió un comunicado el Comité Nacional de la UCR. A eso se sumaron algunas diputadas macristas, como Silvia Lospenatto, quien luego de que se supo que la anulación seguía vigente, dijo: "Creo que revocar la resolución es la peor decisión. Si fue inconsulta, si no siguió los procedimientos internos hay que sancionar o repudiar el procedimiento pero no la norma que es excelente. La progresividad en los derechos es la regla, siempre".

Macri pareció recurrir a una suerte de decisión salomónica ante los radicales: Rubinstein se queda, pero el protocolo se deroga. Con el pequeño detalle de la afectación para los derechos de los cuerpos gestantes, por la que el gobierno de Macri fue criticado por amplios sectores de la oposición, incluido el ex ministro de Salud Ginés González García, y por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Uno de los que suena como posible ministro de Salud, Pablo Yedlin, dijo que "lo del protocolo es una vergüenza más en materia de salud pública en este Gobierno".


Viernes, 22 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar