Martes  7 de Julio del 2020
  
EL MAS Y EL SECTOR AÑEZ PRESENTARON PROYECTOS POR SEPARADO EN EL CONGRESO

Bolivia busca allanar el camino hacia nuevas elecciones

La bancada de Evo Morales entregó una iniciativa que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, también hizo una porpuesta.




El Movimiento al Socialismo (MAS) y el gobierno autiproclamado de Bolivia sesionaron en el Congreso con el objetivo de llamar a nuevas elecciones. El pleno del Senado logró reunirse y confirmó a la masista Eva Copa como presidenta de la cámara. También hubo acuerdo para nombrar las autoridades de las distintas comisiones. La bancada de Evo Morales entregó un proyecto de ley que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. Por su parte la presidenta ilegitima, Jeanine Añez, también elevó un proyecto. Ambas iniciativas seguirán analizándose de manera expedita en la comisión Constitucional del Congreso. Desde México Morales calificó como genocidio la represión en Senkata y pidió colaboración internacional.

El primer paso para llegar a un acuerdo en el Congreso fue avalar las autoridades del Senado. De esa manera fue confirmada como presidenta de la cámara la masista Eva Copa. Luego el recinto aprobó por unanimidad una resolución para convocar de manera expedita a elecciones. El proyecto de ley presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva el nombre de Ley Excepcional y Transitoria para la Realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales. Eva Copa resaltó que el mismo contempla anular la elección del 20 de octubre, designar vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones lo antes posible. “Es importante recalcar a toda la población boliviana que desde acá, desde la Asamblea Legislativa, vamos a canalizar todos los mecanismos necesarios para ir a una nueva elección”, insistió Copa.

Por su parte la presidenta autoproclamada Jeanine Añez envió al Congreso otro proyecto con la misma finalidad. "Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional", afirmó Añez. También contempla elegir nuevas autoridades electorales. "Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así agendar un calendario electoral", manifestó Añez. Respecto a los tiempos para convocar a elecciones el Ministro de Justicia Álvaro Coimbra dijo que la Asamblea es la encargada de fijarlos. Una vez aprobado el proyecto existe un plazo de 15 días para la elección de las autoridades del TSE y de los tribunales electorales de cada departamento.

Ambos proyectos tienen que ser discutidos en la comisión Constitucional del Congreso. Al frente de la misma quedó Óscar Ortiz, de Unidad Democrática. Los masistas Adriana Salvatierra y Ciro Zabala fueron nombrados como secretarios. Añez afirmó que los comicios tendrán el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que facilitaron el diálogo interpartidario. En su primera semana en el poder, la autoproclamada denunció como ilegal la sesión del Congreso en la que se habían elegido nuevas autoridades del Congreso. El paso que se dio en la jornada del miércoles, con el reconocimiento de las mismas, fue fundamental para destrabar el llamado a elecciones. Ante este panorama el tratamiento de la renuncia de Evo Morales quedó en suspenso.

Al tomar las riendas del país hace una semana, tras el golpe de estado que derrocó a Morales, Áñez asumió la prioridad de convocar a elecciones. También se había comprometido a formar un nuevo TSE, encargado de organizar los comicios. Las antiguas autoridades de este ente permanecen detenidas luego de constatarse irregularidades en el escrutinio. La investigación se sustenta en el informe presentador por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la mañana Evo Morales calificó como un genocidio el accionar conjunto de la policía y los militares en Senkata. "Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo el ex presidente. También denunció que hubo 30 muertos por armas de fuego desde su salida del país. "Están matando a mis hermanas y hermanos", dijo Morales. Con respecto a las elecciones dijo que está dispuesto a que se celebren aunque él no sea candidato. También pidió que le otorgue garantías para poder regresar al país. "No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia. Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá. Estoy dispuesto a ayudar al diálogo", expresó el líder boliviano. Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA) deslegitimó el informe que presentaron sobre las elecciones de octubre. "Estamos invitando a instituciones y organismos internacionales, al hermano papa Francisco, la Iglesia Católica y a otros para crear una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre", expresó Morales. El ex presidente de Bolivia permanece asilado en México desde el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.

Por otra parte Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana que quedó segundo en los comicios de octubre, dijo que Añez debería emitir un decreto para convocar a elecciones si el Congreso no llegaba a un acuerdo. Pero finalmente la situación se destrabó. Sólo resta que la Asamblea discuta los proyectos de ley y ponga fecha.


Jueves, 21 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
NUEVA CAMISETA
Barcelona calcula pérdidas millonarias por el papelón de Nike con la nueva camiseta
La dirigencia del Barcelona realizó el cálculo de las pérdidas que sufrirá la institución al retrasar el lanzamiento de su nueva camiseta por un insólito error de fabricación. Si la firma norteamericana no indemniza al club, podrían iniciarle un juicio.
MANCHESTER CITY
¿No lo quiere? Guardiola expresó su deseo sobre el futuro de Leo Messi
El entrenador catalán del Manchester City, Josep Guardiola, se refirió al futuro de Lionel Messi tras los rumores que indican que dejará el Barcelona al finalizar la temporada y expresó su deseo al respecto.
BOCA JUNIORS
Migliore, durísimo con Bermúdez: Del "títere" al "se tiene que ir a Colombia"
El exarquero fue muy duro con el colombiano, aseguró que tiene que "pedir permiso para hablar" y afirmó que, si Tevez no continúa, tiene que "armar la valija" e irse del país. También la ligó Ameal.
REFERENTES DEL GOBIERNO Y EL PERONISMO REPUDIARON EL DOCUMENTO DE CAMBIEMOS SOBRE EL ASESINATO DE GUTIERREZ
Una misma respuesta a la actitud del macrismo: "Una maniobra destituyente"
El oficialismo salió con dureza a responder el documento en el que Juntos por el Cambio intentó vincular el crimen de Fabián Gutiérrez con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y que firmaron los presidentes de los partidos que integran la alianza opositora (PRO, UCR y CC).
EMPEZO LA PULSEADA DEFINITIVA
Exclusivo: Alberto Fernández impulsa una ley para apoyar la última oferta a los acreedores
La oferta que mandó este lunes Guzmán a la Comisión de Valores de Estados Unidos. La ley que va al Congreso. Alivio y gobernabilidad, los objetivos oficiales. Medidas que preparan la Casa Rosada y Economía
MAS VICTIMAS DE LA AFI MACRISTA
Espionaje ilegal: Boudou, Baratta y Terán evalúan ser querellantes
El exvicepresidente Amado Boudou, el exfuncionario del ministerio de Planificación, Roberto Baratta y el exintendente de Itatí, Natividad Terán se presentaron como posibles víctimas en la causa que ahora instruye el juez Juan Pablo Augé. Es por el espionaje clandestino en el penal de Ezeiza, donde estuvieron detenidos durante el gobierno de Mauricio Macri.
TAMBIEN SOLICITARON QUE SEA INDAGADA SILVIA MAJDALANI
Espionaje ilegal: los fiscales pidieron la indagatoria del ex jefe de la AFI Gustavo Arribas
Los fiscales que investigan el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner pidieron la indagatoria del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y de la ex número dos del organismo, Silvia Majdalani.
EL GOBIERNO ORDENO EL CIERRE DE BARES Y GIMNASIOS Y LIMITO EL INGRESO A SINAGOGAS
Israel endureció las restricciones tras un nuevo rebrote de coronavirus
Ante un preocupante aumento de contagios de coronavirus, el gobierno de Israel ordenó el cierre de bares, gimnasios, piletas y discotecas, lo que hace temer una vuelta al confinamiento total.
LA FISCALIA GENERAL DE BOLIVIA LO IMPUTA POR SUPUESTOS DELITOS DE TERRORISMO
Evo Morales afirma que la nueva acusación es ilegal e inconstitucional
La Fiscalía General de Bolivia imputó este lunes al expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.
EL MANDATARIO DE BRASIL SE SOMETE A UN NUEVO TEST
El fantasma del coronavirus persigue a Bolsonaro: tiene fiebre y podría estar contagiado
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que se someterá a un nuevo test del coronavirus tras realizar una consulta médica. “Vengo del hospital, me hicieron una radiografía del pulmón, el pulmón está limpio, voy a hacer el examen de la covid de aquí a poco, pero está todo bien”, dijo el mandatario a un grupo de seguidores al llegar al Palacio de Alvorada en la noche de este lunes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar