Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
EL MAS Y EL SECTOR AÑEZ PRESENTARON PROYECTOS POR SEPARADO EN EL CONGRESO

Bolivia busca allanar el camino hacia nuevas elecciones

La bancada de Evo Morales entregó una iniciativa que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez, también hizo una porpuesta.




El Movimiento al Socialismo (MAS) y el gobierno autiproclamado de Bolivia sesionaron en el Congreso con el objetivo de llamar a nuevas elecciones. El pleno del Senado logró reunirse y confirmó a la masista Eva Copa como presidenta de la cámara. También hubo acuerdo para nombrar las autoridades de las distintas comisiones. La bancada de Evo Morales entregó un proyecto de ley que anula las elecciones de octubre, elige un nuevo Tribunal Supremo Electoral y llama a nuevos comicios. Por su parte la presidenta ilegitima, Jeanine Añez, también elevó un proyecto. Ambas iniciativas seguirán analizándose de manera expedita en la comisión Constitucional del Congreso. Desde México Morales calificó como genocidio la represión en Senkata y pidió colaboración internacional.

El primer paso para llegar a un acuerdo en el Congreso fue avalar las autoridades del Senado. De esa manera fue confirmada como presidenta de la cámara la masista Eva Copa. Luego el recinto aprobó por unanimidad una resolución para convocar de manera expedita a elecciones. El proyecto de ley presentado por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) lleva el nombre de Ley Excepcional y Transitoria para la Realización de las Elecciones Nacionales y Subnacionales. Eva Copa resaltó que el mismo contempla anular la elección del 20 de octubre, designar vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y convocar a nuevas elecciones lo antes posible. “Es importante recalcar a toda la población boliviana que desde acá, desde la Asamblea Legislativa, vamos a canalizar todos los mecanismos necesarios para ir a una nueva elección”, insistió Copa.

Por su parte la presidenta autoproclamada Jeanine Añez envió al Congreso otro proyecto con la misma finalidad. "Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional", afirmó Añez. También contempla elegir nuevas autoridades electorales. "Será la Asamblea Legislativa la que tenga el trabajo de llevar adelante la elección de los vocales del Órgano Electoral Plurinacional y así agendar un calendario electoral", manifestó Añez. Respecto a los tiempos para convocar a elecciones el Ministro de Justicia Álvaro Coimbra dijo que la Asamblea es la encargada de fijarlos. Una vez aprobado el proyecto existe un plazo de 15 días para la elección de las autoridades del TSE y de los tribunales electorales de cada departamento.

Ambos proyectos tienen que ser discutidos en la comisión Constitucional del Congreso. Al frente de la misma quedó Óscar Ortiz, de Unidad Democrática. Los masistas Adriana Salvatierra y Ciro Zabala fueron nombrados como secretarios. Añez afirmó que los comicios tendrán el acompañamiento de organismos internacionales y otras instituciones, como la Iglesia católica, que facilitaron el diálogo interpartidario. En su primera semana en el poder, la autoproclamada denunció como ilegal la sesión del Congreso en la que se habían elegido nuevas autoridades del Congreso. El paso que se dio en la jornada del miércoles, con el reconocimiento de las mismas, fue fundamental para destrabar el llamado a elecciones. Ante este panorama el tratamiento de la renuncia de Evo Morales quedó en suspenso.

Al tomar las riendas del país hace una semana, tras el golpe de estado que derrocó a Morales, Áñez asumió la prioridad de convocar a elecciones. También se había comprometido a formar un nuevo TSE, encargado de organizar los comicios. Las antiguas autoridades de este ente permanecen detenidas luego de constatarse irregularidades en el escrutinio. La investigación se sustenta en el informe presentador por la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la mañana Evo Morales calificó como un genocidio el accionar conjunto de la policía y los militares en Senkata. "Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", dijo el ex presidente. También denunció que hubo 30 muertos por armas de fuego desde su salida del país. "Están matando a mis hermanas y hermanos", dijo Morales. Con respecto a las elecciones dijo que está dispuesto a que se celebren aunque él no sea candidato. También pidió que le otorgue garantías para poder regresar al país. "No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia. Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá. Estoy dispuesto a ayudar al diálogo", expresó el líder boliviano. Con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA) deslegitimó el informe que presentaron sobre las elecciones de octubre. "Estamos invitando a instituciones y organismos internacionales, al hermano papa Francisco, la Iglesia Católica y a otros para crear una comisión de la verdad sobre la elección del 20 de octubre", expresó Morales. El ex presidente de Bolivia permanece asilado en México desde el 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo.

Por otra parte Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana que quedó segundo en los comicios de octubre, dijo que Añez debería emitir un decreto para convocar a elecciones si el Congreso no llegaba a un acuerdo. Pero finalmente la situación se destrabó. Sólo resta que la Asamblea discuta los proyectos de ley y ponga fecha.


Jueves, 21 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar