Jueves  5 de Diciembre del 2019
  
EL PP, MEDIOS Y EMPRESARIOS BUSCAN MINAR LA ALIANZA PSOE-UNIDAS PODEMOS

Campaña del miedo contra un gobierno de izquierda en España

Desde que el PSOE y Unidas Podemos anunciaron un preacuerdo de gobierno de coalición el martes pasado, los sectores progresistas y los sectores conservadores del país han entrado en una batalla dialéctica sobre el futuro de España.





Mientras Pedro Sánchez avanza en la búsqueda de apoyos parlamentarios para ser investido presidente del gobierno, el Partido Popular, los empresarios y los medios de comunicación conservadores buscan minar la reciente alianza de izquierdas con advertencias sobre la supuesta llegada de las siete plagas.

En el centro de la disputa, las fuerzas independentistas de Cataluña buscan capitalizar sus objetivos políticos a sabiendas de que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos necesita del apoyo o la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya para formar Gobierno.

En los últimos días, dentro de las filas del Partido Popular se ha empezado a hablar de la vía “patriótica”. Un pedido de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para formar un gobierno que confronte directamente el conflicto soberanista de Cataluña. El presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia y uno de los barones de la fuerza de centroderecha, Alberto Nuñez Feijóo, instó a su líder a tender la mano a Sánchez ante el desafío territorial que sufre el país, y para evitar un ingreso de los “comunistas” al gobierno que sería “letal” para España.

Por su parte, el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, que ya había bendecido una gran coalición PSOE-PP, apostó por la formación de un Ejecutivo moderado sin la “izquierda radical y sin los nacionalistas”.

En línea con los deseos del PP, el diario El Mundo ha escrito este viernes en su editorial que Pablo Casado debería forjar una gran coalición con el PSOE para evitar que Pedro Sánchez oriente su gobierno hacia el “soberanismo y el populismo”. El día anterior, en el mismo espacio de opinión, el tradicional periódico había denunciado que España estaba en manos de los separatistas catalanes.

Por su parte, los sectores económicos se han centrado sobre todo en el “riesgo” que conlleva el ingreso de Unidas Podemos al Consejo de Ministros. Horas después del anuncio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias, las principales cámaras empresariales del país instaron a que el próximo Ejecutivo aplique “rigor presupuestario y ortodoxia económica”. El diario económico Expansión escribió que el temor al pacto entre “PSOE y el comunismo bolivariano de Podemos”, había generado una avalancha de consultas de los empresarios entre los despachos de abogados para recibir consejos sobre cómo resguardar sus beneficios y fortunas ante el temor de que se apliquen medidas del programa de Iglesias como el aumento de 10 puntos al impuesto de sociedades o un nuevo tributo a las transacciones financieras.

Del lado opuesto de la discusión ideológica, el PSOE ha insistido esta semana en que la alianza con Unidas Podemos es un proyecto ilusionante que logrará ponerle fin al bloqueo político que sufre el país ibérico desde hace meses. Con esa premisa, ha logrado reunir los apoyos del Partido Nacionalista Vasco; de la fuerza Íñigo Errejón, Más País, y del Partido Regionalista Cantábrico, entre otras fuerzas minoritarias. Sin embargo, el apoyo clave será el que pueda brindar Esquerra Republicana de Catalunya, con sus 13 diputados.

Después de una primera reunión con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, la fuerza que dirige Oriol Junqueras, máximo condenado por el referéndum ilegal del 2017, ha dicho que no apoyará el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos si Sánchez no se compromete a impulsar una negociación política entre el Estado español y Cataluña, en la que se pueda discutir sobre un futuro referéndum de autodeterminación.

Las exigencias de Esquerra, respaldadas por todo el arco soberanista de Cataluña, son imposibles de asumir por el PSOE, y menos en el contexto de crispación que agita la derecha. Sin embargo, Pedro Sánchez ha intentado acercar posiciones, y ha dicho que el PSOE y Unidas Podemos son “las dos únicas fuerzas a nivel nacional que apuestan por el diálogo” para resolver el conflicto catalán. En rigor, las soluciones que han propuesto las fuerzas de derecha, Vox, Partido Popular y Ciudadanos en campaña, incluyen intervenir el gobierno de Cataluña.

A juzgar por el humor de los dirigentes socialistas, las negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya se saldarán de forma positiva y servirán para investir a Pedro Sánchez antes de la navidad. Mientras se avanza en ese objetivo, el propio presidente del gobierno busca reforzar su discurso con el beneplácito de sus vecinos europeos. Este fin de semana, los principales medios de comunicación destacaron que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha resaltado como positivo el acuerdo entre las dos fuerzas de izquierda, y ha remarcado que no supone una inquietud el ingreso de Unidas Podemos al gobierno.



Martes, 19 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar