Jueves  5 de Diciembre del 2019
  
EL EX PRESIDENTE SE REUNIO CON DIRIGENTES DEL PT EN BAHIA

Lula: "Puedo subirme a la carrera del 2022"

En su primer acto partidario luego de ser liberado de la cárcel de Curitiba, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ofreció un discurso de alto contenido político. Lula participó de una reunión del Partido de los Trabajadores (PT) en Salvador, capital de Bahía.



Denunció las desigualdades que se incrementaron en el país a partir de la asunción de Jair Bolsonaro, destacó que el PT no precisa hacer ninguna autocrítica y manifestó su interés por participar de los comicios de 2022, aunque no necesariamente como candidato presidencial.

"He salido de la cárcel más humano, más convencido de las luchas que tenemos que emprender. Nunca se ha contado la historia de este país y sus héroes nunca aparecieron en una fotografía", afirmó Lula, de 74 años, ante militantes y miembros de la secretaría ejecutiva del partido de la izquierda brasileña.

El expresidente del país entre 2003 y 2010 reivindicó sus programas de inclusión social, que hoy considera amenazados. "Creían que un niño negro no tenía que ir a la universidad. Por eso quieren privatizar la educación, porque si el pueblo va a la universidad, crea conciencia política", expresó.

"Es una vergüenza la desigualdad que se ha acumulado en este país. Hablan de una reforma tributaria, ¿y no piensan aumentar los impuestos de los ricos? El gobierno de Jair Bolsonaro quiere crear impuestos hasta para el seguro de desempleo", afirmó, en una de sus pocas menciones al actual presidente de Brasil.

Lula negó la necesidad de que el PT tenga que hacer una autocrítica. "Si alguien quiere hacerse una falsa autocrítica, que la haga", dijo, en referencia a los reclamos provenientes de otros partidos. Admitió sin embargo que el partido "debe ser más humilde" de este momento.

También destacó que el PT no debería renunciar a su protagonismo en la escena política brasileña, y que debería impulsar candidatos en todas las ciudades para las elecciones municipales de 2020. “Nuestro partido tiene que salir más fuerte, más dispuesto a pelear. ¿Saben quién polariza? Quien disputa el título. Y un partido sólo crece cuando disputa”, dijo el expresidente.

Recordó que el partido participa de elecciones presidenciales desde 1989, y dijo que continuará haciéndolo en 2022, cuando se celebren nuevos comicios. En ese sentido, evitó hacer referencias respecto a una posible nueva candidatura presidencial. Manifestó que le gustaría volver al poder, pero no necesariamente ocupando un cargo: “Puedo subirme a la carrera del 2022 apoyando al compañero Haddad, apoyando al compañero Rui Costa, gobernador de Bahia, o a otros compañeros del PT”.

Lula purgaba desde abril de 2018 una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por supuestos hechos de corrupción que nunca fueron ratificados. Fue liberado gracias a un un fallo del Supremo Tribunal de Brasil que rechazó la prisión en segunda instancia. Sin embargo, la decisión aún no lo satisface completamente, y afirma que fue víctima de una conspiración judicial para sacarlo de las presidenciales del año pasado. Por ese motivo reclama la anulación de los juicios en su contra. "Tengo fe en que el proceso será anulado", expresó.

Al respecto, Lula dijo que era profundamente respetuoso de la Fiscalía, pero que casi todos los fiscales "pertenecen a una casta cuyo único gran trabajo fue prestarse a un concurso". Agregó que también respeta a la policía federal, pero que una institución como esas no puede dedicarse a "hacer politiquería". Por último volvió a criticar al exjuez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, a quien tildó de "sinvergüenza".

El líder de la izquierda latinoamericana destacó que la elección de Salvador como lugar para llevar adelante esta convocatoria se debe a su relevancia social y política. "Es innegable la importancia social y política de la región nordeste, en esta coyuntura de resistencia al gobierno de extrema derecha y construcción de nuevas propuestas de política pública", apuntó.

Del encuentro participaron, además de Lula, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, el excandidato presidencial Fernando Haddad (derrotado en octubre de 2018 por Bolsonaro), y los gobernadores de Bahia, Rui Costa, de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, y de Piauí, Wellington Dias. La reunión sirvió como excusa para afinar detalles para el VII Congreso Nacional del PT que se celebrará en San Pablo del 22 al 24 de noviembre.

El expresidente se quedará en Bahía hasta el próximo sábado y descansará en una playa de la costa norte con su novia Rosangela da Silva. El domingo participará del festival musical Lula Livre, en Recife, capital de Pernambuco, un bastión del PT también ubicado al nordeste.


Viernes, 15 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar