Jueves  5 de Diciembre del 2019
  
EN BRASILIA UN GRUPO DE SEGUIDORES DE GUAIDO OCUPO POR UNAS HORAS LA SEDE DIPLOMATICA

Un día de tensión en la embajada de Venezuela

Los invasores son seguidores del autonombrado "presidente en ejercicio" de Venezuela Juan Guaidó, que hace algunos meses fracasó rotundamente en su intento de deponer, por la vía de un golpe, al presidente Nicolás Maduro.




En febrero, Guaidó, cuyo cargo de "presidente en ejercicio" había sido reconocido por el ultraderechista Jair Bolsonaro tan pronto asumió la presidencia, nombró como ‘embajadora’ de su supuesto gobierno a una diplomática venezolana apartada de la cancillería, María Tereza Belandria.

La referida señora también fue reconocida como ‘embajadora’ del inexistente gobierno de Guaidó por Bolsonaro y su ministerio de Relaciones Exteriores. Ella, a su vez, nombró a Tomás Silva, igualmente alejado de la carrera, para el cargo de ‘ministro consejero’ de la inexistente embajada.

En otra de las contradicciones que caracterizan su gobierno, Bolsonaro dijo en aquella ocasión que los otros diplomáticos venezolanos, o sea, los oficiales, nombrados por Nicolás Maduro, no serían expulsados de Brasil.

De esa forma, al menos para el ultraderechista brasileño es como si existiesen dos embajadas: una real, la invadida; y otra, imaginaria.

Por la mañana, cuando se supo de la invasión María Tereza Belandria afirmó que en realidad el grupo encabezado por Tomás Silva había atendido a un llamado de los funcionarios de la embajada, decididos a sumarse al ‘gobierno’ de Guaidó. Negó que hubiesen invadido la representación, asegurando que los funcionarios les habían dado la llave de la puerta.

Que los invasores hayan salido a toda prisa por los fondos echa tal afirmación por tierra.

También por la mañana ocurrieron, delante de la embajada, algunos incidentes entre simpatizantes de Guaidó y del gobierno de Nicolás Maduro, pero la intervención de la policía encargada de dar protección a representaciones diplomáticas en la capital brasileña intervino y todo terminó sin mayores consecuencias.

Consecuencias graves, sin embargo, estuvieron a punto de explotar a partir de la complaciente reacción inicial del gobierno de Bolsonaro y de la actitud tomada por uno de sus hijos, el diputado nacional Eduardo.

Cuando supo de la invasión, el hijo presidencial corrió para prestar en las redes sociales su total respaldo al acto. Y lo justificó: si el gobierno de su padre había reconocido oficialmente tanto al gobierno inexistente de Juan Guaidó como a su ‘embajadora’ en Brasil, nada más natural que hubiese una corrección de rumbo y se entregara la representación venezolana al grupo.

Presionado por los militares que integran su gobierno y frente a la desesperación que cundió entre veteranos integrantes del cuadro del ministerio de Relaciones Exteriores, poco después de las diez de la mañana, cuando la invasión ya cumplía cinco horas, el Palacio do Planalto finalmente se manifestó, desautorizando indirectamente la reacción de Eduardo Bolsonaro al rechazar cualquier vinculación con el grave acto y condenarlo, aunque con palabras medidas y cautas.

Una nota oficial del Gabinete de Seguridad Institucional negó con vehemencia cualquier participación en el acto cometido por seguidores de Guaidó. Al rato, y por las redes sociales, el mismo Bolsonaro repitió el texto del comunicado oficial, pero con un cambio explícito: omitió el nombre del autoproclamado presidente Guaidó.


La razón del cambio es fácilmente entendible: de admitir que los invasores eran lo que eran, o sea, seguidores de Guaidó, una vez que su gobierno reconoció oficialmente al ‘presidente en ejercicio’, Brasil estaría admitiendo su vinculación a un acto que viola todas las convenciones internacionales y las reglas más básicas de las relaciones externas de un país.

No por coincidencia, los graves incidentes ocurridos en la embajada de Venezuela coincidieron con la apertura de la cumbre de los Brics (el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyos mandatarios están presentes en Brasilia.

Dos de ellos, a propósito, conforman la principal y más abierta fuente de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro: Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China.

La noticia de la invasión causó cierta tensión entre los integrantes de las respectivas comitivas reunidas, pero no provocó mayores preocupaciones de parte de los mandatarios: al fin y al cabo, no hubo respaldo del gobierno de Bolsonaro.

Y además, la atmósfera ya estaba bastante cargada por la insistencia brasileña de incluir en la declaración final, que será negociada este jueves, temas y posiciones defendidos por los Estados Unidos pero que encuentran fuerte resistencia entre los demás integrantes del BRICS.

El alineamiento total y automático del gobierno Bolsonaro a Donald Trump, a propósito, ocupará papel central en las negociaciones que se llevan a cabo en Brasilia. Esa es la principal preocupación en la cumbre del Brics.


Jueves, 14 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar