Martes  14 de Julio del 2020
  
EN BRASILIA UN GRUPO DE SEGUIDORES DE GUAIDO OCUPO POR UNAS HORAS LA SEDE DIPLOMATICA

Un día de tensión en la embajada de Venezuela

Los invasores son seguidores del autonombrado "presidente en ejercicio" de Venezuela Juan Guaidó, que hace algunos meses fracasó rotundamente en su intento de deponer, por la vía de un golpe, al presidente Nicolás Maduro.




En febrero, Guaidó, cuyo cargo de "presidente en ejercicio" había sido reconocido por el ultraderechista Jair Bolsonaro tan pronto asumió la presidencia, nombró como ‘embajadora’ de su supuesto gobierno a una diplomática venezolana apartada de la cancillería, María Tereza Belandria.

La referida señora también fue reconocida como ‘embajadora’ del inexistente gobierno de Guaidó por Bolsonaro y su ministerio de Relaciones Exteriores. Ella, a su vez, nombró a Tomás Silva, igualmente alejado de la carrera, para el cargo de ‘ministro consejero’ de la inexistente embajada.

En otra de las contradicciones que caracterizan su gobierno, Bolsonaro dijo en aquella ocasión que los otros diplomáticos venezolanos, o sea, los oficiales, nombrados por Nicolás Maduro, no serían expulsados de Brasil.

De esa forma, al menos para el ultraderechista brasileño es como si existiesen dos embajadas: una real, la invadida; y otra, imaginaria.

Por la mañana, cuando se supo de la invasión María Tereza Belandria afirmó que en realidad el grupo encabezado por Tomás Silva había atendido a un llamado de los funcionarios de la embajada, decididos a sumarse al ‘gobierno’ de Guaidó. Negó que hubiesen invadido la representación, asegurando que los funcionarios les habían dado la llave de la puerta.

Que los invasores hayan salido a toda prisa por los fondos echa tal afirmación por tierra.

También por la mañana ocurrieron, delante de la embajada, algunos incidentes entre simpatizantes de Guaidó y del gobierno de Nicolás Maduro, pero la intervención de la policía encargada de dar protección a representaciones diplomáticas en la capital brasileña intervino y todo terminó sin mayores consecuencias.

Consecuencias graves, sin embargo, estuvieron a punto de explotar a partir de la complaciente reacción inicial del gobierno de Bolsonaro y de la actitud tomada por uno de sus hijos, el diputado nacional Eduardo.

Cuando supo de la invasión, el hijo presidencial corrió para prestar en las redes sociales su total respaldo al acto. Y lo justificó: si el gobierno de su padre había reconocido oficialmente tanto al gobierno inexistente de Juan Guaidó como a su ‘embajadora’ en Brasil, nada más natural que hubiese una corrección de rumbo y se entregara la representación venezolana al grupo.

Presionado por los militares que integran su gobierno y frente a la desesperación que cundió entre veteranos integrantes del cuadro del ministerio de Relaciones Exteriores, poco después de las diez de la mañana, cuando la invasión ya cumplía cinco horas, el Palacio do Planalto finalmente se manifestó, desautorizando indirectamente la reacción de Eduardo Bolsonaro al rechazar cualquier vinculación con el grave acto y condenarlo, aunque con palabras medidas y cautas.

Una nota oficial del Gabinete de Seguridad Institucional negó con vehemencia cualquier participación en el acto cometido por seguidores de Guaidó. Al rato, y por las redes sociales, el mismo Bolsonaro repitió el texto del comunicado oficial, pero con un cambio explícito: omitió el nombre del autoproclamado presidente Guaidó.


La razón del cambio es fácilmente entendible: de admitir que los invasores eran lo que eran, o sea, seguidores de Guaidó, una vez que su gobierno reconoció oficialmente al ‘presidente en ejercicio’, Brasil estaría admitiendo su vinculación a un acto que viola todas las convenciones internacionales y las reglas más básicas de las relaciones externas de un país.

No por coincidencia, los graves incidentes ocurridos en la embajada de Venezuela coincidieron con la apertura de la cumbre de los Brics (el bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuyos mandatarios están presentes en Brasilia.

Dos de ellos, a propósito, conforman la principal y más abierta fuente de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro: Vladimir Putin, de Rusia, y Xi Jinping, de China.

La noticia de la invasión causó cierta tensión entre los integrantes de las respectivas comitivas reunidas, pero no provocó mayores preocupaciones de parte de los mandatarios: al fin y al cabo, no hubo respaldo del gobierno de Bolsonaro.

Y además, la atmósfera ya estaba bastante cargada por la insistencia brasileña de incluir en la declaración final, que será negociada este jueves, temas y posiciones defendidos por los Estados Unidos pero que encuentran fuerte resistencia entre los demás integrantes del BRICS.

El alineamiento total y automático del gobierno Bolsonaro a Donald Trump, a propósito, ocupará papel central en las negociaciones que se llevan a cabo en Brasilia. Esa es la principal preocupación en la cumbre del Brics.


Jueves, 14 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BOCA JUNIORS
Le dicen "la Muralla" y es el nuevo anhelo de Boca Juniors
Boca Juniors está buscando un defensor tras la salida del paraguayo Junior Alonso y la dirigencia tiene en carpeta a varios colombianos. En las últimas horas se sumó un nuevo nombre que pica en punta para vestirse de azul y amarillo.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
"Yo era fanático de Cristiano pero Messi es como Dios"
"Fue chocante para mí el primer día. Lo había conocido cuando jugamos en contra, pero nada de compartir vestuario y esas cosas. Primero a uno lo choca porque, como siempre lo digo, es un jugador y una persona que pese a todo lo que conlleva ser Messi, te hace sentir normal. Uno lo ve como un Dios, es la realidad, y él te hace sentir uno más, partícipe del momento" declaró el atacante argentino que juega en la liga de España, sobre conocer de cerca a Messi.
PREMIER LEAGUE
Manchester City celebra su indulto con una fortuna para fichajes
El TAS falló a favor del club inglés ayer y levantó la sanción de la UEFA, que le impedía jugar por dos años competiciones continentales. Así saldrán al mercado con 170 millones de euros para incorporaciones.
NUEVAS PRUEBAS EN LA CAUSA QUE INVESTIGA ALEJO RAMOS PADILLA
Caso D'Alessio: para el juez, la banda del falso abogado era una "organización criminal paraestatal"
Mientras Marcelo D'Alessio se negó a declarar, la imputación del juez Alejo Ramos Padilla sumó más de cincuenta nuevos hechos de espionaje ilegal y extorsión contra la banda. Entre ellos, sobresalen las operaciones judiciales contra Aníbal Fernández y otros ex funcionarios, así como los seguimientos a dirigentes de la AFA. El juez tiene probados los vínculos de los acusados con la AFI, fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y periodistas.
CRUCES CON JUNTOS POR EL CAMBIO Y CRITICAS DE LOS DEMAS OPOSITORES AL MACRISMO
Alberto Fernández pidió a la oposición “un diálogo serio”
Alberto Fernández se reunió en forma virtual con una parte de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio y luego con los jefes de las otras bancadas opositoras de la Cámara de Diputados (los interbloques Federal, Federal para el Desarrollo y FIT).
EN PLENA PANDEMIA, EN UN VIAJE RELAMPAGO EN UN AVION PRIVADO, Y SIN CUMPLIR LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
¿Qué fue a hacer Mauricio Macri a Paraguay?
Macri fue y vino en el día en un avión privado. Lo recibió el expresidente Cartes, sin tapabocas y a los abrazos. Se reunió también con el presidente Abdo. Su custodio, miembro de la Federal, no comunicó la salida del país.
UNA SALIDA DE COMODORO PY QUE DEJA ABIERTAS VARIAS CAUSAS CLAVES
Renunció el juez Rodolfo Canicoba Corral
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo. Según trascendió en las últimas horas, el magistrado, que en los próximos días cumplirá los 75 años, la edad límite establecida en la Constitución Nacional, presentó su dimisión al juzgado que encabezada en los tribunales federales de Comodoro Py. La información fue confirmada por fuentes del Ministerio de Justicia.
ZINDZI MANDELA TENIA 59 AÑOS Y AUN NO SE CONOCEN LAS CAUSAS DEL FALLECIMIENTO
Murió la hija menor de Nelson Mandela
La diplomática sudafricana Zindzi Mandela, hija menor del Nobel de la Paz Nelson Mandela, falleció a los 59 años en un hospital de Johannesburgo, confirmaron este lunes fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana.
"EL VIRUS, COMO EL TERRORISMO, NO RESPETA FRONTERAS" AFIRMA ANTONIO GUTERRES
La ONU alerta sobre los efectos del coronavirus: desocupación, hambre y terrorismo
Naciones Unidas estima que a causa de la covid 19, el hambre aumentará de modo alarmante en el mundo, agregando un mínimo de 83 millones y un máximo de 132 millones, a los 690 millones de personas que ya padecían hambre en el mundo en 2019, según un informe difundido este lunes.
OCHENTA Y TRES MILLONARIOS DEL MUNDO PUBLICARON UNA CARTA AL G20
Un grupo de súper ricos piden pagar más impuestos para luchar contra el coronavirus
Un nuevo grupo de 83 super-millonarios del mundo le escribió una carta al G20 para exhortar a los gobiernos a que les cobren más impuestos. “Nuestros gobiernos tienen que subir los impuestos a gente como nosotros. Inmediatamente. Sustancialmente. Y que sea permanente”, dice la carta publicada hoy por el matutino británico The Guardian.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar