Jueves  5 de Diciembre del 2019
  
DEL ENCUENTRO PARTICIPO TAMBIEN EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL

Alberto Fernández con los movimientos sociales: "Viene el gobierno de todos ustedes"

El presidente electo, Alberto Fernández, el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica, el obispo Jorge Lugones, y dirigentes de movimientos sociales se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal, en Buenos Aires, para dialogar sobre distintos temas sociales pero, en particular, sobre la iniciativa "Argentina sin hambre" impulsada por el Frente de Todos.





“Vine a escucharlos, como un compañero más, preocupado por lo que nos está pasando”, sostuvo Alberto Fernández ante los participantes reunidos en la misma sala donde suele sesionar la Comisión Ejecutiva del Episcopado.

La oportunidad del encuentro había surgido en el marco de las habituales conversaciones que el obispo Lugones tiene, desde su función en la Conferencia Episcopal, con referentes y dirigentes de movimientos sociales. Desde su elección como presidente de Pastoral Social, el obispo de Lomas de Zamora ha generado permanentes espacios de encuentro con todos los actores de la sociedad que participan de la construcción de lo social, incluyendo a sindicalistas, empresarios, referentes sociales y académicos.

La reunión, que se concretó en la sede capitalina de la Conferencia Episcopal ubicada en calle Suipacha, había sido solicitada inicialmente a Lugones por diversos dirigentes de los movimientos sociales. Cuando la iniciativa llegó a los oídos del presidente electo, él mismo pidió sumarse al encuentro. “Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina, vamos a resolver las cosas juntos”, dijo Fernández. Y resaltó la importancia de que la economía social tenga presencia en todas las áreas del próximo gobierno.

El encuentro transcurrió en un clima de camaradería e intercambio entre los participantes y Fernández pidió “no tener miedo del debate que hay que dar”. Aseguró que “la economía popular llegó para quedarse” y que “la gente necesita un horizonte de progreso”, temas que corresponden con lo ya señalado en la campaña electoral y lo que vienen resaltando varios de sus colaboradores directos en el área social. Alberto Fernández también agradeció la posibilidad de participar en la reunión para “trabajar en conjunto el compromiso de erradicar definitivamente el hambre en Argentina”.

El presidente electo estuvo acompañado por el diputado Daniel Arroyo, a quien se menciona como posible ministro de Desarrollo Social, y el dirigente Gustavo Beliz, uno de los colaboradores directos de Alberto Fernández.

Durante la reunión se abordó fundamentalmente la difícil problemática alimentaria y la emergencia social que afecta a millones de argentinos y la particular situación de este sector.

En la ocasión, el presidente electo confesó también que se acercó nuevamente a la fe católica "desde que Francisco puso a los pobres en la centralidad de la Iglesia". Antes de las elecciones, Fernández viajó a Roma para encontrarse con el papa Jorge Bergoglio y es posible que, una vez asumida la Presidencia, uno de los primeros viajes del nuevo mandatario sea precisamente a El Vaticano para, en este caso, encontrarse oficial y formalmente con el Papa.


El obispo Jorge Lugones reiteró el compromiso de la Iglesia Católica argentina con los más necesitados y la disposición de los obispos para colaborar en todo aquello que aporte a mejorar la calidad de vida de los argentinos, especialmente de los más pobres.

Del encuentro participaron los dirigentes sociales Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Esteban Castro y Gildo Onorato (CTEP), Juan Carlos Alderete, Fredy Mariño y Luciano Álvarez (Corriente Clasista y Combativa), Daniel Menéndez, Néstor Moccia y José Oscari (Barrios de Pie), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Juan Grabois (Movimiento Trabajadores Excluidos), Rafael Klejser (Movimiento Popular La Dignidad) y Natalia Zaracho (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

Como resultado de la reunión se acordó que continuarán los diálogos entre todos estos actores a partir de la asunción del nuevo gobierno, si bien no se determinaron aún los espacios y las modalidades de participación de los referentes de los movimientos sociales en la futura gestión.



Jueves, 14 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
COPA AMERICA 2020
Todos los partidos de la fase de grupos Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y A
Repasá cómo quedaron los cruces de las zonas A, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Australia y la B, donde jugarán Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.
COPA AMERICA
Argentina y Chile abrirán la Copa América en la cancha de River
La Albiceleste y los trasandinos se enfrentarán en el estadio Monumental para inaugurar el certamen. Ya estaba definido que el duelo se disputara el 12 de junio.
SCALONI
Enzo Pérez y Nacho Fernández, en el radar de Scaloni
El River de Marcelo Gallardo versión 2019 volvió a mostrar jugadores en altísimo nivel y hay varios que ya están en la base fija de Lionel Scaloni para la Selección Argentina. Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta y Exequiel Palacios hubiesen tenido mucho más rodaje con la Albiceleste si el Millonario no los hubiese retenido por los partidos de Copa Libertadores, pero hay otros dos futbolistas destacados que no formaron parte de las convocatorias, pero están en la mira: Enzo Pérez e Ignacio Fernández.
COBRABAN FORTUNA
¿Cuánto costó Fariña como Testigo Protegido para ir contra CFK?
Durante su indagatoria, Cristina Kirchner mencionó el uso de las herramientas del Poder Ejecutivo para armar causas contra ella y sus exfuncionarios. Hizo foco en la Agencia Federal de Inteligencia, la Unidad de Información Financiera, la Oficina Anticorrupción y el Programa de Testigos Protegidos. En este último punto, se centró sobre la figura de Leonardo Fariña y los "guiones" que el Gobierno macrista le bajó a él y muchos de los que testificaron contra el kirchnerismo. Fue protegido durante tres años y medio y recibió suntuosos beneficios: alquileres costosos, libertades, un auto pago y una prepaga. Además, le equipó la casa al padre y le pagó otra obra social.
CAMBIEMOS SE DESARMA
Quiénes son los tres diputados que dejan el bloque de Cambiemos?
El interbloque Juntos por el Cambio, que el 10 de diciembre debutará como espacio opositor de la Cámara de Diputados de la Nación, perdió tres integrantes antes de su constitución formal por los anunciados alejamientos del santacruceño Antonio Carambia, la tucumana Beatriz Ávila y el bonserense Pablo Ansaloni.
GABINETE DE ALBERTO FERNÁNDEZ
Agustín Rossi confirmó que volverá a ser ministro de Defensa
El diputado santafesino hizo público su flamante designación al frente de la cartera que supo ocupar durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Alberto Fernández ya lo había presentando en Diputados pero ahora adelantó cuales serán sus prioridades apenas asuma la conducción.
CHACO
Capitanich promocionó un gobierno paritario y tendrá mayoría de mujeres en un Gabinete
El gobernador electo de la provincia de Chaco confirmó su gabinete de ministros. El mismo se destaca por estar integrado por cinco mujeres y tres hombres. Además, el promedio de edad ronda los 39 años.
LES PIDIO LA BANCAS
Doble vara: Macri trató de "traidores" a los diputados que se fueron de Juntos por el Cambio
El Presidente de la Nación se olvidó del salto del senador Pichetto, para acompañarlo en elección presidencial que perdió en octubre, y atacó a los tres legisladores que abandonaron las filas macristas. Mirá lo qué dijo.
AVANZA EL PAQUETE DE MEDIDAS RESPECTIVAS DEL GOBIERNO CHILENO
Luz verde al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, parte del paquete de medidas presentado por el presidente Sebastián Piñera para contener las protestas en Chile. Por su parte, la Comisión de Constitución despachó al Senado el proyecto que permite a los militares custodiar la infraestructura crítica del país. Mientras tanto, se esperaba la respuesta de Piñera a la acusación constitucional presentada hace algunas semanas por la oposición chilena. Los legisladores cuestionan el rol del mandatario durante el estado de excepción, y lo acusan de ser responsable por violaciones a los derechos humanos. El presidente apelará en su descargo que se le imputan hechos realizados por terceros, y que la acusación no cumple con los requisitos legales.
TERCER PARO GENERAL CONTRA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
Paro y marchas masivas en todo Colombia
Miles de personas se movilizaron en Colombia durante el tercer paro general en contra del gobierno de Iván Duque. Las manifestaciones criticaron el paquete de medidas de corte neoliberal que pretende impulsar el gobierno colombiano. La congregación más numerosa se dio en Bogotá pero también se replicó en varios puntos del país. En un intento desesperado por levantar la medida de fuerza, el gobierno convocó al Comité Nacional del Paro, ente que reúne a los organizadores de la protesta. Los representantes del gobierno no aceptaron el pliego de 13 puntos que presentó el Comité, por lo que la medida de fuerza se hizo sentir en toda Colombia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar