Jueves  1 de Octubre del 2020
  
DURA CRITICA A LA CASA BLANCA POR SU APOYO AL GOLPE EN BOLIVIA

El primer choque de Alberto Fernández con Donald Trump

El golpe de Estado en Bolivia generó el primer choque diplomático entre el gobierno que asumirá el mes que viene en Argentina y la administración de Donald Trump. "Estados Unidos retrocedió décadas. Volvió a los peores épocas de los años '70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente", afirmó ayer Alberto Fernández.



En el entorno de Fernández hablaban de un enojo genuino del presidente electo por el comunicado que lo sorprendió -para mal- pero descreían que el chispazo pudiera generar un conflicto en una relación bilateral que recién se está armando y que pinta crucial para su futura gestión. Por un lado, porque Argentina tiene derecho al pataleo por lo sucedido en el país vecino. Por el otro, porque el país asoma hoy como un oasis de estabilidad en medio de una región en convulsión.

Alberto Fernández le agregó enjundia al rechazo que ya había manifestado sobre el documento emitido por el gobierno de Estados Unidos, de tono celebratorio. Allí se consideraba el derrocamiento de Evo Morales "un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental" y aplaudía al pueblo y a los militares bolivianos. Justamente, uno de los puntos que más molestó a Fernández fue que hablara de militares victoriosos. "No es verdad que se haya garantizado la democracia, más bien se la impidió", dijo en diálogo con Radio 10.

También incluyó en sus críticas a la OEA, el organismo regional que encabeza el uruguayo Luis Almagro, que tiene su sede en Washington y que suele actuar de acuerdo a los deseos de la Casa Blanca. "Es una vergüenza la actitud de la OEA", afirmó Fernández, quien aseguró que la auditoría que hizo el organismo sobre el escrutinio en Bolivia que habló de irregularidades "está muy manipulado en sus resultados".

Entre una cosa y otra -pero especialmente la acusación al gobierno de Estados Unidos de retroceder a la época "dorada" de los golpes de Estado en América Latina- podría generar ruido en una relación bilateral incipiente que, contra la mayoría de los pronósticos, había comenzado con el pie derecho. Primero, con el llamado de Trump a Fernández, algo poco común en los usos diplomáticos: un presidente de Estados Unidos no suele comunicarse con un presidente electo. Más todavía en el tono amistoso que tuvo la comunicación que inccluyó la promesa de Trump de continuar apoyando al país en sus gestiones ante el FMI, música para los oídos del electo.

Las buenas sensaciones se prolongaron en el último día de su visita a México, cuando compartió un almuerzo con Mauricio Claver, el asesor de Trump para América Latina. Aunque obviamente no se pusieron de acuerdo en algunos puntos, como la evaluación de cuál es la mejor solución para Venezuela, Claver aceptó que Argentina puede elaborar su propia hoja de ruta regional en una línea progresista como la que propone Fernández. El presidente electo siempre aclara que es un posicionamiento que apunta a políticas en común para combatir la desigualdad y que no está "en contra de nadie". Las buenas migas continuaron en el encuentro que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ex embajador Jorge Argüello mantuvieron el viernes pasado con el embajador Edward Prado y diez diputados republicanos de visita en el país.


Todo este bordado que se venía hilando de manera cuidadosa de repente quedó en peligro ante las posiciones tan dispares a propósito de los sucesos en Bolivia. "Lo que puedo decir es que no hay ningún cambio de estrategia. Sintió que era algo que no se podía callar y lo dijo", comentaba un allegado a Fernández que ayer pudo conversar unos minutos del tema con el presidente electo. Lo que coincidían quienes lo asesoran en política exterior era que en el armado de un vínculo bilateral también sirve hacerse respetar, algo que Mauricio Macri no utilizó en su relación con Trump. Si bien su amigo de las épocas de juergas empresariales le facilitó los trámites en el Fondo, en cuanto al comercio bilateral la cosa fue de mal en peor. Estados Unidos cada vez compra menos productos argentinos, especialmente los que tienen algo de valor agregado.

"A veces hay que decir lo que otro no quiere escuchar, eso también sirve", aseguraban. Y argumentaban que en este caso Argentina tiene motivos de queja porque Bolivia ue históricamente un país donde tuvo influencia, por historia, cercanía y por la gran comunidad boliviana que vive en el país. Además, porque en este caso se actuó con mucha irresponsabilidad, dato que veían demostrado en la caricaturesca autoproclamación de Jeanine Añez. Otra cosa que preocupa a Fernández que nadie sabe responder: ¿de las futuras elecciones podrán participar Evo Morales o el MAS, o será con proscriptos? "Tenemos derechos a ponernos duros con la democracia", decían. Otro punto por el que consideraban correcta la salida de Fernández era la necesidad de curarse en salud ante el rodeo de gobiernos derecha que, todo indica, marcarán el primer tramo de su gestión. "Estuvo muy bien en mostrarse activo en esta situación. Quedarse quieto ante un golpe militar sería mucho más peligroso", concluían.



Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
RENOVACION RECORD
Hamilton será el piloto mejor pagado de la historia de la Fórmula 1
El anuncio oficial de la renovación de Lewis Hamilton con Mercedes llegaría en los próximos días. De hecho, estaba todo armado para que lo hiciera tras igualar a Michael Schumacher como el piloto con más victorias en la historia de la Fórmula 1, pero las sanciones del Gran Premio de Rusia lo impidieron.
ROLAND GARROS
Sorpresa: Serena Williams se retiró de Roland Garros
Sorpresa en Roland Garros. Serena Williams anunció hoy que no jugará contra la búlgara Tsvetana Pironkova por la segunda ronda del Grand Slam. La tenista estadounidense tomó la decisión tras hablar con su entrenador durante el entrenamietnos en el que sintió molestias en el talón de Aquiles.
COPA LIBERTADORES
A qué hora y qué canal: hoy juegan River y Racing en la Copa Libertadores, ¿qué necesitan para clasificar?
River recibirá a San Pablo en el estadio de Independiente con el objetivo de triunfar y asegurarse el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, a falta de una jornada para culminar el Grupo D. El cotejo, que comenzará a las 21.30 y tendrá como árbitro al chileno Cristian Garay.
COPA LIBERTADORES
Boca empató y se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores
Sin jugar un buen partido, pero por momentos superior a su rival, el Xeneize igualó 0 a 0 con Libertad de Paraguay y sacó boleto para la siguiente instancia del certamen.
LOS REGISTROS DE ARREPENTIDOS QUE NUNCA EXISTIERON
Fotocopias de los cuadernos: ¿Grabaciones? Nada por aquí
El "registro técnico idóneo" -grabaciones o filmaciones- de las declaraciones de los "colaboradores", es una exigencia de la ley del arrepentido. El juez Martínez de Giorgi le dijo a la Casación que en el expediente que instruyó su antecesor, el fallecido Claudio Bonadio, no consta ningún registro. Carlos Stornelli, quien negoció con los arrepentidos, debe ahora contestar.
EL MANDATARIO OFICIAL LE OFRECIO UNA VISITA ESTADO CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA
Alberto Fernández habló con el presidente de China, Xi Jinping
En una charla de cuarenta minutos, ambos mandatarios coincidieron en trabajar una Asociación Estratégica Integral mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte. Agradecimientos mutuos y la voluntad del gigante asiático de que ingresen productos argentinos con valor agregado.
AL MISMO TIEMPO CONGELO SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS POLITICOS
El Gobierno ofreció 7% de aumento a los estatales a partir de octubre
El Gobierno nacional ofreció a los trabajadores estatales una mejora salarial del 7 por ciento a partir de octubre que no incluye a los funcionarios políticos ni a las autoridades superiores, propuso continuar las negociaciones en diciembre, en el marco de un acuerdo que fue aceptado por el gremio de UPNC y rubricado en disidencia por ATE.
DIERON A CONOCER LOS INDICADORES QUE SE TENDRAN EN CUENTA
Trotta presentó índice epidemiológico para la vuelta a clases
El Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Ministerio de Salud, presentó este martes un modelo de "indicador epidemiológico objetivo" que permitirá, en línea con lo que había anticipido el ministro Nicolás Trotta ante la consulta de este diario, saldar la discusión política que hace semanas mantiene Nación con la Ciudad de Buenos Aires respecto al regreso presencial a las escuelas.
TRAS EL PER SALTUM ADMITIDO POR LA CORTE SUPREMA
El festejo de los jueces nombrados a dedo
"La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso", dijo el juez Germán Castelli, cuya solicitud de per saltum fue admitida por la Corte Suprema, junto a la presentada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
EL CONFLICTO EN AZERBAIYAN SE EXTENDIO MAS ALLA DE NAGORNO KARABAJ
Combates, acusaciones y máxima tensión entre Armenia y Turquía
Armenia y Azerbaiyán se acusaron de atacar objetivos en otras zonascon armamento pesado. A su vez, las autoridades armenias denunciaron que Turquía derribó uno de sus aviones en apoyo explícito al gobierno azerbaiyano.
SE ESTRENO EL DOCUMENTAL "GUERRA CONTRA EL PERIODISMO. EL CASO DE JULIAN ASSANGE"
El juicio contra Julian Assange impacta en el periodismo
Estados Unidos dejó expuesto cuáles son sus límites a la libertad de expresión tras la persecución judicial al creador de WikiLeaks. “Al criminalizar la publicación de información clasificada están atentando contra el periodismo de investigación”, dijo el documentalista Juan Passarelli.
HUBO DUROS CRUCES ENTRE LOS CANDIDATOS
Cinco frases que dejó el debate entre Biden y Trump
El presidente estadounidense Donald Trump, en busca de la reelección, y el candidato demócrata Joe Biden protagonizaron un áspero debate presidencial en el que dejaron duras frases contra su oponente.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar