Miércoles  11 de Diciembre del 2019
  
DURA CRITICA A LA CASA BLANCA POR SU APOYO AL GOLPE EN BOLIVIA

El primer choque de Alberto Fernández con Donald Trump

El golpe de Estado en Bolivia generó el primer choque diplomático entre el gobierno que asumirá el mes que viene en Argentina y la administración de Donald Trump. "Estados Unidos retrocedió décadas. Volvió a los peores épocas de los años '70, avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente", afirmó ayer Alberto Fernández.



En el entorno de Fernández hablaban de un enojo genuino del presidente electo por el comunicado que lo sorprendió -para mal- pero descreían que el chispazo pudiera generar un conflicto en una relación bilateral que recién se está armando y que pinta crucial para su futura gestión. Por un lado, porque Argentina tiene derecho al pataleo por lo sucedido en el país vecino. Por el otro, porque el país asoma hoy como un oasis de estabilidad en medio de una región en convulsión.

Alberto Fernández le agregó enjundia al rechazo que ya había manifestado sobre el documento emitido por el gobierno de Estados Unidos, de tono celebratorio. Allí se consideraba el derrocamiento de Evo Morales "un momento significativo para la democracia en el Hemisferio Occidental" y aplaudía al pueblo y a los militares bolivianos. Justamente, uno de los puntos que más molestó a Fernández fue que hablara de militares victoriosos. "No es verdad que se haya garantizado la democracia, más bien se la impidió", dijo en diálogo con Radio 10.

También incluyó en sus críticas a la OEA, el organismo regional que encabeza el uruguayo Luis Almagro, que tiene su sede en Washington y que suele actuar de acuerdo a los deseos de la Casa Blanca. "Es una vergüenza la actitud de la OEA", afirmó Fernández, quien aseguró que la auditoría que hizo el organismo sobre el escrutinio en Bolivia que habló de irregularidades "está muy manipulado en sus resultados".

Entre una cosa y otra -pero especialmente la acusación al gobierno de Estados Unidos de retroceder a la época "dorada" de los golpes de Estado en América Latina- podría generar ruido en una relación bilateral incipiente que, contra la mayoría de los pronósticos, había comenzado con el pie derecho. Primero, con el llamado de Trump a Fernández, algo poco común en los usos diplomáticos: un presidente de Estados Unidos no suele comunicarse con un presidente electo. Más todavía en el tono amistoso que tuvo la comunicación que inccluyó la promesa de Trump de continuar apoyando al país en sus gestiones ante el FMI, música para los oídos del electo.

Las buenas sensaciones se prolongaron en el último día de su visita a México, cuando compartió un almuerzo con Mauricio Claver, el asesor de Trump para América Latina. Aunque obviamente no se pusieron de acuerdo en algunos puntos, como la evaluación de cuál es la mejor solución para Venezuela, Claver aceptó que Argentina puede elaborar su propia hoja de ruta regional en una línea progresista como la que propone Fernández. El presidente electo siempre aclara que es un posicionamiento que apunta a políticas en común para combatir la desigualdad y que no está "en contra de nadie". Las buenas migas continuaron en el encuentro que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ex embajador Jorge Argüello mantuvieron el viernes pasado con el embajador Edward Prado y diez diputados republicanos de visita en el país.


Todo este bordado que se venía hilando de manera cuidadosa de repente quedó en peligro ante las posiciones tan dispares a propósito de los sucesos en Bolivia. "Lo que puedo decir es que no hay ningún cambio de estrategia. Sintió que era algo que no se podía callar y lo dijo", comentaba un allegado a Fernández que ayer pudo conversar unos minutos del tema con el presidente electo. Lo que coincidían quienes lo asesoran en política exterior era que en el armado de un vínculo bilateral también sirve hacerse respetar, algo que Mauricio Macri no utilizó en su relación con Trump. Si bien su amigo de las épocas de juergas empresariales le facilitó los trámites en el Fondo, en cuanto al comercio bilateral la cosa fue de mal en peor. Estados Unidos cada vez compra menos productos argentinos, especialmente los que tienen algo de valor agregado.

"A veces hay que decir lo que otro no quiere escuchar, eso también sirve", aseguraban. Y argumentaban que en este caso Argentina tiene motivos de queja porque Bolivia ue históricamente un país donde tuvo influencia, por historia, cercanía y por la gran comunidad boliviana que vive en el país. Además, porque en este caso se actuó con mucha irresponsabilidad, dato que veían demostrado en la caricaturesca autoproclamación de Jeanine Añez. Otra cosa que preocupa a Fernández que nadie sabe responder: ¿de las futuras elecciones podrán participar Evo Morales o el MAS, o será con proscriptos? "Tenemos derechos a ponernos duros con la democracia", decían. Otro punto por el que consideraban correcta la salida de Fernández era la necesidad de curarse en salud ante el rodeo de gobiernos derecha que, todo indica, marcarán el primer tramo de su gestión. "Estuvo muy bien en mostrarse activo en esta situación. Quedarse quieto ante un golpe militar sería mucho más peligroso", concluían.



Miércoles, 13 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
ENTERATE DE QUIEN SE TRATA
¿Quién es el tapado de Milito para suceder a Coudet?
Racing continúa buscando un entrenador para su próximo ciclo y por los pasillos del Cilindro se habla insistentemente de un tapado, un hombre del gusto del mánager Diego Milito guardado bajo siete llaves pero con iguales chances de calzarse el buzo de entrenador que, por ejemplo, candidatos que suenan más fuerte, como Sebastián Beccacece.
MALAS NOTICIAS PARA GALLARDO
Quintero se lesionó y se pierde la final entre River y Central Córdoba
Marcelo Gallardo sumó un nuevo dolor de cabeza con la confirmación de la lesión de Juan Fernando Quintero, quien padece una distensión en el isquiotibial de la pierna izquierda y se perderá la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero, que se jugará el viernes a las 21.10 en Mendoza.
SAN LORENZO
Tinelli reveló que estuvo cerca de llevar a Gallardo a San Lorenzo
El candidato a presidente de San Lorenzo contó que en 2012 tuvo contactos con el representante del Muñeco porque le interesaba lo que estaba haciendo el DT en Uruguay y lo quería llevar al Ciclón. "Era él o Pizzi, y nos terminamos decidiendo por Juan", contó.
JEFE DE GABINETE
Cafiero confirmó que las primeras medidas pondrán el foco en "aliviar a los jubilados y los sectores más postergados"
El jefe de Gabinete confirmó que habrá sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir la emergencia económica y sanitaria al tiempo que dio precisiones sobre el dólar aunque se espera que el ministro Martín Guzman realice anuncios en estas horas. “Pensamos generar un shock en esos segmentos y tratar de resolver las asimetrías que se han generado estos años", definió.
“EL SALARIO DEBE INICIAR UN PROCESO DE RECUPERACION”
Trotta confirmó que vuelve la paritaria nacional docente
El nuevo ministro de Educación dijo que quiere iniciar “en el corto plazo” un diálogo con las organizaciones sindicales y con cada gobierno provincial. Aseguró que la discusión "no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”.
EN EL BOLETIN OFICIAL SE PUBLICARON LAS PRIMERAS DECISIONES DE ALBERTO
Cuáles fueron las primeras medidas que publicó Alberto Fernández como presidente
En las primeras medidas de su gestión, el presidente Alberto Fernández modificó la Ley de Ministerios para adaptarla a su plan de Gobierno y le imprimió una mirada con igualdad de género, ya que aclara que el Gabinete está integrado por "ministros o ministras". Además hizo los nombramientos de su Gabinete y terminó la gestión de algunos funcionarios.
ASISTIRA A LA ASUNCION DE KICILLOF Y A REUNIONES DIPLOMATICAS
La agenda de Alberto Fernández en su primer día como presidente
En su primer día de gestión tras la asunción , el presidente Alberto Fernández recibirá a su par de Cuba, Miguel Díaz Canel, y almorzará con uno de los enviados por el estadounidense Donald Trump. También tiene previsto asistir a las juras de Axel Kicillof y Omar Perotti como gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.
EN LOS PROXIMOS DIAS ENVIARA AL CONGRESO UN CONJUNTO DE LEYES
Alberto Fernández anunció una reforma judicial
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de reforma de la Justicia Federal luego de repartir duras críticas hacia la misma y asegurar que está viciada por los servicios de inteligencia.
SEXTO DIA CON BLOQUEO DE TRANSPORTES EN FRANCIA
Masiva protesta por la reforma de pensiones
Las calles de Francia fueron el escenario de la segunda jornada de huelga nacional contra la reforma del sistema de pensiones. Si bien la convocatoria no alcanzó la masividad del jueves pasado , el ministerio del Interior contabilizó a alrededor de 300 mil manifestantes en todo el país.
EL PRESIDENTE REPUBLICANO ES ACUSADO DE ABUSO DE PODER
Los demócratas anunciaron los cargos contra Trump
En el marco de la investigación por el Ucraniagate, el mandatario quedó a un paso del juicio político. La Cámara de Representantes, de mayoría opositora, deberá votar si lo inicia.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar