Martes  7 de Julio del 2020
  
SESION ESPECIAL ANTE EL SILENCIO DE MACRI Y CANCILLERIA

El repudio al golpe en Diputados

Ante el silencio del gobierno de Mauricio Macri y la Cancillería argentina para evitar condenar el golpe de estado en Bolivia, el bloque de diputados del Frente de Todos convocó para el miércoles a una sesión especial para repudiar el derrocamiento del presidente Evo Morales Ayma.



Diputados de otros bloques opositores, emitieron un comunicado en el que repudian “el golpe de estado perpetrado contra el Estado Plurinacional de Bolivia" y le reclaman al gobierno nacional que aplique la “cláusula democrática” del “Compromiso de Ushuaia”, firmado por los países miembros del Mercosur, que excluye del bloque regional al país que quiebre su orden democrático. En tanto, el diputado Felipe Solá trabaja en un texto de repudio que apruebe la Cámara baja, en conversación con todos los bloques parlamentarios. A pesar de las diferencias públicas en Juntos por el Cambio, donde la UCR condenó el golpe en el país vecino y el PRO se aferra a la postura diplomática que asumió el Palacio San Martín, el interbloque buscará no votar dividido antes de su vuelta al llano como oposición.

El miércoles habrá rees y contactos entre referentes del Frente de Todos y Cambiemos en busca de consensos, y entre las fuerzas que responden al gobierno macrista para tomar postura ante la convocatoria. La sesión se realizará a las 16 horas, tras la Asamblea Legislativa que proclamará la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales del 27 de octubre: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. El acto protocolar reunirá al grueso de los legisladores nacionales en el Congreso.

"El golpe contra Evo es un golpe clásico, porque se utiliza a las Fuerzas Armadas para provocar su derrocamiento”, dijo el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, quien propuso la sesión especial. Rossi criticó a la Cancillería porque “evita utilizar la palabra golpe” y destacó: “el silencio de los gobiernos de derecha ante la destitución de Evo es atroz y muestra la falta de compromiso de la derecha con la democracia". "La derecha está dispuesta a todo para llegar al poder", remarcó el diputado y advirtió que “en Bolivia vemos hordas fascistas como hacía tiempo que no veíamos en Latinoamérica".

En el mismo sentidos se pronunciaron otros 32 diputados opositores (FR, ME, peronistas no alineados, el santiagueño Frente Cívico y el misionero Frente de la Concordia), que repudiaron el golpe y reclaman la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur. “Convocamos a los organismos internacionales y a todo el arco político de la región a preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, exigiendo el cese inmediato de procedimientos violentos y sangrientos contra los dirigentes, funcionarios y civiles en un contexto de creciente violencia; exigiendo el respeto irrestricto a la vida y la integridad de las personas y los derechos humanos”, dice el comunicado.

El Bloque Justicialista (en el que todavía conviven sectores lavagnistas y del Frente de Todos) afirmó que “repudia enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia al presidente constitucional Evo Morales Ayma”. “La política interna de los países debe resolverse mediante las elecciones libres, transparentes y soberanas de sus pueblos, y las Fuerzas Armadas no deben interferir con las instituciones democráticas ni ‘sugerir’ la renuncia a ningún Presidente”, dice el comunicado.

Desde el FIT, que se sumaría a la sesión especial, criticaron “el vergonzoso comunicado de la Cancillería argentina que avala el golpe de Estado en Bolivia” y que el canciller “Jorge Faurie no hace ninguna referencia a la rebelión policial ni a la actuación de las FF. AA. Se inscribe dentro de la misma línea política golpista impulsada por la OEA y el imperialismo norteamericano”.

En paralelo, Solá trabaja en un texto que intenta consensuar. Solá habló con el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, el radical Mario Negri, quien le dijo que primero tendrían que ver el texto para adoptar una postura. Lo mismo le contestó a Rossi. Aunque en el recinto habrá varios proyectos.


Para el miércoles está prevista una reunión entre los jefes del interbloque oficialista para limar las diferencias públicas por el golpe en Bolivia entre sus principales miembros: el PRO y la UCR. Aunque al interior del interbloque admiten que las divisiones sobre la interrupción constitucional en el país vecino son “transversales”.

La idea entre los popes parlamentarios de Cambiemos es no mostrarse divididos ante la propuesta opositora que contradice la posición diplomática del gobierno de Macri. Algunos macristas proponen redoblar la apuesta: quieren introducir en el debate el tema Venezuela para “incomodar el kirchnerismo”. Aunque primero tendrán que saldar sus propias disputas.


Martes, 12 de noviembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
NUEVA CAMISETA
Barcelona calcula pérdidas millonarias por el papelón de Nike con la nueva camiseta
La dirigencia del Barcelona realizó el cálculo de las pérdidas que sufrirá la institución al retrasar el lanzamiento de su nueva camiseta por un insólito error de fabricación. Si la firma norteamericana no indemniza al club, podrían iniciarle un juicio.
MANCHESTER CITY
¿No lo quiere? Guardiola expresó su deseo sobre el futuro de Leo Messi
El entrenador catalán del Manchester City, Josep Guardiola, se refirió al futuro de Lionel Messi tras los rumores que indican que dejará el Barcelona al finalizar la temporada y expresó su deseo al respecto.
BOCA JUNIORS
Migliore, durísimo con Bermúdez: Del "títere" al "se tiene que ir a Colombia"
El exarquero fue muy duro con el colombiano, aseguró que tiene que "pedir permiso para hablar" y afirmó que, si Tevez no continúa, tiene que "armar la valija" e irse del país. También la ligó Ameal.
REFERENTES DEL GOBIERNO Y EL PERONISMO REPUDIARON EL DOCUMENTO DE CAMBIEMOS SOBRE EL ASESINATO DE GUTIERREZ
Una misma respuesta a la actitud del macrismo: "Una maniobra destituyente"
El oficialismo salió con dureza a responder el documento en el que Juntos por el Cambio intentó vincular el crimen de Fabián Gutiérrez con la vicepresidenta Cristina Kirchner, y que firmaron los presidentes de los partidos que integran la alianza opositora (PRO, UCR y CC).
EMPEZO LA PULSEADA DEFINITIVA
Exclusivo: Alberto Fernández impulsa una ley para apoyar la última oferta a los acreedores
La oferta que mandó este lunes Guzmán a la Comisión de Valores de Estados Unidos. La ley que va al Congreso. Alivio y gobernabilidad, los objetivos oficiales. Medidas que preparan la Casa Rosada y Economía
MAS VICTIMAS DE LA AFI MACRISTA
Espionaje ilegal: Boudou, Baratta y Terán evalúan ser querellantes
El exvicepresidente Amado Boudou, el exfuncionario del ministerio de Planificación, Roberto Baratta y el exintendente de Itatí, Natividad Terán se presentaron como posibles víctimas en la causa que ahora instruye el juez Juan Pablo Augé. Es por el espionaje clandestino en el penal de Ezeiza, donde estuvieron detenidos durante el gobierno de Mauricio Macri.
TAMBIEN SOLICITARON QUE SEA INDAGADA SILVIA MAJDALANI
Espionaje ilegal: los fiscales pidieron la indagatoria del ex jefe de la AFI Gustavo Arribas
Los fiscales que investigan el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner pidieron la indagatoria del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y de la ex número dos del organismo, Silvia Majdalani.
EL GOBIERNO ORDENO EL CIERRE DE BARES Y GIMNASIOS Y LIMITO EL INGRESO A SINAGOGAS
Israel endureció las restricciones tras un nuevo rebrote de coronavirus
Ante un preocupante aumento de contagios de coronavirus, el gobierno de Israel ordenó el cierre de bares, gimnasios, piletas y discotecas, lo que hace temer una vuelta al confinamiento total.
LA FISCALIA GENERAL DE BOLIVIA LO IMPUTA POR SUPUESTOS DELITOS DE TERRORISMO
Evo Morales afirma que la nueva acusación es ilegal e inconstitucional
La Fiscalía General de Bolivia imputó este lunes al expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, por supuestos delitos de terrorismo y su financiamiento, y solicitó nuevamente su detención preventiva.
EL MANDATARIO DE BRASIL SE SOMETE A UN NUEVO TEST
El fantasma del coronavirus persigue a Bolsonaro: tiene fiebre y podría estar contagiado
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció que se someterá a un nuevo test del coronavirus tras realizar una consulta médica. “Vengo del hospital, me hicieron una radiografía del pulmón, el pulmón está limpio, voy a hacer el examen de la covid de aquí a poco, pero está todo bien”, dijo el mandatario a un grupo de seguidores al llegar al Palacio de Alvorada en la noche de este lunes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar