Jueves  20 de Febrero del 2020
  
TAMBIÉN OBTUVO MEDIA SANCIÓN EL CÓDIGO DE FAMILIA

Por unanimidad y después de 15 años, es ley un nuevo Código Procesal Penal

El plexo sustituye una norma de 1971, sancionada por un gobierno de facto. Tiene 482 artículos, es moderno, promueve la participación ciudadana y agiliza los procesos judiciales.
El peronismo insistió en sus reparos, pero votó a favor. El oficialismo pidió acompañamiento para su financiamiento.





El Senado convirtió en ley ayer el nuevo Código Procesal Penal, que reemplaza a uno de la década del 70, sancionado durante una intervención federal en el marco de una gobierno militar. La norma fue aprobada por unanimidad, aunque el peronismo hizo notar sus diferencias.
Finalmente, llegó el día en que la Legislatura sancionó un nuevo Código, tras 15 años de intentos fallidos. El oficialismo ya salió a pedir la colaboración de la oposición a la hora de discutir el presupuesto para el Poder Judicial.
El plexo, primero, se implementará en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres y, recién al tercer año, se usará en toda la provincia.
Para que su puesta en marcha sea efectiva se conformará una comisión, que se encargará de la aplicación y el seguimiento de la presente ley, integrada por dos representantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, dos del Ministerio Público, uno del Poder Ejecutivo, uno del Honorable Senado y uno de la Honorable Cámara de Diputados. La Comisión deberá reunirse, periódicamente, durante el tiempo que demande la implementación de la presente ley en todas las circunscripciones a fin de evaluar y escuchar a los distintos operadores judiciales. En base a ello, emitirá informes, los cuales serán elevados al Superior Tribunal, que resolverá respecto a la entrada en vigencia y aplicación progresiva de las disposiciones establecidas en la ley. La comisión funcionará rotativamente en el lugar que ella misma designe. El Presiden
(Pasa a la página 4)
(Viene de la página 4)

te de la Comisión será elegido por simple mayoría, cada doce meses. La oposición, es decir el peronismo, apoyó la iniciativa aunque, según declaraciones de la senadora Nancy Sand, lamentaron no poder realizarle cambios. “Estuvimos en desacuerdo con que el Código incluya la figura del arrepentido, hoy cuestionada a nivel nacional. Nos pareció innecesario que figuren las técnicas de investigación y exigimos la separación del Ministerio Público Fiscal”, dijo.
El que recogió el guante fue el ex gobernador Ricardo Colombi, quien le respondió: “Puede ser que el Código guste a una mitad y desagrade a la otra. Pero lo cierto es que Corrientes tiene hoy una norma moderna y luego se le irán realizando los cambios que se requieran”.
Envalentonado, Colombi les reclamó por el presupuesto para el Código. “Quiero pedir que haya coordinación entre Diputados y Senadores para que al momento de tratar el presupuesto del Poder Judicial tengamos en cuenta esto, que busquemos las herramientas necesarias para que la Justicia tenga presupuesto”, lanzó. Rápida de reflejos, la senadora Carolina Martínez Llano (PJ) redobló la apuesta: “Sólo para decir que coincido con el senador Colombi. Fui la primera en alertar sobre el asunto. Espero que el oficialismo ponga de su parte”.
El Código Procesal Penal fue aprobado por unanimidad. Tiene 482 artículos y reemplazará a la norma sancionada en 1971, publicada en el boletín el 15 de febrero de ese año bajo la intervención de Adolfo Navajas Artaza, gobierno de facto.
Fueron 13 los senadores que votaron a favor de la sanción de la norma. Los senadores Mario Bofill y Roberto Miño, ambos peronistas, se ausentaron con aviso.
El senador radical Noel Breard fue el principal orador en la sesión. “Se nos complicó la interna intelectual y también la política. Porque todos estábamos de acuerdo en un nuevo Código Procesal Penal, pero se fue retrasando hasta hoy”.
“La idea central de este nuevo Código es la rapidez. De cada 100 juicios que se inician en el ámbito penal, sólo tres llegan a condena, 97 se archivan o caen. Muchos nos preguntan cuánto cuesta el nuevo Código, pero nadie se cuestiona cuánto nos cuesta hoy la Justicia”, agregó.
Para concluir, aseguró: “El doctor (Gustavo) Robineau (fiscal) trabajó todos los días con el doctor Buompadre para unificar criterios y lograr esta moderna norma, que seguro tendrá resistencia y seguro iremos modificando en breve”.



Diez claves del nuevo Código

1) Sustituye a un Código Procesal que data de 1971, de un gobierno de facto, con 599 artículos. El nuevo tiene 482.

2) Instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga (art. 2).

3) Introduce el principio de oralidad. De ahora en más, en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura (art. 318).

4) Instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado (art. 228, 385, 390).

5) Justicia en plazo razonable (art. 18), plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años (art. 145)

6) Juicio por jurados (art. 307).

7) El fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar (art. 275).

8) Juicio abreviado (art. 374). Acuerdo entre fiscal e imputado para una acusación que incluya la solicitud de pena, acordada por las partes.

9) Videoconferencia. En algunos casos las declaraciones podrán realizarse mediante este sistema (art 326).

10) El Código Procesal Penal se implementará en los dos años siguientes sólo en la cuarta circunscripción judicial, cuya cabecera es Paso de los Libres; recién al tercer año se implementará en toda la provincia (primera disposición transitoria).

ActualidadPolíticaEdición ImpresaGustavo ValdésCódigo Procesal Penal
¿Te gustó la nota?
2
0
MÁS INFO
Valdés con Ginés González

El ex ministro de Salud, Ginés González García, participó en Corrientes de un acto junto con el gobernador Gustavo Valdés y afrontó la versión que indica que podría ser el nuevo jefe de la cartera sanitaria en la gestión de Alberto Fernández, aunque admitió que por el momento no lo llamó.



Noticias Recomendadas
“El nuevo gobierno no sabe qué hacer”
SE INICIO AYER EL 6° CONGRESO DE ECONOMIA REGIONAL DE LA FUNDACION CLUB DE LA LIBERTAD
“El nuevo gobierno no sabe qué hacer”
ACTUALIDAD
Cruces por el convenio con Anses
IPS destacó porcentaje de trámites finalizados y aumento del adicional
BALANCE DEL AÑO
IPS destacó porcentaje de trámites finalizados y aumento del adicional
ACTUALIDAD
Reclamos y adhesión a la medida docente por incidentes en Chubut
Comentarios


Viernes, 08 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
LA ENTREVISTA COMPLETA
Messi elimina rumores: “Amo Barcelona, esta es mi casa”
Barcelona atraviesa una profunda crisis institucional y el futuro de Lionel Messi parecía en la nebulosa, incluso con rumores de salida y muchos gigantes interesados en contratarlo. La Pulga brindó una entrevista a Mundo Deportivo y contó sus sensaciones.
CHAMPIONS LEAGUE
Leipzig dio la sorpresa y venció al Tottenham en Londres
El conjunto alemán se hizo fuerte en condición de visitante con triunfo por 1 a 0 y ahora buscará en la vuelta por los octavos de final de la Champions League dar el batacazo ante el actual subcampeón de Europa.
ALERTA EN BOCA
Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS
Emanuel Reynoso nunca logró explotar todo su potencial en el mediocampo de Boca ni tampoco encontró continuidad. Por eso, ante la propuesta para emigrar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y con poco espacio en los primeros partidos bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, tiene el deseo de irse.
COPA SUDAMERICANA
Vélez consiguió una agónica clasificación en Ecuador
Por la primera fase de la Copa Sudamericana, el Fortín cayó 2 a 1 ante Aucas, pero el gol sobre la hora hizo que defendiera la ventaja del triunfo 1 a 0 obtenido en Liniers.
EL PRIMER PASO A LA RENEGOCIACION
Alberto Fernández: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina"
"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", escribió anoche el presidente Alberto Fernández luego de la difusión del documento del organismo financiero internacional en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
A PARTIR DE LAS 17 HABRA ACTIVIDADES, PRESENTACIONES Y TALLERES
Aborto legal, el pronunciamiento de la Campaña: "El proyecto está en las calles"
El colectivo reclama, a horas de la masiva convocatoria en el Congreso, el tratamiento urgente del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el 28 de mayo de 2019. "Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía co​n ​la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico", subrayan.
REUNION DE LOS MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DEL BLOQUE
El Mercosur se ocupa del dengue
La Tercera Reunión de ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ya dejó dieciséis muertos este año. Se analizó la propagación de esa enfermedad en la región y la posible llegada del coronavirus de China.
SE TRATARA EN COMISION EL PROXIMO MIERCOLES
Las jubilaciones de privilegio van al recinto la semana que viene
El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
EL TRIBUNAL ELECTORAL DIJO QUE AUN NO TOMO NINGUNA DECISION SOBRE LA CANDIDATURA AL SENADO
La Fiscalía abrió un proceso contra Evo Morales
Buscando dejar atrás los rumores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que seguirá analizando la validez de la postulación del expresidente Evo Morales al Senado.
COMO EE.UU. LE BRINDABA INTELIGENCIA MILITAR A GRAN BRETAÑA DURANTE EL CONFLICTO MILITAR
Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje
Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar