Martes  12 de Noviembre del 2019
  
AYER SE DESACTIVÓ UN PARO POR ATRASOS SALARIALES

Empresarios piden que el boleto de colectivos esté cerca de los 40 pesos

La Cetuc sostiene que el nuevo costo del boleto oscilaría entre los 35 y 40 pesos, pero que el informe técnico lo presentarán en la reunión del Simu a la cual todavía no fueron convocados, pero que estiman se realizará la semana que viene.




En el marco de una pronta reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, encuentro que fue anticipado por El Litoral, desde la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) informaron a esta redacción que presentarán un informe técnico solicitando una suba en el precio del boleto del servicio que oscilará entre los 35 y 40 pesos.
El empresario estima que el cónclave se realice la semana que viene, dado el nuevo costo debe aprobarse tras una doble lectura en el Concejo Deliberante. Además los trabajadores levantaron la medida de fuerza que inscribieron ayer ya que el sector empresarial abonó los sueldos en las primeras horas.

Boleto
En este contexto, El Litoral consultó al referente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, sobre un posible incremento del precio del boleto y dijo que “si bien no hemos presentado ningún estudio técnico hasta el momento, estimamos que el valor oscilaría entre los 35 y 40 pesos. La semana que viene tendremos un número técnico porque estamos actualizando el cálculo, ya que la semana pasada volvió a subir el combustible”.
“El costo actual de 19 pesos del pasaje data de diciembre del 2018, por lo que estamos muy lejos de la tarifa que debería aplicarse dado la inflación reinante, el costo del dólar que hoy nos mantiene en una devaluación en torno al 150% y tampoco hay que olvidarse la escalada que hubo en materia de precios del combustible, que es uno de los principales insumos del servicio ”, detalló.
En cuanto a los subsidios que reciben a fin de que la tarifa del servicio no se dispare, Harfuch comentó que “recibimos los subsidios, pero con un cierto retraso por lo que continuamente estamos piloteando la situación a fin de poder cumplir con el pago de la nómina. Muchas veces ocupamos partidas que eran destinadas para otras cuestiones como mantenimiento hasta tanto nos hagan los depósitos correspondientes para poder cumplir”.
“Ante este tipo de pedidos de incremento de tarifa pareciera que no se considera que todos los servicios han subido los precios, el agua, la luz, todo, salvo el servicio de transporte público. Pero hoy una tarifa de 19 pesos es insostenible”, aseveró.
Mientras que en referencia a una pronta reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), Harfuch dijo que “si bien a lo largo del año hemos realizado varias presentaciones para que el encuentro se concrete, la semana pasada reiteramos el pedido y estimamos que el mismo se lleve adelante la semana que viene, pero hasta el momento no fuimos convocados. La actualización del precio del boleto implica una doble lectura y eso lleva su tiempo por lo que debemos avanzar rápidamente antes de que se termine el período de sesiones del Concejo Deliberante”.

Asamblea
Forzados por la costumbre en cuanto a los inconvenientes que se vienen produciendo en las fechas de pago, ya sea por retraso o por diferencias en cuanto a los montos acreditados, los trabajadores del servicio de transporte público de pasajeros los primeros días de cada mes se mantienen en estado de alerta. Este mes no fue la excepción y como sus haberes no habían sido acreditados y considerando los antecedentes, en las primeras horas inscribieron ante la Subsecretaría de Trabajo una medida que implicaba comenzar con las asambleas desde las 11 a las 13 y de 19 a 21, lo que implicaba al mismo tiempo la suspensión del servicio de transporte.
Pero en este aspecto, vale considerar que esta medida estaba supeditada a que los montos sean depositados antes de los horarios establecidos.
Cabe recordar que días atrás, Julio Sabao, secretario gremial de UTA en Transporte San Lorenzo, anticipó a El Litoral que se mantenían en estado de alerta ya que la patronal debía abonar el sueldo del mes de octubre más el 20% del aguinaldo adeudado.
Además debe concretarse el pago de $5.000 convenido a nivel nacional como parte de las paritarias que quedaron pendientes del presente año.
Finalmente la medida se levantó ya que los haberes fueron depositados durante las primeras horas y el servicio de transporte se brindó normalmente.
Sobre esta medida de fuerza, Harfuch indicó que “se sabe que cuando hay un paro o es el día del empleado bancario siempre hay retrasos en cuanto a la operatoria, y fue sólo eso. Este tipo de acción sólo responde a un grupo de agitadores que hay en todo grupo de trabajadores”.
Cabe señalar que los trabajadores en la presentación de que realizaron en Trabajo solicitaron mejoras en los baños y que se cumpla el tiempo de descanso por vuelta que establece el convenio colectivo.

CiudadBarriosEdición Impresaboleto
¿Te gustó la nota?
0
0
RANKING
LeídasComentadasÚltimas
1 En un edificio antiguo de Corrientes McDonald’s abrió una nueva sucursal
2 Expulsaron del país a un narco condenado en Corrientes
3 Choque en cadena en pleno centro correntino terminó con dos hombres esposados
4 Diez claves del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes
5 Sorteo de combos en el nuevo local de Mc Donald's en Corrientes


Noticias Recomendadas
CIUDAD
Foro vecinal local retomará sus recorridas por los barrios capitalinos
Inauguran el predio de depósito judicial de vehículos secuestrados
CIUDAD
Inauguran el predio de depósito judicial de vehículos secuestrados
CIUDAD
Malloneros aguardan respuesta al pedido de asistencia por la bajante
Esta mañana no habrá servicio de recolección de residuos
CIUDAD
Esta mañana no habrá servicio de recolección de residuos
Comentarios


Viernes, 08 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MARCO EL GOL DEL TRIUNFO ANTE MILAN
Sin Cristiano Ronaldo, Dybala volvió a ser figura en Juventus
Con un gol de Dybala cerca del final, Juventus se impuso por 1-0 a Milan y retomó el liderazgo del Calcio, con 32 unidades en 12 jornadas, seguido inmediatamente por Inter, que con el triunfo del sábado ante Hellas Verona por 2-1 había llegado a los 31 puntos.
EL ESPAÑOL APUNTO DIRECTAMENTE A LOS ARBITROS TRAS LA DERROTA
Liverpool venció a Manchester City y hubo polémica con Guardiola
En un verdadero clásico contemporáneo, el Liverpool del alemán Jürgen Klopp le ganó por 3-1 al Manchester City del español Josep Guardiola y estiró aún más la ventaja sobre sus perseguidores en la Premier League. El club beatle se ubica en la cima con 34 puntos, seguido recién por Leicester City y Chelsea, con 26, y el City, con 25.
SUPERLIGA FECHA Nº 13
Boca empató con Vélez y es puntero
El punto le sirvió al conjunto xeneize -que terminó con diez por la expulsión de Fabra- para subirse a la cima de la tabla que comparte con Lanús y Argentinos, quienes no pudieron ganar este fin de semana.
SUPERLIGA FECHA Nª 13
River perdió con Central en el Monumental
El local hizo su última presentación en Núñez antes de la final de la Copa Libertadores, y el público lo despidió masivamente. Los rosarinos ganaron allí luego de 22 años.
GOLPE EN BOLIVIA
El mensaje de Cristina tras la renuncia de Evo: "Lo de Bolivia se llama golpe de Estado"
Cristina Kirchner manifestó en las redes sociales su preocupación por el Golpe de Estado ocurrido este domingo en Bolivia y sostuvo que se necesitan "acciones claras en defensa de la democracia".
GOLPE EN BOLIVIA
El Grupo de Puebla condenó el golpe de Estado a Evo Morales
El grupo que recientemente se reunió en Buenos Aires emitió un repudio tras los sucesos en Bolivia. Tras la renuncia del Presidente de Bolivia, Evo Morales el Grupo de Puebla emitió un comunicado donde expresan su solidaridad con el líder cocalero.
GOLPE EN BOLIVIA
Sergio Massa salió a repudiar el golpe de Estado en Bolivia y pidió que se le aplique la cláusula democrática del Mercosur
El futuro presidente de la cámara de Diputados y referente del Frente de Todos, Sergio Massa, se sumó a los dirigentes políticos que salieron a repudiar al golpe de Estado en Bolivia que derrocó al presidente legítimo Evo Morales, en manos del fanático religioso Luis Fernando Camacho. El líder del Frente Renovador compartió la postura del presidente electo, Alberto Fernández, y pidió aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra el país del Altiplano.
BOLIVIA
El gobierno de Macri se niega a hablar de golpe de Estado
El canciller Jorge Faurie eludió referirse al golpe contra Evo Morales. "Las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, pidieron una solución a la política y eso fue lo que ocurrió", fue su explicación. En un comunicado, el Gobierno hizo foco en el periodo de transición que se abre "ante la renuncia" de Morales.
SERGIO TAMAYO SE IMPUSO EN LA CAPITAL PROVINCIAL
Un triunfo peronista en San Luis
Sergio Tamayo, del Frente Justicialista de San Luis, resultó electo intendente de la capital provincial con el 41,26 por ciento de los votos contra el 33,4 por ciento del referente local de Cambiemos, Gastón Hissa.
EL LIDER CRUCEÑO DETRAS DEL GOLPE CONTRA EVO MORALES
¿Quién es Luis Fernando Camacho?
En Bolivia se acaba de asestar un mazazo al futuro de la institucionalidad y de la democracia como valores aceptados por las mayorías en América Latina. Ya no es un golpe blando lo que se concretó. No se resolvió en el Congreso como pasó en Paraguay y Brasil, cuando se destituyó al obispo Fernando Lugo y a Dilma Rousseff.
GOLPE EN BOLIVIA
La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia
La dirigente opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció este domingo por la noche que asumirá la Presidencia de Bolivia probablemente el lunes, tras la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, y las posteriores dimisiones de la presidenta y el primer vicepresidente de esa cámara el domingo 10 de noviembre.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar