Miércoles  19 de Febrero del 2020
  
AYER SE DESACTIVÓ UN PARO POR ATRASOS SALARIALES

Empresarios piden que el boleto de colectivos esté cerca de los 40 pesos

La Cetuc sostiene que el nuevo costo del boleto oscilaría entre los 35 y 40 pesos, pero que el informe técnico lo presentarán en la reunión del Simu a la cual todavía no fueron convocados, pero que estiman se realizará la semana que viene.




En el marco de una pronta reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana, encuentro que fue anticipado por El Litoral, desde la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) informaron a esta redacción que presentarán un informe técnico solicitando una suba en el precio del boleto del servicio que oscilará entre los 35 y 40 pesos.
El empresario estima que el cónclave se realice la semana que viene, dado el nuevo costo debe aprobarse tras una doble lectura en el Concejo Deliberante. Además los trabajadores levantaron la medida de fuerza que inscribieron ayer ya que el sector empresarial abonó los sueldos en las primeras horas.

Boleto
En este contexto, El Litoral consultó al referente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), Javier Harfuch, sobre un posible incremento del precio del boleto y dijo que “si bien no hemos presentado ningún estudio técnico hasta el momento, estimamos que el valor oscilaría entre los 35 y 40 pesos. La semana que viene tendremos un número técnico porque estamos actualizando el cálculo, ya que la semana pasada volvió a subir el combustible”.
“El costo actual de 19 pesos del pasaje data de diciembre del 2018, por lo que estamos muy lejos de la tarifa que debería aplicarse dado la inflación reinante, el costo del dólar que hoy nos mantiene en una devaluación en torno al 150% y tampoco hay que olvidarse la escalada que hubo en materia de precios del combustible, que es uno de los principales insumos del servicio ”, detalló.
En cuanto a los subsidios que reciben a fin de que la tarifa del servicio no se dispare, Harfuch comentó que “recibimos los subsidios, pero con un cierto retraso por lo que continuamente estamos piloteando la situación a fin de poder cumplir con el pago de la nómina. Muchas veces ocupamos partidas que eran destinadas para otras cuestiones como mantenimiento hasta tanto nos hagan los depósitos correspondientes para poder cumplir”.
“Ante este tipo de pedidos de incremento de tarifa pareciera que no se considera que todos los servicios han subido los precios, el agua, la luz, todo, salvo el servicio de transporte público. Pero hoy una tarifa de 19 pesos es insostenible”, aseveró.
Mientras que en referencia a una pronta reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), Harfuch dijo que “si bien a lo largo del año hemos realizado varias presentaciones para que el encuentro se concrete, la semana pasada reiteramos el pedido y estimamos que el mismo se lleve adelante la semana que viene, pero hasta el momento no fuimos convocados. La actualización del precio del boleto implica una doble lectura y eso lleva su tiempo por lo que debemos avanzar rápidamente antes de que se termine el período de sesiones del Concejo Deliberante”.

Asamblea
Forzados por la costumbre en cuanto a los inconvenientes que se vienen produciendo en las fechas de pago, ya sea por retraso o por diferencias en cuanto a los montos acreditados, los trabajadores del servicio de transporte público de pasajeros los primeros días de cada mes se mantienen en estado de alerta. Este mes no fue la excepción y como sus haberes no habían sido acreditados y considerando los antecedentes, en las primeras horas inscribieron ante la Subsecretaría de Trabajo una medida que implicaba comenzar con las asambleas desde las 11 a las 13 y de 19 a 21, lo que implicaba al mismo tiempo la suspensión del servicio de transporte.
Pero en este aspecto, vale considerar que esta medida estaba supeditada a que los montos sean depositados antes de los horarios establecidos.
Cabe recordar que días atrás, Julio Sabao, secretario gremial de UTA en Transporte San Lorenzo, anticipó a El Litoral que se mantenían en estado de alerta ya que la patronal debía abonar el sueldo del mes de octubre más el 20% del aguinaldo adeudado.
Además debe concretarse el pago de $5.000 convenido a nivel nacional como parte de las paritarias que quedaron pendientes del presente año.
Finalmente la medida se levantó ya que los haberes fueron depositados durante las primeras horas y el servicio de transporte se brindó normalmente.
Sobre esta medida de fuerza, Harfuch indicó que “se sabe que cuando hay un paro o es el día del empleado bancario siempre hay retrasos en cuanto a la operatoria, y fue sólo eso. Este tipo de acción sólo responde a un grupo de agitadores que hay en todo grupo de trabajadores”.
Cabe señalar que los trabajadores en la presentación de que realizaron en Trabajo solicitaron mejoras en los baños y que se cumpla el tiempo de descanso por vuelta que establece el convenio colectivo.

CiudadBarriosEdición Impresaboleto
¿Te gustó la nota?
0
0
RANKING
LeídasComentadasÚltimas
1 En un edificio antiguo de Corrientes McDonald’s abrió una nueva sucursal
2 Expulsaron del país a un narco condenado en Corrientes
3 Choque en cadena en pleno centro correntino terminó con dos hombres esposados
4 Diez claves del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes
5 Sorteo de combos en el nuevo local de Mc Donald's en Corrientes


Noticias Recomendadas
CIUDAD
Foro vecinal local retomará sus recorridas por los barrios capitalinos
Inauguran el predio de depósito judicial de vehículos secuestrados
CIUDAD
Inauguran el predio de depósito judicial de vehículos secuestrados
CIUDAD
Malloneros aguardan respuesta al pedido de asistencia por la bajante
Esta mañana no habrá servicio de recolección de residuos
CIUDAD
Esta mañana no habrá servicio de recolección de residuos
Comentarios


Viernes, 08 de noviembre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
CHAMPIONS LEAGUE
Atlético de Madrid y Liverpool abren los octavos de la Champions
El equipo del Cholo Simeone recibe en su estadio al último campeón de Europa en uno de los cruces más atractivos de los octavos de final. Se juega desde las 17.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Fernández apagó a tiempo el incendio en Independiente
El delantero marcó el empate de tiro libre a los 49 del segundo tiempo, luego de una falta inexistente sobre Barboza, y cuando el clima en Avellaneda estaba por estallar. Álvarez Suárez había puesto en ventaja a Arsenal.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Defensa y Justicia arruinó el regreso de Rojo a Estudiantes
Con goles de Pizzini y Botta, el Halcón le ganó 2-1 al Pincha, que tuvo un insólito fallido de La Gata Fernández desde los doce pasos, y se arrimó a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Retegui marcó el descuento.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Boca se floreó en Santiago del Estero y da batalla
Con goles de Carlos Tevez (2), Eduardo Salvio y Sebastián Villa, el equipo de Russo goleó a Central Córdoba y se mantiene a tres puntos de River. El Russo Rodríguez le atajó penales al Apache y Soldano.
LA EX MINISTRA NO PUDO EXPLICAR EL DESEMBOLSO
Papelón de Patricia Bullrich al intentar negar el pago a Alejandro Vandenbroele contra Amado Boudou
La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizó un papelón en el canal A24 cuando intentó negar el pago que le hicieron al testigo arrepentido Alejandro Paul Vandenbroele para que declare contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por la venta de la imprenta Ciccone.
LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS RECHAZO LA INICIATIVA OFICIAL
Los jueces cuestionaron el proyecto para jubilaciones de privilegio
La Asociación de Magistrados cuestionó el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que busca modificar el regimen jubilatorio de los jueces. Los magistrados indicaron que el proyecto es inconstitucional, como ya lo había hecho el camarista Ricardo Recondo.
LA AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO DEBERA REVISAR LOS TRASPASOS SOSPECHADOS
Tras los decretos que frenan la cesión de tierras de Macri a la Ciudad
Mediante dos decretos, el presidente Alberto Fernández finalmente ordenó revisar las cesión de tierras que hizo Mauricio Macri en sus últimos días de gobierno a la Ciudad por un valor aproximado de 16 mil millones de pesos.
DECLARO EL EX FUNCIONARIO DE VIALIDAD QUE ELABORO LA DENUNCIA CONTRA CRISTINA KIRCHNER
Juicio por la obra pública: Un testigo flojo de papeles
Ricardo Stoddart era socio del estudio que representó jurídicamente a Autopistas Del Sol S.A. y Grupo Concesionario del Oeste hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando pasó al otro lado del mostrador. Junto al ex director de Vialidad, Javier Iguacel, hizo el informe contra la vicepresidenta.
EN TODO EL PAIS SE REALIZARON EJERCICIOS MILITARES QUE FUERON TELEVISADOS
Venezuela se muestra preparada ante posibles amenazas
Los militares se desplegaron en Venezuela. No solamente en Caracas, donde pudieron verse armamento, soldados y milicianos, sino en todo el país. Cada uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fue activado: la Guardia Nacional Boliviana, el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana, y la Milicia Bolivariana.
EL PRESIDENTE XI JINPING TOMO PROTAGONISMO EN LA LUCHA CONTRA LA EPIDEMIA
El Parlamento chino evalúa aplazar su sesión anual por el coronavirus
El Parlamento chino evalúa un aplazamiento de su sesión plenaria, la gran cita anual del régimen comunista, anunció este lunes la agencia china Xinhua, "para dar máxima prioridad a la vida, la seguridad y la salud de las personas", en el marco del aumento de contagios por coronavirus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar