Jueves  14 de Noviembre del 2019
  
A HORAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO EN BOLIVIA

Evo prometió una paliza al neoliberalismo y el FMI

La Ceja es el centro neurálgico de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia. Fue el epicentro de la llamada Guerra del Gas en 2003, con su secuela de represión y muerte. Por el peso simbólico que tiene, Evo Morales siempre elige ese lugar para cerrar sus campañas. No fue la excepción esta vez, cuando va por su cuarto mandato. A 4.090 metros sobre el nivel del mar, el presidente convocó a una multitud que escuchó uno por uno a sus logros de gobierno. Los cinco mil kilómetros de caminos construidos. El sistema de Teleféricos que cambió la fisonomía de La Paz. La nacionalización de los hidrocarburos.



La proyectada industrialización a partir de un insumo clave: el litio (la mayor reserva mundial está en el salar de Uyuni, el más extenso de la Tierra de casi 10.000 kilómetros cuadrados). El líder del MAS enfatizó en los progresos más visibles de su gestión, pero además criticó con dureza a una oposición inconexa.

“Estamos convencidos de que en estas elecciones nuevamente vamos a darles una paliza a los vendepatrias, a los neoliberales, a quienes privatizaron nuestros recursos naturales", dijo encendido."Bolivia tiene su programa rumbo a su bicentenario (2025), debatido con los movimientos sociales y el aporte de empresarios, intelectuales y profesionales; no importamos políticas del Fondo Monetario Internacional (...), nos hemos liberado gracias a la conciencia y el voto del pueblo, hemos recuperado la patria."

Lo hizo como a él le gusta: en contacto directo con su pueblo, pero no solo en La Ceja donde se levanta una inmensa mole de metal que es la estatua en homenaje al Che Guevara. Viajó en un periplo electoral que lo llevó por los nueve departamentos de Bolivia, incluso por ciudades hostiles a su gobierno como Santa Cruz de la Sierra. Evo se mostró como lo hizo en el distrito boliviano que más creció demográficamente. El Alto es la segunda ciudad detrás de Santa Cruz; también la puerta de entrada a Bolivia desde su principal aeropuerto. Resulta casi inevitable sufrir cierto sofocón apenas se posa el avión a esas alturas. La falta de oxígeno se irá aplacando con el correr de las horas gracias a varios tés de coca.

Mientras tanto, Evo estaba en pleno desarrollo de su discurso. Jugaba de local aunque no parezca tanto. En El Alto gobierna una alcaldesa opositora: Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, la fuerza política del empresario Samuel Doria Medina. En ese distrito fundado el 6 de marzo de 1985, Morales se mostró fortalecido como se percibe en las encuestas y más allá de que esta será la elección más difícil de todas en las que compitió: en 2005 ganó por el 54 por ciento, en 2009 por el 64,22 y en 2014 por el 61,36 por ciento.

Los colores del MAS, el azul y el negro, le daban uniformidad a los alrededores del palco levantado en La Ceja donde el presidente cerró su campaña. Una banda de sikuris hizo su aporte musical y otro grupo de bailarines de tinku (un ritmo potosino tradicional) le dieron un clima festivo al encuentro. Justamente tinku, en quechua, significa eso: encuentro.

Evo bailó sobre el escenario con la candidata a diputada de su partido Bertha Acarapi, una mujer joven que es licenciada en Trabajo Social y ha trabajado en medios de comunicación. Suele vérsela vestida de cholita con sus coloridas polleras y es una referente en El Alto. También estaba Valeria Silva, de Generación Evo, una joven diputada que define al presidente con estas palabras: “Un Evo Morales no nace cada día. Fue él quien situó a Bolivia en los principales puestos de crecimiento económico de la región en los últimos años, fue él quien garantizó la participación de las mujeres en política con paridad obligatoria, fue él quien nacionalizó los recursos naturales”.

LEER MÁS
La sequía en el Chaco salteño afecta al 80% de los productores | Emergencia agropecuaria
Tanto en El Alto como en La Paz, a Carlos Mesa, el principal candidato opositor, se le recuerda en pintadas o carteles improvisados su papel en la Masacre de Octubre, que dejó más de 70 muertos en El Alto allá por 2003 durante la llamada Guerra del Gas. El ex vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada es el mismo que lo sucedió en el gobierno de Bolivia cuando aquel se escapaba a Estados Unidos. Dejó un país incendiado y hoy se lo señalan en las calles serpenteantes que bajan desde El Alto a La Paz, donde se consigue un pequeñísimo alivio al descender a sus 3.640 metros. Entre esas dos ciudades que están casi pegadas se concentra un alto porcentaje de la población boliviana. Mesa se defiende de las imputaciones como lo hizo en su libro Presidencia sitiada, que son sus memorias como primer mandatario.

El miércoles se cerraron las campañas. Los principales rivales de Evo lo hicieron en Santa Cruz. Mesa, Oscar Ortiz de Bolivia dice No y el coreano-boliviano Chi Hyun Chung, un pastor evangélico al que en el país se lo compara con el estilo político de Jair Bolsonaro. Bolivia elegirá además de a su fórmula presidencial -Evo repite con Álvaro García Linera de compañero-, 130 diputados del Estado Plurinacional y 36 senadores a razón de cuatro por cada uno de los nueve departamentos. Once mil integrantes de las fuerzas armadas custodiarán los comicios donde están en condiciones de votar 7.315.364 electores.


Viernes, 18 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
¿QUIENES ESTAN INTERESADOS EN RAMON?
Ramón Díaz está en la órbita de dos grandes del fútbol argentino
Tras su salida del Pyramids de Egipto, Ramón Díaz se encuentra sin dirigir y empezó a sonar fuertemente en las últimas horas para un posible regreso al fútbol argentino. El riojano es uno de los entrenadores que más títulos logró en River, además de también haber pasado por Independiente y San Lorenzo.
TODOS LOS HORARIOS
Djokovic-Federer y la Copa Argentina copan la pantalla de este jueves
Las semifinales de la Copa Argentina y el duelo estelar entre Novak Djokovic y Roger Federer en Londres se destacan como lo más llamativo de los televisados de este jueves. Además, Eliminatorias para la Euro 2020, NBA y más.
¡ENTERATE QUIENES SON!
Las bombas del próximo mercado de pases, con varios argentinos incluidos
A partir de enero, algunos argentinos y otras estrellas de Europa estarán autorizados para negociar con otros clubes al tener sólo seis meses restantes de contrato.
COPA SUDAMERICANA
¿Colón pide la Copa? Conmebol respondió
Colón y Técnico Universitario de Ecuador reclaman que Jorge Pinos estuvo mal incluido en Independiente del Valle. Sin embargo, Conmebol, mediante un comunicado, afirmó que todo está en regla. El Sabalero enviaría a alguien a Zurich.
LAPIDARIO INFORME
La ONU denunció que la gestión Macri duplicó la cantidad de personas con hambre en la Argentina
Mientras que se conoce que Alberto armará un equipo para combatir la problemática, las Naciones Unidas concluyó que la administración Cambiemos heredó 2,5 millones de personas con inseguridad alimentaria grave y que llevó ese número a cinco millones y sin contar 2019, año en que hasta agosto el salario perdió 10 puntos de poder adquisitivo.
EL RECHAZO EN TRIBUNALES OBLIGA AL PRESIDENTE A FRENAR EL TRASPASO
Qué esconde Macri con el tema de los testigos protegidos
En Comodoro Py se oponen en forma casi unánime a la medida que impulsa la Casa Rosada. Advierten que el macrismo busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas. Jueces de instrucción, camaristas y fiscales se manifestaron en contra del traslado del sistema.
LA OPOSICION LE IMPUSO AL MACRISMO EL REPUDIO AL DERROCAMIENTO DE EVO MORALES
El Senado rechazó el golpe contra Evo
El texto aprobado no sólo repudia el golpe en Bolivia sino que insta al Poder Ejecutivo a conceder asilo a todos los que lo soliciten. Los oficialistas presentaron un texto más lavado y finalmente se abstuvieron. Los opositores criticaron a Macri y Faurie.
YA HABIAN CERRADO SEDES EN MAR DEL PLATA Y CRUZ DEL EJE
Zanella despidió a la mitad de su planta de Caseros
75 trabajadores quedaron en la calle y denuncian el vaciamiento de la empresa. Les deben tres meses de sueldo y sólo les pagarán el 50 por ciento de las indemnizaciones.
DEL ENCUENTRO PARTICIPO TAMBIEN EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL
Alberto Fernández con los movimientos sociales: "Viene el gobierno de todos ustedes"
El presidente electo, Alberto Fernández, el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica, el obispo Jorge Lugones, y dirigentes de movimientos sociales se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal, en Buenos Aires, para dialogar sobre distintos temas sociales pero, en particular, sobre la iniciativa "Argentina sin hambre" impulsada por el Frente de Todos.
CONTUNDENTE
Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado
Dos trabajos independientes originados en EEUU y Europa basados en datos de las actas de los comicios, en documentos oficiales y de organismos como la propia OEA, no sólo confirman el triunfo de Evo Morales sino que empujan sospechas sobre la premeditación del golpe de Estado y el rol de Luis Almagro. Mirá los documentos y los contundentes argumentos.
EN BRASILIA UN GRUPO DE SEGUIDORES DE GUAIDO OCUPO POR UNAS HORAS LA SEDE DIPLOMATICA
Un día de tensión en la embajada de Venezuela
Los invasores son seguidores del autonombrado "presidente en ejercicio" de Venezuela Juan Guaidó, que hace algunos meses fracasó rotundamente en su intento de deponer, por la vía de un golpe, al presidente Nicolás Maduro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar