Martes  26 de Mayo del 2020
  
ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICIÓN

El 36,5% de niños y adolescentes correntinos tiene sobrepeso

Lo reflejan reportes de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Desde la Provincia destacan que ese porcentual es menor a la media nacional (41,1%) y que desarrollan un programa para menguar la mala alimentación y el sedentarismo entre los chicos del Taragüí.





Guardar

LA DIRECTORA DE NUTRICIÓN, ILIANA TOGNOLA, DIJO QUE ESTOS DATOS SIRVEN PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO MEJORAS ALIMENTICIAS.
LA DIRECTORA DE NUTRICIÓN, ILIANA TOGNOLA, DIJO QUE ESTOS DATOS SIRVEN PARA SEGUIR PROFUNDIZANDO MEJORAS ALIMENTICIAS.



El Gobierno Nacional dio a conocer que el 41,1%de los niños y adolescentes del país (de entre 5 y 17 años) tiene sobrepeso y obesidad en el país, en una proporción de 20,7% y 20,4%, respectivamente.

Ante ese panorama preocupante, desde Corrientes reflejaron que en la provincia los guarismos son más alentadores, dado que responden al orden del 36,5%.

Estas cifras provienen del “Resumen Ejecutivo septiembre 2019” de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS), rubricada por la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley; el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Mario Kaler; y el subsecretario de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Daniel Espinosa; entre otros.

Al ser consultada sobre el impacto de esa encuesta en Corrientes, la directora de Nutrición de la Provincia, Iliana Tognola, destacó que: “Nuestros porcentajes de sobrepeso y obesidad, que es la malnutrición por exceso que se menciona en la Encuesta Nacional, estaban en 37,2 por ciento en 2017, y bajamos al 36,5% en 2018, o sea que estamos bastante por debajo de la media nacional que está en 41,1%”, contrastó.

“La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud es la segunda que se hace y representa un avance importantísimo para el país. Para nosotros, como Provincia, es muy importante tener estos datos tan frescos, siendo que la última encuesta data de los años 2004 y 2005”, sostuvo Tognola. “Hace mucho tiempo que no contábamos con datos nuevos a nivel nacional como para poder tomar decisiones”, agregó.

En ese contexto, la funcionaria reconoció el trabajo llevado adelante por el equipo de Nutrición. “Estamos muy contentos. Estos datos son el resultado de un año de trabajo muy fuerte, en el que llevamos adelante la implementación del Plan Así, junto con el Gobierno nacional; del impulso a la Cobertura Universal de Salud, en lo que se está trabajando en la atención primaria a través de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) y SAPS (Salas de Atención Primaria de la Salud), en los cuales tenemos una primera línea priorizada en cuanto a la lucha contra la obesidad en adultos, ya que estamos trabajando desde Atención Primaria con los adultos y desde los entornos escolares con los niños”, describió.

“Es importante la información que nos brinda la ENNYS porque nos permite tomar decisiones inteligentes en base a esos datos, haciendo foco para que los esfuerzos estén apuntados a los sectores de la población que más están padeciendo estos problemas de salud”, expuso Tognola. “Como bien lo refleja esta encuesta, aquellos que más están sufriendo los resultados de una mala alimentación, del sedentarismo y de la falta de actividad física son los niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años”, recordó.

En ese sentido, ratificó que “la mayor carga de sobrepeso y obesidad se ve en ellos, el menor consumo de alimentos saludables como frutas, vegetales y lácteos también; el mayor consumo de alimentos perjudiciales como golosinas, gaseosas, dulces y productos de panadería y repostería con mucha azúcar está principalmente en los niños y adolescentes”, tras lo cual afirmó: “Estamos muy focalizados en seguir trabajando sobre esta población”.



LA PRÁCTICA DE DEPORTE ES ESENCIAL PARA CONTRARRESTAR EL SEDENTARISMO Y LA MALNUTRICIÓN.
LA PRÁCTICA DE DEPORTE ES ESENCIAL PARA CONTRARRESTAR EL SEDENTARISMO Y LA MALNUTRICIÓN.

—-



¿Qué es la ENNYS?

La ENNYS es una encuesta nacional que proporciona información sobre aspectos relacionados con la nutrición a través de la evaluación de numerosas dimensiones, entre ellas, la frecuencia de consumo de diferentes grupos de alimentos, los hábitos alimentarios de la población argentina, la ingesta de alimentos y nutrientes a través de un recordatorio de 24 horas y la lactancia materna.

También se indaga sobre la alimentación en los entornos escolares, políticas alimentarias, etiquetado nutricional, publicidad de alimentos, como así también sobre otros temas como actividad física, enfermedad celíaca y vacunas. Asimismo, la encuesta aporta información sobre índices antropométricos (peso y talla) y otras variables objetivas y bioquímicas, para evaluar el estado nutricional de la población, la ingesta de sodio y la función renal.

La población estudiada fue dividida en tres subgrupos poblacionales de estudio: lactantes de 0 a 23 meses (inclusive); niños y adolescentes de 2 a 17 años (inclusive), y adultos (varones y mujeres) de 18 años y más.

La supervisión técnica a lo largo de todo el trabajo de campo estuvo a cargo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, y la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.


Jueves, 17 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
LOS DETALLES EN LA NOTA
Un ex Boca sorprendió: "Es peor perder esa final que irse a la B"
Pablo Alvarez, ex Boca y verdugo de River en la Copa 2004, fue concreto en un ping pong. Además, eligió a Marcelo Gallardo como el mejor entrenador de la actualidad pero había enaltecido a Carlos Bianchi en una comparación con el Muñeco.
EN EL CLÁSICO ALEMÁN DE ESTE MARTES SE ENFRENTAN EL LÍDER Y SU ESCOLTA
Bundesliga: Bayern Munich y Borussia Dortmund animan la fecha
Borussia Dortmund recibirá este martes a Bayern Munich en el clásico del fútbol alemán, válido por la jornada 28 de la Bundesliga. El partido se disputará desde las 13:30 (TV: ESPN) en el estadio Signal Iduna Park.
MERCADO DE PASES
Marcos Rojo ya tomó una decisión ante el fuerte interés de Boca
Durante las últimas horas se confirmó que Junior Alonso no continuará defendiendo la camiseta de Boca Juniors. Por ello, desde el último campeón del fútbol argentino ya comenzaron a analizar posibles reemplazantes.
PRESENTAN UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA ANTERIOR DIRECCION DE LA EX SIDE
En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados
La actual titular del organismo, Cristina Caamaño, realizará la denuncia por espionaje ilegal. Se descubrieron una computadora con mails de dirigentes políticos del macrismo y peronistas. Está identificado el agente que usaba esa terminal.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
EN EL ESTADO DE MARANHAO FALTAN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS Y AGUA POTABLE
El coronavirus avanza sobre el Brasil más postergado
En Brasil, el coronavirus avanza peligrosamente desde las grandes ciudades hacia regiones precarias donde no hay unidades de cuidados intensivos ni agua potable. Así, el impacto sanitario podría ser aún más devastador en un país que ya se convirtió en el primero de Latinoamérica y el segundo del mundo más castigado por la pandemia.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar