Lunes  25 de Mayo del 2020
  
POR PERSECUSION POLÍTICA JUDICIAL

El Estado argentino deberá responder ante la Corte Interamericana por la detención arbitraria de Romero Feris en 1999

La Corte Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en un caso contra el Estado argentino relacionado con la detención ilegal y arbitraria del ex gobernador de Corrientes y ex intendente de la capital provincial, Raúl Rolando Romero Feris. Además, el proceso incluirá denuncias por las vulneraciones al debido proceso en las causas penales que se le siguieron al ex mandatario correntino.



El ex gobernador de Corrientes denunció que es víctima de una persecución política de la Justicia penal correntina



El caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque consideró que la Argentina no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo del caso hechas por el organismo de la Organización de Estados Americano.


Romero Feris estuvo detenido en prisión preventiva entre el 3 agosto de 1999 y el 11 de septiembre de 2002, es decir, durante tres años, un mes y ocho días. La ley vigente -conforme a lo establecido por los pactos internacionales en la materia suscriptos por nuestro país- establece que la prisión no puede exceder los dos años salvo determinadas excepciones, en las cuales se puede prorrogar por un año más.

El derrotero de Romero Feris por los tribunales comenzó en 1999 como consecuencia de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes, que lo acusó de supuestos malos manejos en su gestión como intendente de la capital provincial. A partir de esa presentación se abrieron más de cincuenta causas penales contra el ex intendente y ex gobernador. En forma llamativa, todas terminaron tramitando en el mismo juzgado bajo la alegación de que se trataba de expedientes conexos. Se trata del Juzgado de Instrucción Nro. 1 a cargo en ese momento de Mario Payes.

En un planteo de nulidad, la defensa de Romero Feris indicó que ese magistrado ocupó el noveno lugar en la tabla de puntuaciones del concurso para el cargo y fue designado juez pese a que existían ocho personas con puntajes más altos que él. Agregaron también los abogados de Romero Feris que antes de ser nombrado magistrado Payes era asesor del ministro secretario general de la Gobernación. Fue propuesto por el por entonces senador Hugo Perié, quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial tras la destitución de Pedro Braillard Poccard. Este mismo senador -Perié- que propuso a Payes como juez es el que da el voto decisivo para el acuerdo que exige la Constitución de Corrientes.

Tanto la Asociación de Magistrados como el Colegio de Abogados se habían pronunciado en contra de la designación de Payes como juez. Aun así fue nombrado y fue el magistrado que intervino en todas las causas que se sustanciaron contra Romero Feris. Los defensores del ex mandatario correntino denunciaron el hecho como una maniobra para crear un tribunal especial encubierto y el primer paso de una persecución política a través de la vía penal.

La defensa del ex gobernador correntino denunció también a la Cámara en lo Criminal Nro. 2 y al Tribunal Superior de Justicia porque rechazaron los numerosos recursos que interpusieron.

Tras analizar el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado argentino es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Raúl Romero Feris. En virtud de esas conclusiones realizó un informe con recomendaciones que la Argentina no cumplió por lo que presentó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ahora deberá resolver la cuestión.


Miércoles, 16 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
AFA
"Plan Primavera": cómo, dónde y cuándo puede volver el fútbol
Mientras se baraja la posibilidad de que la pelota vuelva a rodar en septiembre con un torneo que divida a los equipos en cuatro zonas de seis, varias provincias ya se postulan para albergarlo y algunas hasta ya mantuvieron contactos con Marcelo Tinelli, flamante presidente de la Liga Profesional de Fútbol.
MALAS NOTICIAS PARA BOCA
Junior Alonso se aleja de Boca por "cuestiones personales"
Si bien en Boca la decisión de lograr la continuidad del defensor Junio Alonso estaba tomada y ya se analizaba cómo hacer para comprar su pase o extender su estadía a préstamo, el integrante del Consejo de Fútbol del club Jorge Bermúdez aseguró que "cuestiones personales" alejan al paraguayo del club.
LIGA DE ESPAÑA
La Liga de España volvería el 12 de junio
Ya es un hecho. Los equipos de la Liga de España han regresado a los entrenamientos y hasta han pasado a trabajar de manera grupal para dejar de lado las cargas individuales. Todo el país, salvo excepciones como Madrid, está saliendo poco a poco de la cuarentena obligatoria después de ser uno de los lugares más afectados por el COVID-19.
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL CONGRESO SANCIONÓ LEYES A DISTANCIA
Alivio impositivo para los trabajadores de la salud y de seguridad
El Senado sancionó, por primera vez en su historia, tres leyes en una sesión virtual. El programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia; la exención del impuesto a las ganancias por seis meses a los trabajadores de los servicios esenciales y la Regulación del Vínculo Jurídico de la Cruz Roja con el Estado nacional, fueron aprobadas por unanimidad.
DOS JUECES ALLANARON EL CAMINO PARA QUE SE IMPUTE A RONALD NOBLE
La Justicia Federal vuelve a impedir una declaración que desbarataría la denuncia de Nisman
La Sala II de la Cámara Federal puso una nueva traba para que Ronald Noble declare como testigo en la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán. Es porque dejó abierto el camino para la imputación del ex secretario general de Interpol. Si el ex funcionario no es imputado y puede declarar ante la Justicia lo que ya ha afirmado públicamente, es decir que la Argentina nunca pidió levantar las alertas rojas que pesaban sobre los iraníes sospechados por el atentado a la AMIA, caería toda la acusación planteada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir.
PRESIONES DE MACRI A LA JUSTICIA
"Mesa judicial" de Macri: la causa por los aprietes ya tiene juez y una entidad judía se suma a la denuncia
La Justicia determinó que la investigación sobre la presunta interferencia de la "mesa judicial" de Cambiemos en el funcionamiento del Poder Judicial quede en manos del juez Sebastián Ramos. Tras el escandaloso audio de Michetti, una organización judía adhirió a la presentación, advirtió la “ilegalidad manifiesta” de lo ocurrido durante la ultima gestión y evalúa sumarse al expediente.
EL HOMBRE DE LA CARA DE PIEDRA
Federico Sturzenegger uno de los artífices de la "bomba" de las Lebacs, no hace autocrítica y da consejos
Finalmente, la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central resultó muy provechosa. El problema es que ese resultado no lo pudo disfrutar la sociedad argentina sino solamente el ex funcionario, quien ahora publica papers académicos sacando chapa de su experiencia. A pesar de que creó una bomba de tiempo con las Lebacs alimentada por la bicicleta financiera que tuvo mucho que ver con la explosión de la economía argentina desde abril de 2018, el ex banquero central y ex secretario de Política Económica durante el 2001 no muestra autocrítica. Es más, se queja de un problema comunicacional y de que el Poder Ejecutivo no redujo más el gasto público.
ES UN MILLÓN DE VECES MÁS VELOZ QUE LA BANDA ANCHA ACTUAL
La velocidad de internet más rápida del mundo: permite descargar 1000 películas en HD en un segundo
Investigadores australianos han alcanzado una velocidad de internet récord mundial de 44.2 terabits por segundo, lo que permite a los usuarios descargar 1000 películas en HD en un solo segundo.
ACUSAN AL MANDATARIO DE BRASIL DE ATENTAR CONTRA LA SALUD PÚBLICA EN LA PANDEMIA
El PT, organizaciones sociales y juristas piden un impeachment contra Bolsonaro
El Partido de los Trabajadores (PT) de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, junto a otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron un pedido de juicio político contra Jair Bolsonaro por atentar contra la salud pública en medio de la pandemia de coronavirus.
LA DESIGUALDAD QUEDA EXPUESTA EN PLENA PANDEMIA
El hambre golpea a los barrios populares de Santiago de Chile
Bastaron tres días de cuarentena obligatoria en Santiago para que los barrios populares salgan a las calles a reclamar comida. Lejos de ceder el coronavirus sigue avanzando en Chile: superó la barrera de los 50 mil contagiados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar