Lunes  11 de Noviembre del 2019
  
POR PERSECUSION POLÍTICA JUDICIAL

El Estado argentino deberá responder ante la Corte Interamericana por la detención arbitraria de Romero Feris en 1999

La Corte Interamericana de Derechos Humanos intervendrá en un caso contra el Estado argentino relacionado con la detención ilegal y arbitraria del ex gobernador de Corrientes y ex intendente de la capital provincial, Raúl Rolando Romero Feris. Además, el proceso incluirá denuncias por las vulneraciones al debido proceso en las causas penales que se le siguieron al ex mandatario correntino.



El ex gobernador de Corrientes denunció que es víctima de una persecución política de la Justicia penal correntina



El caso fue presentado a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque consideró que la Argentina no cumplió con las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo del caso hechas por el organismo de la Organización de Estados Americano.


Romero Feris estuvo detenido en prisión preventiva entre el 3 agosto de 1999 y el 11 de septiembre de 2002, es decir, durante tres años, un mes y ocho días. La ley vigente -conforme a lo establecido por los pactos internacionales en la materia suscriptos por nuestro país- establece que la prisión no puede exceder los dos años salvo determinadas excepciones, en las cuales se puede prorrogar por un año más.

El derrotero de Romero Feris por los tribunales comenzó en 1999 como consecuencia de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes, que lo acusó de supuestos malos manejos en su gestión como intendente de la capital provincial. A partir de esa presentación se abrieron más de cincuenta causas penales contra el ex intendente y ex gobernador. En forma llamativa, todas terminaron tramitando en el mismo juzgado bajo la alegación de que se trataba de expedientes conexos. Se trata del Juzgado de Instrucción Nro. 1 a cargo en ese momento de Mario Payes.

En un planteo de nulidad, la defensa de Romero Feris indicó que ese magistrado ocupó el noveno lugar en la tabla de puntuaciones del concurso para el cargo y fue designado juez pese a que existían ocho personas con puntajes más altos que él. Agregaron también los abogados de Romero Feris que antes de ser nombrado magistrado Payes era asesor del ministro secretario general de la Gobernación. Fue propuesto por el por entonces senador Hugo Perié, quien estaba a cargo del Poder Ejecutivo Provincial tras la destitución de Pedro Braillard Poccard. Este mismo senador -Perié- que propuso a Payes como juez es el que da el voto decisivo para el acuerdo que exige la Constitución de Corrientes.

Tanto la Asociación de Magistrados como el Colegio de Abogados se habían pronunciado en contra de la designación de Payes como juez. Aun así fue nombrado y fue el magistrado que intervino en todas las causas que se sustanciaron contra Romero Feris. Los defensores del ex mandatario correntino denunciaron el hecho como una maniobra para crear un tribunal especial encubierto y el primer paso de una persecución política a través de la vía penal.

La defensa del ex gobernador correntino denunció también a la Cámara en lo Criminal Nro. 2 y al Tribunal Superior de Justicia porque rechazaron los numerosos recursos que interpusieron.

Tras analizar el caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado argentino es responsable por la violación de los derechos a la libertad personal, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Raúl Romero Feris. En virtud de esas conclusiones realizó un informe con recomendaciones que la Argentina no cumplió por lo que presentó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ahora deberá resolver la cuestión.


Miércoles, 16 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
MARCO EL GOL DEL TRIUNFO ANTE MILAN
Sin Cristiano Ronaldo, Dybala volvió a ser figura en Juventus
Con un gol de Dybala cerca del final, Juventus se impuso por 1-0 a Milan y retomó el liderazgo del Calcio, con 32 unidades en 12 jornadas, seguido inmediatamente por Inter, que con el triunfo del sábado ante Hellas Verona por 2-1 había llegado a los 31 puntos.
EL ESPAÑOL APUNTO DIRECTAMENTE A LOS ARBITROS TRAS LA DERROTA
Liverpool venció a Manchester City y hubo polémica con Guardiola
En un verdadero clásico contemporáneo, el Liverpool del alemán Jürgen Klopp le ganó por 3-1 al Manchester City del español Josep Guardiola y estiró aún más la ventaja sobre sus perseguidores en la Premier League. El club beatle se ubica en la cima con 34 puntos, seguido recién por Leicester City y Chelsea, con 26, y el City, con 25.
SUPERLIGA FECHA Nº 13
Boca empató con Vélez y es puntero
El punto le sirvió al conjunto xeneize -que terminó con diez por la expulsión de Fabra- para subirse a la cima de la tabla que comparte con Lanús y Argentinos, quienes no pudieron ganar este fin de semana.
SUPERLIGA FECHA Nª 13
River perdió con Central en el Monumental
El local hizo su última presentación en Núñez antes de la final de la Copa Libertadores, y el público lo despidió masivamente. Los rosarinos ganaron allí luego de 22 años.
GOLPE EN BOLIVIA
El mensaje de Cristina tras la renuncia de Evo: "Lo de Bolivia se llama golpe de Estado"
Cristina Kirchner manifestó en las redes sociales su preocupación por el Golpe de Estado ocurrido este domingo en Bolivia y sostuvo que se necesitan "acciones claras en defensa de la democracia".
GOLPE EN BOLIVIA
El Grupo de Puebla condenó el golpe de Estado a Evo Morales
El grupo que recientemente se reunió en Buenos Aires emitió un repudio tras los sucesos en Bolivia. Tras la renuncia del Presidente de Bolivia, Evo Morales el Grupo de Puebla emitió un comunicado donde expresan su solidaridad con el líder cocalero.
GOLPE EN BOLIVIA
Sergio Massa salió a repudiar el golpe de Estado en Bolivia y pidió que se le aplique la cláusula democrática del Mercosur
El futuro presidente de la cámara de Diputados y referente del Frente de Todos, Sergio Massa, se sumó a los dirigentes políticos que salieron a repudiar al golpe de Estado en Bolivia que derrocó al presidente legítimo Evo Morales, en manos del fanático religioso Luis Fernando Camacho. El líder del Frente Renovador compartió la postura del presidente electo, Alberto Fernández, y pidió aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra el país del Altiplano.
BOLIVIA
El gobierno de Macri se niega a hablar de golpe de Estado
El canciller Jorge Faurie eludió referirse al golpe contra Evo Morales. "Las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, pidieron una solución a la política y eso fue lo que ocurrió", fue su explicación. En un comunicado, el Gobierno hizo foco en el periodo de transición que se abre "ante la renuncia" de Morales.
SERGIO TAMAYO SE IMPUSO EN LA CAPITAL PROVINCIAL
Un triunfo peronista en San Luis
Sergio Tamayo, del Frente Justicialista de San Luis, resultó electo intendente de la capital provincial con el 41,26 por ciento de los votos contra el 33,4 por ciento del referente local de Cambiemos, Gastón Hissa.
EL LIDER CRUCEÑO DETRAS DEL GOLPE CONTRA EVO MORALES
¿Quién es Luis Fernando Camacho?
En Bolivia se acaba de asestar un mazazo al futuro de la institucionalidad y de la democracia como valores aceptados por las mayorías en América Latina. Ya no es un golpe blando lo que se concretó. No se resolvió en el Congreso como pasó en Paraguay y Brasil, cuando se destituyó al obispo Fernando Lugo y a Dilma Rousseff.
GOLPE EN BOLIVIA
La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, anunció que asumirá la Presidencia de Bolivia
La dirigente opositora Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, anunció este domingo por la noche que asumirá la Presidencia de Bolivia probablemente el lunes, tras la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, y las posteriores dimisiones de la presidenta y el primer vicepresidente de esa cámara el domingo 10 de noviembre.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar