Miércoles  27 de Mayo del 2020
  
PROTESTA DE MUJERES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Una semana de acampe indígena en el Ministerio del Interior

"Sembraron terricidio, cosecharon rebelión", se lee en el pasacalle que colgaron sobre 25 de Mayo al 100 las mujeres indígenas que, a pesar de las inclemencias climáticas, llevan una semana de ocupación pacifica del Ministerio del Interior.



"Ayudanos a romper el cerco mediatico: no hay pacto social si la política es el terricidio", dicen al referirse al terrorismo de Estado que denunciaron como política desplegada en los territorios recuperados por pueblos originarios. "Mujeres indígenas de territorios en conflicto exigen a Rogerlio Frigerio una mesa resolutiva interministerial", precisaron en el último comunicado.

LEER MÁS
Sin permiso: mujeres-indígenas | Opinión
LEER MÁS
"Fue una negociación pública inédita en la historia de Ecuador" | La politóloga Soledad Stoessel analiza la trastienda del acuerdo entre Lenín Moreno y el movimiento indígena
"Lo que los indígenas son en Ecuador somos las mujeres en Argentina, ese movimiento que toma las calles con una potencia invencible, hacia un futuro de cambio histórico, las mujeres hacen política de manera pluralista sin vanguardias que las controlen", leyó la antropóloga feminista Rita Segato cuando acudió al acampe y comentó lo sucedido en el Encuentro de Mujeres y Disidencias.

"Aunque es un mismo modelo de Estado, el cambio político nos agarra por nuestra fuerza en un escenario nuevo, no se trata solo del nombre plurinacional, les daban solo un minuto y medio, imaginen a una hermana guaraní", apuntó Moira Millán, del Movimiento de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir. "Lo formal no importa sino la gente en la calle, la masividad de las mujeres todas juntas, la obediencia es para los hombres, las mujeres no somos de obedecer", apuntó Segato.

El domingo se habían quejado que los candidatos a presidentes de todas las fuerzas políticas "debaten una agenda que nos excluye". La semana pasada fueron recibidas por Frigerio pero salieron decepcionadas de la Casa Rosada. "El ministro sólo se comprometió a pagarnos el pasaje de regreso, no nos están tomando en serio", dijo Millán, referente mapuche, y anunció la continuidad de la ocupación del ingreso a esa cartera, en 25 de Mayo 101. Son 23 mujeres de territorios en conflicto, que autoconvocadas están desde el miércoles pasado acampando y encadenadas en el hall de Interior, y pertenecen a comunidades mapuche, mapuche-tehuelche, qom, moqoit, mbya-guaraní y tapiete.

Sus reclamos exigen un cambio de política integral respecto de la relación entre el Estado y los pueblos originarios. Y así lo expresaron desde el inicio de la protesta:

* "Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada."

* "También denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor. Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación."

* "Nuestras propuestas son fundamentales para entrar en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones."



Miércoles, 16 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
MERCADO DE PASES
La inesperada frase que pone en duda el pase de Lautaro al Barcelona
El delantero del Inter parecía estar muy cerca del club catalán, pero el director deportivo de los italianos sorprendió al decir que solo se hará si pagan la totalidad de la cláusula de salida, 111 millones de euros.
BOCA JUNIORS
Marcos Díaz se va de Boca
Luego de algunos meses de incertidumbre, Boca llegó a una conclusión sobre el futuro de Marcos Díaz y la dirigencia tomó la decisión de no renovar el vínculo que se vence el próximo 30 de junio y el jugador ya fue avisado de esta decisión.
LOS DETALLES EN LA NOTA
"Maradona vio que mi reloj era falso, me llevó a su casa y me dio un Cartier"
Monchi, el actual director deportivo del Sevilla, tuvo la suerte de jugar con Diego Maradona en el equipo andaluz, en la temporada 92-93. Y durante ese ciclo le tocó vivir una historia tan increíble como espectacular con el astro argentino.
CUARENTENA
Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho”
El juez Ricardo Lorenzetti destacó que Argentina actúa “dentro del Estado de derecho” para enfrentar el coronavirus y celebró que “hay coincidencia entre todos los poderes del Estado” sobre las respuestas para minimizar los contagios.
PARA LA TITULAR DEL PRO, "DECIR QUE EL QUE BUSCA EL VIRUS ES CASI TERRORISTA"
Coronavirus: Patricia Bullrich contra Pedro Cahn
La exministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó contra el infectólogo Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y uno de los integrantes del comité de expertos que asesora al Gobierno sobre el manejo de la pandemia del coronavirus. "El Presidente dice que se abrieron los comercios y que nadie compra. ¡Y claro, si Pedro Cahn, desde el mismo gobierno, dice que el que sale busca el virus! ¿Quién va a salir?", dijo enojada.
CORONAVIRUS Y CLASES PRESENCIALES
El Gobierno estudia el regreso donde no haya circulación del virus
El Ministerio de Educación nacional está trabajando en protocolos destinados a posibilitar el regreso a clases de manera presencial, que permanecen aún suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia de coronavirus
EL OFICIALISMO SE IMPUSO EN LA BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA DEUDA
La deuda y la fuga de divisas que generó el macrismo quedó bajo la lupa del Congreso
El Frente de Todos logró imponer en la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda la investigación de la deuda tomada por el entonces presidente Mauricio Macri. Luego de un largo y tenso debate, que incluyó gritos, el oficialismo se impuso con 12 votos a favor y 6 en contra.
CIENCIA Y ESPACIO
Histórica misión tripulada de SpaceX y la NASA: todo lo que necesitas saber
Las apuestas nunca han sido tan altas para SpaceX, de Elon Musk. El miércoles, la compañía intentará enviar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional en una misión llamada Demo-2.
EL DESABASTECIMIENTO DE GASOLINA GOLPEA AL PAIS
Buques iraníes desafían el acoso de Trump a Venezuela
El tercer barco petrolero iraní, el Petunia, ingresó a aguas venezolanas este martes por la tarde escoltado por la Marina Bolivariana. Se sumó así a los dos primeros, el Forest, que fue acompañado a su vez por la Aviación Militar Bolivariana que desplegó dos Sukhoi Su-30MK2 y dos F-16 A/B Block 15, y el Fortune, que ya se encuentra en la refinería El Palito.
ALLANARON LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR DE RIO, ENFRENTADO CON BOLSONARO
Coronavirus en Brasil: ya es el país con más muertes diarias
La escalada de casos de infectados por el coronavirus y el total de víctimas fatales sigue acelerándose. Son 391.222 los alcanzados por la covid-19, y los muertos suman 24.512. Ya pasó a Estados Unidos como el país con mayor cantidad de víctimas fatales en 24 horas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar