Jueves  14 de Noviembre del 2019
  
TRAS LA SENTENCIA DEL SUPREMO ESPAÑOL CONTRA DIRIGENTES INDEPENDENTISTAS

La protesta catalana no se retira de las calles

En el día posterior a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes indepedentistas, el movimiento soberanista no se ha retirado de las calles de Cataluña, ni ha disminuido en su grado de rechazo e indignación.





La reacción del Gobierno catalán a los hechos ha sido controvertida, por un lado alentó y respaldó las manifestaciones, y por otro destacó el accionar de la policía para responder a las protestas. Por su parte, el Gobierno español intentó dejar atrás la sentencia, y reconducir la atención hacia los comicios del 10 de noviembre, en los que el PSOE apuesta por obtener apoyos suficientes para formar un Ejecutivo monocolor, que prescinda de otras fuerzas políticas en el Consejo de Ministros.

Las protestas más multitudinarias se produjeron en Barcelona y Girona. En la ciudad costera, decenas de miles de personas protestaron frente a las delegaciones del Gobierno catalán, y pequeños grupos realizaron quemas de banderas españolas y se enfrentaron con la uniformados de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional. En ciudades del interior como Girona y Lleida, varios miles realizaron concentraciones de repudio a la sentencia, en las que también se produjeron choques con las fuerzas de seguridad. Según la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, más de 200 manifestaciones se produjeron en la geografía catalana.

Ante el desarrollo de las protestas, el comportamiento de la dirigencia catalana fue errático. Además de las contradicciones entre apoyar las protestas y ponderar el accionar represivo, las autoridades de los principales partidos soberanistas, Junts per Cat, Esquerra Republicana y la CUP, no fueron capaces de hallar un acuerdo para celebrar un pleno del Parlamento catalán con el que elaborar una respuesta común de rechazo a la sentencia. Por ahora, lo que se sabe es que la fecha del pleno es el jueves, y en él comparecerá el presidente del Gobierno catalán, Quim Torra.
Mientras tanto, el Gobierno español ha abordado la crisis catalana con una doble estrategia. Por un lado, retomó la comunicación de cara a la campaña del 10 de noviembre, con la que espera convencer al electorado de que el PSOE es el único partido que puede garantizar un gobierno estable. Mientras que, por otro, el ministerio del Interior realizó investigaciones para determinar quiénes son los autores intelectuales del movimiento “Tsunami Democrático” que paralizó las operaciones del aeropuerto catalán de El Prat en el día de ayer.

Entre tanto, las principales fuerzas opositores aprovecharon el conflicto en Cataluña para sentar postura de cara a los comicios generales. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, instó a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para “garantizar el orden público” ante los “disturbios”. La formación de derecha ha sido una de las que más ha insistido en aplicar el artículo 155 de la Constitución española para intervenir la comunidad autónoma, incluso antes de que se produjera la sentencia.


En el lado opuesto, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, volvió a insistir en su llamado a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considerara la posibilidad de indultar a los líderes independentistas condenados. En este sentido, y también en el marco de la campaña, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, utilizó las declaraciones de Iglesias para alejar la posibilidad de una coalición tras el 10 de noviembre. “Podemos siguen hablando de referéndum, presos políticos y de la imposibilidad de aplicar el artículo 155. Todo eso nos separa de ellos”, afirmó la dirigente socialista.

Mientras el movimiento indepedentista mantiene el pulso en las calles, la dirigencia política hace malabares para encajar el conflicto en la campaña electoral. La ausencia de incidentes de gravedad, y los avances y retrocesos de la dirigencia catalana mantienen por ahora el conflicto dentro de los límites de la normalidad. Sin embargo, el marco es de expectación, y la semana aún reserva jornadas de mayor tensión social como la de este viernes cuando se celebre una huelga general en Cataluña para rechazar la sentencia.


Miércoles, 16 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
¿QUIENES ESTAN INTERESADOS EN RAMON?
Ramón Díaz está en la órbita de dos grandes del fútbol argentino
Tras su salida del Pyramids de Egipto, Ramón Díaz se encuentra sin dirigir y empezó a sonar fuertemente en las últimas horas para un posible regreso al fútbol argentino. El riojano es uno de los entrenadores que más títulos logró en River, además de también haber pasado por Independiente y San Lorenzo.
TODOS LOS HORARIOS
Djokovic-Federer y la Copa Argentina copan la pantalla de este jueves
Las semifinales de la Copa Argentina y el duelo estelar entre Novak Djokovic y Roger Federer en Londres se destacan como lo más llamativo de los televisados de este jueves. Además, Eliminatorias para la Euro 2020, NBA y más.
¡ENTERATE QUIENES SON!
Las bombas del próximo mercado de pases, con varios argentinos incluidos
A partir de enero, algunos argentinos y otras estrellas de Europa estarán autorizados para negociar con otros clubes al tener sólo seis meses restantes de contrato.
COPA SUDAMERICANA
¿Colón pide la Copa? Conmebol respondió
Colón y Técnico Universitario de Ecuador reclaman que Jorge Pinos estuvo mal incluido en Independiente del Valle. Sin embargo, Conmebol, mediante un comunicado, afirmó que todo está en regla. El Sabalero enviaría a alguien a Zurich.
LAPIDARIO INFORME
La ONU denunció que la gestión Macri duplicó la cantidad de personas con hambre en la Argentina
Mientras que se conoce que Alberto armará un equipo para combatir la problemática, las Naciones Unidas concluyó que la administración Cambiemos heredó 2,5 millones de personas con inseguridad alimentaria grave y que llevó ese número a cinco millones y sin contar 2019, año en que hasta agosto el salario perdió 10 puntos de poder adquisitivo.
EL RECHAZO EN TRIBUNALES OBLIGA AL PRESIDENTE A FRENAR EL TRASPASO
Qué esconde Macri con el tema de los testigos protegidos
En Comodoro Py se oponen en forma casi unánime a la medida que impulsa la Casa Rosada. Advierten que el macrismo busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas. Jueces de instrucción, camaristas y fiscales se manifestaron en contra del traslado del sistema.
LA OPOSICION LE IMPUSO AL MACRISMO EL REPUDIO AL DERROCAMIENTO DE EVO MORALES
El Senado rechazó el golpe contra Evo
El texto aprobado no sólo repudia el golpe en Bolivia sino que insta al Poder Ejecutivo a conceder asilo a todos los que lo soliciten. Los oficialistas presentaron un texto más lavado y finalmente se abstuvieron. Los opositores criticaron a Macri y Faurie.
YA HABIAN CERRADO SEDES EN MAR DEL PLATA Y CRUZ DEL EJE
Zanella despidió a la mitad de su planta de Caseros
75 trabajadores quedaron en la calle y denuncian el vaciamiento de la empresa. Les deben tres meses de sueldo y sólo les pagarán el 50 por ciento de las indemnizaciones.
DEL ENCUENTRO PARTICIPO TAMBIEN EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL
Alberto Fernández con los movimientos sociales: "Viene el gobierno de todos ustedes"
El presidente electo, Alberto Fernández, el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica, el obispo Jorge Lugones, y dirigentes de movimientos sociales se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal, en Buenos Aires, para dialogar sobre distintos temas sociales pero, en particular, sobre la iniciativa "Argentina sin hambre" impulsada por el Frente de Todos.
CONTUNDENTE
Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado
Dos trabajos independientes originados en EEUU y Europa basados en datos de las actas de los comicios, en documentos oficiales y de organismos como la propia OEA, no sólo confirman el triunfo de Evo Morales sino que empujan sospechas sobre la premeditación del golpe de Estado y el rol de Luis Almagro. Mirá los documentos y los contundentes argumentos.
EN BRASILIA UN GRUPO DE SEGUIDORES DE GUAIDO OCUPO POR UNAS HORAS LA SEDE DIPLOMATICA
Un día de tensión en la embajada de Venezuela
Los invasores son seguidores del autonombrado "presidente en ejercicio" de Venezuela Juan Guaidó, que hace algunos meses fracasó rotundamente en su intento de deponer, por la vía de un golpe, al presidente Nicolás Maduro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar