Jueves  14 de Noviembre del 2019
  
SINDROME DE LA LAPICERA LOCA

"Ley mentira" de Gobierno no es verdad, según expertos

Gobierno avanzó con proyecto inviable, inaplicable y criticado por no respetar garantías de pactos internacionales. Citas "fantasma" a países que no regulan ese castigo. Burlas en ambientes judiciales.



En tribunales, rápidamente se lo bautizó como “el síndrome de la lapicera loca”. Fue para definir la sucesión de disposiciones, decretos e iniciativas que el Gobierno comenzó a expeler, sin pausa, desde que se consolidó el resultado electoral adverso en las PASO. Y que tienen, en su mayoría, destino fallido ya sea por haberse dictado en un marco irregular, ser su contenido inconstitucional o con objetivos inaplicables. A veces, las tres juntas.

El primer revés lo cosechó con los DNU referidos a la baja de IVA y Ganancias que la Corte Suprema impidió que se financien de fondos coparticipables, abriendo un frente con todas las provincias, especialmente las oficialistas, que no habían litigado. En ese registro se inscribió la denominada “ley de perjurio” o de la “mentira” que, modificando artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal, apunta a que ninguna persona que forme parte de un proceso penal, civil, comercial o administrativo pueda mentir en su declaración. El Gobierno supo que ingresó un proyecto inviable al Congreso.

Los constitucionalistas estallaron ante considerandos que trasladaban el juramento de decir verdad, que hoy tienen los testigos, a los imputados de procesos penales o a sus abogados o peritos. Hoy existe el falso testimonio para todos aquellos que juran ante un tribunal expresar o señalar la verdad de los hechos. Pero el proyecto para “decir la verdad” como fue presentado en sociedad y a días de las elecciones, comienza mintiendo. Cita como fundamentos legislación comparada de Chile, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, todos estados que suscribieron la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que nadie está obligado a declarar en su contra. Patricia Bullrich y Germán Garavano argumentaron que el imputado podrá quedarse callado para no incumplir con esa garantía. Pero si no declara, entonces ¿admite tácitamente culpabilidad? ¿Quién establece qué es una mentira o un “ocultamiento” de parte de la verdad? ¿Negar la acusación puede ser considerado una mentira?

En principio, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez detectó que los fundamentos del proyecto eran falaces: ninguno de los cuatro países nombrados como “modelos” penaban al imputado o a su abogado (algunos lo excluían explícitamente); tampoco se culpabilizaba a quien fuera parte en un proceso administrativo; y todos establecían diferencias entre el perjurio (delito federal en los Estados Unidos si se juramenta decir verdad ante un tribunal) y el falso testimonio, algo que el proyecto de ley del Gobierno no distingue. Esos países, además, fijan el distintivo de la “malicia” como requisito. En todos, la pena es menor a los dos a cuatro años que fija el proyecto. Tampoco transita un elemento fundamental que dominan los abogados: es distinta la “verdad real” que la “verdad procesal”. No tendría razón de ser la duda razonable.

Entre las objeciones legales analizadas por los especialistas se encuentra el avance sobre una garantía consolidada en el derecho que es la de no ser obligado a asumir culpabilidad mediante ninguna vía, lo que implicaría una regresión de derechos. Inconstitucional. En el cuarto piso del Palacio de Tribunales variaban de la incredulidad a la risa, luego de entender de qué se trataba la iniciativa. En ámbitos jurídicos la equipararon con un gesto de campaña para consolidar el núcleo duro de votantes de Cambiemos sobre los que penetra la agenda judicial que propone el Gobierno.

Pero en todos los casos, llamó la atención qué efecto podría tener sobre los denominados “arrepentidos” en las causas en las que sus testimonios no fueron asentados más que en actas y que se homologaron los acuerdos sin más elementos o ampliación que las que permitieron estructurar las acusaciones.


Lunes, 14 de octubre de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
  Conducción:
Marcelo Meza y Andrea Videla
  Próx. programa: 19:00
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
 
¿QUIENES ESTAN INTERESADOS EN RAMON?
Ramón Díaz está en la órbita de dos grandes del fútbol argentino
Tras su salida del Pyramids de Egipto, Ramón Díaz se encuentra sin dirigir y empezó a sonar fuertemente en las últimas horas para un posible regreso al fútbol argentino. El riojano es uno de los entrenadores que más títulos logró en River, además de también haber pasado por Independiente y San Lorenzo.
TODOS LOS HORARIOS
Djokovic-Federer y la Copa Argentina copan la pantalla de este jueves
Las semifinales de la Copa Argentina y el duelo estelar entre Novak Djokovic y Roger Federer en Londres se destacan como lo más llamativo de los televisados de este jueves. Además, Eliminatorias para la Euro 2020, NBA y más.
¡ENTERATE QUIENES SON!
Las bombas del próximo mercado de pases, con varios argentinos incluidos
A partir de enero, algunos argentinos y otras estrellas de Europa estarán autorizados para negociar con otros clubes al tener sólo seis meses restantes de contrato.
COPA SUDAMERICANA
¿Colón pide la Copa? Conmebol respondió
Colón y Técnico Universitario de Ecuador reclaman que Jorge Pinos estuvo mal incluido en Independiente del Valle. Sin embargo, Conmebol, mediante un comunicado, afirmó que todo está en regla. El Sabalero enviaría a alguien a Zurich.
LAPIDARIO INFORME
La ONU denunció que la gestión Macri duplicó la cantidad de personas con hambre en la Argentina
Mientras que se conoce que Alberto armará un equipo para combatir la problemática, las Naciones Unidas concluyó que la administración Cambiemos heredó 2,5 millones de personas con inseguridad alimentaria grave y que llevó ese número a cinco millones y sin contar 2019, año en que hasta agosto el salario perdió 10 puntos de poder adquisitivo.
EL RECHAZO EN TRIBUNALES OBLIGA AL PRESIDENTE A FRENAR EL TRASPASO
Qué esconde Macri con el tema de los testigos protegidos
En Comodoro Py se oponen en forma casi unánime a la medida que impulsa la Casa Rosada. Advierten que el macrismo busca ocultar la manipulación de los arrepentidos que declararon en las causas contra los funcionarios kirchneristas. Jueces de instrucción, camaristas y fiscales se manifestaron en contra del traslado del sistema.
LA OPOSICION LE IMPUSO AL MACRISMO EL REPUDIO AL DERROCAMIENTO DE EVO MORALES
El Senado rechazó el golpe contra Evo
El texto aprobado no sólo repudia el golpe en Bolivia sino que insta al Poder Ejecutivo a conceder asilo a todos los que lo soliciten. Los oficialistas presentaron un texto más lavado y finalmente se abstuvieron. Los opositores criticaron a Macri y Faurie.
YA HABIAN CERRADO SEDES EN MAR DEL PLATA Y CRUZ DEL EJE
Zanella despidió a la mitad de su planta de Caseros
75 trabajadores quedaron en la calle y denuncian el vaciamiento de la empresa. Les deben tres meses de sueldo y sólo les pagarán el 50 por ciento de las indemnizaciones.
DEL ENCUENTRO PARTICIPO TAMBIEN EL TITULAR DE LA PASTORAL SOCIAL
Alberto Fernández con los movimientos sociales: "Viene el gobierno de todos ustedes"
El presidente electo, Alberto Fernández, el presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Iglesia Católica, el obispo Jorge Lugones, y dirigentes de movimientos sociales se reunieron en la sede de la Conferencia Episcopal, en Buenos Aires, para dialogar sobre distintos temas sociales pero, en particular, sobre la iniciativa "Argentina sin hambre" impulsada por el Frente de Todos.
CONTUNDENTE
Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado
Dos trabajos independientes originados en EEUU y Europa basados en datos de las actas de los comicios, en documentos oficiales y de organismos como la propia OEA, no sólo confirman el triunfo de Evo Morales sino que empujan sospechas sobre la premeditación del golpe de Estado y el rol de Luis Almagro. Mirá los documentos y los contundentes argumentos.
EN BRASILIA UN GRUPO DE SEGUIDORES DE GUAIDO OCUPO POR UNAS HORAS LA SEDE DIPLOMATICA
Un día de tensión en la embajada de Venezuela
Los invasores son seguidores del autonombrado "presidente en ejercicio" de Venezuela Juan Guaidó, que hace algunos meses fracasó rotundamente en su intento de deponer, por la vía de un golpe, al presidente Nicolás Maduro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar