Viernes  29 de Mayo del 2020
  
SINDROME DE LA LAPICERA LOCA

"Ley mentira" de Gobierno no es verdad, según expertos

Gobierno avanzó con proyecto inviable, inaplicable y criticado por no respetar garantías de pactos internacionales. Citas "fantasma" a países que no regulan ese castigo. Burlas en ambientes judiciales.



En tribunales, rápidamente se lo bautizó como “el síndrome de la lapicera loca”. Fue para definir la sucesión de disposiciones, decretos e iniciativas que el Gobierno comenzó a expeler, sin pausa, desde que se consolidó el resultado electoral adverso en las PASO. Y que tienen, en su mayoría, destino fallido ya sea por haberse dictado en un marco irregular, ser su contenido inconstitucional o con objetivos inaplicables. A veces, las tres juntas.

El primer revés lo cosechó con los DNU referidos a la baja de IVA y Ganancias que la Corte Suprema impidió que se financien de fondos coparticipables, abriendo un frente con todas las provincias, especialmente las oficialistas, que no habían litigado. En ese registro se inscribió la denominada “ley de perjurio” o de la “mentira” que, modificando artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal, apunta a que ninguna persona que forme parte de un proceso penal, civil, comercial o administrativo pueda mentir en su declaración. El Gobierno supo que ingresó un proyecto inviable al Congreso.

Los constitucionalistas estallaron ante considerandos que trasladaban el juramento de decir verdad, que hoy tienen los testigos, a los imputados de procesos penales o a sus abogados o peritos. Hoy existe el falso testimonio para todos aquellos que juran ante un tribunal expresar o señalar la verdad de los hechos. Pero el proyecto para “decir la verdad” como fue presentado en sociedad y a días de las elecciones, comienza mintiendo. Cita como fundamentos legislación comparada de Chile, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, todos estados que suscribieron la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que nadie está obligado a declarar en su contra. Patricia Bullrich y Germán Garavano argumentaron que el imputado podrá quedarse callado para no incumplir con esa garantía. Pero si no declara, entonces ¿admite tácitamente culpabilidad? ¿Quién establece qué es una mentira o un “ocultamiento” de parte de la verdad? ¿Negar la acusación puede ser considerado una mentira?

En principio, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez detectó que los fundamentos del proyecto eran falaces: ninguno de los cuatro países nombrados como “modelos” penaban al imputado o a su abogado (algunos lo excluían explícitamente); tampoco se culpabilizaba a quien fuera parte en un proceso administrativo; y todos establecían diferencias entre el perjurio (delito federal en los Estados Unidos si se juramenta decir verdad ante un tribunal) y el falso testimonio, algo que el proyecto de ley del Gobierno no distingue. Esos países, además, fijan el distintivo de la “malicia” como requisito. En todos, la pena es menor a los dos a cuatro años que fija el proyecto. Tampoco transita un elemento fundamental que dominan los abogados: es distinta la “verdad real” que la “verdad procesal”. No tendría razón de ser la duda razonable.

Entre las objeciones legales analizadas por los especialistas se encuentra el avance sobre una garantía consolidada en el derecho que es la de no ser obligado a asumir culpabilidad mediante ninguna vía, lo que implicaría una regresión de derechos. Inconstitucional. En el cuarto piso del Palacio de Tribunales variaban de la incredulidad a la risa, luego de entender de qué se trataba la iniciativa. En ámbitos jurídicos la equipararon con un gesto de campaña para consolidar el núcleo duro de votantes de Cambiemos sobre los que penetra la agenda judicial que propone el Gobierno.

Pero en todos los casos, llamó la atención qué efecto podría tener sobre los denominados “arrepentidos” en las causas en las que sus testimonios no fueron asentados más que en actas y que se homologaron los acuerdos sin más elementos o ampliación que las que permitieron estructurar las acusaciones.


Lunes, 14 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
 
MERCADO DE PASES
¡Real Madrid le da cuatro jugadores al Manchester United para tener a Pogba!
Según el medio británico The Sun, el Real Madrid está decidido a fichar a Paul Pogba, el mediocampista francés del Manchester United. Y para eso, está dispuesto a cometer una locura: darle cuatro futbolistas como parte de pago del traspaso.
ENTERATE QUIEN LO DIJO
Se cansó de pegarle a Messi: "Es el mejor de todos los tiempos"
En una entrevista de enero del 2019 al medio "Globosporte", el brasileño destacó que Lionel Messi es el mejor de todos los tiempo, pero con una honestidad y contundencia nunca vista. Quien es uno de los marcadores más fuertes de Messi en toda su carrera fue muy claro: "Yo entro en el campo para no dejar que ningún rival haga nada. Sea Messi o cualquier otro" dijo sobre su trabajo.
ENTERATE POR QUIEN ES PRETENDIDO
Gonzalo Montiel, pretendido por un grande de Italia
Apoco menos de un mes para la reanudación de la Serie A, que será el 20 de junio, los distintos clubes ya regresaron a los entrenamientos, pero también comenzaron a planificar la próxima temporada, con incorporaciones y ventas.
LA AGENDA POST PANDEMIA VIENE CON REFORMAS
Alberto Fernández habló de cambios en los impuestos al consumo y en Ganancias
El presidente Alberto Fernández dejó en claro que el plan para la recuperación económica de la post pandemia incluirá una reforma impositiva con criterio progresivo que contendrá una modificación del impuesto a las Ganancias. Desde Formosa y Misiones, donde ayer estuvo de visita, volvió a citar a la crisis sanitaria como una chance para reformular la actual estructura económica.
EL FONDO MONETARIO CALIFICO LA REUNION CON LA CENTRAL OBRERA COMO "PRODUCTIVA Y CORDIAL"
La CGT reclamó al FMI respaldo para la renegociación de la deuda externa
Luego de una videollamada entre sindicalistas y autoridades del organismo, la central obrera sostuvo que "la situación de endeudamiento de la Argentina no es ajena al FMI", por lo que le demandó que "se comprometa en la búsqueda de una solución que garantice sustentabilidad".
EL TITULAR DE LA OA RESPONDIO A LA IMPUTACION DEL FISCAL
Félix Crous: “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”
El titular de la Oficina Anticorrupción, Felix Crous, se defendió de la imputación por parte de Carlos Stornelli: el fiscal abrió una investigación contra el funcionario porque decidió retirar a la OA de las querellas en las causas Los Sauces y Hotesur, que tienen a Cristina Kirchner como imputada. “Stornelli ni siquiera precisó el delito que me atribuye porque sabe que no hay nada”, dijo.
EL TOF 2 INSISTE EN RETOMAR LA CAUSA VIALIDAD PESE A LA FALTA DE RECURSOS TECNICOS
Un tribunal quiere juzgar a CFK por Zoom
El Tribunal Oral Federal 2 insiste en su pedido para retomar el juicio a CFK de manera online. Ante la demora que implicará la aplicación de un sistema satelital para dotar a la plataforma de la seguridad necesaria, los jueces le plantearon al Consejo de la Magistratura la posibilidad de hacer las audiencias mediante Zoom.
UNA INVESTIGACION DEL DIARIO LA REPUBLICA ARROJA DATOS ESCALOFRIANTES
Coronavirus en Italia: los miles de ancianos que murieron en soledad
Más de las mitad de los 26.422 mayores de 70 años que fallecieron por la pandemia lo hicieron aislados, sin familiares, en las Residencias Sanitarias Asistidas (Rsa) o en casas para ancianos, muchas veces atados a la cama.
TRAS DIAS DE PROTESTAS EN LA CIUDAD SEMIAUTONOMA
China aprobó una Ley de Seguridad para Hong Kong
La Asamblea Nacional Popular (APN) de China aprobó una nueva Ley de Seguridad para Hong Kong ignorando las protestas en la ciudad semiautónoma. La norma modificará la Ley Básica de este territorio para exigirle que cumpla las medidas decididas por el comité permanente de la APN.
CORONA VIRUS EN BRASIL
Ya se perdieron 4,9 millones de puestos de trabajo
n los últimos tres meses se perdieron 4.9 millones de puestos de trabajo en Brasil , según un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). La tasa de desempleo alcanzó el 12,6 por ciento en el trimestre febrero-abril, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis económica por la pandemia. Los sectores que resultaron más afectados fueron el comercio, la construcción y los servicios domésticos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar