Miércoles  21 de Abril del 2021
  
CHACO

Capitanich vuelve al poder y suma envión al Frente de Todos antes del 27 octubre

El kirchnerista Jorge Capitanich encestó un triple en Chaco: logró un amplio triunfo en la elección a gobernador ante el diputado radical Carim Peche y le obsequió a Alberto Fernández-Cristina de Kirchner una victoria antes de la presidencial del 27 de Octubre.



El exjefe de Gabinete cristinista (por el Frente Chaqueño y en dupla con la diputada nacional Analía Rach Quiroga) se alzaba -con 98% de las mesas escrutadas- con el 49,31% de los sufragios. Fue tras recorrer un tenso duelo peronista de aspiraciones con el saliente Domingo Peppo, quien terminó encolumnándose detrás del dirigente bendecido por la cúpula del Frente de Todos y bajo la bandera de una unidad peronista que ayer volvió a rendir frutos, como ocurrió ya este año en otras provincias.
“La tendencia es irreversible, y es un alto honor y una enorme responsabilidad este nuevo mandato constitucional”, arengó pasadas las 21.40 - cuando el debate presidencial en Santa Fe ya había arrancado- Capitanich, quien en diciembre dejará la intendencia de Resistencia, que le arrebató a la UCR en 2015. En paralelo, desde su bunker, Peche pedía esperar el 100% del escrutinio, todavía apostando a una potencial segunda vuelta.
“Es la primera vez que una mujer será vicegobernadora de la provincia, y que un gobernador es elegido en tres oportunidades por el voto popular”,remarcó Capitanich. Y destacó que también es novedad que “haya una continuidad político institucional de más de tres mandatos de un mismo espacio político”.
“Hemos advertido sobre la necesidad de construir un amplio consenso y de lograr la unión de argentinos en la diversidad”, dijo. Y arengó: “Seguramente el 27 de octubre Alberto y Cristina serán quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la Argentina”.
En 2007 Capitanich había ganado por escaso margen (46,8%) ante el radical Ángel Rozas, mientras que en 2011 aplastó al ucerreísta Roy Nikisch con el 66,5%. En 2015, Peppo se había impuesto por 55,45%, mientras que en las parlamentarias de 2017 Chaco Merece Más cayó ante Cambiemos.
Ahora, y envuelto en el manto del respaldo en las urnas, se espera que hoy lunes estrene su condición de gobernador electo junto a Alberto Férnandez en Rosario, en el cierre del Foro de Ciudades y junto al justicialista santafesino -y también electo- Omar Perotti. Un evento organizado por la exvice María Eugenia Bielsa y la titular de la Federación Argentina de Municipios y candidata a vice de Axel Kicillof, Verónica Magario.

Jorge Capitanich fue uno de los primeros candidatos en votar, apenas abrieron los comicios.
Imagen: Prensa Jorge Capitanich.
En la compulsa chaqueña, en segundo lugar -y en fórmula con Nikisch- quedaba Peche (31,69%), quien se presentó con Chaco Somos Todos y apostó a una estrategia de provincialización (con la UCR y el PRO como socios) que esquivó toda pátina que lo ligara a Mauricio Macri. De todas formas, el traspié se sumó al historial 2019 de caídas de la Casa Rosada.
La apuesta del dos veces intendente de Sáenz Peña -la segunda ciudad de Chaco- fue arañar una segunda vuelta que lo depositara en el turno electoral del 10-N. “Hace 12 años no estamos tan cerca y vamos por el milagro”, se esperanzaban pasado el mediodía en cercanías de Peche, en una tórrida jornada que contó con una participación superior al 72%.
Pero los comicios representaron en paralelo -en el marco de una oferta extensa de una decena de candidatos por la suspensión de las PASO- la instalación de Juan Carlos Bacileff Ivanoff como el tercer actor en la discusión provincial, con su Frente Integrador.
Exvicegobernador de Capitanich -lo reemplazó entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, durante la incursión del “Coqui” en el Gabinete nacional, cuando creció la ruptura entre ambos- y cultor de un discurso de mano dura ante el activismo piquetero (de fuerte presión en la provincia), Bacileff Ivanoff se alzaba con el 14,17% al arrastrar sufragios sobre todo del campo radical y, en menor medida, del peronismo. Anoche redondeaba una buena performance en Resistencia, golpeada por las protestas.
Por su parte, en la doble oferta a gobernador de extracción piquetera quedaban lejos y en virtual empate Emerenciano Sena y Raúl Castells. Y el Partido Obrero, que en 2015 quedó 3ro., redondeaba un 5to. puesto con Aurelio Díaz.
El uso del voto electrónico en 22% de las mesas imprimió celeridad a la primera parte del escrutinio aunque demoró la votación en muchas escuelas. En Campo Largo hubo tensión entre militantes de listas contrarias, que derivó en un enfrentamiento con la Policía.
Con el triunfo de Capitanich, el peronismo se quedaba con 8 bancas, contra 6 de Chaco Somos Todos y 2 del Frente Integrador.
La victoria de Capitanich-Rach Quiroga fue una nueva conquista provincial para el peronismo alineado con la dupla presidencial del Frente de Todos, tras la disrupción que representaron los traspié en las generales de Mendoza del 29-S (ganó el ucerreísta Rodolfo Suárez ante la camporista Anabel Fernández Sagasti) y en las PASO de Salta del 6-O (se impuso el transversal intendente Gustavo Sáenz ante el K Sergio Leavy).
El 10-D marcará la despedida de la gobernación de Peppo, quien argumentando necesidades institucionales mantuvo una relación fluida con la Casa Rosada y que aspiraba a pelear su reelección bajo el argumento de que la crisis nacional no le permitió desplegar la totalidad de sus proyectos, y que el propio Capitanich contó en su momento con la llave de un segundo mandato consecutivo.
Pero la pulseada la ganó Capitanich, un cacique PJ de sintonía alta con Cristina de Kirchner que sostuvo firme -y sin titubeos- su perfil crítico de la administración macrista. Tras meses de incertidumbre en candidaturas -incluyó una judicializada postergación de la votación- la encrucijada terminó de desmalezarse con las primarias del 11-A. Allí -dobles candidaturas mediante, lo que fue criticado por la oposición- tanto Capitanich como Peppo (destratado con una boleta corta por el veto de Cristina) se presentaron como candidatos a senador nacional en la interna del Frente de Todos. Y el claro triunfo del “Coqui” en esa puja y la posterior intervención de Alberto Fernández -bajo la bandera de la unidad del PJ- terminaron sellando el paso al costado de Peppo y un alineamiento -al menos en lo discursivo- con Capitanich, además de un potencial futuro como embajador en Paraguay si gana Fernández.




Lunes, 14 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TODOS LOS HORARIOS
¿A qué hora juegan los equipos argentinos por Libertadores y Sudamericana y cómo verlos en vivo?
Este martes comienza la fase de grupos de las copas continentales que tendrán una fuerte presencia argentina. Repasá todos los horarios de la jornada.
NUEVO CRUCE
Djokovic le contestó a Nadal y sigue la fuerte polémica entre ambos
Se sumó un nuevo capítulo en la pelea entre el serbio y el español, quienes mantienen serias diferencias pese a elogiarse mutuamente cuando se enfrentan en algún torneo. Novak Djokovic no se quedó callado y salió al cruce de Rafael Nadal. El español dio lugar a un nuevo capítulo de la pelea entre ambos, al referirse a la carrera del Big Three (Federer, Nadal y Djokovic) por ser el máximo ganador de torneos Grand Slam.
NEGOCIACIÓN FUERTE Y CONTRATO EN BORRADOR
La bomba del año: el Kun Agüero cerca del Barcelona ¿será compañero de Messi?
El futuro de Sergio Agüero de a poco empieza a aclararse y tras una década gloriosa en el Manchester City, el Kun ya sabe que se irá del club donde supo brillar y podría desembarcar ni más ni menos que en el Barcelona. El delantero surgido de las inferiores de Independiente está muy cerca de llegar al Camp Nou, tras intensas negociaciones que se llevaron a cabo en los últimos días.
PREMIER LEAGUE
Entretenido empate: Leeds y Liverpool repartieron puntos
El equipo de Marcelo Bielsa jugó un buen partido y logró la igualdad a poco del final por medio de Diego Llorente. Se mantiene décimo en el certamen a ocho puntos de los puestos de copas internacionales.
DOS MILLONES DE DOSIS DE SINOPHARM
Más vuelos, más vacunas, más vacunación
El gobierno nacional prepara dos viajes a China para buscar vacunas Sinopharm. El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas saldría este viernes y llegaría el domingo con un millón de dosis. El segundo saldría el siguiente viernes y llegaría el domingo 2 de mayo, con el otro millón. Las fechas y horas están en planificación, pero la llegada de los dos millones de vacunas está confirmada.
CLASES PRESENCIALES
Los alcances de la decisión de la Corte y la apuesta del gobierno nacional
Los jueces de la Corte Suprema aceptaron tratar la presentación del gobierno porteño que objetó el DNU de Alberto Fernández. La decisión implicaría que la Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña era incompetente para autorizar las clases presenciales en CABA. En el gobierno nacional esperan que la cuestión sea zanjada por el juez en lo contencioso administrativo federal Esteban Furnari, a quien le pidieron que reclame la causa abierta en los tribunales porteños y que anule su fallo.
UIF MACRISTA
Citan a declarar al Consejo que había alertado sobre operaciones de lavado de dinero en el HSBC
El juez federal Luis Rodríguez citó a declarar a todos los integrantes del Consejo Asesor de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) durante el macrismo, en la causa que investiga el encubrimiento de la cúpula de la UIF en tiempos de Cambiemos -Mariano Federici y María Eugenia Talerico- por supuestas operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico colombiano en Argentina, que se realizaron a través del banco HSBC.
SEGUNDA OLA
Las camas de terapia intensiva ya muestran un predominio de pacientes jóvenes graves con Covid-19
La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) alertó por el escenario de tensión que enfrenta el conjunto de los trabajadores de la Salud y la "alta ocupación" de camas por pacientes jóvenes graves con coronavirus.
EL PROFESOR RURAL LE SACA ONCE PUNTOS DE VENTAJA A KEIKO FUJIMORI
Pedro Castillo arranca como favorito para el ballottage en Perú
Lo que se juega en estas elecciones es la disputa entre continuidad o ruptura con el modelo económico neoliberal. El candidato de izquierda lidera en el interior andino, mientras que la hija del exdictador gana con comodidad en Lima.
MIGUEL DIAS CANEL REEMPLAZA A RAUL CASTRO AL FRENTE DEL PARTIDO COMUNISTA
Otro paso para la renovación en Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) este lunes, en el cuarto y último día del octavo Congreso de la formación política.
ALEMANIA
Annalena Baerbock, la candidata verde que aspira a suceder a Merkel
La líder de los Verdes, Annalena Baerbock, fue designada candidata de su partido para luchar por la Cancillería que dejará vacante Angela Merkel, un hito en una formación nacida como movimiento de protesta y que ocupa la segunda posición en intención de voto tras los conservadores, de cara a los comicios de septiembre.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar