Sábado  24 de Octubre del 2020
  
CHACO

Capitanich vuelve al poder y suma envión al Frente de Todos antes del 27 octubre

El kirchnerista Jorge Capitanich encestó un triple en Chaco: logró un amplio triunfo en la elección a gobernador ante el diputado radical Carim Peche y le obsequió a Alberto Fernández-Cristina de Kirchner una victoria antes de la presidencial del 27 de Octubre.



El exjefe de Gabinete cristinista (por el Frente Chaqueño y en dupla con la diputada nacional Analía Rach Quiroga) se alzaba -con 98% de las mesas escrutadas- con el 49,31% de los sufragios. Fue tras recorrer un tenso duelo peronista de aspiraciones con el saliente Domingo Peppo, quien terminó encolumnándose detrás del dirigente bendecido por la cúpula del Frente de Todos y bajo la bandera de una unidad peronista que ayer volvió a rendir frutos, como ocurrió ya este año en otras provincias.
“La tendencia es irreversible, y es un alto honor y una enorme responsabilidad este nuevo mandato constitucional”, arengó pasadas las 21.40 - cuando el debate presidencial en Santa Fe ya había arrancado- Capitanich, quien en diciembre dejará la intendencia de Resistencia, que le arrebató a la UCR en 2015. En paralelo, desde su bunker, Peche pedía esperar el 100% del escrutinio, todavía apostando a una potencial segunda vuelta.
“Es la primera vez que una mujer será vicegobernadora de la provincia, y que un gobernador es elegido en tres oportunidades por el voto popular”,remarcó Capitanich. Y destacó que también es novedad que “haya una continuidad político institucional de más de tres mandatos de un mismo espacio político”.
“Hemos advertido sobre la necesidad de construir un amplio consenso y de lograr la unión de argentinos en la diversidad”, dijo. Y arengó: “Seguramente el 27 de octubre Alberto y Cristina serán quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la Argentina”.
En 2007 Capitanich había ganado por escaso margen (46,8%) ante el radical Ángel Rozas, mientras que en 2011 aplastó al ucerreísta Roy Nikisch con el 66,5%. En 2015, Peppo se había impuesto por 55,45%, mientras que en las parlamentarias de 2017 Chaco Merece Más cayó ante Cambiemos.
Ahora, y envuelto en el manto del respaldo en las urnas, se espera que hoy lunes estrene su condición de gobernador electo junto a Alberto Férnandez en Rosario, en el cierre del Foro de Ciudades y junto al justicialista santafesino -y también electo- Omar Perotti. Un evento organizado por la exvice María Eugenia Bielsa y la titular de la Federación Argentina de Municipios y candidata a vice de Axel Kicillof, Verónica Magario.

Jorge Capitanich fue uno de los primeros candidatos en votar, apenas abrieron los comicios.
Imagen: Prensa Jorge Capitanich.
En la compulsa chaqueña, en segundo lugar -y en fórmula con Nikisch- quedaba Peche (31,69%), quien se presentó con Chaco Somos Todos y apostó a una estrategia de provincialización (con la UCR y el PRO como socios) que esquivó toda pátina que lo ligara a Mauricio Macri. De todas formas, el traspié se sumó al historial 2019 de caídas de la Casa Rosada.
La apuesta del dos veces intendente de Sáenz Peña -la segunda ciudad de Chaco- fue arañar una segunda vuelta que lo depositara en el turno electoral del 10-N. “Hace 12 años no estamos tan cerca y vamos por el milagro”, se esperanzaban pasado el mediodía en cercanías de Peche, en una tórrida jornada que contó con una participación superior al 72%.
Pero los comicios representaron en paralelo -en el marco de una oferta extensa de una decena de candidatos por la suspensión de las PASO- la instalación de Juan Carlos Bacileff Ivanoff como el tercer actor en la discusión provincial, con su Frente Integrador.
Exvicegobernador de Capitanich -lo reemplazó entre noviembre de 2013 y febrero de 2015, durante la incursión del “Coqui” en el Gabinete nacional, cuando creció la ruptura entre ambos- y cultor de un discurso de mano dura ante el activismo piquetero (de fuerte presión en la provincia), Bacileff Ivanoff se alzaba con el 14,17% al arrastrar sufragios sobre todo del campo radical y, en menor medida, del peronismo. Anoche redondeaba una buena performance en Resistencia, golpeada por las protestas.
Por su parte, en la doble oferta a gobernador de extracción piquetera quedaban lejos y en virtual empate Emerenciano Sena y Raúl Castells. Y el Partido Obrero, que en 2015 quedó 3ro., redondeaba un 5to. puesto con Aurelio Díaz.
El uso del voto electrónico en 22% de las mesas imprimió celeridad a la primera parte del escrutinio aunque demoró la votación en muchas escuelas. En Campo Largo hubo tensión entre militantes de listas contrarias, que derivó en un enfrentamiento con la Policía.
Con el triunfo de Capitanich, el peronismo se quedaba con 8 bancas, contra 6 de Chaco Somos Todos y 2 del Frente Integrador.
La victoria de Capitanich-Rach Quiroga fue una nueva conquista provincial para el peronismo alineado con la dupla presidencial del Frente de Todos, tras la disrupción que representaron los traspié en las generales de Mendoza del 29-S (ganó el ucerreísta Rodolfo Suárez ante la camporista Anabel Fernández Sagasti) y en las PASO de Salta del 6-O (se impuso el transversal intendente Gustavo Sáenz ante el K Sergio Leavy).
El 10-D marcará la despedida de la gobernación de Peppo, quien argumentando necesidades institucionales mantuvo una relación fluida con la Casa Rosada y que aspiraba a pelear su reelección bajo el argumento de que la crisis nacional no le permitió desplegar la totalidad de sus proyectos, y que el propio Capitanich contó en su momento con la llave de un segundo mandato consecutivo.
Pero la pulseada la ganó Capitanich, un cacique PJ de sintonía alta con Cristina de Kirchner que sostuvo firme -y sin titubeos- su perfil crítico de la administración macrista. Tras meses de incertidumbre en candidaturas -incluyó una judicializada postergación de la votación- la encrucijada terminó de desmalezarse con las primarias del 11-A. Allí -dobles candidaturas mediante, lo que fue criticado por la oposición- tanto Capitanich como Peppo (destratado con una boleta corta por el veto de Cristina) se presentaron como candidatos a senador nacional en la interna del Frente de Todos. Y el claro triunfo del “Coqui” en esa puja y la posterior intervención de Alberto Fernández -bajo la bandera de la unidad del PJ- terminaron sellando el paso al costado de Peppo y un alineamiento -al menos en lo discursivo- con Capitanich, además de un potencial futuro como embajador en Paraguay si gana Fernández.




Lunes, 14 de octubre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 23:00
 
BARCELONA
Piqué rompió el silencio y habló del caso Messi - Barcelona: "El estadio nuevo debe llevar su nombre"
Gerard Piqué es uno de los emblemas del Barcelona y mantuvo un silencio absoluto después de la derrota por 8-2 ante el Bayern Munich, día en el que reconoció que si tenía que dar un paso al costado. Tras ese juego pasó mucha agua bajo el puente y hoy, en una entrevista con La Vanguardia, se refirió a todo el conflicto de Lionel Messi con el presidente del club, Josep María Bartomeu, que pudo marcar el adiós de la Pulga del club catalán.
COPA LIBERTADORES
Boca goleó a Caracas y llega pleno a los octavos de final
El Xeneize, clasificado primero en el Grupo H, cerró su participación en la zona de grupos ante el conjunto venezolano con triunfo 3 a 0 en la Bombonera. Los goles fueron de Lisandro López y dos de Tevez.
ELIMINATORIAS QATAR 2022
La FIFA amagó con Santiago del Estero, pero la Selección jugará en La Bombonera
En una primera instancia, el sitio oficial informó que el próximo partido se iba a jugar en el estadio Madre de Ciudades, pero la Selección mantendrá la cancha de Boca como sede.
"MUCHACHOS, NO COMAN VIDRIO: HAY UNA REALIDAD ESCONDIDA DETRAS DEL MARKETING DE MAURICIO MACRI"
Mariano Macri sobre Mauricio: otro adelanto de "Hermano", el libro que revela los secretos de la familia
"Me llamo Mariano Macri y soy hermano de Mauricio", empieza el testimonio recogido en el libro de Santiago O'Donnell que se distribuirá este fin de semana. "Lo que mi hermano me hizo a mí a nivel familiar lo terminaron padeciendo todos los argentinos", asegura.
EDUARDO CASAL QUEDO EN EL OJO DE LA TORMENTA POR SU PROTECCION A CARLOS STORNELLI
Procurador: El Congreso abre el debate sobre la duración en el cargo y las formas de remoción
Después de que el procurador interino Eduardo Casal fuera cuestionado por haber amparado al fiscal Carlos Stornelli, el Senado empieza a debatir este viernes proyectos presentados por Juntos por el Cambio para limitar el mandato al frente del Ministerio Público. El próximo lunes una comisión bicameral tratará varios casos contra Casal, entre ellos la persecución a la fiscala de la causa Correo Argentino y la inclusión de Stornelli como jurado para elegir nuevos fiscales.
PRESENTACIONES DE DIPUTADOS DE JUNTOS POR EL CAMBIO
La ofensiva opositora contra los fiscales que investigan el espionaje ilegal
La ofensiva de Juntos por el Cambio contra los fiscales que investigan el espionaje macrista en Lomas de Zamora también tuvo su réplica en la bicameral que monitorea al Ministerio Público.
SE PRESENTO EL PROGRAMA DE PREIDENTIFICACION PARA LOS ARGENTINOS INDOCUMENTADOS
Alberto Fernández: "Esto es una reparación por lo que el Estado no hizo"
El gobierno nacional lanzó el Certificado de Preidentificación, una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad de quienes no fueron inscriptos, al nacer, en el Registro Nacional de las Personas, por lo que carecen de partida de nacimiento y de dni.
EL IMPACTO DE "HERMANO" DEJO EN SILENCIO A LA DIRIGENCIA MACRISTA
Silencio en Juntos por el Cambio en torno al libro en el que habla el hermano de Macri
Hay una canción de Simon & Garfunkel que habla de los sonidos del silencio. "Hola, oscuridad, mi vieja amiga", comienza el tema. En Juntos por el Cambio se escucharon los sonidos del silencio y de la oscuridad en torno a las denuncias que hizo el hermano de Mauricio Macri, Mariano, en el libro del periodista Santiago O'Donnell, cuyo adelanto publicó PáginaI12.
DE CARA A LAS MUNICIPALES DEL 15 DE NOVIEMBRE EN BRASIL
Crece en Río el poder electoral de los sicarios
El domingo 15 de noviembre los 5.570 municipios brasileños elegirán alcaldes y concejales. Y en un grueso puñado de ellos, todos en el área metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro, un nuevo elemento político está reforzando, con énfasis, su actuación electoral.
LO QUE DEJO EL ULTIMO CARA A CARA ANTES DE LA VOTACION
Los principales cruces entre Joe Biden y Donald Trump en el debate
A diferencia del primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump hace un mes, el de este jueves fue tenso pero clásico y más ordenado. Los cruces picantes fueron menos aunque hubo espacio para las acusaciones mutuas.
CONFERENCIA DEL EXPRESIDENTE DE BOLIVIA TRAS LA VICTORIA DE LUIS ARCE
Evo Morales denunciará a Luis Almagro: "Debe renunciar porque sus manos están manchadas de sangre"
En conferencia de prensa desde un hotel del barrio porteño de Balvanera, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a exigir la renuncia del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: "Si tiene dignidad debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre de bolivianos y bolivianos".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar