Sábado  19 de Octubre del 2019
  
EDUARDO BLEIER HOROVITZ ESTABA DESAPECIDO DESDE 1975

Los restos hallados en Uruguay son de un militante comunista

El cuerpo se encontró en agosto pasado en el Batallón nº13 del ejército, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura.




Se confirmó que los restos hallados en un batallón del Ejército uruguayo pertenecen al militante comunista Eduardo Bleier Horovitz. El cuerpo se encontró en agosto pasado en el Batallón nº13 del ejército, donde funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura cívico-militar de Uruguay (1973-1985). Bleier se encontraba desaparecido desde 1975, luego de ser detenido por el gobierno dictatorial.

El pasado 27 de agosto, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) encontró restos óseos en el antiguo batallón del Ejército uruguayo. Cuando se logró retirar el cuerpo se llevó una muestra de ADN al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense. Allí realizaron los cotejos necesarios con las muestras que componen su base de datos. El estudio permitió tener la certeza de quién fue la persona encontrada.

Eduardo Bleier nació en 1927 y fue detenido por el gobierno dictatorial en 1975, a los 47 años. Fue dirigente del Partido Comunista e integrante del Comité Central del partido. En 1975 se encargaba de la propaganda clandestina. Estaba casado y tenía cuatro hijos. La “Operación Morgan” fue el operativo creado por la dictadura uruguaya para detener a reconocidos opositores políticos, en especial del Partido Comunista. Una vez arrestado en Montevideo, Bleier -cuyo alias era "Enrique"- fue derivado al centro de detención 300 Carlos R y luego al 300 Carlos, también conocido como "Infierno Grande". Según el informe de la Comisión para la Paz de 2003, murió entre el 1 y el 5 de julio de 1976, a causa de las torturas recibidas en dicho centro de detención. Junto a Bleier fueron detenidos otros dirigentes como el escribano Fernando Miranda, Juan Manuel Brieba, Julio Gerardo Correa, Carlos Arévalo, Otermín Montes, Horacio Gelós y Lorenzo Julio Escudero, entre otros.

Según explicó el integrante del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Juan Errandonea, la confirmación de la identidad fue hecha por el coordinador del Grupo de trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini. Una vez que Michelini y la jueza del caso, Isaura Tórtora, se enteraron, fueron a la casa de la familia de Bleier para comunicarles la noticia. Su hijo Gerardo Bleier, informó el hallazgo del cuerpo de su padre por las redes sociales. "Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos", escribió en Twitter e informó que habló con el presidente Tabaré Vázquez.

Errandonea señaló que su organización esperará la decisión de la familia respecto de cualquier acto o convocatoria y se adecuarán a lo que quieran hacer. Tras la noticia, emitieron un comunicado donde reconoce a todas las personas que durante estos años acompañaron la búsqueda "desde diferentes posiciones y responsabilidades". "Como contracara de lo anterior, hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben. Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada", añadió el comunicado.


En el inmenso sitio militar donde se halló a Bleier se trabaja desde 2005 en tareas de excavación. Ese mismo año se encontró allí el cuerpo del también militante comunista Fernando Miranda. En el año 2006, en una chacra de Pando, aparecieron los restos de Ubagesner Chávez Sosa. En 2011 y 2012 fueron encontrados el Batallón 14 los restos del maestro Julio Castro y del comerciante Ricardo Blanco Valiente. Según las estimaciones, hoy habría cerca de 200 personas -entre hombres, mujeres y niños- desaparecidas tras la dictadura.

El comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a seguir luchando por sus seres queridos. "Con la convicción de que los vamos a encontrar a todos, seguiremos buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el Nunca Más", concluye.


Miércoles, 09 de octubre de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
Musica de la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
SUPERCLASICO
Los jugadores de River y Boca que podrían jugar por Superliga y Copa
Este viernes, el Millonario visitará a Arsenal y el Xeneize recibirá a Racing por la décima fecha del torneo local, y hay dos jugadores, uno de cada equipo, con grandes chances de repetir en la vuelta de la semifinal.
LIGA DE ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona deberán acordar entre ellos la fecha del clásico
La Federeación Española les pidió que decidan antes del lunes cuándo se desarrollará el encuentro. En caso de no llegar a una resolución, el ente interceptará.
NICOLAS DOMINGUEZ
"Uno siempre sueña con ir a Boca", el fallido de Nicolás Domínguez en vivo
El futbolista de Vélez, ya vendido al Bologna de Italia, se confundió al responder en una entrevista y aseguró que siempre anheló jugar en el Xeneize, aunque enseguida corrigió y cambió por Europa.
EL IDOLO ARGENTINO BRINDO UN PING PONG CON MARCA
Messi, íntimo: Antonela, sus hijos, su debilidad y la manía con la mesa
Tras recibir el Balón de Oro, Lionel Messi concedió una entrevista a Diario Marca, que se publicó hoy, y en la que se refirió, a modo ping pong, a su costado más íntimo.
MACRI, EN MODO "CUALQUIER COSA"
Prometió más de 2 mil kilómetros de autopistas y metrobuses para todos si es reelecto
Como viene haciendo en su campaña del #SíSePuede, el Presidente usó Twitter para hacer su promesa del día y, en este caso, lo hizo bajo la lógica de lanzar mentiras, como reconoció Pichetto: si lo votan, se comprometió en hacer 5.000 km. de "rutas seguras", terminar 2.100 km. de autopistas, metrobuses por todas partes y "pavimentar todas las calles por las que pasan colectivos".
ELECCIONES 2019
Se bajó una candidata de Lavagna y llamó a votar al Frente de Todos
Sucedió en un municipio de la provincia de Buenos Aires en el que gobierna Cambiemos, pero el peronismo ganó en las PASO. Mirá de quién se trata y que sucederá con su boleta en el cuarto oscuro.
CRISTINA KIRCHNER APUNTO CONTRA MACRI EN LA PAMPA
"El neoliberalismo, nunca más en nuestro país"
Desde La Pampa, donde el peronismo se reunió para conmemorar el Día de la Lealtad, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, reclamó que "el neoliberalismo nunca más" gobierne el país. Rodeada de gobernadores y legisladores, acompañada por su compañero de fórmula Alberto Fernández, la exPresidenta apuntó a las graves consecuencias del ajuste que aplicó Cambiemos.
ELECCIONES 2019
El Frente de Todos proyecta que Alberto ampliará la diferencia y superará el 52%
A 10 días de las elecciones, una nueva encuesta estimó que el candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, superaría el 52% y ampliaría su ventaja por sobre el representante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. Además, hubo un consenso general en que el postulante por el peronismo "ganó" el debate llevado a cabo en la Universidad nacional del Litoral el pasado domingo.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió les gritó "traidores" a los intendentes de Cambiemos que llaman a cortar boleta
La diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió dijo que los que llaman a cortar boleta en la provincia de Buenos Aires "se llaman traidores" y sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. "Acompaño a la fórmula presidencial, voy a acompañar a María Eugenia Vidal y los de Cambiemos que estén usando el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires se llaman traidores", dijo a los gritos la líder de la Coalición Cívica en un acto en Capital Federal.
FUE LIBERADO PARA FRENAR EL ATAQUE A UN CARTEL DE CULIACAN
Violenta respuesta narco al arresto del hijo del Chapo Guzmán
La Guardia Nacional y el Ejército mexicano se tirotearon con el cartel de Sinaloa luego de arrestar a Ovidio Guzmán López. Finalmente fue puesto en libertad para "salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán"
A HORAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO EN BOLIVIA
Evo prometió una paliza al neoliberalismo y el FMI
La Ceja es el centro neurálgico de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia. Fue el epicentro de la llamada Guerra del Gas en 2003, con su secuela de represión y muerte. Por el peso simbólico que tiene, Evo Morales siempre elige ese lugar para cerrar sus campañas. No fue la excepción esta vez, cuando va por su cuarto mandato. A 4.090 metros sobre el nivel del mar, el presidente convocó a una multitud que escuchó uno por uno a sus logros de gobierno. Los cinco mil kilómetros de caminos construidos. El sistema de Teleféricos que cambió la fisonomía de La Paz. La nacionalización de los hidrocarburos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar