Viernes  10 de Julio del 2020
  
BOLSONARO REIVINDICO PINOCHET EN UN CRUCE CON MICHELLE BACHELET

El ultraderechista Bolsonaro alegó que "si no fuera por él, Chile hoy sería una Cuba”

La expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció la “reducción del espacio democrático” en Brasil. El mandatario brasileño la cuestionó y defendió la dictadura pinochetista.



Volviendo a sus raíces. Jair Bolsonaro reivindicó al dictador Augusto Pinochet, de quien es un antiguo admirador , como forma de agraviar a la Alta Comisionada de Derechos de la ONU Michelle Bachelet.

Electa dos veces presidenta de Chile en los comicios limpios de 2006 y 2014, Bachelet es hija del general brigadier de la Aeronáutica, Carlos Bachelet, fallecido en 1974 debido a las torturas sufridas en un presidio del régimen por oponerse al golpe que derrocó a Salvador Allende.

"Señora Michelle bachelet si no fuera por la gente de Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, éntre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba, creo que no necesito decir nada más", provocó el capitán retirado del ejército.

Bachelet "me acusa de que yo no puno a los policías que están matando mucha gente en Brasil, ésa es su acusación, en realidad ella defiende los derechos humanos de los vagabundos".

"Cuando la gente no tiene que hacer va a ocupar el sillón de los derechos humanos de la ONU".

Bolsonaro habló en la mañana de este miércoles con frases entrecortadamente castrenses, hilvanadas con alguna sonrisa burlona, en el acceso al Palacio de Alvorada, la mansión oficial donde reside desde enero cuando asumió la presidencia luego de elecciones de octubre de 2018 eturbiadas por las fake news y la proscripción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Un par de horas antes, en Ginebra, Bachelet había manifestado su "preocupación" ante la degradación democrática brasileña en sólo ocho meses de bolsonarismo.

Se refirió en general a los elogios del ex capitán a la dictadura brasileña en los que hay una "negación de los crímenes de Estado" que contribuye a la "impunidad y reforzar el mensaje de que los agentes del Estado están encima de la ley".

El 31 de marzo pasado Bolsonaro ordenó por primera vez en años la conmemoración del golpe de 1964 que destituyó al presidente constitucional Joao Goulart y hace un mes recibió en el Palacio del Planalto a la viuda del torturador más emblemático del régimen, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, una de cuyas víctimas fue la presa política Dilma Rousseff.

Al parecer no se conforma con exaltar las dictaduras : se regodea con el recuerdo de los torturados, en este caso el brigadier chileno Bachelet, y los represores más viciados en sangre como el brasileño Ustra.

El culto a Pinochet ha marcado la biografía de Bolsonaro: en las últimas décadas, como diputado o como agitador en actos de la ultraderecha, repitió que el gobierno militar brasileño tendría que haber imitado al andino y en 2006 se presentó ante la Cancillería para exigir el envio de un telegrama de condolencias por la muerte del dictador, pedido que fue rechazado.

En una segunda embestida contra Bachelet, Bolsonaro colgó hoy cerca del mediodía en las redes sociales un mensaje que la vinculó al presidente francés Emmanuel Macron (tema que había comenzado a desarrollar por la mañana).

Aquí el argumento (por demás imaginativo) plantea que Bachelet y Macron serían parte de una conspiración .

Vale recordar que en las últimas semanas el brasileño insultó más de una vez al francés en respuesta a las denuncias de éste sobre las quemadas en la Amazonia y su impacto en el ecosistema global.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, se refirió al tema con crìticas tanto para Bolsonaro como para Bachelet, buscando parecer equidistante. "No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex presidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre, dijo, por un lado”. Por el otro, agregó: “las declaraciones emitidas por la Alta Comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y las videncias que corresponden, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

Posiblemente lo que hizo hoy Bolsonaro sea una maniobra anticipatoria de su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas dentro de dos semanas cuando prometió pronunciar un discurso "patriótico" contra los "extranjeros" que quieren "lotear" la floresta y exageran la gravedad de la deforestación.

No la tendrá fácil. La credibilidad de Bolsonaro vale casi nada y para buena parte de la opinión pública mundial sus decisiones políticas indican que es indiferente - sino cómplice - de los delincuentes que prendieron fuego cientos de miles de hectáreas en la Amazonia. Todo indica que Bolsonaro está dispuesto presentarse como el más incendiario de los líderes mundiales, ya sea agrediendo a personalidades prestigiosas como Bachelet y burlándose de los datos de la realidad. Corre el riesgo de acabar como un bonzo.

Bolsonaro y su defensa a Pinochet


El ex capitán de reserva del ejército brasileño no sólo tiene elogios para la dictadura brasileña. En 2015, en un programa de televisión, Bolsonaro aseguró que "Pinochet hizo lo que tenía que hacer…Tenía que actuar de forma violenta para recuperar a su país", planteó al defender la dictadura de 1964.

Los chilenos no se olvidaron de sus dichos y, en su primera visita como mandatario a ese país, en marzo de este año, organizaron una masiva protesta en su contra. En el marco de la cumbre del Prosur, familiares de víctimas de Pinochet marcharon en Santiago con carteles que decían "Bolsonaro fascista". Previamente, la oposición presentó un proyecto político para que el ultraderechista sea declarado "persona non grata".


"Las cosas que Bolsonaro ha dicho sobre Pinochet; las cosas que ha dicho de que le parece que en algunas dictaduras el problema fue que no se mató suficiente gente; las alabanzas que hizo del dictador Stroessner, del Paraguay, uno de los personajes más repulsivos de la historia de América Latina…que alabe a un torturador porque torturó a una ex presidenta del Brasil… no son cosas de poca importancia", dijo por entonces el excanciller y exembajador del gobierno de Michelle Bachelet ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

A su llegada a Chile, sin embargo, el presidente brasileño afirmó: "Aquí no vine a hablar de Pinochet."


Jueves, 05 de septiembre de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
BOCA JUNIORS
El nuevo contrato que firmará Carlos Tevez para seguir en Boca
Las partes se acercaron y el Apache está muy cerca de renovar su vínculo con el Xeneize. Una llamada de Riquelme simplificó la negociación y es inminente la firma. Carlos Tevez, salvo que ocurra alguna diferencia insalvable, seguirá jugando en Boca. Un simple llamado de Juan Román Riquelme acercó las partes y en los próximos días firmará el nuevo vínculo para seguir usando la camiseta del campeón del fútbol argentino.
AGENDA DEPORTIVA
A qué hora juega Barcelona el clásico y cómo verlo en vivo
El escolta de La Liga de España, con Lionel Messi, recibe al Espanyol en el clásico de la ciudad buscando quedar a un punto del Real Madrid, que juega el viernes. Además, Premier League y Serie A.
SERIE A
Juventus ganaba 2-0, Milan le hizo cuatro goles en 18' y ganó 4-2
En San Siro, los de Sarri ganaban gracias a Rabiot y CR7, pero a partir de la hora de juego el Rossoneri remontó y nos regaló un partidazo. Sin dudas, este martes vimos el mejor partido de la reanudación de la temporada 2019/20 de la Serie A. Solo basta con decir que el primer tiempo acabó 0-0 y el marcador final 4-2.
EL TRIBUNAL ORAL FEDERA DE MAR DEL PLATA LE VOLVIO A NEGAR EL ARRESTRO DOMICILIARIO
Coronavirus: el ex espía del Ejército Eduardo Ullúa deberá seguir en prisión
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata negó nuevamente el beneficio del arresto domiciliario al ex espía del Ejército Eduardo Salvador Ullúa, quien insistió en solicitarlo luego de que registrara un contagio de coronavirus en la cárcel vip de Campo de Mayo, donde cumple prisión preventiva.
EL PRESIDENTE PARTICIPO DE FORMA VIRTUAL DEL ENCUENTRO DE LA ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA
Alberto Fernández: "Llegó la hora de poner al capitalismo en su verdadera dimensión"
El mandatario señaló en el cierre de esa reunión anual que "el capitalismo debe revisar cosas, porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil". También advirtió que la pandemia degradó al sistema.
LA CAUSA POR ESPIONAJE ILEGAL LLEGA A LA INDAGATORIA DE LOS JEFES DE LA BANDA SUPER MARIO BROS
La cúpula de la AFI de Macri tiene cita con el juez
El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas y su número dos, Silvia Majdalani, fueron finalmente citados a indagatoria por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investiga el espionaje ilegal a Cristina Fernández de Kirchner, en su vivienda de Juncal y Uruguay, en el Instituto Patria
EL MOVIL DEL ASESINATO, SEGUN LA PRINCIPAL HIPOTESIS DEL JUEZ
El crimen de Fabián Gutiérrez: Los asesinos creían que tenía miles de dólares en efectivo
Los jóvenes involucrados sabían que el ex secretario de CFK había vendido un camión y una camioneta y esperaban conseguir más de 50 mil dólares, de acuerdo con la línea que investiga el juez Carlos Narvarte. "El móvil es un tema económico local", coincidió el abogado de la familia de Gutiérrez, Gabriel Giordano.
TRES PUBS ANUNCIARON QUE CIERRAN LUEGO DE QUE ALGUNOS CLIENTES DIERAN POSITIVO PARA COVID-19
Lluvia de críticas a Boris Johnson por el abrupto desconfinamiento
Las cosas no le están saliendo al gobierno británico víctima de sus propios errores. El primer ministro Boris Johnson cosechó un diluvio de críticas luego de que responsabilizó a las Residencias de Ancianos por las 20 mil muertes ocurridas en sus instalaciones por la pandemia.
DURA CARTA DE LA PRESIDENTA DE ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO
Hebe de Bonafini le pidió a la reina Isabel que devuelva el oro venezolano
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini , le escribió una dura carta a la Reina Isabel de Inglaterra en la que le exigió que devuelva el oro a Venezuela.
ES EL TERCERO EN ABANDONAR SU CARGO DESDE QUE LENIN MORENO ES PRESIDENTE
Renunció el vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner anunció su salida del ejecutivo ecuatoriano cuando el país se prepara para las elecciones presidenciales de febrero próximo. El ahora exvicepresidente no descartó la posibilidad de ser candidato.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar