Sábado  19 de Octubre del 2019
  
BOLSONARO REIVINDICO PINOCHET EN UN CRUCE CON MICHELLE BACHELET

El ultraderechista Bolsonaro alegó que "si no fuera por él, Chile hoy sería una Cuba”

La expresidenta chilena y actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció la “reducción del espacio democrático” en Brasil. El mandatario brasileño la cuestionó y defendió la dictadura pinochetista.



Volviendo a sus raíces. Jair Bolsonaro reivindicó al dictador Augusto Pinochet, de quien es un antiguo admirador , como forma de agraviar a la Alta Comisionada de Derechos de la ONU Michelle Bachelet.

Electa dos veces presidenta de Chile en los comicios limpios de 2006 y 2014, Bachelet es hija del general brigadier de la Aeronáutica, Carlos Bachelet, fallecido en 1974 debido a las torturas sufridas en un presidio del régimen por oponerse al golpe que derrocó a Salvador Allende.

"Señora Michelle bachelet si no fuera por la gente de Pinochet que derrotó a la izquierda en el 73, éntre ellos a su padre, hoy Chile sería Cuba, creo que no necesito decir nada más", provocó el capitán retirado del ejército.

Bachelet "me acusa de que yo no puno a los policías que están matando mucha gente en Brasil, ésa es su acusación, en realidad ella defiende los derechos humanos de los vagabundos".

"Cuando la gente no tiene que hacer va a ocupar el sillón de los derechos humanos de la ONU".

Bolsonaro habló en la mañana de este miércoles con frases entrecortadamente castrenses, hilvanadas con alguna sonrisa burlona, en el acceso al Palacio de Alvorada, la mansión oficial donde reside desde enero cuando asumió la presidencia luego de elecciones de octubre de 2018 eturbiadas por las fake news y la proscripción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Un par de horas antes, en Ginebra, Bachelet había manifestado su "preocupación" ante la degradación democrática brasileña en sólo ocho meses de bolsonarismo.

Se refirió en general a los elogios del ex capitán a la dictadura brasileña en los que hay una "negación de los crímenes de Estado" que contribuye a la "impunidad y reforzar el mensaje de que los agentes del Estado están encima de la ley".

El 31 de marzo pasado Bolsonaro ordenó por primera vez en años la conmemoración del golpe de 1964 que destituyó al presidente constitucional Joao Goulart y hace un mes recibió en el Palacio del Planalto a la viuda del torturador más emblemático del régimen, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, una de cuyas víctimas fue la presa política Dilma Rousseff.

Al parecer no se conforma con exaltar las dictaduras : se regodea con el recuerdo de los torturados, en este caso el brigadier chileno Bachelet, y los represores más viciados en sangre como el brasileño Ustra.

El culto a Pinochet ha marcado la biografía de Bolsonaro: en las últimas décadas, como diputado o como agitador en actos de la ultraderecha, repitió que el gobierno militar brasileño tendría que haber imitado al andino y en 2006 se presentó ante la Cancillería para exigir el envio de un telegrama de condolencias por la muerte del dictador, pedido que fue rechazado.

En una segunda embestida contra Bachelet, Bolsonaro colgó hoy cerca del mediodía en las redes sociales un mensaje que la vinculó al presidente francés Emmanuel Macron (tema que había comenzado a desarrollar por la mañana).

Aquí el argumento (por demás imaginativo) plantea que Bachelet y Macron serían parte de una conspiración .

Vale recordar que en las últimas semanas el brasileño insultó más de una vez al francés en respuesta a las denuncias de éste sobre las quemadas en la Amazonia y su impacto en el ecosistema global.

El presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, se refirió al tema con crìticas tanto para Bolsonaro como para Bachelet, buscando parecer equidistante. "No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex presidenta de Chile y, especialmente, en un tema tan doloroso como la muerte de su padre, dijo, por un lado”. Por el otro, agregó: “las declaraciones emitidas por la Alta Comisionada deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y las videncias que corresponden, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión".

Posiblemente lo que hizo hoy Bolsonaro sea una maniobra anticipatoria de su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas dentro de dos semanas cuando prometió pronunciar un discurso "patriótico" contra los "extranjeros" que quieren "lotear" la floresta y exageran la gravedad de la deforestación.

No la tendrá fácil. La credibilidad de Bolsonaro vale casi nada y para buena parte de la opinión pública mundial sus decisiones políticas indican que es indiferente - sino cómplice - de los delincuentes que prendieron fuego cientos de miles de hectáreas en la Amazonia. Todo indica que Bolsonaro está dispuesto presentarse como el más incendiario de los líderes mundiales, ya sea agrediendo a personalidades prestigiosas como Bachelet y burlándose de los datos de la realidad. Corre el riesgo de acabar como un bonzo.

Bolsonaro y su defensa a Pinochet


El ex capitán de reserva del ejército brasileño no sólo tiene elogios para la dictadura brasileña. En 2015, en un programa de televisión, Bolsonaro aseguró que "Pinochet hizo lo que tenía que hacer…Tenía que actuar de forma violenta para recuperar a su país", planteó al defender la dictadura de 1964.

Los chilenos no se olvidaron de sus dichos y, en su primera visita como mandatario a ese país, en marzo de este año, organizaron una masiva protesta en su contra. En el marco de la cumbre del Prosur, familiares de víctimas de Pinochet marcharon en Santiago con carteles que decían "Bolsonaro fascista". Previamente, la oposición presentó un proyecto político para que el ultraderechista sea declarado "persona non grata".


"Las cosas que Bolsonaro ha dicho sobre Pinochet; las cosas que ha dicho de que le parece que en algunas dictaduras el problema fue que no se mató suficiente gente; las alabanzas que hizo del dictador Stroessner, del Paraguay, uno de los personajes más repulsivos de la historia de América Latina…que alabe a un torturador porque torturó a una ex presidenta del Brasil… no son cosas de poca importancia", dijo por entonces el excanciller y exembajador del gobierno de Michelle Bachelet ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

A su llegada a Chile, sin embargo, el presidente brasileño afirmó: "Aquí no vine a hablar de Pinochet."


Jueves, 05 de septiembre de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
SUPERCLASICO
Los jugadores de River y Boca que podrían jugar por Superliga y Copa
Este viernes, el Millonario visitará a Arsenal y el Xeneize recibirá a Racing por la décima fecha del torneo local, y hay dos jugadores, uno de cada equipo, con grandes chances de repetir en la vuelta de la semifinal.
LIGA DE ESPAÑA
Real Madrid y Barcelona deberán acordar entre ellos la fecha del clásico
La Federeación Española les pidió que decidan antes del lunes cuándo se desarrollará el encuentro. En caso de no llegar a una resolución, el ente interceptará.
NICOLAS DOMINGUEZ
"Uno siempre sueña con ir a Boca", el fallido de Nicolás Domínguez en vivo
El futbolista de Vélez, ya vendido al Bologna de Italia, se confundió al responder en una entrevista y aseguró que siempre anheló jugar en el Xeneize, aunque enseguida corrigió y cambió por Europa.
EL IDOLO ARGENTINO BRINDO UN PING PONG CON MARCA
Messi, íntimo: Antonela, sus hijos, su debilidad y la manía con la mesa
Tras recibir el Balón de Oro, Lionel Messi concedió una entrevista a Diario Marca, que se publicó hoy, y en la que se refirió, a modo ping pong, a su costado más íntimo.
MACRI, EN MODO "CUALQUIER COSA"
Prometió más de 2 mil kilómetros de autopistas y metrobuses para todos si es reelecto
Como viene haciendo en su campaña del #SíSePuede, el Presidente usó Twitter para hacer su promesa del día y, en este caso, lo hizo bajo la lógica de lanzar mentiras, como reconoció Pichetto: si lo votan, se comprometió en hacer 5.000 km. de "rutas seguras", terminar 2.100 km. de autopistas, metrobuses por todas partes y "pavimentar todas las calles por las que pasan colectivos".
ELECCIONES 2019
Se bajó una candidata de Lavagna y llamó a votar al Frente de Todos
Sucedió en un municipio de la provincia de Buenos Aires en el que gobierna Cambiemos, pero el peronismo ganó en las PASO. Mirá de quién se trata y que sucederá con su boleta en el cuarto oscuro.
CRISTINA KIRCHNER APUNTO CONTRA MACRI EN LA PAMPA
"El neoliberalismo, nunca más en nuestro país"
Desde La Pampa, donde el peronismo se reunió para conmemorar el Día de la Lealtad, la candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, reclamó que "el neoliberalismo nunca más" gobierne el país. Rodeada de gobernadores y legisladores, acompañada por su compañero de fórmula Alberto Fernández, la exPresidenta apuntó a las graves consecuencias del ajuste que aplicó Cambiemos.
ELECCIONES 2019
El Frente de Todos proyecta que Alberto ampliará la diferencia y superará el 52%
A 10 días de las elecciones, una nueva encuesta estimó que el candidato a presidente por el Frente de Todos (FDT), Alberto Fernández, superaría el 52% y ampliaría su ventaja por sobre el representante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. Además, hubo un consenso general en que el postulante por el peronismo "ganó" el debate llevado a cabo en la Universidad nacional del Litoral el pasado domingo.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Carrió les gritó "traidores" a los intendentes de Cambiemos que llaman a cortar boleta
La diputada nacional Elisa "Lilita" Carrió dijo que los que llaman a cortar boleta en la provincia de Buenos Aires "se llaman traidores" y sostuvo que percibió "mala onda" en el conurbano bonaerense. "Acompaño a la fórmula presidencial, voy a acompañar a María Eugenia Vidal y los de Cambiemos que estén usando el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires se llaman traidores", dijo a los gritos la líder de la Coalición Cívica en un acto en Capital Federal.
FUE LIBERADO PARA FRENAR EL ATAQUE A UN CARTEL DE CULIACAN
Violenta respuesta narco al arresto del hijo del Chapo Guzmán
La Guardia Nacional y el Ejército mexicano se tirotearon con el cartel de Sinaloa luego de arrestar a Ovidio Guzmán López. Finalmente fue puesto en libertad para "salvaguardar el bien superior, la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán"
A HORAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO EN BOLIVIA
Evo prometió una paliza al neoliberalismo y el FMI
La Ceja es el centro neurálgico de El Alto, la ciudad más joven de Bolivia. Fue el epicentro de la llamada Guerra del Gas en 2003, con su secuela de represión y muerte. Por el peso simbólico que tiene, Evo Morales siempre elige ese lugar para cerrar sus campañas. No fue la excepción esta vez, cuando va por su cuarto mandato. A 4.090 metros sobre el nivel del mar, el presidente convocó a una multitud que escuchó uno por uno a sus logros de gobierno. Los cinco mil kilómetros de caminos construidos. El sistema de Teleféricos que cambió la fisonomía de La Paz. La nacionalización de los hidrocarburos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar