Lunes  25 de Mayo del 2020
  
HERENCIA CULINARIA ITALIANA

Pascualina: Una comida sabrosa y saludable para la mesa familiar

Hacer en casa una tarta de ocho porciones, con la que comen cuatro personas, cuesta unos 345 pesos. Se puede comer fría o caliente y prepararla es sumamente fácil.








La pascualina es un plato cargado de virtudes, por ser rico, saludable, fácil de preparar y versátil para comer, ya que se puede servir frío o caliente. Todas esas cualidades hicieron que se convierta en una de las comidas preferidas de las familias argentinas, tras llegar a estas tierras con los inmigrantes italianos. Enteráte en esta nota su historia, valor nutricional y como prepararla.


HISTORIA

La torta pasqualina es una preparación típica de la región italiana de Liguria, donde se encuentra la mundialmente conocida ciudad de Génova. Se cuece al horno y normalmente es salada, aunque hay versiones dulces. Tradicionalmente, se consume en esa parte de Italia en la época pascual, debido a que no contiene carnes de ningún tipo, lo cual coincide con el ayuno de esa proteína que los católicos realizan todos los viernes de cuaresma y en la Semana Santa.
El nombre pascualina, sin la letra q, fue adoptado en la región rioplatense luego de que la receta fuese traída por los italianos que inmigraron a fines del siglo XIX. Con el tiempo, se transformó en un clásico no sólo en época de la celebración religiosa católica que la bautizó, sino durante todo el año.

INGREDIENTES

Se pueden optar por diversos ingredientes para el relleno, pero los fundamentales para una tarta de 8 porciones son: dos mazos de acelga (100 pesos), dos cebollas medianas (15 pesos), dos dientes de ajo (15 pesos la cabeza), media docena de huevos (45 pesos) y 150 gramos de queso para rallar (120 pesos). En lo que respecta a la condimentación, sólo es necesario sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
La masa se puede hacer de forma casera, pero lo más recomendable si se va a preparar sólo una unidad es comprar dos tapas hechas, que se pueden conseguir a partir de 50 pesos en cualquier supermercado.

VALOR
NUTRICIONAL

En lo que respecta al valor nutricional, la página myfitnesspal.com informa que una porción de pascualina de acelga tiene 250 calorías, distribuidas de la siguiente forma: 46 por ciento carbohidratos, 47 de grasas y 10 de proteínas. Vale recordar que el requerimiento calórico diario promedio para un adulto es de 2.000 calorías.

Receta
Lavar la acelga y cortar las pencas (la base o tallo de la hoja). Luego cocinarla a fuego lento por 10 minutos, sin agua, en una olla para que pierda un poco de líquido. Retirar y dejar enfriar. Una vez que el vegetal está escurrido, picarlo fino y dejar a un lado.
Posteriormente se debe cortar la cebolla y el ajo bien en cuadrados pequeños. Primero se debe saltear la cebolla hasta transparentar un poco y después el ajo muy poco tiempo. El paso siguiente es incluir la acelga picada y saltearla para secarla y saborizarla. Retirar del fuego y dejar enfriar para preparar la mezcla de la tarta.
Por otra parte, hay que mezclar dos huevos en un bowl pequeño y en un bowl grande entreverar la acelga, la cebolla y el ajo, el queso rallado y dos huevos duros cortados. Condimentar la mezcla con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Posteriormente se debe agregar el huevo batido y unificar todo el relleno.
Luego hay que preparar una tartera o fuente, aceitarla y colocar la tapa de abajo, estirándola si es necesario. Colocar el relleno bien parejo por toda la fuente y cubrir con la otra tapa. Por último se deben cerrar las dos tapas con repulges y pintar la parte superior con un huevo batido.
Para la cocción, hay que precalentar el horno a temperatura media y cocinar la pascualina durante 30 o 40 minutos, revisándola cada 10 minutos. Una vez lista, cortar en ocho porciones y servir.


Miércoles, 28 de agosto de 2019


 


Volver

Crees que Osella esta a la altura de lo que necesita Goya hoy?

Si
No
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
EN EL CLÁSICO ALEMÁN DE ESTE MARTES SE ENFRENTAN EL LÍDER Y SU ESCOLTA
Bundesliga: Bayern Munich y Borussia Dortmund animan la fecha
Borussia Dortmund recibirá este martes a Bayern Munich en el clásico del fútbol alemán, válido por la jornada 28 de la Bundesliga. El partido se disputará desde las 13:30 (TV: ESPN) en el estadio Signal Iduna Park.
MERCADO DE PASES
Marcos Rojo ya tomó una decisión ante el fuerte interés de Boca
Durante las últimas horas se confirmó que Junior Alonso no continuará defendiendo la camiseta de Boca Juniors. Por ello, desde el último campeón del fútbol argentino ya comenzaron a analizar posibles reemplazantes.
AFA
"Plan Primavera": cómo, dónde y cuándo puede volver el fútbol
Mientras se baraja la posibilidad de que la pelota vuelva a rodar en septiembre con un torneo que divida a los equipos en cuatro zonas de seis, varias provincias ya se postulan para albergarlo y algunas hasta ya mantuvieron contactos con Marcelo Tinelli, flamante presidente de la Liga Profesional de Fútbol.
MATO A TODA SU FAMILIA
Murió el femicida Ricardo Barreda
El odontólogo Ricardo Alberto Barrera, murió este lunes 25 de mayo, a los 85 años. El femicida platense, se encontraba desde el 10 de marzo en un geriátrico de la zona norte del gran Buenos Aires, luego de haber obtenido el alta médica en el hospital Castex, donde permaneció 7 meses.
MÁS TRÁMITES VIRTUALES EN LA ANSES
Se podrán tramitar la Asignación Prenatal, la Asignación por Embarazo y la Activación de Beneficio Previsional
A través de la Resolución 141/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ANSES oficializó la ampliación de sus trámites virtuales. Desde este martes se podrán gestionar a través de la web: Asignación Familiar por Prenatal, Asignación por Embarazo para Protección Social y Activación de Beneficio Previsional (rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión).
MENSAJE DE UNIDAD
Alberto Fernández publicó un mensaje solidario por el 25 de Mayo con un pedido especial en medio de la pandemia
Hoy 25 de mayo, en 210° aniversario de la conformación del primer Gobierno patrio, el presidente Alberto Fernández eligió su cuenta oficial de Twitter para llevar un mensaje a todos los argentinos. Recordando el contexto particular por el que transitamos con motivo de esta pandemia, Alberto llevó tranquilidad y reforzó su compromiso por una Argentina unida.
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA EL CONGRESO SANCIONÓ LEYES A DISTANCIA
Alivio impositivo para los trabajadores de la salud y de seguridad
El Senado sancionó, por primera vez en su historia, tres leyes en una sesión virtual. El programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia; la exención del impuesto a las ganancias por seis meses a los trabajadores de los servicios esenciales y la Regulación del Vínculo Jurídico de la Cruz Roja con el Estado nacional, fueron aprobadas por unanimidad.
CUBA Y SUS DOS PANDEMIAS: EL CORONAVIRUS Y EL BLOQUEO
El impacto que provoca la covid-19 en el turismo, principal fuente de ingreso de la isla
El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias – que en la isla están más que controladas – pero sí el estrago que causa la covid-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.
CORONAVIRUS
La OMS suspende ensayos clínicos de hidroxicloroquina, la droga que recomienda Trump y aumenta el riesgo de muerte
El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de hidroxicloroquina contra el covid-19, informó este lunes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El grupo ejecutivo anuncia una pausa temporal en los ensayos de hidroxicloroquina", dijo Ghebreyesus.
ES UN MILLÓN DE VECES MÁS VELOZ QUE LA BANDA ANCHA ACTUAL
La velocidad de internet más rápida del mundo: permite descargar 1000 películas en HD en un segundo
Investigadores australianos han alcanzado una velocidad de internet récord mundial de 44.2 terabits por segundo, lo que permite a los usuarios descargar 1000 películas en HD en un solo segundo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar