Martes  12 de Noviembre del 2019
  
HERENCIA CULINARIA ITALIANA

Pascualina: Una comida sabrosa y saludable para la mesa familiar

Hacer en casa una tarta de ocho porciones, con la que comen cuatro personas, cuesta unos 345 pesos. Se puede comer fría o caliente y prepararla es sumamente fácil.








La pascualina es un plato cargado de virtudes, por ser rico, saludable, fácil de preparar y versátil para comer, ya que se puede servir frío o caliente. Todas esas cualidades hicieron que se convierta en una de las comidas preferidas de las familias argentinas, tras llegar a estas tierras con los inmigrantes italianos. Enteráte en esta nota su historia, valor nutricional y como prepararla.


HISTORIA

La torta pasqualina es una preparación típica de la región italiana de Liguria, donde se encuentra la mundialmente conocida ciudad de Génova. Se cuece al horno y normalmente es salada, aunque hay versiones dulces. Tradicionalmente, se consume en esa parte de Italia en la época pascual, debido a que no contiene carnes de ningún tipo, lo cual coincide con el ayuno de esa proteína que los católicos realizan todos los viernes de cuaresma y en la Semana Santa.
El nombre pascualina, sin la letra q, fue adoptado en la región rioplatense luego de que la receta fuese traída por los italianos que inmigraron a fines del siglo XIX. Con el tiempo, se transformó en un clásico no sólo en época de la celebración religiosa católica que la bautizó, sino durante todo el año.

INGREDIENTES

Se pueden optar por diversos ingredientes para el relleno, pero los fundamentales para una tarta de 8 porciones son: dos mazos de acelga (100 pesos), dos cebollas medianas (15 pesos), dos dientes de ajo (15 pesos la cabeza), media docena de huevos (45 pesos) y 150 gramos de queso para rallar (120 pesos). En lo que respecta a la condimentación, sólo es necesario sal, pimienta y nuez moscada a gusto.
La masa se puede hacer de forma casera, pero lo más recomendable si se va a preparar sólo una unidad es comprar dos tapas hechas, que se pueden conseguir a partir de 50 pesos en cualquier supermercado.

VALOR
NUTRICIONAL

En lo que respecta al valor nutricional, la página myfitnesspal.com informa que una porción de pascualina de acelga tiene 250 calorías, distribuidas de la siguiente forma: 46 por ciento carbohidratos, 47 de grasas y 10 de proteínas. Vale recordar que el requerimiento calórico diario promedio para un adulto es de 2.000 calorías.

Receta
Lavar la acelga y cortar las pencas (la base o tallo de la hoja). Luego cocinarla a fuego lento por 10 minutos, sin agua, en una olla para que pierda un poco de líquido. Retirar y dejar enfriar. Una vez que el vegetal está escurrido, picarlo fino y dejar a un lado.
Posteriormente se debe cortar la cebolla y el ajo bien en cuadrados pequeños. Primero se debe saltear la cebolla hasta transparentar un poco y después el ajo muy poco tiempo. El paso siguiente es incluir la acelga picada y saltearla para secarla y saborizarla. Retirar del fuego y dejar enfriar para preparar la mezcla de la tarta.
Por otra parte, hay que mezclar dos huevos en un bowl pequeño y en un bowl grande entreverar la acelga, la cebolla y el ajo, el queso rallado y dos huevos duros cortados. Condimentar la mezcla con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Posteriormente se debe agregar el huevo batido y unificar todo el relleno.
Luego hay que preparar una tartera o fuente, aceitarla y colocar la tapa de abajo, estirándola si es necesario. Colocar el relleno bien parejo por toda la fuente y cubrir con la otra tapa. Por último se deben cerrar las dos tapas con repulges y pintar la parte superior con un huevo batido.
Para la cocción, hay que precalentar el horno a temperatura media y cocinar la pascualina durante 30 o 40 minutos, revisándola cada 10 minutos. Una vez lista, cortar en ocho porciones y servir.


Miércoles, 28 de agosto de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
TRES TRIUNFOS CONSECUTIVOS DE VISITANTES DESPUES DE CASI TRES AÑOS
La curiosa racha del Gimnasia de Maradona
La goleada que el Gimnasia de Diego Armando Maradona consiguió ante Aldosivi en Mar del Plata dejó algo más que una bocanada de aire fresco para los y las platenses que alientan al equipo que marcha último en la tabla más temida, la de los promedios.
TRAS LA VICTORIA EN EL CLASICO CON LANUS, EL DT HABIA HABLADO DE UN POSIBLE "RETIRO"
Falcioni seguirá como técnico de Banfield hasta fin de año
Julio César Falcioni continuará como entrenador de Banfield al menos hasta fin de año, pese a haber declarado que la victoria en el clásico del sábado pasado ante Lanús "pudo haber sido" su último partido.
ATP DE LONDRES
Nadal cayó ante Zverev, defensor del título
El revés y el saque de Alexander Zverev, defensor del título del ATP de Londres, acabaron con las esperanzas de Rafael Nadal, luego que el germano se impusiera por primera vez en su carrera al español por 6-2 y 6-4.
NEWELL´S PUSO LAS POPULARES A 3500 PESOS PARA VER EL EQUIPO DE GALLARDO
Inflación récord: 133% de aumento para ver a River
Los dirigentes de Newell's aumentaron el 133% el precio de las entradas populares para los hinchas de River, que deberán pagar 3.500 pesos el boleto para ver a su equipo por la decimoquinta fecha de la Superliga, el sábado 1 de diciembre a las 21.45 en el estadio del Parque Independencia de Rosario.
COMO SE MOVIO EL PRESIDENTE ELECTO PARA FACILITAR EL ASILO
Las gestiones secretas de Alberto Fernández para sacar a Evo
Habló con los líderes regionales y buscó respaldo internacional. Agradeció públicamente a AMLO y habló en privado con Evo Morales para comunicarle su solidaridad y contarle de las tratativas para conseguir resguardar su seguridad. Mientras, Macri evaluaba si en Bolivia había un golpe o no.
LOS EX FUNCIONARIOS DE EVO MORALES ESTAN RESGUARDADOS EN LA SEDE DIPLOMATICA
Golpe en Bolivia: dos ex ministros en la embajada argentina
Dos ministros de Evo Morales están resguardados en la embajada argentina en Bolivia, en La Paz. Carlos Romero, quien desempeñó el cargo de ministro de Gobierno, se encuentra allí desde el domingo. También estaría en el mismo sitio, pero desde el lunes, Mariana Prado Noya, que desempeñó el cargo de ministra de Planificación del Desarrollo durante los últimos tres años.
FUE DENUNCIADA POR UN DENUNCIADOR SERIAL CERCANO AL PRO
Una causa contra Timerman, archivada
El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi archivó un expediente relacionado con la Expo Mundial Milan-2015. La causa, apuntada contra el fallecido canciller Héctor Timerman, empezó por iniciativa de un denunciador serial vinculado al PRO, Santiago Dupuy de Lome, el mismo que acusara -en alianza con la DAIA- a Cristina Fernández de Kirchner y al propio Timerman por el delito de traición a la patria por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
LO MAXIMO QUE DIJO EL PRESIDENTE ES QUE ESTA "PREOCUPADO"
Macri se va quedando solo en eso de negar el golpe de Estado en Bolivia
El canciller, Jorge Faurie, se ocupó de reiterar la posición de su Gobierno de que no hay golpe de Estado en el país vecino. De esta forma, se alineó con la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero a nivel local, Macri se fue quedando cada vez más solo en esa posición: sus aliados radicales salieron en masa a repudiar la interrupción del orden democrático.
SESION ESPECIAL ANTE EL SILENCIO DE MACRI Y CANCILLERIA
El repudio al golpe en Diputados
Ante el silencio del gobierno de Mauricio Macri y la Cancillería argentina para evitar condenar el golpe de estado en Bolivia, el bloque de diputados del Frente de Todos convocó para el miércoles a una sesión especial para repudiar el derrocamiento del presidente Evo Morales Ayma.
"VOLVERE CON MAS FUERZA Y ENERGIA", DIJO AL DEJAR BOLIVIA
Evo Morales ya está en México
El derrocado presidente boliviano viajó anoche en un avión de la Fuerza Aérea mexicana que Andrés Manuel López Obrador puso a su disposición tras ofrecerle asilo político.
EN MEDIO DE UNA REVUELTA SOCIAL QUE ENTRA EN SU CUARTA SEMANA
Miles de chilenos marchan por una educación sin lucro
Miles docentes y estudiantes marcharon este lunes por el centro de la capital chilena para pedir que la educación deje de ser un "bien de consumo" y se convierta en un servicio "gratuito y de calidad", cuando el estallido social que vive el país suramericano entra en su cuarta semana.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar