Miércoles  19 de Febrero del 2020
  

RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS

Crece el repudio a la xenofobia de Trump

Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.



El mandatario anunció la ampliación de manera indefinida del plazo de 20 días durante los cuales un niño indocumentado puede estar detenido (según el plazo establecido por el "Acuerdo Judicial Flores"). La decisión del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, puede enfrentar una larga batalla legal, e incluso el veto de un juez antes de su entrada en vigor. El mandatario también volvió a amenazar con eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento de los hijos de inmigrantes.

"Quisieron castigar a los pobres y al pueblo todo" | Los Curas en la Opción por los Pobres criticaron la reacción del Gobierno tras las PASO
Desde la oposición, varias figuras salieron al cruce de los anuncios de Trump, entre ellas el precandidato demócrata a la Casa Blanca y actual congresista por Texas, Beto O'Rourke, quien denunció que la "crueldad no hará más que empeorar si no se frena". "Miles de niños separados de sus padres. Siete niños muertos durante nuestra guardia. Muchos más duermen en el suelo de nuestros centros de detención. Trump decidió que la solución es encarcelarlos por más tiempo. Esta crueldad empeorará si no llegamos a hacer algo", dijo en Twitter.


El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, declaró en la misma red social que "la detención familiar indefinida NO es la respuesta a la separación familiar". "He visto de primera mano cómo niños y padres están detenidos en condiciones abominables, encerrados en jaulas, sin poder contactarse con los miembros de sus familias", agregó Menéndez, para quien esta situación es "cruel y antiestadounidense".


"Los inmigrantes merecen ser tratados con un mínimo de dignidad humana y de decencia, pero una vez más el gobierno de Donald Trump y sus aliados republicanos los están demonizando para dividir al pueblo estadounidense. No hay una justificación moral para la detención indefinida de niños", sostuvo por su parte el presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez.

Distintos organismos de derechos humanos advirtieron por su parte que van a acudir a los tribunales federales para evitar la derogación del Acuerdo Flores. "Este es otro ataque cruel contra los niños, a quienes el gobierno de Trump ha atacado una y otra vez con sus políticas contra los inmigrantes", denunció la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

"Si el juzgado frena la acción del gobierno de una forma inmediata, la batalla sigue por años", explicó Clara Long, investigadora de Human Rights Watch (HRW). Long aseguró que tras la publicación de la nueva regulación en el Registro Federal, pautada para el viernes, se abre un plazo de 60 días para su entrada en vigor, durante los cuales puede darse un pronunciamiento de la jueza federal Dolly Gee, quien tiene el acuerdo bajo su tutela, y recibirá en su despacho las diferentes acciones que inicien los abogados contra la nueva reglamentación.

Derecho a la nacionalidad

Las medidas propuestas por Trump no terminaron en la derogación del Acuerdo Flores. Sobre el derecho a la nacionalidad por nacimiento en territorio estadounidense, que está garantizado por la Constitución, el presidente reiteró que su gobierno analiza revocarlo. "El derecho a la nacionalidad por nacimiento es algo francamente ridículo", dijo el mandatario ante periodistas reunidos en la Casa Blanca.


Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los ejes de su gobierno, planteó en 2018 una política de "tolerancia cero" que causó que más de 2300 niños fueran separados de sus padres migrantes, y que tuvo que suspender ante el fuerte rechazo de la opinión pública.

"Somos el único país del mundo donde, si una persona llega y tiene un bebé, se convierte en ciudadano de Estados Unidos, gozando de todos los beneficios", dijo el mandatario en una entrevista con el sitio web de noticias Axios, lo que en principio es una afirmación errónea: el proceso llamado "Ius soli" ("derecho del suelo" en latín) tiene vigencia en la mayoría del continente americano, incluyendo en la lista a países como Argentina, Brasil o México.


Viernes, 23 de agosto de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
La mañana de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
CHAMPIONS LEAGUE
Atlético de Madrid y Liverpool abren los octavos de la Champions
El equipo del Cholo Simeone recibe en su estadio al último campeón de Europa en uno de los cruces más atractivos de los octavos de final. Se juega desde las 17.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Fernández apagó a tiempo el incendio en Independiente
El delantero marcó el empate de tiro libre a los 49 del segundo tiempo, luego de una falta inexistente sobre Barboza, y cuando el clima en Avellaneda estaba por estallar. Álvarez Suárez había puesto en ventaja a Arsenal.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Defensa y Justicia arruinó el regreso de Rojo a Estudiantes
Con goles de Pizzini y Botta, el Halcón le ganó 2-1 al Pincha, que tuvo un insólito fallido de La Gata Fernández desde los doce pasos, y se arrimó a los puestos de clasificación a la próxima Copa Sudamericana. Retegui marcó el descuento.
SUPERLIGA FECHA N° 20
Boca se floreó en Santiago del Estero y da batalla
Con goles de Carlos Tevez (2), Eduardo Salvio y Sebastián Villa, el equipo de Russo goleó a Central Córdoba y se mantiene a tres puntos de River. El Russo Rodríguez le atajó penales al Apache y Soldano.
NUEVO BENEFICIO DEL GOBIERNO
No quitarán pensiones por discapacidad a quienes consigan trabajo
El gobierno nacional dispuso que las personas que perciben una pensión no contributiva por invalidez sigan cobrándola en caso de que consigan un trabajo con un salario neto menor a $56.000, el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas.
EL VACIAMIENTO DE CORREO ARGENTINO
Revés judicial para Macri
La Corte Suprema rechazó un planteo del Correo Argentino de los Macri con el que pretendía esquivar la investigación sobre maniobras de vaciamiento denunciadas por la fiscal Gabriela Boquin, que tienen como protagonistas a las firmas controlantes Socma y Sideco, claves en el mapa empresario de la familia.
LOS ENVIADOS DEL FMI TERMINARON SU RONDA
A la espera del informe
Los enviados del FMI terminaron ayer sus rees y comenzaron una discreta retirada: Julie Kozack se fue ayer mientras que Luis Cubbedu lo hará hoy. En la Casa Rosada imperaba un clima de moderado optimismo y aconsejaban esperar a la próxima reunión del directorio del organismo -sería hoy- que muy probablemente haga una declaración sobre la situación argentina que, se ilusionaban, iría en línea con la prédica albertista.
EL EX PRESIDENTE ANALIZA PARTICIPAR DE LA MESA NACIONAL DE SU FRENTE ELECTORAL
Macri volvió y tendrá que vérselas con la reorganización de Juntos por el Cambio
El miércoles 26 -salvo cambios de último momento- se volverá a reunir la mesa nacional de Juntos por el Cambio. Podría ser un encuentro más, excepto por un dato: la presencia, por primera vez desde su salida del poder, del ex presidente Mauricio Macri. En el entorno del ex mandatario -que volvió al ruedo en los últimos días-, no lo confirman aún, pero Macri podría asistir.
SUSPENDIERON UNA ELECCION POR PROBLEMAS TECNICOS
Falló el voto electrónico en República Dominicana
Las elecciones municipales en la República Dominicana fueron suspendidas este domingo, en plena votación, debido a un fallo técnico en el sistema de voto automatizado que se utilizaba por primera vez en el país, generando acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.
ROSNEFT AYUDABA A EXPORTAR CRUDO PESE AL BLOQUEO
Sanción de EE.UU. a una petrolera rusa por operar en Venezuela
El gobierno de Estados Unidos sancionó a la petrolera rusa Rosneft por burlar los bloqueos que le impiden a Venezuela exportar su petróleo. Para el Departamento del Tesoro, esto equivale a trabajar junto al "régimen ilegítimo de Nicolás Maduro".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar