Martes  17 de Septiembre del 2019
  
LO ORDENO UNA CORTE DE GIBRALTAR PESE A LAS CRITICAS DE EE.UU.

El petrolero iraní fue liberado

Gibraltar autorizó al petrolero iraní Grace a abandonar el territorio británico luego de un intento de último momento de Estados Unidos de incautar el barco. La decisión alivia las tensiones entre Londres y Teherán, que mantiene retenido un petrolero británico.





El jefe del gobierno de Gibraltar, Fabian Picardo, explicó que había recibido por escrito la promesa de Irán de que la carga del Grace 1, 2,1 millones de barriles de petróleo, no iba destinada a Siria, afectada por un embargo de la Unión Europea (UE). Sin embargo las autoridades de Gibraltar aseguraron que el plan de navegación del barco mostraba "una ruta completamente marcada desde el golfo Pérsico hasta Baniyas, en Siria", explica. "Hemos privado al régimen de (Bashar) al Asad en Siria de más de 140 millones de dólares de crudo", celebró en un comunicado. Las autoridades solicitaron entonces a la Corte Suprema levantar la inmovilización del barco en un documento hecho público el jueves, que incluía correos intercambiados con el gobierno iraní.

Acto seguido, la Corte Suprema de Gibraltar se reunió para decidir si liberaba el petrolero, pero un funcionario presente en la audiencia dijo a los jueces que el Departamento de Justicia estadounidense le había solicitado, en una carta, incautar el barco. El funcionario no explicó los motivos esgrimidos por el Departamento de Justicia. Su intervención hizo que la Corte Suprema aplazara varias horas la decisión a la espera de estudiar el pedido.

El presidente de la corte, Anthony Dudley, explicó a un diario local que, cuando se reanudó la audiencia, los jueces no recibieron la solicitud formal de Estados Unidos para retener el barco. "No estuvo ante mí. No hubo ninguna solicitud en relación a la carta de Estados Unidos de petición de asistencia legal", dijo Dudley, citado por el diario Gibraltar Chronicle. Finalmente resolvieron liberarlo.

El barco, que transporta 2,1 millones de barriles de crudo iraní, fue capturado el 4 de julio pasado en una operación de la Marina británica cerca de la costa del Peñón. Se sospechaba que el barco estaba violando sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria, hacia donde presuntamente se dirigía el petrolero.

“Este intento de piratería es indicativo del desprecio de la administración Trump por la ley”, sentenció en Twitter el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif. "Al haber fracasado en lograr sus objetivos a través de su terrorismo económico (...) EEUU intentó abusar del sistema legal para robar nuestra propiedad en alta mar", continuó Zarif. Sin embargo, nada impide que Estados Unidos vuelva a formular su solicitud para bloquear el buque antes de que este abandone las aguas territoriales de Gibraltar, en las próximas horas o días. Luego de la decisión de la Corte fueron liberados el capitán de barco, de nacionalidad india, y tres oficiales, que se mantenían en libertad bajo fianza, según informó el gobierno.

La liberación del barco Grace 1 llega en medio de un creciente enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el año pasado a su país de un acuerdo nuclear con Teherán . Firmado por el llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania), el acuerdo contempla expresamente que los iraníes no desarrollarán armamento nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. El presidente norteamericano alegó que el acuerdo, al que suscribió en su momento Barack Obama, "permitió a Irán continuar enriqueciendo uranio" y que en caso de mantenerlo, el gobierno de Teherán generaría una escalada de armas nucleares en Oriente Medio. Así, volvió a imponer sanciones a Irán en el sector bancario y petrolero.

En semanas recientes, en la región del golfo Pérsico se registraron seis ataques contra petroleros que Estados Unidos atribuyó a Irán, mientras que un drone militar de vigilancia estadounidense fue derribado por fuerzas iraníes. Irán negó haber atacado los barcos, aunque capturó otros petroleros. Poco después de la detención del Grace 1, se apoderó del petrolero británico Stena Impero , que sigue en poder de la República Islámica.

Reino Unido volvió a pedir el jueves a Teherán su liberación. "No hay comparación ni relación entre la captura o el ataque de navíos comerciales por parte de Irán en el estrecho de Ormuz y la aplicación de sanciones europeas contra Siria por el gobierno de Gibraltar", declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. Analistas estiman que la liberación del Grace 1 podría derivar en la entrega del barco británico.


Viernes, 16 de agosto de 2019


 


Volver

Independientemente de a quien vote usted, quien cree sera el próximo presidente?

Macri - Picheto
Fernandez - Fernandez
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
BOMBA EN INDEPENDIENTE
Beccacece no los quiere más en el equipo
El técnico de Independiente resolvió que no contará en el equipo con Pablo Pérez y Nicolás Domingo. Hubo incidentes en el vestuario durante el empate ante Lanús: el ex Boca habría roto un pizarrón en una reacción.
GIMNASIA DE LA PLATA
El primer "no" de la dirigencia de Gimnasia para Maradona
El "10" había pedido con urgencia un delantero para reforzar a su equipo pero la mesa chica del Lobo lo buscará en el próximo mercado de pases.
SUPERLIGA
Esteban Andrada, protagonista de un nuevo récord
El arquero de Boca Juniors sigue agigantando su figura y anoche sumó otro partido más sin recibir goles. Así, el Xeneize igualó una marca en el fútbol local que llevaba 26 años intacta.
SUPERLIGA FECHA 6
Boca ganó y es el único puntero de la Superliga
El Xeneize, con gol de Bebelo Reynoso, venció a Estudiantes por 1 a 0 y mira a todos desde arriba. Al equipo de Alfaro le faltó contundencia para definirlo pero el Pincha también tuvo las suyas para empatarlo.
ARZOBISPO A MACRI: "USTED PROMETIÓ POBREZA CERO"
La contundente pregunta de un Arzobispo a Macri por el brutal aumento de la pobreza
Sucedió en Salta cuando el Presidente acudió a la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro junto a Juan Manuel Urtubey y Esteban Bullrich. "Cuando empezó usted dijo que iba a luchar por la pobreza cero ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da rostros a la pobreza", recrimino monseñor Cargnello.
SIDECO
La millonaria deuda de la familia Macri al Banco Nación
La compañía de la familia Macri, dejó de cumplir los compromisos de la reestructuración de una deuda de 2001 que fue refinanciada hasta 2031. Una investigación periodística reveló que la firma Sideco Americana, perteneciente a la familia Macri, mantiene una deuda con el Banco Nación que asciende a los $371.548.000 según los registros oficiales.
FRENTE DE TODOS
El PJ cordobés le insisté a Schiaretti para que apoye a los gobernadores que acompañan a Alberto
El jefe del bloque justicialista en el Senado y referente del PJ cordobés recordó a José Manuel De la Sota al cumplirse un año de su fallecimiento y apuntó sobre la importancia de sumar a Schiaretti a la unidad de los gobernadores. "Tarde o temprano la unidad del peronismo va a ser total, me encantaría que el Gringo estuviera en la foto de los gobernadores", resaltó Caserio.
AL BORDE DE LA LIBERTAD
Sobreseyeron a los dueños de C5N y podrían quedar libres
El propio fiscal dictaminó la inocencia de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa en la que se investigaban supuestas maniobras ilegales en la venta del Gupo Indalo. Si bien tienen otra investigación abierta por evasión de impuestos, los abogados quedaron condiciones de solicitar las excarcelaciones.
PICHETTO SACADO
Duras palabras contra la Iglesia Católica
El candidato a vicepresidente de Mauricio Macri sigue sin terminar de aceptar el resultado de las Paso y definió la derrota como "sui generis". Además, apuntó contra el culto mayoritario de la Argentina por los piquetes de las ultimas semanas.
LA DOCTRINA MILITAR GANA TERRENO EN AMÉRICA LATINA
"Nuevas amenazas", argumentos falaces para que las FF.AA. actúen en seguridad interna
Agencias gubernamentales estadounidenses sostienen que el crimen organizado transnacional pone en peligro las democracias latinoamericanas. El problema es que la región está desunida, explica el CELS.
DESDE LA CARCEL DE CURITIBA
Lula Da Silva: "La victoria de Fernández significa la posibilidad de mejorar la relación entre Brasil y Argentina"
Luiz Inácio “Lula” Da Silva respaldó la candidatura presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández por el Frente de Todos y aseguró que su eventual victoria en las elecciones de octubre significaría "la posibilidad de mejorar mucho la relación entre Brasil y Argentina".
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar