Viernes  6 de Diciembre del 2019
  
EL FMI ANTICIPA MENOS CONSUMO Y MENOS INVERSION

Argentina tendrá este año una de las recesiones más profundas del mundo

En una actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo ratificó que la economía argentina caerá 1,3 por ciento este año. El consumo bajará 4,8 y la inversión, 17,5 por ciento.



El Fondo Monetario Internacional espera que la economía argentina se contraiga 1,3 por ciento este año. Las estimaciones actualizadas del organismo multilateral representaron un recorte de 0,1 puntos frente a las proyecciones realizadas en abril. “La economía de Argentina se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada”, indicó el FMI al actualizar las proyecciones de su informe de Perspectivas de la economía mundial. Las cifras habían sido anticipadas en el reporte publicado la semana pasada sobre Argentina al autorizar el próximo desembolso del préstamo. La mayor contracción se explica por un mayor desplome en el consumo interno y la inversión privada, con caídas del 4,8 y el 17,5 por ciento, respectivamente, en relación a 2018. El informe ratifica que el país finalizará el año con una de las recesiones más profundas del mundo. Y, para 2020 el Fondo estima que la economía crecerá apenas 1,1 por ciento frente al 2,2 por ciento pronosticado en abril.

El FMI apunta a la Argentina como una de las pocas economías emergentes que no consigue controlar los precios. “La inflación subyacente se ha situado por debajo de los promedios históricos en muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, salvo en contados casos, como los de Argentina, Turquía y Venezuela”, sostiene el organismo. El informe publicado el martes advierte además que “un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico como Argentina y Turquía” podría desencadenar nuevos episodios de salida de capitales de las economías emergentes.

El organismo proyecta ahora que el crecimiento mundial alcance a 3,2 por ciento en 2019, y que mejore a 3,5 por ciento en 2020. Ambas mediciones son 0,1 puntos porcentuales inferiores a los pronósticos realizados en abril. De acuerdo al organismo encabezado por el estadounidense David Lipton, en América Latina “la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año debido principalmente a factores idiosincrásicos”. Por eso, el Fondo prevé que la región crecerá apenas 0,6 por ciento en 2019, 0,8 puntos porcentuales por debajo de los previsto hace cuatro meses.

El recorte más violento fue para Brasil. El organismo redujo de 2,1 a 0,8 por ciento sus estimaciones para ese país. Semejante ajuste en las proyecciones no se explica por la falta de demanda o en la ausencia de inversiones sino que responde a la demora en la aprobación de la reforma del sistema previsional comprometida por el gobierno brasileño, en línea con la lógica de los mercados financieros. “El ánimo se ha deteriorado notablemente dada la persistente incertidumbre acerca de la aprobación de la reforma de las pensiones y otras reformas estructurales”, sostiene el informe del FMI al enfatizar la necesidad de avanzar con las transformaciones del sistema que entre otros componentes incrementa la edad jubilatoria. Lo que se busca es achicar el gasto presupuestario, en desmedro de los jubilados.

El reclamo es similar al que incluyen los reportes del Fondo para Argentina. A medida que se acercan las elecciones presidenciales, los técnicos del organismo duplican sus esfuerzos retóricos para camuflar las reformas estructurales pretendidas. La reforma del sistema previsional es mencionada elípticamente en un pasaje perdido de la Cuarta Revisión del Acuerdo Stand-By como parte de un conjunto de medidas necesarias para "mejorar la calidad de vida los argentinos". “El acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea debería ayudar a remover las barreras para el comercio y los obstáculos para la inversión. Pero la mejora sostenida en las condiciones de vida de la población argentina necesitará un nuevo ímpetu en áreas, incluyendo la implementación de un sistema tributario menos distorsivo; incrementar la competencia en los mercados domésticos de productos; fortalecer la posición financiera del sistema público de pensiones, y profundizar los esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad y confrontar la corrupción”, sostuvo el organismo en el documento publicado la semana pasada. La agenda del FMI para el sistema jubilatorio argentino contempla un ajuste en las jubilaciones iniciales y la venta de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.

Las estimaciones del FMI confirman que Argentina registrará en 2019 una de las recesiones más profundas del mundo. La contracción prevista para el país solo será superada por las caídas en países como Venezuela, Irán, Zimbabwe, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Turquía y Sudán. Entre los 195 países relevados por el organismo multilateral apenas una docena mostrará resultados negativos. La proyección del Fondo para la economía venezolana anticipa un desplome del 35 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima de las estimaciones anteriores. “La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador”, advierte el FMI.


Martes, 23 de julio de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
CARLOS TEVEZ ELOGIO AL ENTRENADOR DE RIVER
Tevez dijo que hay que felicitar a Gallardo: "Es un fenómeno como técnico"
Carlos Tevez sufrió en carne propia al River de Gallardo en la Supercopa Argentina, en la final de la Libertadores del año pasado y en la semifinal de la última edición. Volvió a Boca un mes después del gas pimientas del 2015 en la Bombonera y en septiembre de ese mismo año dejó una frase emblemática: "Volvió todo a la normalidad", dijo luego de un 1-0 Xeneize en el Monumental por el torneo local.
RIVER PLATE
Con el retorno de Casco, River tiene todo casi definido para enfrentar a San Lorenzo
Luego de una práctica a puertas cerradas en Ezeiza en la que fue exigido, el lateral de River Milton Casco respondió bien y no mostró señales de su lesión por lo que podría retornar al equipo titular de cara al partido ante San Lorenzo.
BOCA JUNIORS
El condicionamiento de Ameal a la continuidad de Carlos Tevez
El candidato a presidente no le cerró la puerta al Apache, pero adviritió que antes de confirmarlo tendrán que analizar cómo será. "Todo depende del contexto económico", sentenció.
RIVER PLATE 2020
Los tres apuntados por Gallardo
El Muñeco piensa a futuro y tiene en su carpeta a los hombres de Argentinos, Talleres y Villarreal, respectivamente. Aún no se iniciaron gestiones oficiales.
LA ULTIMA CUMBRE DEL MERCOSUR
Para Macri, la golpista boliviana es "presidenta electa"
La delegación uruguaya, en las antípodas de Brasil y Argentina, pidió formalmente que se aplique la cláusula democrática sobre Bolivia por haber quebrantado el orden institucional tras el golpe de Estado contra Morales
NADIE CREE EN LAS "BASES SOLIDAS"
Una encuesta muestra un rechazo unánime a Macri
Mauricio Macri ofreció a través de la cadena nacional un discurso donde ponderó los "logros" de su gestión. Los números de la economía indican que no deja un país tan maravilloso como describió. La percepción de los argentinos tampoco acompaña la pintura que ofreció el Presidente.
EL PRESIDENTE ELECTO EN UNAS HORAS
El gabinete de Fernández: veinte ministros para una tarea complicada
En lo que podría considerarse el primero de los actos de la transición de gobierno que asumirá el martes, Alberto Fernández anunciará este viernes su gabinete, que será bastante más numeroso que el actual: habrá un jefe de Gabinete y 20 ministros entre las áreas que el macrismo redujo a secretarías y ahora serán rejerarquizadas y los ministerios nuevos.
LA ESTRATEGIA PARA OCULTAR LAS MANIOBRAS CON LOS "ARREPENTIDOS"
Mauricio Macri apura su Agencia de protección de testigos
Luego de crear por DNU al organismo, el Gobierno armó una reunión del consejo consultivo que lo comandará. Lo hizo a pesar del rechazo de seis jueces de Casación, que giraron la polémica a la Corte Suprema. Cambiemos busca que los arrepentidos no queden bajo la órbita del nuevo gobierno porque podrían conocerse las maniobras en el armado de causas.
LA JUSTICIA SEGUIRA INVESTIGANDO A GIANFRANCO MACRI
Panamá Papers: sobreseimiento rechazado para el hermano de Macri
El juez en lo penal económico Diego Amarante rechazó dictar el sobreseimiento al hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, en una causa por la presunta omisión de declarar una cuenta en el Banco Safra de Suiza, surgida de la investigación Panamá Papers.
BRASIL
Lula y Dilma absueltos: hacer política no es delito
Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron absueltos del cargo de asociación ilícita. De esta forma cae una de las causas que más impacto causó en 2017 tras la destitución de Rousseff. Se los acusaba de haber utilizado la caja de Petrobas para financiar la campaña del Partido de los Trabajadores (PT).
INCLUYE EL LADO BRASILEÑO DE LAS CATARATAS DE IGUAZU
Bolsonaro privatiza tres parques nacionales
Los parques fueron incluidos en el Programa Nacional de Desestatización (PND) a través de los cual el Presidente brasileño espera generar nuevos ingresos. Este es sólo el comienzo un plan más amplio de privatizaciones, dijo el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar