Martes  16 de Julio del 2019
  
FISCAL REBELDE Y EN CAMINO AL DESAFUERO

Caso D’Alessio: la Justicia confirmó que Carlos Stornelli está en rebeldía

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que el fiscal Carlos Stornelli está “en rebeldía” por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla. El fiscal de Comodoro Py, imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, había apelado ante la Cámara la resolución en la que Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, tras los sucesivos faltazos a los llamados a indagatoria. Pero la Cámara derrumbó la defensa del fiscal e incluso le ordenó al juez de Dolores que ponga en marcha su desafuero y destitución.





En un fallo conocido ayer, los magistrados dicen que la resolución de Ramos Padilla en la que decreta la rebeldía de Stornelli es fundada. Afirman que la actitud del fiscal es insostenible y que la ley es muy clara: si el funcionario no comparece alegando sus fueros hay que pedirle el juicio político para sacarle esas inmunidades y que se ajuste a derecho.

La resolución tiene tres decisiones centrales:

Ratifica la situación de rebeldía de Stornelli aunque al mismo tiempo recuerda que tiene inmunidad de arresto.
A pesar del estado de rebeldía, le ordena al juez reabrir el diálogo procesal con el imputado porque la declaración de rebeldía aún no está firme.
Le dice a Ramos a Padilla que él tiene la potestad de pedir el desafuero del fiscal, en lugar de haberle dado curso al procurador Eduardo Casal para que tome medidas al respecto.
Los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Giménez no hicieron lugar al pedido del abogado de Stornelli, Roberto Ribas, para que se revoque la rebeldía al afirmar que “no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales, como la de comparecer ante la Justicia”. Los camaristas agregaron que la actitud de Stornelli es inadmisible: “Creemos sinceramente que no es posible admitir que, invocando su condición de funcionario público, un ciudadano exija o espere un trato preferencial en ese sentido. No puede admitirse que el imperium del Poder Judicial se haga efectivo ante el ciudadano común contumaz a cumplir con una orden judicial y, por el contrario, se disuelva ante un funcionario público por su sola condición de tal”.

Al mismo tiempo, la Cámara revocó la decisión del juez de Dolores de cortar el diálogo procesal con Stornelli, por entender que la rebeldía aún no está firme. A partir de ahora el abogado del fiscal de las fotocopias podrá volver a presentar planteos en el juzgado de Dolores y acceder al expediente.

En otro orden, la Cámara le indicó a Ramos Padilla que, tras la declaración de rebeldía, el camino correcto según la normativa vigente no era pedirle a la Procuración que arbitre los medios para que Stornelli se ajuste a derecho, sino que él tiene la potestad de solicitar el desafuero, la remoción o el juicio político. En la resolución en la que lo declaró “en rebeldía”, Ramos Padilla dejaba la definición de qué medidas tomar en manos del procurador Casal. Esto es lo que la Cámara considera que no es correcto. Ahora Ramos Padilla tiene la pelota en su cancha y la indicación de sus superiores para pedir concretamente el desafuero o juicio político de Stornelli.

Los jueces marplatenses dedican un párrafo a criticar en duros términos la actitud del fiscal rebelde que, con la excusa de su inmunidad, decidió no ajustarse a derecho, con el agravante de tratarse de un integrante del Poder Judicial: “Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”.

¿Qué puede pasar? Algunas versiones surgidas en los tribunales de Retiro indican que Stornelli no apelará el fallo. Si es así, para que cese su estado de rebeldía debería presentarse en Dolores. Sin embargo, con el horizonte de un procesamiento seguro, el fiscal no elegiría ese camino. Esto empujaría a Ramos Padilla a pedir el desafuero y juicio político. Pero la Ley del Ministerio Público establece que un proceso de esa naturaleza debe ser llevado a cabo por un jury bajo el paraguas de la Procuración y ese organismo está hoy a cargo de Eduardo Casal, designado de manera interina por Mauricio Macri. Casal hasta el momento protegió a Stornelli. Sólo abrió un sumario administrativo a regañadientes y nunca intimó al fiscal para que se ajuste a derecho. Todo indica que la apuesta de Stornelli es mantener todo como hasta ahora, amparado en la protección de su jefe Casal.


Jueves, 23 de mayo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
RIVER PLATE
Los once de River para ir por los octavos de la Copa Argentina
Sin los que retornaron de la Selección y con la ausencia de Pratto, el Millonario enfrentará este martes desde las 21.10 por TyC Sports a Gimnasia de Mendoza, por los 16avos de final.
EL ENTRENADOR QUIERE AL EX RIVER
Juan Manuel Iturbe, el nuevo objetivo de Gustavo Alfaro en Boca
Y el tapado de Gustavo Alfaro salió a la luz. El entrenador de Boca pidió el mediocampista por izquierda que tanto necesita y el apuntado es ni más ni menos que Juan Manuel Iturbe. A sus 26 años, el argentino nacionalizado paraguayo es el objetivo de Boca y las negociaciones habrían comenzado hace algunos días. Actualmente Iturbe se encuentran en Pumas de la UNAM y acumula seis goles en 28 partidos jugados.
WIMBLEDON
Histórico: Gustavo Fernández logró su primer título en Wimbledon
El deportista Gustavo Fernández hizo historia este domingo al lograr su primer título en Wimbledon al imponerse al japonés Shingo Kunieda en la final de tenis adaptado sobre silla de ruedas.
WIMBLEDON
Djokovic venció a Federer y otra vez gritó campeón en Wimbledon
En la final más larga de la historia del torneo, el tenista serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, logró la defensa del título y se consagró campeón de Wimbledon por segundo año consecutivo y por quinta vez en su carrera al superar al suizo Roger Federer por 7-6, 1-6, 7-6, 4-6 y 13-12. Es su 16to título de Grand Slam.
EL PRESIDENTE HABLO DE LOS CREDITOS QUE DESTRUYERON A LAS FAMILIAS ARGENTINAS
La confesión de Macri sobre los créditos UVA: "Se nos fue con la inflación"
El presidente Mauricio Macri afirmó sobre los créditos de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que "se fueron por la inflación" y pero prometió que "volverán (sic) a ser un éxito". De acuerdo a un relevamiento privado, las cuotas de los UVA se dispararon más del 132 por ciento desde el 2016, un monto muy superior a la inflación.
HUGO MOYANO
“La CGT tiene que decir que no van a votar un gobierno que amenace los derechos de los trabajadores”
Lo expresó el titular de Camioneros, Hugo Moyano, remarcar la necesidad de que la central obrera dé su apoyo explicito a la principal fuerza opositora. En este sentido, consideró menester “convencer a la gente para que no se vuelva a equivocar”.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Las excusas de Vidal: aportantes truchos que son "errores administrativos" y "deuda que se ve en obras"
La gobernadora se mantiene en campaña y se defiende al cumplirse un año del principal escándalo de corrupción en su gestión con los aportantes de su campaña 2017. "Son cuestiones de desprolijidad administrativa, nadie se quedó con la plata de nadie", argumentó y dijo que la deuda que tomó la provincia "se ve en obras".
ELECCIONES 2019
Ante el rechazo de su imagen presidencial, Macri llamó a votar por la boleta completa
El presidente Mauricio Macri publicó una foto en las redes sociales junto a su compañero de fórmula Miguel Ángel Pichetto, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. La lectura que deriva de tal publicación es que en el entorno del mandataria son más que conscientes de que su figura puede arrastrar negativamente en los distintos distritos, particularmente en el Conurbano.
DE A POCO, SALE A LA LUZ LA VERDAD
Cambiemos admitió que mintió sobre la "pesada herencia" que recibió del kirchnerismo
El rojo fiscal fue uno de los bastiones del discurso macrista para atacar a la oposición. Ahora, el mismo Gobierno se sinceró y contradijo sus propias cifras.
BELGICA
En Bélgica temen daños colaterales por el acuerdo con Mercosur: "No estamos contentos"
El ministro de Agricultura belga, Denis Ducarme, alertó que existe un "riesgo de competencia desleal contra los agricultores" del Viejo Continente y expresó su preocupación por productores europeos de azúcar, etanol, de carnes vacuna y avícolas.
LO DIJO EL DIA EN QUE COMENZARON OPERATIVOS CONTRA INMIGRANTES ILEGALES EN EE.UU
Trump a cuatro congresistas demócratas: "Vuelvan a sus países"
Horas de angustia e incertidumbre vivieron el domingo miles de migrantes indocumentados en Estados Unidos tras los anuncios de redadas masivas, confirmadas por el propio Donald Trump, y que tienen como objetivo principal una agresiva ola de deportaciones. En algunas ciudades importantes del país se realizaron en las últimas horas manifestaciones en contra del operativo previsto, a tono con el pedido de prudencia por parte de diversos funcionarios locales y activistas por los derechos humanos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar