Jueves  20 de Febrero del 2020
  
FISCAL REBELDE Y EN CAMINO AL DESAFUERO

Caso D’Alessio: la Justicia confirmó que Carlos Stornelli está en rebeldía

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que el fiscal Carlos Stornelli está “en rebeldía” por haberse negado a declarar todas las veces que fue citado por el juez Alejo Ramos Padilla. El fiscal de Comodoro Py, imputado por integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, había apelado ante la Cámara la resolución en la que Ramos Padilla lo declaró en rebeldía, tras los sucesivos faltazos a los llamados a indagatoria. Pero la Cámara derrumbó la defensa del fiscal e incluso le ordenó al juez de Dolores que ponga en marcha su desafuero y destitución.





En un fallo conocido ayer, los magistrados dicen que la resolución de Ramos Padilla en la que decreta la rebeldía de Stornelli es fundada. Afirman que la actitud del fiscal es insostenible y que la ley es muy clara: si el funcionario no comparece alegando sus fueros hay que pedirle el juicio político para sacarle esas inmunidades y que se ajuste a derecho.

La resolución tiene tres decisiones centrales:

Ratifica la situación de rebeldía de Stornelli aunque al mismo tiempo recuerda que tiene inmunidad de arresto.
A pesar del estado de rebeldía, le ordena al juez reabrir el diálogo procesal con el imputado porque la declaración de rebeldía aún no está firme.
Le dice a Ramos a Padilla que él tiene la potestad de pedir el desafuero del fiscal, en lugar de haberle dado curso al procurador Eduardo Casal para que tome medidas al respecto.
Los jueces Bernardo Bibel y Eduardo Giménez no hicieron lugar al pedido del abogado de Stornelli, Roberto Ribas, para que se revoque la rebeldía al afirmar que “no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales, como la de comparecer ante la Justicia”. Los camaristas agregaron que la actitud de Stornelli es inadmisible: “Creemos sinceramente que no es posible admitir que, invocando su condición de funcionario público, un ciudadano exija o espere un trato preferencial en ese sentido. No puede admitirse que el imperium del Poder Judicial se haga efectivo ante el ciudadano común contumaz a cumplir con una orden judicial y, por el contrario, se disuelva ante un funcionario público por su sola condición de tal”.

Al mismo tiempo, la Cámara revocó la decisión del juez de Dolores de cortar el diálogo procesal con Stornelli, por entender que la rebeldía aún no está firme. A partir de ahora el abogado del fiscal de las fotocopias podrá volver a presentar planteos en el juzgado de Dolores y acceder al expediente.

En otro orden, la Cámara le indicó a Ramos Padilla que, tras la declaración de rebeldía, el camino correcto según la normativa vigente no era pedirle a la Procuración que arbitre los medios para que Stornelli se ajuste a derecho, sino que él tiene la potestad de solicitar el desafuero, la remoción o el juicio político. En la resolución en la que lo declaró “en rebeldía”, Ramos Padilla dejaba la definición de qué medidas tomar en manos del procurador Casal. Esto es lo que la Cámara considera que no es correcto. Ahora Ramos Padilla tiene la pelota en su cancha y la indicación de sus superiores para pedir concretamente el desafuero o juicio político de Stornelli.

Los jueces marplatenses dedican un párrafo a criticar en duros términos la actitud del fiscal rebelde que, con la excusa de su inmunidad, decidió no ajustarse a derecho, con el agravante de tratarse de un integrante del Poder Judicial: “Nos permitimos reflexionar que los funcionarios públicos alcanzados por esa prerrogativa no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la Justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”.

¿Qué puede pasar? Algunas versiones surgidas en los tribunales de Retiro indican que Stornelli no apelará el fallo. Si es así, para que cese su estado de rebeldía debería presentarse en Dolores. Sin embargo, con el horizonte de un procesamiento seguro, el fiscal no elegiría ese camino. Esto empujaría a Ramos Padilla a pedir el desafuero y juicio político. Pero la Ley del Ministerio Público establece que un proceso de esa naturaleza debe ser llevado a cabo por un jury bajo el paraguas de la Procuración y ese organismo está hoy a cargo de Eduardo Casal, designado de manera interina por Mauricio Macri. Casal hasta el momento protegió a Stornelli. Sólo abrió un sumario administrativo a regañadientes y nunca intimó al fiscal para que se ajuste a derecho. Todo indica que la apuesta de Stornelli es mantener todo como hasta ahora, amparado en la protección de su jefe Casal.


Jueves, 23 de mayo de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
El ritual de la siesta de 14:30 a 17 horas
  Conducción:
Mirian Sanchez
  Próx. programa: 17:00
TNGOYA a media tarde de 17 a 19 horas
 
LA ENTREVISTA COMPLETA
Messi elimina rumores: “Amo Barcelona, esta es mi casa”
Barcelona atraviesa una profunda crisis institucional y el futuro de Lionel Messi parecía en la nebulosa, incluso con rumores de salida y muchos gigantes interesados en contratarlo. La Pulga brindó una entrevista a Mundo Deportivo y contó sus sensaciones.
CHAMPIONS LEAGUE
Leipzig dio la sorpresa y venció al Tottenham en Londres
El conjunto alemán se hizo fuerte en condición de visitante con triunfo por 1 a 0 y ahora buscará en la vuelta por los octavos de final de la Champions League dar el batacazo ante el actual subcampeón de Europa.
ALERTA EN BOCA
Bebelo Reynoso pidió ser vendido a la MLS
Emanuel Reynoso nunca logró explotar todo su potencial en el mediocampo de Boca ni tampoco encontró continuidad. Por eso, ante la propuesta para emigrar a la Major League Soccer de los Estados Unidos y con poco espacio en los primeros partidos bajo las órdenes de Miguel Ángel Russo, tiene el deseo de irse.
COPA SUDAMERICANA
Vélez consiguió una agónica clasificación en Ecuador
Por la primera fase de la Copa Sudamericana, el Fortín cayó 2 a 1 ante Aucas, pero el gol sobre la hora hizo que defendiera la ventaja del triunfo 1 a 0 obtenido en Liniers.
EL PRIMER PASO A LA RENEGOCIACION
Alberto Fernández: "Celebro que el FMI reconozca la posición argentina"
"Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento", escribió anoche el presidente Alberto Fernández luego de la difusión del documento del organismo financiero internacional en donde se hizo eco de la posición del Gobierno acerca de que el pago de la deuda, así como está planteado, no es sostenible .
A PARTIR DE LAS 17 HABRA ACTIVIDADES, PRESENTACIONES Y TALLERES
Aborto legal, el pronunciamiento de la Campaña: "El proyecto está en las calles"
El colectivo reclama, a horas de la masiva convocatoria en el Congreso, el tratamiento urgente del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado el 28 de mayo de 2019. "Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía co​n ​la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico", subrayan.
REUNION DE LOS MINISTROS DE SALUD DE LOS PAISES DEL BLOQUE
El Mercosur se ocupa del dengue
La Tercera Reunión de ministros de Salud del Mercosur se desarrolló en Paraguay, que sufre una epidemia de dengue que ya dejó dieciséis muertos este año. Se analizó la propagación de esa enfermedad en la región y la posible llegada del coronavirus de China.
SE TRATARA EN COMISION EL PROXIMO MIERCOLES
Las jubilaciones de privilegio van al recinto la semana que viene
El bloque de diputados del Frente de Todos llevará el próximo jueves al recinto, más allá de los cuestionamientos vertidos por el ala dura de Juntos por el Cambio, la discusión por la modificación de los regímenes especiales del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.
EL TRIBUNAL ELECTORAL DIJO QUE AUN NO TOMO NINGUNA DECISION SOBRE LA CANDIDATURA AL SENADO
La Fiscalía abrió un proceso contra Evo Morales
Buscando dejar atrás los rumores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia confirmó que seguirá analizando la validez de la postulación del expresidente Evo Morales al Senado.
COMO EE.UU. LE BRINDABA INTELIGENCIA MILITAR A GRAN BRETAÑA DURANTE EL CONFLICTO MILITAR
Las Malvinas y el Plan Cóndor, en el centro de un escándalo mundial de espionaje
Documentos secretos revelaron que 120 países contrataron las máquinas codificadoras de mensajes de Crypto, que en secreto pertenecía a la CIA y a los servicios de inteligencia alemanes.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar