Lunes  22 de Julio del 2019
  
MEJOR TRANSPORTE

Corrientes fortalece el desarrollo forestal con la llegada de los Bitrenes y el Simulador

El ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, presidió esta mañana (martes 14 de mayo), en la Costanera Sur, la presentación formal de los Bitrenes, nuevos tipos de transporte con mayor capacidad de carga y que reducen los costos para su traslado. Y vinculada a la actividad, el funcionario también participó luego de otra presentación: la del Simulador Forestal, recientemente adquirido por la cartera productiva e instalado en el Centro de Capacitación Productiva (Cecap) para capacitar a los operarios en el manejo de máquinas para la cosecha y carga de troncos.





De las dos actividades participó desde la Nación el director nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, Nicolás Laharrague.



La presentación del Bitrén fue una actividad organizada en forma conjunta por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción y la Asociación del Plan Estratégico Foresto-Industrial de Corrientes (APEFIC), en una jornada que contó además con la presencia del subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; y por APEFIC, su presidente, Juan Ramón Sotelo, y el gerente, Ing. Agr. Francisco Torres Cayman. También asistieron otros funcionarios y legisladores provinciales, empresarios de los sectores forestal y del transporte, y público en general.



La jornada de trabajo, que siguió por la tarde en el predio del Corsódromo con capacitaciones en la introducción teórica para la conducción de bitrenes; continúa mañana en horario matutino con las clases y pruebas prácticas de manejo de estos vehículos de gran porte pero que serán de gran utilidad para el desarrollo de la actividad productiva en la provincia, sobre todo en el sector forestal.



Vara: “Tenemos que empezar por algo”

Tras la exposición técnica realizada por el representante de la firma, Carlos Moriconi, sobre las características de los bitrenes, el ministro Vara se refirió al avance que representa para la producción correntina la implementación de este tipo de transporte de carga, que ya se implementó con éxito en otros países como Australia. “Nuestro criterio desde el Ministerio de Producción es empezar por algo, hay que empezar, porque si no pasan los años y seguimos hablando de lo mismo”, manifestó sobre la motorización de este tipo de decisiones concretas.



“El objetivo es el de mejorar la competitividad de nuestras cadenas productivas, sobre todo en todos aquellos productos de bajo valor unitario” como en este caso la madera, el arroz o la piedra que “son tres productos pero no los únicos”. “Si baja el precio del flete, se le da más competitividad a la cadena, pero esa competitividad tiene un relación directa con el bajo valor unitario”, aclaró.



El ministro recordó que la provincia, hoy con sus 516.771 hectáreas de bosques cultivados, cuenta con alrededor de 14 millones de toneladas maderables y en un futuro podrá ir aumentando; como así también con 700 mil toneladas de arroz que se transportan por año y que son el 80 % de la producción correntina. “Me parece que tenemos volúmenes importantes como para empezar y, bajando un 25 y 30 % el costo del flete, le estamos dando competitividad a la cadena”, reflexionó el ministro.



“Tenemos que empezar por algo”, remarcó el ministro, y agradeció el acompañamiento de las instituciones presentes porque “la mejor manera es ver para creer y que empecemos a movernos paso a paso porque así se construyen las grandes cosas”. Y, por último, recordó que desde la provincia se sigue insistiendo ante la Nación para la habilitación de la Ruta Nacional Nº 119 para vincular el cluster arrocero (Paso de los Libres-Mercedes-Curuzú Cuatiá) con la Ruta Nacional Nº 14, que ya está habilitada para la transitabilidad de los bitrenes.



La llegada de los Bitrenes

La actividad de hoy y mañana se enmarca en “Bitrenes: Jornada de Difusión y Capacitación en el Uso”, dirigida tanto a la prensa como al público en general, comprendiendo dos jornadas. En el Corsódromo, hoy se dictarán charlas referidas a su funcionamiento y mañana se realizarán prácticas de manejo del vehículo.



Estas jornadas forman parte del programa que viene trabajando el Gobierno Provincial a través de sus diferentes carteras, dado que la Provincia se encuentra adherida a la ley nacional que habilita y reglamenta el tránsito de estos vehículos. Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) se relevaron más de 600 kilómetros, con la finalidad de la implementación de este vehículo en las rutas provinciales.



Los bitrenes son una modalidad de transporte de cargas que reduce los costos en el traslado de la producción. Entre las ventajas de este tipo de transporte se destaca una importante reducción de costos de flete y un aumento en la vida útil de la calzada y de las obras de arte por el reparto del peso en los ejes.



Existen varios argumentos que demuestran que la utilización del bitrén, y si bien no representa una solución al complejo logístico en su conjunto, ayuda y responde a las necesidades de transporte de los sectores productivos no solo por la disminución de costos sino también por las roturas de caminos.



Está estudiado y comprobado que la reducción del 20 % de peso por eje de estos vehículos significa un aumento de la vida útil de la calzada y de las obras de arte de hasta el 57%. Finalmente y no por eso menos importante, el uso de los bitrenes significa un aumento en la seguridad vial para todos los usuarios de las rutas correntinas.



Simulador forestal, en funcionamiento

Tras la presentación abierta a todo el público en la Costanera Sur y en el marco del avance del desarrollo forestal mediante la mecanización de su cosecha y posterior carga, al mediodía y en forma vinculada con esa actividad se concretó en el Centro de Capacitación Productiva la presentación del Simulador Forestal, recientemente adquirido por la cartera productiva para capacitar a operarios rurales en el manejo de equipos (harvester-forwarder) para la cosecha y carga de troncos. La antecedió, en el mismo espacio, una exposición del subsecretario Fedre sobre las actividades que se vienen desarrollando en el Cecap y la introducción de dos nuevas capacitaciones para este año: 1-Curso de Formación de Maquinista Rural; y 2-Inicio de capacitaciones en corte de árboles y carga de troncos vía simulador forestal harvester-forwarder.



Miércoles, 15 de mayo de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
EL XENEIZE DEJARA LA MARCA DE LA PIPA
Nike no habría igualado la oferta y Adidas sería el nuevo sponsor técnico de Boca
Finalmente, Nike no igualó la oferta que presentó Adidas para quedarse con el sponsoreo técnico de Boca y será la empresa de las tres tiras la nueva encargada de comercializar la Azul y Oro. Restan algunos detalles y que el nuevo contrato sea aprobado por la Asamblea de Socios Xeneize, pero es casi es un hecho que compartirá la marca con River y la Selección Argentina.
MERCADO DE PASES
Paulo Díaz aseguró que "me encantaría llegar a River"
El defensor chileno es el refuerzo que está esperando Marcelo Gallardo y el propio futbolista no ve la hora de cerrar su transferencia. "Ojalá se haga para seguir sumando y así también estar más cerca de la Selección", aseguró.
RAMON DIAZ ELOGIO AL MUÑECO
Para Ramón Díaz, Marcelo Gallardo "es el mejor de la historia"
El entrenador Ramón Ángel Díaz valoró el trabajo de Marcelo Gallardo, quien lo superó como el DT más ganador de la historia del club, y habló también del presente de la Selección argentina.
SERIE A
Principio de acuerdo entre Roma y Juventus por Higuaín
El delantero argentino quedó a un paso de convertirse en nuevo refuerzo de la Roma, según informa la prensa italiana. Si se concreta, firmará un contrato por cuatro temporadas.
ELECCIONES 2019
Alberto Fernández anunció que echará para atrás la reforma previsional del Gobierno
El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó que entre sus planes está la de cambiar la fórmula de movilidad que impuso el macrismo con su reforma previsional para aumentar las jubilaciones. El ex jefe de gabinete cruzó además al Gobierno por la mala praxis económica por la difusión de noticias falsas.
PINO SOLANAS ELOGIO A CRISTINA Y RECONOCIO QUE CAMBIO SU OPINION
"Es una mujer muy inteligente y astuta"
El primer precandidato a diputado en la Ciudad por el Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas, dejó atrás las críticas y diferencias que alguna vez mantuvo con Cristina Kirchner. En una entrevista concedida al periodista Luis Novaresio habló sobre la compañera de fórmula de Alberto Fernández.
ALBERTO FERNANDEZ EN CORDOBA
"Para ser generosos, nos gobierna una banda de inexpertos"
El candidato a Presidente del Frente de Todos se instaló en en el territorio de Schiaretti, se quedará tres días y se mostrará con Massa. El primer acto fue con Pymes y llamó a "convencer a todos los cordobeses" de que la provincia "no se construye con los trabajadores de las automotrices suspendidos".
EL PEOR EJEMPLO
Sexto faltazo al hilo de Stornelli a la indagatoria por integrar una banda de espionaje y extorsión
El fiscal federal, involucrado en la red de espionaje ilegal, extorsiones y aprietes destapada por el caso del falso espía Marcelo D’Alessio, faltó hoy al sexto llamado a indagatoria del juez federal Alejo Ramos Padilla. De esta forma, el encargado de investigar los Cuadernos sigue en rebeldía ante la justicia. Cómo sigue su situación.
ELECCIONES 2019
Escándalo: el juez que ayuda a Vidal con los aportantes truchos le bajó la lista bonaerense a Espert
Tras las diversas operaciones de Juntos por el Cambio para "proscribir" a Espert, el juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires que subroga el juez amarillo Adolfo Gabino Ziulu resolvió rechazar las boletas de gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales del Frente Despertar. Qué hara el espacio liberal.
TRAS VARIOS MESES DE NEGOCIACION
Argentina y Bolivia firmarán hoy el acuerdo de reciprocidad sanitaria
El tratado quedará sellado en La Quiaca-Villazón. Se creará una Comisión Mixta que reunirá a los ministerios de Salud de ambos países.
ALPARGATAS ABANDONA LA PRODUCCION TEXTIL
La brasileña Itausa vende sus plantas en el país por el derrumbe del mercado local
La histórica textil cae por la crisis de la economía macrista. El grupo brasileño, controlante de la firma, puso en venta tres plantas y una desmontadora de algodón. Baja de la demanda interna.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar