Viernes  23 de Agosto del 2019
  
EL EX PRESIDENTE DE BRASIL RECUPERARIA PARTE DE SU LIBERTAD EN NOVIEMBRE

Condena reducida y cambio de clima para Lula

Más cerca de la libertad. El Superior Tribunal de Justicia aceptó, parcialmente, la apelación de Luiz Inácio Lula da Silva al acortar en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde el 7 de abril del año pasado en Curitiba, sur brasileño. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (..) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, protestó desde la Superintendencia de la Policía Federal a poco de conocida la decisión de los magistrados que sesionaron en Brasilia



“La lucha tiene que continuar. De la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo, empezando por la vigilia” apostada diariamente frente a la sede policial, le dijo en su celda del cuarto piso de la Superintendencia al diputado petista Emídio de Souza.

Por unanimidad los cuatro miembros de la Quinta Sala de la corte de la tercera instancia determinaron que corresponde aplicarle una pena de ocho años, diez meses y veinte días. El Código Procesal establece que al cumplirse un sexto de la pena, lo que ocurrirá en setiembre u octubre, el interno puede acogerse al régimen semiabierto por el cual pasa el día fuera de la cárcel a la que retorna por la noche. La reducción de la condena debe tener en cuenta, además, que el imputado tiene más de 70 años y sufrió un cáncer a la laringe diagnosticado en 2011.

Esta fue la primera victoria, aunque módica, del líder del Partido de los Trabajadores desde que fue condenado en 2017 por el entonces juez de primera instancia federal de Curitiba Sergio Moro, mentor de la megacausa Lava Jato. Por lo mismo la sentencia del Superior Tribunal conocida después de las 18 horas significó un revés para Moro, apodado como el “superministro” de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro. El ex capitán y actual presidente probablemente no celebró la mitigación del arresto del político al cual más le teme, y al que no habría vencido en los comicios de octubre del año pasado.

Cuando Lula fue quitado de la disputa electoral en setiembre de 2018, gracias a una cadena de medidas judiciales politizadas, contaba con cerca del cuarenta por ciento de intenciones de voto, con una tendencia al crecimiento, mientras Bolsonaro sumaba 20 puntos o menos. Lula en libertad parcial o total a partir de setiembre sería una amenaza para un gobierno con una popularidad reducida al 32 por ciento en menos de cien días de gestión, según una encuesta de Datafolha realizada a comienzos de abril.

Un síntoma del liderazgo vivo del ex tornero mecánico fue la expectativa que despertó la semana pasada la decisión del Supremo Tribunal Federal (máxima corte) de levantar la censura y permitirle que conceda una entrevista a los diarios El País de Madrid y Folha de San Pablo.

Los magistrados Felix Fischer, relator del caso, Jorge Mussi, Reinaldo Soares da Fonseca y Ribeiro Dantas coincidieron ayer en modificar la extensión de la pena pero ratificaron las condenas a por corrupción y lavado de dinero en el caso sobre un departamento en el balneario Guarujá.

“Respetamos la posición presentada hoy por los ministros del Superior Tribunal de Justicia pero expresamos nuestra disconformidad por entender que el único fallo posible es la absolución del ex presidente Lula porque no cometió ningún delito”, declaró el abogado defensor Cristiano Zanin.

Además de comandar el equipo de letrados, Zanin dirige el Instituto Lawfare, con sede en Londres, donde se denuncia la guerra jurídica lanzada contra varios líderes populares latinoamericanos a través de un poder judicial en colusión con la prensa oligopólica y otros factores de poder incluso externos. Junto al abogado australiano Geoffrey Robertson, Zanin presentó una denuncia sobre las violaciones de las garantías procesales de Lula ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ya hizo lugar a la causa.

En su apelación al Superior Tribunal la defensa de Lula alegó, entre otros motivos, la nulidad completa de las condenas en las primeras y segunda instancias a las que se atribuyen vicios de origen. Posiblemente el más grave es haber basado el caso casi exclusivamente en delaciones de arrepentidos, como la del empresario Leo Pinheiro, en la ausencia pruebas fehacientes.

En su sentencia de hace dos años Moro consideró que Lula era propietario de un departamento en Guarujá, aún reconociendo que el expresidente no pasó ni una noche allí y que no existe un título que documente su propiedad. La falta de pruebas se hizo más elocuente en 2018 cuando nuevos documentos indicaron que el departamento en cuestión fue entregado como garantía por una empresa constructora.

La decisión de ayer del Superior Tribunal es sólo uno de los capítulos de una saga judicial que incluirá en un plazo aún no determinado una sesión del Supremo Tribunal Federal en la que se decidirá si es constitucional que un condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede ser arrestado. O si todo imputado puede permanecer en libertad hasta agotar las apelaciones en los cuatro niveles de la justicia brasileña.

También habrá que aguardar un nuevo veredicto del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, de segunda instancia, sobre otra condena contra el ex presidente, ésta por una quinta en Atibaia, interior de San Pablo, que la justicia atribuye a Lula y éste lo niega, indicando que se la prestaba un amigo.



Miércoles, 24 de abril de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
Hechos Policiales Goya de 19 a 21 horas
  Conducción:
Juan Cruz Velazquez y Fabian Armua
  Próx. programa: 21:00
La ultima hora de 21 a 00 horas
 
COPA LIBERTADORES
Conmebol definió las posibles fechas de las semifinales
Se jugaron las idas de los cuartos de final y el ente ya dio a conocer cuándo se jugará la siguiente fase, donde se vislumbra una nueva edición del Superclásico argentino entre River y Boca.
TODOS LOS HORARIOS
La cima de la Superliga en juego y fútbol europeo, los destacados de hoy
Repasá la agenda de los televisados del día: el único líder del campeonato, Arsenal, recibe a uno de sus escoltas, San Lorenzo, en el partido inaugural de la fecha 4 de la Superliga. Además, fútbol de ascenso, Premier, La Liga y más entre los destacados del día.
REAL MADRID
El arquero argentino que podría llegar al Real Madrid
Ante la inminente salida de Keylor Navas, el Merengue tendría en carpeta a un futbolista que pasó por Boca y disputó un Mundial con la Selección.
COPA LIBERTADORES
River sacó una buena ventaja en la ida
El equipo de Gallardo derrotó a Cerro Porteño por 2 a 0 en el Monumental y quedó bien parado para la revancha que se jugará la próxima semana en Paraguay. Nacho Fernández y Rafael Santos Borré, ambos de penal, anotaron los goles. El VAR fue protagonista en jugadas claves del partido
MACRI VOLVIO A TRATAR DE RESPONSABILIZAR A LA OPOSICION POR LA CRISIS
De nuevo las culpas son del Frente de Todos
Macri volvió con las críticas a los ganadores de las PASO y reclamó que Cristina Kirchner salga a hablar. Descartó otros cambios en el gabinete y reafirmó el rumbo económico.
UNA QUE PERDIO STORNELLI
La justicia cerró una de las causas que presentó contra Ramos Padilla
El juez federal Luis Rodríguez ordenó archivar una de las causas con las que el fiscal Carlos Stornelli intentó voltear la investigación por espionaje ilegal que tramita en Dolores, en la que él está declarado rebelde. La causa se basaba en un supuesto anónimo recibido en su despacho que hablaba de una supuesta “conspiración” en su contra de presos kirchneristas por la causa de las fotocopias de los cuadernos.
EL PRESIDENTE PERDIO FRENTE A ALBERTO FERNANDEZ INCLUSIVE EN EL CARDENAL NEWMAN
A Macri no lo votaron ni los compañeros de colegio
El escrutinio provisorio de las PASO muestra algunos resultados llamativos. Aunque Juntos por el Cambio ganó por exiguo margen en el Colegio Cardenal Newman de San Isidro,el corte de boleta incluso arrojó una sorpresa: el Presidente perdió con Alberto Fernández por 22 votos.
UN "STAND UP" DE LA DIPUTADA CON DIEGO LEUCO
Carrió hizo otro show en TN y dijo que "a Vidal la dejó sola el pueblo"
Elisa Carrió dio nuevas muestras de ser la principal cara de Juntos por el Cambio en la tarea de tratar de reveritr el catastrófico resultado de las PASO. En su rol de "policía mala" que dice lo que el "policía bueno" Macri no puede decir, la diputada estuvo en Ya Somos Grandes, el programa que conduce Diego Leuco en TN, que se convirtió en plataforma para otro show mediático de "Lilita".
JUSTICIA
Cinco resoluciones de la AFIP habrían llevado a Oil Combustibles a la quiebra
El dato surge de la pericia oficial que determinó que la deuda de la petrolera nunca fue de $8 mil millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
NUEVA ARREMETIDA DEL PRESIDENTE DE BRASIL
Incendios en el Amazonas: Bolsonaro sigue culpando a las ONG y a los periodistas
Continúa la batalla del presidente de Brasil Jair Bolsonaro contra las ONG protectoras del medio ambiente. Volvió a acusarlas de ser las “mayores sospechosas” de los incendios en el Amazonas y manifestó que “intentan derrocar” a su gobierno. Sin embargo admitió que no tiene pruebas para acusarlas.
RECHAZAN SU POLITICA DE DETENER A NIÑOS INDOCUMENTADOS
Crece el repudio a la xenofobia de Trump
Las nuevas medidas planteadas por el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de su cruzada contra migrantes e indocumentados, generaron el inmediato rechazo de activistas de derechos humanos, opositores demócratas y colectivos de abogados.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar